Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al cursar esta materia los alumnos/as deben alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprensión del sistema de información contable desde una perspectiva interdisciplinar.
- Aplicar la información de costes a distintas situaciones/escenarios de toma de decisiones y manejar la idea de costes diferentes para situaciones/decisiones/propósitos diferentes.
- Aprender a elaborar, presentar y analizar informes que sirvan de base para la resolución de problemas y la toma de decisiones empresariales.
- Insertar la información de costes y rendimientos en la actuación integral de la organización y relacionar sus contenidos con los de las distintas actividades propias de la gestión empresarial.
- Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control. Conocer las implicaciones de la descentralización y delegación de autoridad para la contabilidad de costes.
(1) La contabilidad de gestión y sus relaciones con la filosofía de gestión empresarial y otros sistemas de información contable.
(2) Gestión estratégica de costes.
(3) Sistemas de cálculo y gestión de costes basados en las actividades.
(4) Estructura informativa básica para el control organizativo: presupuestación y control presupuestario.
(5) La medición y evaluación del rendimiento. Cuadros de mando.
Material depositado en la fotocopiadora de la Facultad y disponible en el Campus Virtual (transparencias utilizadas por los profesores como guion en clases y boletines que contienen ejercicios relativos a cada tema).
Bibliografía Básica:
AIBAR GUZMÁN, B. y AIBAR GUZMÁN, C. (2022): Contabilidad de costes y Gestión: teoría y práctica. Garceta, Madrid.
HORGREN, C.T.; DATAR, S.M. y RAJAN, M. V. (2012): Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial (14ª edición), Pearson, México.
REQUENA RODRÍGUEZ, J. M. y VERA RÍOS, S. (2009): Contabilidad interna (Contabilidad de costes y de gestión). Cálculo, análisis y control de costes y resultados para la toma de decisiones (3ª edición). Ariel Economía, Barcelona. Madrid.
Bibliografía Complementaria:
AECA: serie Principios de Contabilidad de Gestión.
ELDENBURG, l y WOLCOTT, S. (2005): Cost Management: Measuring, Monitoring, and Motivating Performance. Wiley
GARRISON, R.; NOREEN, E. y BREWER, P. (2007): Contabilidad administrativa. McGraw-Hill. (edición en castellano de Managerial Accounting)
KAPLAN, R.S. y ATKINSON, A.A. (1998): Advanced Management Accounting, Prentice Hall, New Jersey
WEYGANDT, J.J.; KIESO, D.E. y KIMMEL, P.D. (2008): Managerial Accounting (4ª edición).Wiley.
En la Guia Docente se suministrará bibliografía adicional sobre cada tema.
Competencias Básicas y Generales:
G1: Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito financiero y contable de la empresa, en situaciones de incertidumbre que emulen a la realidad, así como para gestionar la información.
G2: Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad financiera y contable de la empresa, las teorías, los modelos y los métodos adecuados.
G3: Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de gestión financiera y contable y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
G4: Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas. La toma de decisiones conlleva determinados riesgos que es fundamental tomar de forma consciente. Esta toma de decisiones requiere la integración de la información aportada por personas con distintos puntos de vista e información que puede resultar dispar o responder a objetivos diferentes. El/la alumno/a, deberá ser capaz de integrar estos puntos de vista distintos, desarrollando las habilidades sociales para interactuar como miembro de un equipo de trabajo.
G5: Capacidad crítica y autocrítica. El/la alumno/a ha de ser capaz de formarse un criterio propio, integrando los conocimientos adquiridos, para determinar las bases sobre las que asentar sus posicionamientos.
G6: Capacidad de aprendizaje autónomo para que el alumno pueda seguir actualizándose constantemente en el ámbito financiero y contable, en el que surgen continuamente nuevas teorías y prácticas.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
Competencias Transversales:
T1: Organización y planificación.
T2: Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
T3: Trabajo en equipo.
T4: Sentido ético.
T6: Creatividad y capacidad innovadora.
Competencias específicas:
E2: Capacidad para identificar las relaciones existentes entre estrategia y competitividad, pudiendo alegar en cada caso, elementos de juicio para la determinación las mejores opciones posibles.
E3: Capacidad para analizar la información pertinente para comprender las implicaciones financieras de los negocios internacionales.
E4: Capacidad para integrar la ética en la gestión como valor recogido en los Códigos de Conducta, con el objetivo financiero de la empresa y la capacidad de generar valor de una forma sostenible.
E5: Capacidad para identificar y analizar la estructura de costes y los procesos operativos y financieros fundamentales en la empresa, combinando datos cuantitativos y aspectos cualitativos de la realidad analizada.
E6: Capacidad para analizar la interrelación existente entre las alternativas de inversión y financiación en la empresa, integrando conocimientos financieros y contables.
E8: Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control
La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial, si bien las tutorías podrán realizarse tanto de forma presencial como virtual.
A lo largo del curso se incidirá especialmente en la resolución de problemas a través de la aplicación de los conocimientos suministrados a distintos casos y problemas con la finalidad de que los alumnos/as aprendan a: identificar y resolver problemas no estructurados; buscar soluciones creativas; integrar los conocimientos adquiridos y realizar análisis críticos. Para lograr estos objetivos, los alumnos/as dispondrán con la debida antelación de los ejercicios que se resolverán en las sesiones en el aula así como de soluciones de ejercicios y problemas “tipo” y de bibliografía de apoyo a la que acudir en caso de dudas.
En las sesiones dedicadas a clases teórico-prácticas se realizará la exposición teórica de los contenidos básicos de cada tema siguiendo una lógica que permite aumentar progresivamente los conocimientos de los alumnos/as. Tras la exposición de los fundamentos teóricos del tema (o, a veces, de forma simultánea), se realizará la aplicación de los mismos a “supuestos” de la realidad, con un doble objetivo: por un lado, ilustrar las explicaciones teóricas y facilitar la comprensión y asimilación por parte de los alumnos/as de los conocimientos impartidos y, por otro lado, favorecer el acercamiento del o de la estudiante al entorno empresarial real.
En las sesiones interactivas se plantearán a los alumnos/as cuestiones teóricas a analizar y discutir o ejercicios cortos a resolver y presentar en clase con la finalidad de lograr una mayor implicación y la participación activa de los alumnos/as en clase.
Estas actividades se complementan con el trabajo personal que el alumno/a deberá dedicar a cada una de ellas.
Todo el material de apoyo a la docencia se encuentra en el Aula Virtual de la asignatura. Esta materia cuenta con una Guía docente en el Aula Virtual en la que se incluye información detallada sobre: programa, profesorado, calendario con fechas clave, tipos de pruebas a realizar y criterios de evaluación.
Se considera muy importante la participación activa y continua en las actividades propuestas durante el curso.
INSTRUMENTO: Evaluación continua. Participación en clase. Resolución de ejercicios y realización de trabajos y pruebas de carácter presencial. PESO: 50%. El alumnado deberá asistir, al menos, al 80% de las horas de clase.
INSTRUMENTO: Examen Teórico-práctico de carácter presencial. PESO: 50%.
NOTAS GENERALES:
El sistema de evaluación será el mismo en ambas oportunidades de examen (diciembre/enero y junio/julio) y para todos los alumnos.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Sesiones expositivas: 18 horas
Sesiones interactivas: 24 horas
Tutorías de grupos muy reducidos: 6 horas
Estudio autónomo: 40 horas
Actividades en la biblioteca (lecturas recomendadas,….): 10 horas
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 15 horas
Resolución de ejercicios y preparación de casos: 35 horas
Evaluación: 2 horas (exámenes oficiales).
Total volumen de trabajo: 150 horas (6 créditos ECTS)
Se considera recomendable que, previo al inicio del curso, el alumno/a repase las nociones básicas de Contabilidad Costes adquiridas previamente.
Antes de comenzar el estudio de cada tema, se recomienda que el alumno/a realice la lectura del material correspondiente al mismo que se le entregará previamente (en la fotocopiadora de la Facultad y en el Campus Virtual) así como de algunas lecturas recomendadas específicamente por el profesorado por considerarse particularmente ilustrativas de los aspectos que serán objeto de análisis. Con ello se pretende dinamizar la enseñanza y favorecer la asimilación de los conceptos por parte de los alumnos/as.
Después del análisis de cada tema en clase, se recomienda que el alumno/a resuelva las cuestiones de análisis y los ejercicios prácticos propuestos por el profesorado, a fin de comprobar el grado en que ha comprendido y asimilado los conceptos, detectar las posibles dudas o aspectos mal comprendidos y resolver los problemas que se planteen antes de seguir avanzando en la asignatura.
Se recomienda participar en las discusiones, debates y, en general, en el desarrollo de las clases y aprovechar desde el comienzo del curso las tutorías.
El idioma en que se imparte la asignatura es el castellano.
Maria Garrido Ruso
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- mariagarrido.ruso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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17:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 25 |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 25 |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |
20.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 25 |
20.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |