Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 18 Total: 50
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Capacitar al alumnado en técnicas y métodos cualitativos de investigación en Ciencias Sociales en general y, en particular, en la metodología de investigación en Comunicación de modo que pueda abordar indistintamente la planificación de un método de investigación científica o aplicarlo a rutinas productivas de investigación periodística. La asignatura se complementa con la oferta obligatoria del uso de bases documentales y de explotación visual de datos.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción a la investigación en comunicación
1.1 Conceptualización del método científico
1.2 Los paradigmas dominantes
1.3 Principales campos de investigación
1.4 Investigación básica y aplicada
Tema 2. Planificación de proyectos de investigación en comunicación
2.1 Las fases del proceso de investigación
2.2 Búsqueda en bases de datos y revisión bibliográfica
2.3 Tipologías de trabajos académicos
2.4 Estructura del artículo de investigación y redacción académica
2.5 La divulgación científica
Tema 3. Métodos de investigación cualitativa
3.1 La entrevista en profundidad
3.2 El estudio de caso
3.3 El grupo de discusión y otras técnicas conversacionales
3.4 Tipos de observación
Tema 4. Métodos de investigación cuantitativa
4.1 El análisis de contenido
4.2 La encuesta
4.3 El experimento
4.3 Otras técnicas cuantitativas
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Prácticas individuales o grupales:
• Lectura y análisis de artículos científicos
• Revisión bibliográfica en bases de datos: búsqueda y sistematización
• Diseño y creación de una ficha de análisis y de un libro de códigos
• Realización de un análisis de contenido: codificación, análisis e interpretación de los datos
• Diseño y elaboración de un cuestionario para encuesta
• Realización de una encuesta
• Elaboración de informes de investigación
Práctica final: elaboración de un artículo científico sobre un fenómeno del periodismo o del campo de la comunicación.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Berganza Conde, M. R. & Ruiz San Román, J. A. (coords.) (2005). Investigar en Comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw-Hill.
Croucher, S. M. & Cronn-Mills, D. (2014). Understanding communication research methods: A theoretical and practical approach. Routledge.
Igartua, J. J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Bosh.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative, quantitative and mixed method approaches. Sage Publications.
Eiroa, M. & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Comunicación. Síntesis.
Gómez, J., Grau, A., Giulia, A. & Jabbaz, M. (2014). Técnicas cualitativas de investigación social. Universitat de Valencia.
Hansen, A. & Machin, D. (2013). Media & Communication Research Methods. Palgrave Macmillan.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.
Reguant-Álvarez, M. & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102.
Sierra Bravo, R. (1992). Técnicas de investigación social: teoría y práctica. Paraninfo.
Treadwell, D. (2019). Introducing Communication Research: Paths of Inquiry. Sage Publications.
Vilches, L. (Coord.) (2011), La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa.
Esta materia desarrolla la competencia específica CEO-04: "Capacitar al alumnado en técnicas y métodos cualitativos de investigación para planificar y desarrollar una investigación científica en Periodismo y/o Comunicación".
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CG)
CG01 - Conocer dinámicas, productos y soportes para la producción, gestión y difusión del conocimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
• Clases expositivas: 26 horas
• Clases interactivas: 18 horas
• Tutorías en grupo: 6 horas
• Actividades de evaluación: 2 horas
• Trabajo personal del alumno (estudio autónomo, escritura de ejercicios, programación/ experimentación u otros trabajos en ordenador /laboratorio): 98 horas
Lectura de la bibliografía recomendada.
Lectura de artículos científicos sobre comunicación y periodismo.
Consulta del material subido al Campus Virtual.
Materia vinculada a salida investigadora.
Sara Perez Seijo
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816534
- Correo electrónico
- s.perez.seijo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 0 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 0 |