Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 57 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 6 Clase Interactiva: 9 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de la asignatura es ofrecer un conjunto de herramientas del análisis económico para que el alumno pueda abordar su estudio.
1. Temas sobre modelos multisectoriales.
2. Temas sobre inferencia causal.
3. Temas sobre ciclos económicos.
Cunningham, S. (2021). Causal inference: The mixtape. Yale university press.
Farmer, R. (2010). Expectations, employment and prices. Oxford University Press.
Huntington-Klein, N. (2021). The effect: An introduction to research design and causality. CRC Press.
Miller, R. E., & Blair, P. D. (2009). Input-output analysis: foundations and extensions. Cambridge university press.
Sargent, T. J., & Stachurski, J. (2022). Economic Networks: Theory and Computation. arXiv preprint arXiv:2203.11972.
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
CT5 - Comunicación oral e escrita.
CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis.
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el
funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos
Un aula virtual estará operativa para el seguimiento de la enseñanza expositiva e interactiva.
La evaluación de la asignatura tiene en cuenta todas las actividades que se realizan a lo largo del curso, considerando diferentes aspectos de la adquisición de competencias a las que contribuye esta asignatura, así como otros aspectos como la claridad y capacidad expositiva, dominio de la terminología de el sujeto. o la participación activa.
En particular, la evaluación continua tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
• Asistencia y participación en las actividades de clase
• A realización de probas obxetivas.
El sistema de evaluación en la oportunidad extraordinaria es el mismo que en la oportunidad ordinaria.
El alumnado repetidor será evaluado de la misma forma que el no repetidor.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia a clases según la normativa vigente podrá optar por hacer el examen final, lo que se valorará con el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Trabajo presencial en el aula (horas)
Clases de pizarra 10
Clases prácticas 5
Total horas de trabajo presencial 15
Trabajo personal del alumno (horas)
Estudio y actividades a realizar de forma autónoma por el alumno 60
Horas totales de trabajo del alumno: 75
Asistencia a clase, asistencia a tutorías y realización de las actividades propuestas
Melchor Fernandez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811551
- Correo electrónico
- melchor.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 4 |
21.04.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática 5 |
21.04.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 5 |
22.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática 5 |
22.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 5 |