Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Adquirir habilidades y conocer los principales recursos tecnológicos existentes para la puesta en marcha de procesos de aprendizaje colaborativo y autónomo apoyados en TIC.
- Analizar las principales tecnologías emergentes y sus posibles aplicaciones en la educación Infantil y Primaria.
- Conocer y analizar con criterio técnico los principales programas y recursos institucionales para la integración de las TIC de los que dispone el profesorado de Educación Infantil y Primaria.
- Identificar los principales riesgos a los que se enfrentan las y los menores en Internet y las necesidades de alfabetización constantes que comportan las TIC y debe abordar el sistema educativo.
- Valorar ejemplos de buenas prácticas de uso de las TIC en educación Infantil y Primaria e identificar las claves de éxito en las que se fundamentan y sus posibles aplicaciones en otros contextos de Enseñanza-Aprendizaje.
1.- Diseño de proyectos de innovación educativa mediados por TIC.
Las TIC han abierto nuevos espacios y posibilidades para reforzar la autonomía en los procesos de aprendizaje y la evaluación formativa y, tanto en el diseño como en la implementación, es necesario plantearlos desde la innovación educativa
2.- Posibilidades educativas de las Tecnologías emergentes y nuevos escenarios formativos en la Educación Infantil y Primaria.
En este tema se abordarán las posibilidades educativas de las Tecnologías actuales y de otras ya consolidadas, para poner en marcha propuestas más flexibles, globalizadas, inclusivas y multilenguaje en la educación Infantil y Primaria. Se presentarán y analizarán ejemplos de buenas prácticas de innovación educativa con TIC. Se seleccionarán experiencias (derivadas de proyectos europeos y nacionales, programas etwinning, entre otros) y se identificarán las claves de éxito y posibles aplicaciones en educación Infantil y Primaria.
3.- Políticas y recursos institucionales para la integración de las TIC en el aula y centro educativo.
Se presentarán y analizarán, con criterio académico, las políticas y programas de implementación de TIC nacionales y autonómicos, así como los principales recursos disponibles en los centros educativos gallegos.
4.- Alfabetización digital y seguridad de las y los menores en la red.
Este tema abordará las competencias necesarias para hacer un uso seguro de Internet y los principales riesgos experimentados por las y los menores en la red ofreciendo instrumentos y conocimientos para afrontarlos y prevenirlos.
Básica:
- Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
- Cebreiro, B., Fernández-Morante, M. C., & Casal-Otero, L. (2019). Tecnologías emergentes y metodologías didácticas: dos ejes básicos para el éxito educativo. En M. Santos, A. Valle y M. Lorenzo: Éxito educativo: claves de construcción y desarrollo (pp. 173-196). Tirant lo Blanch.
- Gisbert, M., Lázaro, J. L., & Esteve, V. (2023). Investigar e innovar en la era digital: Aportaciones desde la tecnología educativa. Ediciones Octaedro.
- Romero, A., Alonso, I., Urrutia, A., Gezuraga, M., Berasategui, N., & Idoiaga, N. (2023). Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria: La experiencia de la Facultad de Educación de Bilbao, UPV/EHU (2011-2021). Ediciones Octaedro.
Complementaria:
- Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213–234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
- Casal-Otero, L., Catala, A., Fernández-Morante, C., Taboada, M., Cebreiro, B., & Barro, S. (2023). AI literacy in K-12: a systematic literature review. International Journal of STEM Education, 10(1), 29. https://doi.org/10.1186/s40594-023-00418-7
- Casal-Otero, L., Cebreiro, B. & Fernández-Morante, C. (2021). DLAB2: innovación educativa con TIC para una vida saludable de los escolares europeos. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 10(1), 63-70. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v10i1.13265
- Cebreiro, B., Fernández-Morante, C., Trigo Miranda, M. et al (2023). Examples of good practice and recommendations for promoting holistic education through collaborative problemsolving strategies. DTICEQT multimedia guide. Santiago de Compostela. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (Tecnoeduc). https://dticeqtproject.eu/
- Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B., y Casal Otero, L. (2020). Capacitar y motivar a las niñas para su participación futura en el sector TIC. Propuesta de cinco países. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 115-127.
- Garcia Aretio, L. (2019).Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 09-22.doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
- Malmierca, M. J., Fernandez Morante, M. del C., López, B., & León, F. (2022). Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 105-137. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93937
- Tejada Garitan. E., Castaño Garrido, C., y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2),pp. 119-133. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23245
- Turner, A., Andersen, M., Søgaard, V., Christiansen, K., Rockenbauer, G., Scherde, T., Zillner, C., Sakrowsky, S., Bienzle, H., Tallon, M., Schults, A., Leesmaa, K., Fernández-Morante, C., Casal-Otero, L., Cebreiro, B., & Mareque-León, F. (2022). Telepresence Systems in Schools for Children and Adolescents with Chronical Illnesses in Europe. A Transnational Analysis Report. Austria, Belgium, Denmark, Estonia, Spain. ABILITI Avatar-Based Interaction and Learning in Times of Illness. https://abiliti.eu/resources/
- BOE 116, de 16 de mayo 2022
Revistas especializadas:
http://acdc.sav.us.es/pixelbit/
http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/
https://naerjournal.ua.es
https://www.revistacomunicar.com
https://revistas.um.es/riite
Competencias Básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Competencias Transversales
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
T12 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
Competencias Específicas
E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
La metodología está diseñada con dos niveles diferenciados pero estrechamente relacionados:
1. Sesiones expositivas: se desarrollarán para todo el grupo de alumnos/as de la materia y corresponden a los créditos teóricos. Los procedimientos utilizados para trabajar los bloques dentro de estas sesiones serán los siguientes:
- Exposición de los contenidos en una dinámica que permite la relación entre las propuestas conceptuales, los avances de las investigaciones, los problemas de práctica y la reconstrucción de la experiencia personal de los/as alumnos/as
- Dossiers bibliográficos: son una selección de documentos representativos del contenido. Sirven de complemento y profundización a los contenidos expuestos en las clases, es decir, permiten la lectura y estudio individualizada sobre un tema
-Análisis de casos y documentos audiovisuales de experiencias representativas de buenas prácticas
2. Sesiones interactivas (prácticas de laboratorio). Las actividades son propuestas amplias de acción donde convergen aprendizajes, contenido, intenciones y los co-participantes aportan a la actividad sus experiencias previas, su entorno social y cultural, y sus características individuales (planteamientos o esquemas sobre la sociedad, intereses personales y profesionales, compromisos con valores, ideología, etc.). Se propiciará la implicación del alumnado en tareas de análisis de medios, utilización de los medios audiovisuales e informáticos y reflexión sobre las tecnologías de la información y comunicación. En estas sesiones se requiere la participación de forma continuada. La asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria, no es posible obtener la dispensa en esta materia.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a las sesiones de clase es obligatoria. La asistencia a la materia será supervisada tanto en las clases expositivas como interactivas, siendo un requisito preceptivo para la superación de la materia asistir en un mínimo de 80%.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia teórica. El sistema de evaluación para el alumnado con exención de docencia será el mismo que para alumnado asistente. El alumnado con exención de docencia reconocida debe contactar con las profesoras al inicio de la materia para coordinar el seguimiento de la materia.
La evaluación se desarrollará de forma continua y formativa a partir de la participación activa tanto en las sesiones expositivas e interactivas, la construcción de un portafolio electrónico de la materia y la realización de las prácticas obligatorias de la materia. Estas prácticas integrarán elementos trabajados en la materia contextualizándolos en un centro educativo.
