Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 9 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La asignatura revisa las tendencias en la transformación del rol y del perfil de periodista y del gestor de comunicación en la sociedad del siglo XXI por lo que capacitará al alumno para diferenciar las claves que definen el ejercicio profesional como gestor de la información o de la comunicación en el nuevo escenario de la Sociedad del Conocimiento. También para identificar oportunidades laborales a través del estudio de evolución y las tendencias de la inserción laboral en el sector y para explorar perfiles en transformación por la hibridación de funciones derivadas del cambio en las relaciones de medios y audiencias y de organizaciones y stakeholders derivado de la democratización de la capacidad de emitir que supuso internet y del consiguiente cambio de modelos de comunicación lineales o discursivos (de uno a todos) hacia formas de interrelación y transmisión informativa circulares (de todos con todos).
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
- Reinventando la profesión periodística
- El reto de la innovación en la profesión periodística
- Claves para el desarrollo de un nuevo ejercicio profesional
- Nuevos roles del periodista
- Demandas de inserción laboral
- Gestión de relaciones informativas en gabinetes de prensa
- Evolución del perfil del gestor de comunicación: dircom & marcom
CONTENIDOS:
TEMA 1. Reinventando la profesión periodística
TEMA 2. El reto de la innovación en la profesión periodística.
TEMA 3. Claves para el desarrollo de un nuevo ejercicio profesional
TEMA 4. Nuevos roles del periodista
TEMA 5. Demandas de inserción laboral
TEMA 6. Gestión de relaciones informativas en gabinetes de prensa
TEMA 7. Evolución del perfil del gestor de comunicación: dircom & marcom
El alumnado deberá, de acuerdo con los contenidos del temario, idear el modo de crear, gestionar y proyectar en entornos reales un perfil profesional propio en redes de corte profesional (LinkedIn, por ejemplo) o a través de la preparación y elaboración de material especifico a modo de portfolio. El trabajo desarrollado y los materiales elaborados deberán entregarse y exponerse en el aula en una fecha que se decidirá entre todas las personas que sigan cada año la materia, dentro del calendario lectivo de ese curso. Esta exposición es obligatoria y evaluable.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Barrios R. Y Zambrano W.R. (2015. Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Anagramas, 13 (26) pp 221-240
López-García, X; Toural-Bran, C;Rodríguez-Vázquez, AI (2016) “Software, estadística y gestión de lbases de datos en el perfil del periodista de datos”;El profesional de la información, 25 (2) pp 286-294
P Sánchez-García, E Campos-Domínguez, S Berrocal Gonzalo (2015): “Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 187 a 208. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1042va/12es.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1042
Túñez López, M.; Toural Bran, C; Valdiviezo Abad, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1411 a 1433. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1391/74es.html DOI: 10.4185/RLCS-2019-1391
Túñez-López, José Miguel; Nogueira, Ana Gabriela (2019). Evolución del paro, demanda de empleo y contratación de periodistas en España. Radiografía de la post-crisis (2018-2019). El Argonauta español, numero 16 https://doi.org/10.4000/argonauta.3632 https://journals.openedition.org/argonauta/3632
Túñez-López, José-Miguel; Toural-Bran, Carlos; Cacheiro-Requeijo, Santiago (2018). "Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España". El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 750-758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
Túñez-López, J. M., Fieiras Ceide, C., & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impact of Artificial Intelligence on Journalism: transformations in the company, products, contents and professional profile. Communication & Society,34(1), pp. 177-193.
Túñez, M., Martínez, Y., & Abejón, P. (2010). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 16 Pp. 79-94.
Ufarte Ruíz, M José (2020). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico. Zamora: Comunicación Social.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Se completa en clase con una selección de artículos recientes como parte do desarrollo de los contenidos de la actividad común en el aula.
Míguez-González, María Isabel; Costa-Sánchez, Carmen; Túñez-López, Miguel (2020) El perfil profesional de los responsables de comunicación: estudio sobre las organizaciones gallegas. Communication Papers 7 (15), 121-135 DOI: 10.33115/udg_bib/cp.v7i15.22187
Peinado M. et al (2015) Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral de las empresas de comunicación. Proyecto de innovación docente. UCM. http://eprints.ucm.es/28854/
Salaverría R (2016) “Redefinir al comunicador”. El profesional de la información, 25 (2) pp 163-167
Túñez-López,M; Valarezo-González, KP and Punín-Larrea, MI (2018) Generation Co. Tendencies of XXI Century's Communication Management. In Tuñez et al. Communication: Innovation & Quality, Ed Springer. pp 365-379
BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Detectar, conocer, interpretar y aplicar las nuevas tendencias en el periodismo, en particular, y en la comunicación, en general
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
ESPECÍFICA
CEO-01: "Conocer la transformación del rol y del perfil de periodista para identificar oportunidades laborales y las tendencias de la inserción laboral".
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Trabajo presencial del alumnado
Clases expositivas 12 horas
Clases interactivas 9 horas
Tutorías en grupo 3 horas
Actividades de evaluación 2 horas
Total horas de trabajo personal: 49
Jose Miguel Tuñez Lopez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816547
- Correo electrónico
- miguel.tunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
17.01.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 0 |
19.06.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 8 |