Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Se capacitará al alumnado para comprender y poder analizar y trabajar en el nuevo entorno comunicativo con una interrelación continua entre actores. Se explicará la importancia de la relación con actores políticos y sociales en las democracias. La asignatura dotará al alumno de las herramientas ne- cesarias para la comprensión y trabajo como comunicador en los distintos ámbitos de la democracia, así como su relación con la ciudadanía.
Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida. Solo tienen derecho a ser evaluados en función de los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
- Conceptualización del periodismo y la comunicación híbridos - Relación del periodismo digital con otros actores sociales: fuentes 2.0 y circulación del producto informativo. - Influencia de los diferentes actores en las agendas públicas. - Introducción a la comunicación política: partidos políticos, admi nistraciones públicas, periodismo y ciudadanos. - La comunicación en campaña electoral. - El engagement con las audiencias.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. El periodismo y la comunicación híbrida
1.1. La cuarta ola de la comunicación digital
1.2. El periodismo y otros agentes sociales: fuentes 2.0 y su influencia en las agendas públicas
TEMA 2. La comunicación política
2.1. Introducción a la comunicación política: partidos políticos, administraciones públicas, periodismo y ciudadanos.
2.2. La comunicación en campaña electoral
2.3. El compromiso con las audiencias
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Elaboración de un artículo científico sobre periodismo
2. Elaboración de una campaña política
Bibliografía básica
Carlson M (2020). Journalistic epistemology and digital news circulation: Infrastructure, circula- tion practices, and epistemic contests. New Media & Society 22(2): 230–246. https://doi.org/10.1177/1461444819856921
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores México.
Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 9780 199759484
Ferrer-Conill, R., & Tandoc Jr, E. C. (2018). The audience-oriented editor: Making sense of the audience in the newsroom. Digital Journalism, 6(4), 436-453. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1440972
García-Orosa, B. (2019). 25 años de investigación en comunicación organizacional digital. Artículo de revisión. Profesional de la Información, 28(5).
García-Orosa, Berta (2021). Digital Political Communication Strategies: Multidisciplinary Reflections. Springer Nature, 2021.
García-Orosa, Berta (coord) (2022). 25 años de ciberdemocracia en España: Estrategias y actors emergentes. Editorial Thomson.
Thurman, N., Lewis, S. C., & Kunert, J. (Eds.). (2021). Algorithms, Automation, and News: New Directions in the Study of Computation and Journalism. Routledge.
Bibliografía complementaria
AAVV (2020). The Paris Review : entrevistas (1953-2012).Barcelona: El acantiladoMencher, M. News Reporting and Writing. New York: McGraw-Hill, 11th edition, 2008.Brighton, p.; Foy, d. News Values. Londres: Sage, 2008.
Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Cambridge: Polity Press
Carballo, M., López-Escobar, E., & McCombs, M. (2018). Communication, public opinion, and democracy: New challenges. Communication & Society, v. 31, n. 4, 121-133. https://doi.org/10.15581/003.3
Cardenal, A. S., Aguilar-Paredes, C., Galais, C., & Pérez-Montoro, M. (2019). Digital technologies and selective exposure: How choice and filter bubbles shape news media exposure. The international journal of press/politics, v. 24, n.4, 465-486. https://doi.org/10.1177/194016121986298
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza (p. 157). Madrid: Alianza Editorial.
García-Orosa, B., López-García, X., Vázquez-Herrero, J. (2020). Journalism in digital native media: Beyond technological determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. DOI: http://dx.doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702
BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
TRANSVERSALES
CT01 - Elaborar y gestionar contenidos informativos.
CT04 - Planificar y ejecutar estrategias de comunicación innovadoras en democracia.
ESPECÍFICAS
CE04 - Utilizar las herramientas de generación de contenido para entornos online y abordar procesos informativos o comunicativos con el uso de recursos digitales para la elaboración de contenidos informativos o divulgativos.
CE20 - Conocer los problemas derivados de la intoxicación y saber ejecutar tareas de alfabetización informativa
Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida. Solo tienen derecho a ser evaluados en función de los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida. Solo tienen derecho a ser evaluados en función de los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
El trabajo personal del alumno deberá ser continuado desde el inicio del curso y se explicará y revisará en tutorías y en las clases interactivas. Tal y como figura en la memoria será de 49 horas.
Clases expositivas 9 horas
Clases interactivas 12 horas
Titorías en grupo 3 horas
Actividades de avaliación 2 horas
Traballo persoal do alumno 49 horas
Berta Garcia Orosa
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816524
- Correo electrónico
- berta.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
08.01.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 0 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 0 |