Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Economía

Modalidade
Semipresencial
Rama de coñecemento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ámbito de conocimiento
Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y tur
Centro(s)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Avda. do Burgo, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881811726 (Conserjería)
881811504 (Decanato)
ecoade.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Ana Iglesias Casal

El Máster Interuniversitario en Economía es impartido conjuntamente por las Universidades de Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo), y coordinado por esta última. Tiene una duración de un curso académico.Pensado para Graduados en Economía, Administración de Empresas, Matemáticas, Estadística e Ingeniería.Busca proporcionar formación para el manejo de herramientas analíticas, cuantitativas, y de análisis de datos, que puedan servir como un primer paso para proseguir estudios de doctorado en Economía y Finanzas, o para incorporarse a la vida profesional en esos ámbitos. Criterios de admisión: 75% en base a expediente académico, 25% otros méritos (idoneidad de la formación de grado, experiencia profesional, idiomas, etc.)

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4316577
Número de ECTS: 60
Número plazas: 15

Decano/a o director/a del centro:
XOAN RAMON DOLDAN GARCIA

Coordinador-a del título:
Ana Iglesias Casal

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Vigo

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña Universidad de Vigo

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)

Fecha de publicación en el BOE:
08/06/2019

Fecha de la última acreditación:
06/06/2018

El Máster Interuniversitario en Economía permite ampliar la formación obtenida en los grados en Economía y Administración de Empresas, pero también permitir que los estudiantes de grados en Matemáticas, Estadística o Ingeniería, que cuentan con una sólida formación cuantitativa, puedan aprovechar esas capacidades para acceder a una formación avanzada en técnicas analíticas aplicadas al mundo de la economía y la empresa. De hecho, la posesión de un título perteneciente a las áreas de conocimiento antes mencionadas es una condición que otorga prioridad en el proceso de admisión. Es un título diseñado para estudiantes que desean emprender una carrera profesional tanto en el mundo de la empresa como en el sector público. Pero también está dirigido a estudiantes que buscan continuar su formación académica con estudios de doctorado. Con este fin, el Máster proporciona una capacitación avanzada en modelos, técnicas y metodologías habitualmente usadas en el análisis económico, así como herramientas analíticas para comprender y analizar aspectos de la realidad económica y financiera actual.

El Máster Interuniversitario en Economía cuenta con nexos capaces de generar sinergias que mejoran las posibles salidas profesionales de los estudiantes. En particular:

  • El Programa de Doctorado Interuniversitario en Análisis Económico y Estrategia Empresarial organizado también conjuntamente por las Universidades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela.
  • La Red Gallega de Investigación en Análisis Económico y Estrategia Empresarial, formada por siete grupos de investigación (4 de la Universidad de Vigo, 2 de la Universidad de Santiago de Compostela y 1 de la Universidad de A Coruña), que cuenta con financiación de la Xunta de Galicia.
  • La Agrupación Estratégica ECOBAS (Economics and Business Administration for Society), que agrupa a más de 150 investigadores de 12 grupos de investigación en el ámbito de la economía y la empresa (11 de la Universidad de Vigo y 1 de la Universidad de A Coruña). ECOBAS fue merecedor en 2015 del reconocimiento como Agrupación Estratégica del Sistema Universitario de Galicia (única agrupación estratégica en el ámbito jurídico-social) por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Organización Universitaria.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60

ESPECIALIDADES:

1- Políticas públicas y análisis económico regional
2- Economía y Sociedad
3- Economía y Finanzas
4- Análisis Económico

Cada especialidad está compuesta por 6 materias de 3 créditos ECTS cada una. Para que un estudiante pueda obtener reflejo de la especialidad cursada en la expedición del título, al menos debe cursar 4 de las asignaturas ofertadas en la especialidad correspondiente, pudiendo completar su expediente con cualquier asignatura optativa del resto de especialidades.

La especialidad (4) está especialmente recomendada a los estudiantes que tienen una clara intención de seguir estudios de doctorado, lo que no excluye que los que sigan las especialidades (1), (2) o (3) puedan seguir estudios de doctorado.

Las asignaturas optativas de especialidad preferiblemente se cursarán de forma secuencial en grupos de 2 (en secuencias de 4 semanas durante el 2º cuatrimestre).

La especialidad de Políticas Públicas y Análisis Económico Regional se impartirá en la UDC, la de Economía y Sociedad en la UVIGO y la de Economía y Finanzas en la USC mientras que la parte optativa de la especialidad de Análisis Económico se repartirá entre las tres universidades.

Para facilitar la coordinación y el acceso del alumnado a cualquier especialidad, todas las materias se impartirán en la modalidad semipresencial. Se utilizarán las plataformas docentes virtuales de cada Universidad para la oferta, organización y depósito de los contenidos de cada asignatura. Se combinarán sesiones presenciales con otras en las que se utilizarán medios telemáticos que permitan el seguimiento a distancia.

Análisis de decisiones económicas y mercados

  • P3391101
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Análisis de coyuntura económica y crecimiento

  • P3391102
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas econométricas

  • P3391103
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos cuantitativos

  • P3391104
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Pensamiento Económico e Instituciones

  • P3391105
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Técnicas de investigación

  • P3391106
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Trabajo fin de máster - espec. políticas públicas y análisis económico regional

  • P3391109
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Economía del Sector Público

  • P3391201
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Modelos de gestión pública

  • P3391202
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Evaluación de políticas públicas

  • P3391203
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Análisis económico regional

  • P3391204
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Política económica regional

  • P3391205
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Gestión Integral de proyectos públicos

  • P3391206
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Trabajo fin de máster - espec. Economía y Sociedad

  • P3391110
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Medio ambiente, recursos naturales y sostenibilidad

  • P3391207
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Economía de la desigualdad

  • P3391208
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Economía de la salud

  • P3391209
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Innovación y sociedad

  • P3391210
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Servicios y nueva economía

  • P3391211
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Globalización económica y desarrollo social

  • P3391212
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Trabajo fin de máster - espec. economía y finanzas

  • P3391108
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de valoración de mercado

  • P3391213
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Técnicas de cuantificación del riesgo de mercado

  • P3391214
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Análisis económico de la actividad bancaria

  • P3391215
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Economía internacional y finanzas

  • P3391216
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Política monetaria y sistema financiero

  • P3391217
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Econometría financiera

  • P3391218
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Trabajo fin de máster - espec. análisis económico

  • P3391111
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Econometría avanzada

  • P3391219
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Microeconomía avanzada

  • P3391220
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Macroeconomía avanzada

  • P3391221
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Comportamiento estratégico

  • P3391222
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Temas avanzados en teoría económica

  • P3391223
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Técnicas avanzadas para el análisis de datos

  • P3391224
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Prácticas externas

  • P3391107
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 6 créditos

El Máster Interuniversitario en Economía es impartido conjuntamente por las Universidades de Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo), y coordinado por esta última. Tiene una duración de un curso académico.

Pensado para Graduados en Economía, Administración de Empresas, Matemáticas, Estadística e Ingeniería.

Busca proporcionar formación para el manejo de herramientas analíticas, cuantitativas, y de análisis de datos, que puedan servir como un primer paso para proseguir estudios de doctorado en Economía y Finanzas, o para incorporarse a la vida profesional en esos ámbitos.

Criterios de admisión: 75% en base a expediente académico, 25% otros méritos (idoneidad de la formación de grado, experiencia profesional, idiomas, etc.)

 

Teniendo en cuenta los objetivos del título, buscamos un perfil de estudiante dinámico, interesado por la investigación, creativo, con capacidad para la abstracción y para los métodos cuantitativos.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60

El alumnado tendrá a su disposición un horario de atención (bien presencial o por medios telemáticos) por parte de todos los profesores que imparten las asignaturas del máster, con la finalidad de resolver dudas o cuestiones vinculadas con el aspecto académico de los estudios.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: Criterios específicos

Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º) Titulados en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Matemáticas; Estatísdica e Ingenierías
2º) Outras titulacións
CRITERIOS DE ADMISIÓN

1º Expediente académico: 75 %
2º Experiencia profesional e idiomas: 25%

El número total de plazas entre las tres universidades es de 45 (15 por cada universidad). En caso de no se cubrirse las plazas en alguna de las universidades podrán incrementarse las vacantes en las otras.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: Criterios específicos

Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º) Titulados en Economía; Administración y Dirección de Empresas; Matemáticas; Estatísdica e Ingenierías
2º) Outras titulacións
CRITERIOS DE ADMISIÓN

1º Expediente académico: 75 %
2º Experiencia profesional e idiomas: 25%

El número total de plazas entre las tres universidades es de 45 (15 por cada universidad). En caso de no se cubrirse las plazas en alguna de las universidades podrán incrementarse las vacantes en las otras.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

-Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
-Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
-Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
-Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
-Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
-Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
-Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales.
-Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.

-Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos.
-Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
-Manejo de las técnicas econométricas actuales.
-Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
-Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
-Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
-Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
-Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
-Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
-Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo.
-Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
-Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
-Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.

-Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
-Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega.
-Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
-Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
-Comunicación oral e escrita.
-Capacidad de gestión de la información.
-Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
-Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
-Destrezas para investigar.
-Capacidad de análisis y síntesis.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través del Servicio de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS+) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

La movilidad a nivel local y nacional se lleva a cabo mediante la negociación y firma de convenios de colaboración directa con instituciones, realizando las gestiones a través del servicio/vicerrectorado correspondiente y fomentando la cooperación con aquellos centros vinculados a la formación. En el diseño del máster se contempla que los estudiantes matriculados en determinada universidad no tengan que desplazarse a ninguna otra para asistir a las clases de determinada materia. Para ello las clases serán transmitidas por videoconferencia.

En relación a la movilidad de estudiantes con Europa se potencia la participación y la obtención de becas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa Erasmus (dentro del Programa de Aprendizaje y Formación Permanente: Lifelong Learning Programme), para lo cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.

Prácticas

Las prácticas se realizarán en Empresas, Centros de Investigación e Instituciones Públicas y Privadas con las que se establezca el consiguiente convenio.

El Trabajo Fin de Máster se puede realizar a lo largo de todo el 2º cuatrimestre y, para el alumnado asignado a una especialidad, necesariamente deberá desarrollar contenidos vinculados á dita especialidade.

El personal docente está compuesto por profesores de Economía de la Empresa, Fundamentos del Análisis Económico, Economía Aplicada, Matemáticas y Métodos Cuantitativos para Economía y Empresa, pertenecientes a las Facultades de CC. Económicas y Empresariales de las tres universidades. Además, de manera ocasional, impartirán docencia profesores invitados de reconocido prestigio en el ámbito científico y/o técnico.

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

15,0

15,0

15,0

15,0

15,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

9,0

7,0

6,0

15,0

18,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

9,0

5,0

5,0

13,0

10,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

9,0

5,0

5,0

13,0

10,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-44,44

0,0

160,0

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

7,3066

7,3448

6,671

6,4607

7,2482

IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,22

14,29

33,33

20,0

38,89

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

6,67

5,56

IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC

Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

50,0

40,0

50,0

Adecuación a la demanda

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

60,0

66,67

33,33

86,67

66,67

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

14,29

0,0

0,0

5,56

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

22,22

40,0

20,0

15,38

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

72,34

80,39

81,63

82,77

71,95

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

1,25

1,0

1,0

1,25

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

97,56

100,0

100,0

97,56

Estudiantes por grupo

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

9,0

4,6667

4,5

13,3333

10,5

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

4,5

2,875

2,125

6,0

3,375

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

98,53

97,56

91,25

93,67

86,79

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

97,56

100,0

100,0

100,0

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

66,67

60,0

40,0

38,46

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

71,28

78,43

74,49

77,53

62,44

Satisfacción

IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,0556

-

4,5

3,56

-

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

-

-

4,89

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

3,26

3,55

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,87

4,14

4,36

4,22

-

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2549

4,2091

4,0851

4,4219

4,0

IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción

Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

36,3636

37,5

44,4444

18,75

0,0

Indicador

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

80,0

80,0

81,25

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

93,75

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

73,33

73,33

75,0

Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.09.2022.