Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo primordial es adquirir un conocimiento general de los principales conceptos relativos al diseño sostenible de procesos y productos mediante el estudio de diferentes metodologías de análisis y evaluación medioambiental.
Los contenidos que se presentan son los contemplados en el descriptor de la materia: “Análisis de ciclo de vida (ISO 14040): definición de objetivos y alcance, inventario de ciclo de vida, evaluación del impacto ambiental del ciclo de vida, realización de casos prácticos. Ecodiseño (ISO 14006): fundamentos, valorización estratégica ambiental, ecobrifin, gamestorming, casos prácticos. Huellas ambientales: huella de carbono (ISO 14067) y huella hídrica (ISO 14046). Ecoeficiencia: análisis e implementación de la ISO 14045”.
Sobre la base de estos contenidos y considerando que los resultados del aprendizaje de los alumnos deben de ser “Evaluación del impacto ambiental aplicando la filosofía del ciclo de vida. Conocimiento de técnica de gamestorming. Visualización y gestión de datos. Conocimiento de la valorización estratégica ambiental en la aplicación del ecodiseño. Cálculo de huellas ambientales”, se ha preparado el siguiente programa para esta asignatura.
Tema 1. Indicadores corporativos de sosteniblidad. Clasificación. Indicadores basados en el concepto de ciclo de vida ambiental. Ciclo de Vida Ambiental y Economía Circular.
Tema 2. Análisis de ciclo de vida ambiental. Metodología y fases de desarrollo. Evaluación de impactos. Manejo de software específico.
Tema 3. Las Huellas Ambientales. Huella de carbono. Huella Ecológica. Huella hídrica. Concepto, interés para la empresa, cálculo, estandarización y normalización. Estudio de casos prácticos de huella corporativa y de producto. Procedimientos de registro.
Tema 4. Ecodiseño. Ecoinnovación y ecodiseño. Elementos claves para favorecer el ecodiseño. Norma ISO 14006. Herramientas del ecodiseño. Valorización estratégica Ambiental. Ecobriefing. Estudio de casos prácticos.
Tema 5. Aplicaciones prácticas del ecodiseño en la empresa. Ecoeficiencia y Ecoetiquetado. Ecoeficiencia en la estrategia empresarial. Normas. Análisis por envoltura de datos. Definición y tipos de ecoetiquetas. Normas. Casos prácticos.
Los alumnos desarrollarán en grupos de trabajo las siguientes actividades:
• Realización de una evaluación del inventario de ciclo de vida mediante hoja de cálculo.
• Elaboración de un análisis de ciclo de vida usando un software específico (Open LCA). Cálculo de Huella de Carbono Alcance 3.
• Elaboración de un caso práctico de cálculo de la huella ecológica.
Así mismo, el alumnado deberá realizar de manera individual una revisión de trabajos de huella hídrica de un producto (durante las horas de trabajo personal de la materia). Los equipos tienen que obtener toda la información necesaria para la elaboración de las tablas de inventario y revisarán las conclusiones asociadas al cálculo de la huella hídrica de los productos objetivo.
Por último, en el tema de Ecodiseño se abordará, mediante el estudio de un caso práctico, mediante la metodología de Gamestorming. A tal efecto, la clase funcionará como un único equipo cuyo objetivo es alcanzar un nuevo producto.
Bibliografía básica
Baumann, H., Tillman, A.M. The Hitch Hiker´s Guide to LCA. An orientation in life cycle assessment methodology and application. Lund: Editorial Studentlitteratur, 2004. ISBN: 91-44-02364-2. Código BETSE: A244 15
Feijoo, G., Moreira, M.T. Análisis de ciclo de vida y huella de carbono. Casos prácticos. Research Gate, 2020. DOI: 10.13140/RG.2.2.11030.50240/1. Acceso abierto.
Bibliografía complementaria: libros
Leonard, A. La historia de las cosas. Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Económica, 2010. ISBN: 978-84-375-0650-0. Código BUSC: M-EMA 476
McDonough, W., Braungart, M. Cradle to cradle : (de la cuna a la cuna): rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Madrid : McGraw-Hill, 2005. ISBN: 84-481-4295-0. Código BETSE: A234 14
Muthu, S.S. Assessment of Carbon Footprint in Different Industrial Sectors. Volume 1 & 2. Berlin: Springer, 2014. ISBN: 978-981-4560-40-5 (Vol. 1) & 978-981-4585-74-3 (Vol. 2). Código BETSE: 244 10
Bibliografía complementaria
El alumno dispondrá en su Secretaría Virtual de diversos documentos publicados. Los casos prácticos de estudio formarán parte de los presentados y descritos en profundidad en estos documentos.
En esta materia el alumno adquirirá una serie de competencias básicas y transversales, deseables en cualquier titulación de Máster Universitario, y otras específicas, propias de la materia de referencia en el marco del Máster Universitario en Desarrollo Económico e Innovación. Dentro del cuadro de competencias que se ha diseñado para el título, en esta materia se instruirá a los alumnos en las siguientes:
Competencias básicas
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias transversales:
CT3- Razonamiento crítico
CT4- Autonomía en el aprendizaje
CT6- Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales
CT8- Creatividad y capacidad innovadora
Competencias Específicas:
CE4- Conocer y aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en economía y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad, la economía ecológica, la economía circular y la innovación.
CE13- Adquirir capacidad y habilidades para el manejo de herramientas de evaluación cuantitativa y cualitativa del carácter circular de los productos, procesos y actividades productivas.
CE15– Concebir, diseñar e implementar Modelos de Negocio Circulares, Planes de Empresa Circulares e iniciativas sociales circulares para una transición ecológica justa.
Los contenidos teóricos de la materia serán presentados sobre la base de clases magistrales donde se explicarán y desarrollarán, con la realización de diversas cuestiones a los alumnos para fomentar su participación y facilitar su aprendizaje y la asimilación de los conceptos. Estas clases se apoyarán en la utilización de materiales audiovisuales con la utilización de ficheros en PowerPoint y Excel (resolución de problemas y casos prácticos).
Las clases de seminarios consistirán en la resolución de casos prácticos sobre la aplicación de las diferentes herramientas presentadas a lo largo de la materia. Para la resolución de estos casos se utilizará los sofwares siguientes: Excel y OpenLCA
Como refuerzo a las tutorías, se hará uso de la USC virtual, especialmente para la resolución de los casos prácticos planteados, y como vehículo ágil en el intercambio de información entre el profesor y el alumno.
Evaluación por actividades:
• Taller de ecodiseño: 20%
• Trabajo de ACV, HC, HE y HH: 40%
• Examen (parte individual): 40%
El examen será un test de 20 preguntas con una sola respuesta verdadera y por cada 3 que se contesten de forma errónea se restará 0,5 puntos.
En la segunda oportunidad, dentro de la misma convocatoria, se mantiene las calificaciones superadas en la primera oportunidad y el alumno solo deberá examinarse de aquellas partes que no hubiese superado
La materia tiene una carga de trabajo de 3,0 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total, que se reparten de la siguiente forma:
Actividad Horas presenciales Horas trabajo personal ECTS
Clases magistrales 12,0 12,0 0,96
Seminarios 8,0 10,0 0,72
Aula informática 6,0 7,0 0,52
Tutorías grupo 1,0 4,0 0,20
Subtotal 27,0 33,0 2,40
Tutorías individualizadas 1,0 4,0 0,20
Examen y revisión 2,0 8,0 0,40
Total 30,0 45,0 3,0
Para conseguir un óptimo rendimiento en la materia resulta aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimiento adicionales: dominio del idioma Inglés a nivel de lectura y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, Excel, uso de correo electrónico, consulta de páginas web).
El vehículo de comunicación con los alumnos será el Campus Virtual. En el mismo estará accesible toda la documentación de la materia.
En la materia se emplea de forma importante el ordenador portátil, pues muchos de los casos prácticos requieren de aplicaciones informáticas como elemento de apoyo.
La materia se impartirá en castellano.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación al establecido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións”
Enrique Roca Bordello
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816774
- Correo electrónico
- enrique.roca [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09 |
07.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
07.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
11.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
11.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |