Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Capacidad para identificar la información y procesos de información que pertenecen a cada uno de los sistemas de la empresa.
Capacidad de interacción con otras personas no vinculadas a los estudios de dirección de empresas (Ingenieros informáticos y otros profesionales de las TIC).
Capacidad de análisis de la función de las tecnologías de la información en los sistemas empresariales.
Conocimiento de las oportunidades de negocio proporcionadas por el uso de las nuevas tecnologías.
Capacidad para percibir y valorar la importancia del sistema de información para la adopción de decisiones empresariales.
Tema 1: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
Tema 2: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Tema 3: EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Tema 4: ANÁLISIS DE SISTEMAS
Básica
ARJONILLA, Jesús; MEDINA, José Aurelio (2010): La gestión de los sistemas de información en la empresa. Teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide
GÓMEZ VIEITES, A.; SUÁREZ REY, C. (2011): Sistemas De Información: Herramientas Practicas para la Gestión Empresarial. Madrid: Rama.
LAUDON, K.C.; LAUDON, J.P. (2016). Sistemas de información gerencial (14th edición). México: Pearson
Complementaria
COHEN KAREN, D.; ASÍN LARES, E. (2005). Sistemas de información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. México: McGraw-Hill
DE PABLOS HEREDERO, C., LÓPEZ HERMOSO AGIUS, J.J., MARTÍN-ROMO ROMERO, S.; MEDINA SALGADO, S. (2019). Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. Madrid: ESIC (e-book)
El profesorado podrá recomendar bibliografía específica para cada tema.
Competencia Básicas:
CB04. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02. Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
CG06. Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -de carácter genérico o específico- y propuestas de solución.
CG08. Dominio de diversas herramientas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para dirigir una empresa.
CG09.Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
Competencias Específicas:
CE06. Capacidad para gestionar las operaciones y los sistemas de información de la empresa.
Competencias Transversales:
CT2. Capacidad de razonamiento crítico
CT3. Capacidad de análisis y síntesis.
CT4. Capacidad de planificación y organización.
CT5. Capacidad de argumentación y comunicación
CT6. Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
Las sesiones expositivas tienen por finalidad introducir al alumnado en la gestión del sistema de información y en su impacto en la satisfacción del cliente y en el resultado organizativo. El enfoque didáctico tiene por objetivo la formación del alumnado propiciando la comprensión de los procesos de información que sustentan las decisiones empresariales y la modelización de diversos problemas con la finalidad de promover la calidad de las decisiones. En las sesiones interactivas se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos, trabaje en equipo y desarrolle la capacidad de comunicación, en particular, la de presentación y argumentación.
Para el desarrollo de la materia se establecen las siguientes pautas de actuación:
• La exposición del tema y la presentación de los materiales de trabajo se complementarán con ejercicios y casos que fomenten la participación y el debate.
• Explicaciones ajustadas al nivel de partida del alumnado. Se considera a la asignatura como una iniciación a los contenidos establecidos.
• Conexión entre los contenidos transmitidos y la realidad. Tanto ejemplos como casos, siempre que sea posible, versarán sobre hechos reales.
• Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollarán en clases expositivas de 2 horas, 1 día por semana. La parte práctica se desarrollará en clases interactivas en grupo reducido de 1,5 hora, 1 día por semana.
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán de modo presencial en el horario oficial publicado por el centro.
Para las actividades asincrónicas y para la entrega de tareas se habilitará un buzón en el aula virtual con la fecha y hora límite de entrega.
La asistencia a las sesiones es obligatoria, por lo que el profesorado de cada grupo hará un seguimiento de la asistencia del alumnado y su participación en las sesiones.
La participación en las sesiones expositivas e interactivas se complementará con el trabajo personal que el alumnado que incluye, entre otras, actividades de búsqueda de información y material bibliográfico, lectura de dicho material y elaboración y defensa de trabajos individuales o colaborativos.
Este trabajo autónomo será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías, que servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tutorías también servirán de canal de retroalimentación sobre los resultados obtenidos.
Las tutorías se desarrollarán de forma presencial o virtual (utilizando la herramienta corporativa Microsoft Teams) en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado.
El desarrollo de la materia se realizará con apoyo del aula virtual docente creada a tal efecto en la plataforma Moodle.
La evaluación de la asignatura se lleva a cabo siguiendo un proceso de evaluación continua en el que se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre, considerando aspectos tales como la claridad y capacidad expositiva, el dominio de la terminología propia de la materia o la participación activa (50%), y un examen centrado fundamentalmente en la evaluación de los conocimientos adquiridos, con un peso en la evaluación final del 50%. El peso de las actividades dentro de la evaluación continua se especificará a comienzos de curso en la guía docente de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
Primera oportunidad ordinaria
A) Evaluación continua: Participación en clase, resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, realización y presentación de trabajos en grupo/individuales y otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la calificación final: 50%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB4, CB5, CG2, CG6, CG9, CE6, CT4, CT5, CT6.
B) Examen final de contenidos. Peso en la calificación final: 50%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG8, CE6, CT2, CT3.
Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
El alumnado repetidor se someterá al mismo régimen de evaluación.
La asignatura es de 4,5 créditos y cada crédito equivale a 25 horas, total 112,5 horas.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
• Horas de clase expositiva e interactiva, tutorías y evaluación en la modalidad que se determine: 45.
• Trabajo personal del alumnado: 67,5.
No existen requisitos previos, si bien es recomendable disponer de conocimientos básicos de organización de empresas, de las disciplinas ligadas al ámbito operativo de la empresa y de Informática de Gestión.
Manuel Fernando Picon Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- fernando.picon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
17:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
23.05.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |
23.05.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
08.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
08.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |