El máster en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento ofrece una formación integral en las últimas tendencias en el periodismo y la comunicación digital.
Máster en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317746
Número de ECTS: 60
Número plazas: 30
Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Berta Garcia Orosa
berta.garcia [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 8 de xullo de 2021 (DOG 16/07/2021)
Fecha de la última acreditación:
24/05/2021
El máster en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento ofrece una formación integral en las últimas tendencias en el periodismo y la comunicación digital. A través de un programa de formación teórico-práctico, los alumnos y alumnas obtendrán una formación que les permitirá trabajar en cualquier empresa o entidad del ámbito de la comunicación y el periodismo aplicando las últimas innovaciones a su tarea diaria. Igualmente el máster forma a investigadores punteros en este ámbito.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317746
Número de ECTS: 60
Número plazas: 30
Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Berta Garcia Orosa
berta.garcia [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 8 de xullo de 2021 (DOG 16/07/2021)
Fecha de la última acreditación:
24/05/2021
El máster en Periodismo y Comunicación Multimedia: Nuevas Tendencias en Producción, Gestión y Difusión del Conocimiento ofrece una formación integral en las últimas tendencias en el periodismo y la comunicación digital. A través de un programa de formación teórico-práctico, los alumnos y alumnas obtendrán una formación que les permitirá trabajar en cualquier empresa o entidad del ámbito de la comunicación y el periodismo aplicando las últimas innovaciones a su tarea diaria. Igualmente el máster forma a investigadores punteros en este ámbito.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 27
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
En este máster los alumnos pueden optar entre una salida investigadora y otra profesional. Para la salida investigadora tendrán que cursar necesariamente la materia: “Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa”. Para la salida profesional deberán realizar la materia de “Prácticas externas”.
Independientemente de lo anterior puede optar por realizar una de las dos especialidades ofertadas por el máster:
-Especialidad en Ideación y creación de productos multimedia.
-Especialidad en Elaboración de contenidos informativos y comunicación multimedia.
En síntesis, el alumnado tendrá estas opciones:
1) Optar entre salida investigadora o profesional. Se establece una diferenciación entre el TFM que tienen que realizar los alumnos que opten por la orientación investigadora o profesional. Los estudiantes que quieran especializarse en ambos itinerarios tendrán que elaborar necesariamente un trabajo de fin de máster por cada uno de ellos.
2) Finalizar los estudios de máster sin especialidad, seleccionando libremente entre todas las asignaturas optativas ofertadas.
3) Finalizar con especialidad si cursa como optativas las asignaturas de alguno de los módulos de especialización que se proponen. En ese caso, complementará su formación académica con créditos de carácter optativo que puede elegir de entre:
-materias optativas comunes a todas las especialidades
-materias optativas vinculadas a otra especialidad
Redacción informativa
- P3382002
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría y fundamentos del periodismo
- P3382003
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Periodismo audiovisual. Teoría y técnicas
- P3382004
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría y técnica de comunicación en la sociedad actual
- P3382005
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documentación. Gestión y visualización de datos.
- P3382101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Narrativas periodísticas: nuevos géneros y nuevos lenguajes
- P3382102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Innovación periodística: nuevos formatos, productos y soportes
- P3382103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Periodismo y comunicación híbridos en la sociedad líquida
- P3382104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tendencias en los modelos de negocio en Periodismo
- P3382105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster Itinerario Investigador
- P3382106
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Metodos de investigación cualitativa y cuantitativa
- P3382201
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Traballo fin de máster Itinerario Profesional
- P3382107
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Prácticas en empresa
- P3382202
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Periodismo e innovación: adaptación del periodismo al escenario actual
- P3382203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Laboratorio de comunicación en democracia
- P3382204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Laboratorio de contenidos informativos
- P3382205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Periodismo y comunicación en la sociedad red
- P3382206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Nuevos escenarios informativos
- P3382215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ideación, creatividad y narración
- P3382207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Laboratorio de productos multimedia
- P3382208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Producción, valoración y extensión
- P3382209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Productos enfocados hacia la audiencia
- P3382210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de proyectos periodísticos en el entorno multimedia
- P3382216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Perfiles actuales del profesional de la información y de la comunicación
- P3382211
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Productos culturales en el ecosistema comunicativo de la sociedad en red
- P3382212
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Evolución de los medios de comunicación en la sociedad del conocimiento
- P3382213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Audiencias y estrategias informativas
- P3382214
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Este máster va dirigido a alumnos que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la información y/o de la comunicación, tanto con fines académicos y científicos como profesionales. Los contenidos que se ofertan conforman una propuesta con equilibrio entre teoría y práctica, por eso se adaptan a las necesidades que puedan tener los alumnos que deseen realizar un Doctorado en el ámbito de la información o de la comunicación, para dedicarse a la docencia y a la investigación, pero también son útiles para profesionales en activo que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos para afrontar los continuos retos que se presentan en la actualidad. Los medios de comunicación están sometidos a un proceso de renovación y evolución constante, y los profesionales que trabajan en ellos necesitan actualizarse de forma continua para conocer las tendencias y adaptarse a las demandas de la audiencia en los nuevos contextos informativos y comunicativos.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 27
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
Los estudiantes matriculados en este máster contarán con apoyo académico y orientación desde el primer momento y durante todo el curso. A través de la figura de un orientador, que formará parte del cuadro de profesores del máster, los alumnos tendrán siempre una persona de referencia para todo tipo de consultas relacionadas con el título, desde gestiones administrativas hasta asesoramiento en los aspectos académicos.
Además, para difundir o ampliar cualquier información que pueda resultar útil para los alumnos, el máster realizará una jornada de acogida al principio de cada edición para los alumnos de nuevo ingreso y aprovechará todos los recursos potenciales que ofrecen las nuevas tecnologías, entre ellos la creación de una página web propia del máster a través de la que se informará a los estudiantes de todas las novedades durante el periodo lectivo.
La Comisión Académica asignará a principio de curso un tutor a cada estudiante, para mantener abierta una vía de comunicación permanente con los alumnos y asesorarlos en todas las cuestiones que necesiten, tanto las de carácter académico como las administrativas, facilitándoles información precisa para que puedan acudir de forma rápida y oportuna a los cauces necesarios para encontrar una solución a cualquier problema.
El tutor también hará un seguimiento puntual de la evolución de los alumnos para comprobar que realizan el aprendizaje según lo previsto y, al mismo tiempo, localizar posibles dificultades académicas con la antelación suficiente para que puedan ser corregidas a tiempo y no influyan en el resultado final.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones de Acceso:
Preferencia 1: Titulaciones del ámbito de Ciencias de la Comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas.
Preferencia 2: Otras titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades
los alumnos que provengan de grados de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales diferentes a Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidade tendrán que cursar complementos de formación.
Criterios de admisión:
-Expediente Académico: 70%
-Currículo investigador / profesional: 30% (trabajos académicos o científicos publicados relacionados con los contenidos del máster y la experiencia profesional dentro del ámbito del periodismo y de la comunicación).
Es recomendable, aunque no obrigatorio, tener conocimientos mínimos de inglés para, por lo menos, entender correctamente la bibliografía y prodcutos audiovisuales elaborados en ese idioma, conforme al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones de Acceso:
Preferencia 1: Titulaciones del ámbito de Ciencias de la Comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas.
Preferencia 2: Otras titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades
los alumnos que provengan de grados de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales diferentes a Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidade tendrán que cursar complementos de formación.
Criterios de admisión:
-Expediente Académico: 70%
-Currículo investigador / profesional: 30% (trabajos académicos o científicos publicados relacionados con los contenidos del máster y la experiencia profesional dentro del ámbito del periodismo y de la comunicación).
Es recomendable, aunque no obrigatorio, tener conocimientos mínimos de inglés para, por lo menos, entender correctamente la bibliografía y prodcutos audiovisuales elaborados en ese idioma, conforme al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Conocer dinámicas, productos y soportes para la producción, gestión y difusión del conocimiento.
- Detectar, conocer, interpretar y aplicar las nuevas tendencias en el periodismo, en particular, y en la comunicación, en general.
- Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos informativos.
- Conocer la estructura de productos para la red, la edición de productos multimedia y la arquitectura y el diseño en red.
- Conocer el manejo de bases online y la creación y uso de bases documentales propias para la interpretación y análisis de datos y su explotación visual.
- Analizar los nuevos géneros y los nuevos lenguajes del periodismo y su empleo en el estudio y análisis de las consecuencias de la hibridación de los medios de comunicación.
- Gestionar información y comunicación en nuevos formatos y en nuevos soportes para narrar y transmitir información.
- Utilizar las herramientas de generación de contenido para entornos online y abordar procesos informativos o comunicativos con el uso de recursos digitales para la elaboración de contenidos informativos o divulgativos.
- Profundizar, investigar y contextualizar el análisis y la aplicación práctica de las economías de la información y de la comunicación y el análisis y la sostenibilidad de los cambios en los modelos de financiación.
- Realizar actividades de divulgación científica a través de publicaciones del área con propuestas de artículos basadas en investigaciones propias desarrolladas por el alumnado.
- Elaborar un producto o una acción de comunicación real y desarrollarla.
- Conocer los problemas derivados de la intoxicación y saber ejecutar tareas de alfabetización informativa.
- Capacidad para aplicar criterios adecuados para la selección de contenidos de utilidad e interés social.
- Elaborar y gestionar contenidos informativos.
- Idear y crear productos multimedia.
- Usar las tecnologías de la comunicación multimedia y hipermedia.
- Planificar y ejecutar estrategias de comunicación innovadoras en democracia.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Las prácticas en empresas se han programado al final de máster, después de la materia de laboratorio de cada especialidad en la que los alumnos ejercitarán en equipo las competencias y los conocimientos adquiridos a lo largo de las enseñanzas de todo el máster. Serán de 6 ECTS vinculados para el alumnado de la opción profesional.
Por los compromisos adquiridos con empresas y la larga experiencia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en realizar convenios con medios, productoras y agencias para la realización de prácticas, se prevé una oferta que, a pesar de ser optativas, garantice que todo el alumnado pueda realizar las prácticas externas en empresas.
Este máster incluye la realización de un Trabajo Fin de Máster obligatorio equivalente a 12 créditos ECTS que se desarrollará una vez cursadas todas las asignaturas programadas.
Para el alumando de la salida profesional, el TFM tendrá que ser obligatoriamente un producto o un supuesto de aplicación real de los contenidos del master.
Para el alumnado de perfil investigador, el TFM ha de ser necesariamente un trabajo de investigación que se presentará en versión integra como trabajo académico y en versión adaptada a un artículo científico listo para ser remitido a alguna de las revistas científicas del Área de Comunicación incorporadas a DICE (base de datos de revistas promovida por ANECA, CCHS y CSIC).
El equipo docente fijo del máster que se especifica a continuación estará acompañado por profesores invitados que ofrecen al alumnado casos prácticos de las últimas tendencias utilizadas en diversos medios internacionales. Entre otros, estuvieron con nosotros profesionales The Telegraph, AlJazeera, corresponsales de la Cadena Ser en Washintong, profesores de universidades extranjeras…
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 27
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
En este máster los alumnos pueden optar entre una salida investigadora y otra profesional. Para la salida investigadora tendrán que cursar necesariamente la materia: “Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa”. Para la salida profesional deberán realizar la materia de “Prácticas externas”.
Independientemente de lo anterior puede optar por realizar una de las dos especialidades ofertadas por el máster:
-Especialidad en Ideación y creación de productos multimedia.
-Especialidad en Elaboración de contenidos informativos y comunicación multimedia.
En síntesis, el alumnado tendrá estas opciones:
1) Optar entre salida investigadora o profesional. Se establece una diferenciación entre el TFM que tienen que realizar los alumnos que opten por la orientación investigadora o profesional. Los estudiantes que quieran especializarse en ambos itinerarios tendrán que elaborar necesariamente un trabajo de fin de máster por cada uno de ellos.
2) Finalizar los estudios de máster sin especialidad, seleccionando libremente entre todas las asignaturas optativas ofertadas.
3) Finalizar con especialidad si cursa como optativas las asignaturas de alguno de los módulos de especialización que se proponen. En ese caso, complementará su formación académica con créditos de carácter optativo que puede elegir de entre:
-materias optativas comunes a todas las especialidades
-materias optativas vinculadas a otra especialidad
Redacción informativa
- P3382002
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría y fundamentos del periodismo
- P3382003
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Periodismo audiovisual. Teoría y técnicas
- P3382004
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría y técnica de comunicación en la sociedad actual
- P3382005
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Documentación. Gestión y visualización de datos.
- P3382101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Narrativas periodísticas: nuevos géneros y nuevos lenguajes
- P3382102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Innovación periodística: nuevos formatos, productos y soportes
- P3382103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Periodismo y comunicación híbridos en la sociedad líquida
- P3382104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tendencias en los modelos de negocio en Periodismo
- P3382105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de máster Itinerario Investigador
- P3382106
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Metodos de investigación cualitativa y cuantitativa
- P3382201
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Traballo fin de máster Itinerario Profesional
- P3382107
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Prácticas en empresa
- P3382202
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Periodismo e innovación: adaptación del periodismo al escenario actual
- P3382203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Laboratorio de comunicación en democracia
- P3382204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Laboratorio de contenidos informativos
- P3382205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Periodismo y comunicación en la sociedad red
- P3382206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Nuevos escenarios informativos
- P3382215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ideación, creatividad y narración
- P3382207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Laboratorio de productos multimedia
- P3382208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Producción, valoración y extensión
- P3382209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Productos enfocados hacia la audiencia
- P3382210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de proyectos periodísticos en el entorno multimedia
- P3382216
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Perfiles actuales del profesional de la información y de la comunicación
- P3382211
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Productos culturales en el ecosistema comunicativo de la sociedad en red
- P3382212
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Evolución de los medios de comunicación en la sociedad del conocimiento
- P3382213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Audiencias y estrategias informativas
- P3382214
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Este máster va dirigido a alumnos que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la información y/o de la comunicación, tanto con fines académicos y científicos como profesionales. Los contenidos que se ofertan conforman una propuesta con equilibrio entre teoría y práctica, por eso se adaptan a las necesidades que puedan tener los alumnos que deseen realizar un Doctorado en el ámbito de la información o de la comunicación, para dedicarse a la docencia y a la investigación, pero también son útiles para profesionales en activo que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos para afrontar los continuos retos que se presentan en la actualidad. Los medios de comunicación están sometidos a un proceso de renovación y evolución constante, y los profesionales que trabajan en ellos necesitan actualizarse de forma continua para conocer las tendencias y adaptarse a las demandas de la audiencia en los nuevos contextos informativos y comunicativos.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 27
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
Los estudiantes matriculados en este máster contarán con apoyo académico y orientación desde el primer momento y durante todo el curso. A través de la figura de un orientador, que formará parte del cuadro de profesores del máster, los alumnos tendrán siempre una persona de referencia para todo tipo de consultas relacionadas con el título, desde gestiones administrativas hasta asesoramiento en los aspectos académicos.
Además, para difundir o ampliar cualquier información que pueda resultar útil para los alumnos, el máster realizará una jornada de acogida al principio de cada edición para los alumnos de nuevo ingreso y aprovechará todos los recursos potenciales que ofrecen las nuevas tecnologías, entre ellos la creación de una página web propia del máster a través de la que se informará a los estudiantes de todas las novedades durante el periodo lectivo.
La Comisión Académica asignará a principio de curso un tutor a cada estudiante, para mantener abierta una vía de comunicación permanente con los alumnos y asesorarlos en todas las cuestiones que necesiten, tanto las de carácter académico como las administrativas, facilitándoles información precisa para que puedan acudir de forma rápida y oportuna a los cauces necesarios para encontrar una solución a cualquier problema.
El tutor también hará un seguimiento puntual de la evolución de los alumnos para comprobar que realizan el aprendizaje según lo previsto y, al mismo tiempo, localizar posibles dificultades académicas con la antelación suficiente para que puedan ser corregidas a tiempo y no influyan en el resultado final.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones de Acceso:
Preferencia 1: Titulaciones del ámbito de Ciencias de la Comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas.
Preferencia 2: Otras titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades
los alumnos que provengan de grados de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales diferentes a Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidade tendrán que cursar complementos de formación.
Criterios de admisión:
-Expediente Académico: 70%
-Currículo investigador / profesional: 30% (trabajos académicos o científicos publicados relacionados con los contenidos del máster y la experiencia profesional dentro del ámbito del periodismo y de la comunicación).
Es recomendable, aunque no obrigatorio, tener conocimientos mínimos de inglés para, por lo menos, entender correctamente la bibliografía y prodcutos audiovisuales elaborados en ese idioma, conforme al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones de Acceso:
Preferencia 1: Titulaciones del ámbito de Ciencias de la Comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas.
Preferencia 2: Otras titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades
los alumnos que provengan de grados de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales diferentes a Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidade tendrán que cursar complementos de formación.
Criterios de admisión:
-Expediente Académico: 70%
-Currículo investigador / profesional: 30% (trabajos académicos o científicos publicados relacionados con los contenidos del máster y la experiencia profesional dentro del ámbito del periodismo y de la comunicación).
Es recomendable, aunque no obrigatorio, tener conocimientos mínimos de inglés para, por lo menos, entender correctamente la bibliografía y prodcutos audiovisuales elaborados en ese idioma, conforme al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Conocer dinámicas, productos y soportes para la producción, gestión y difusión del conocimiento.
- Detectar, conocer, interpretar y aplicar las nuevas tendencias en el periodismo, en particular, y en la comunicación, en general.
- Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos informativos.
- Conocer la estructura de productos para la red, la edición de productos multimedia y la arquitectura y el diseño en red.
- Conocer el manejo de bases online y la creación y uso de bases documentales propias para la interpretación y análisis de datos y su explotación visual.
- Analizar los nuevos géneros y los nuevos lenguajes del periodismo y su empleo en el estudio y análisis de las consecuencias de la hibridación de los medios de comunicación.
- Gestionar información y comunicación en nuevos formatos y en nuevos soportes para narrar y transmitir información.
- Utilizar las herramientas de generación de contenido para entornos online y abordar procesos informativos o comunicativos con el uso de recursos digitales para la elaboración de contenidos informativos o divulgativos.
- Profundizar, investigar y contextualizar el análisis y la aplicación práctica de las economías de la información y de la comunicación y el análisis y la sostenibilidad de los cambios en los modelos de financiación.
- Realizar actividades de divulgación científica a través de publicaciones del área con propuestas de artículos basadas en investigaciones propias desarrolladas por el alumnado.
- Elaborar un producto o una acción de comunicación real y desarrollarla.
- Conocer los problemas derivados de la intoxicación y saber ejecutar tareas de alfabetización informativa.
- Capacidad para aplicar criterios adecuados para la selección de contenidos de utilidad e interés social.
- Elaborar y gestionar contenidos informativos.
- Idear y crear productos multimedia.
- Usar las tecnologías de la comunicación multimedia y hipermedia.
- Planificar y ejecutar estrategias de comunicación innovadoras en democracia.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Las prácticas en empresas se han programado al final de máster, después de la materia de laboratorio de cada especialidad en la que los alumnos ejercitarán en equipo las competencias y los conocimientos adquiridos a lo largo de las enseñanzas de todo el máster. Serán de 6 ECTS vinculados para el alumnado de la opción profesional.
Por los compromisos adquiridos con empresas y la larga experiencia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en realizar convenios con medios, productoras y agencias para la realización de prácticas, se prevé una oferta que, a pesar de ser optativas, garantice que todo el alumnado pueda realizar las prácticas externas en empresas.
Este máster incluye la realización de un Trabajo Fin de Máster obligatorio equivalente a 12 créditos ECTS que se desarrollará una vez cursadas todas las asignaturas programadas.
Para el alumando de la salida profesional, el TFM tendrá que ser obligatoriamente un producto o un supuesto de aplicación real de los contenidos del master.
Para el alumnado de perfil investigador, el TFM ha de ser necesariamente un trabajo de investigación que se presentará en versión integra como trabajo académico y en versión adaptada a un artículo científico listo para ser remitido a alguna de las revistas científicas del Área de Comunicación incorporadas a DICE (base de datos de revistas promovida por ANECA, CCHS y CSIC).
El equipo docente fijo del máster que se especifica a continuación estará acompañado por profesores invitados que ofrecen al alumnado casos prácticos de las últimas tendencias utilizadas en diversos medios internacionales. Entre otros, estuvieron con nosotros profesionales The Telegraph, AlJazeera, corresponsales de la Cadena Ser en Washintong, profesores de universidades extranjeras…