Se valorará la participación del alumnado en todas y cada una de las tareas implicadas en el seguimiento continuo de la materia: estudio de los materiales que fundamentan el trabajo en el aula, el manejo y uso de diferentes medios, la participación en las aulas (preguntas y sugerencias) y en las propuestas de actividad fuera de ella, seguimiento continuo de las clases teóricas y prácticas, asumiendo las tareas derivadas de las mismas.
El desglose de la evaluación de la materia de forma porcentaje quedaría como sigue:
1. Portafolio electrónico de la materia, que se realizará de forma continua su evaluación también será continua y formativa. En el portafolio se recopilarán los trabajos realizados y las reflexiones de todo el proceso de aprendizaje. Se entregará en el aula virtual de la materia. Peso en la evaluación: 50%
2. Prácticas Obligatorias: a lo largo del curso habrá dos prácticas obligatorias que será necesario entregar en tiempo y forma en el aula virtual de la materia. La no entrega de una práctica supondrá un 0 en esa práctica. Peso en la evaluación: 50%
El alumnado con exención de docencia expositiva realizará el mismo sistema de evaluación que el alumnado asistente. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria, esto significa que un estudiante no podrá superar la materia si no asiste a un mínimo de un 80% a las sesiones prácticas de laboratorio.
Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Todo trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
El uso de herramientas generativas, de Inteligencia Artificial, para la elaboración de los trabajos de la materia, deberá ser referido, identificando las herramientas y la finalidad de uso. En ningún caso, el uso de estas herramientas podrá substituir o suplantar las habilidades y conocimientos requeridos. Lo cual supondría suspender la materia.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser usado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El aprendizaje en la materia se apoya en diferentes tipos de actividades formativas presenciales que requieren una dedicación por parte dos alumnos fuera del aula:
Las sesiones expositivas requieren horas de estudio personal del alumnado. La unión teoría y práctica en las sesiones de clase exige un esfuerzo de revisión y trabajo sobre los materiales de la sesión expositiva que se realiza el primer día de la semana para realizar la tarea y las actividades de las prácticas de laboratorio que se realizan posteriormente en la sesión interactiva.
Las sesiones interactivas están orientadas a la adquisición de habilidades prácticas que requieren un entrenamiento posterior para incorporarlas al saber hacer de cada alumno/a. Todas las actividades prácticas preparan al alumnado para la realización exitosa de las dos prácticas obligatorias de la materia. Al final de cada sesión práctica el alumnado deberá consolidar mediante el entrenamiento y repaso de las herramientas, procedimientos y habilidades adquiridas.
TUTORÍAS INDIVIDUALES Y/O DE GRUPO: se desarrollarán en el despacho de la profesora y en seminarios del centro y aulas especializadas (en los casos en los que fuera necesario). Las tutorías estarán orientadas a la formulación-resolución de dudas, resolución de problemas y revisión de tareas o reelaboración de informes de prácticas.
-Será necesario que el alumno/a haya adquirido previamente competencias digitales básicas a nivel de usuario de los medios informáticos y telemáticos (elaboración de textos y presentaciones digitales, edición básica formatos digitales –texto, imagen, audio, video-, navegación y comunicación en Internet, seguridad en la red).
-Constancia en el trabajo a lo largo del cuatrimestre. La materia requiere gran dedicación, pero si esta dedicación es continuada el alumnado llegará al final del cuatrimestre con la preparación necesaria para superar la materia.
-Asistencia regular a las sesiones de clase que asegura al alumno la orientación en su estudio por parte de la profesora y la guía necesaria para abordar los bloques de contenido. También constituye un espacio importante para la negociación de las actividades de grupo. En las sesiones de todo el grupo se plantean los aspectos a trabajar en las prácticas de laboratorio.
-Seguimiento y dedicación en todas las prácticas de laboratorio y en las prácticas obligatorias ya sean individuales y/o de grupo. Velar por la calidad de los informes finales que se entrega.
-Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y dialogo constante con las profesoras)
-Uso adecuado de las tutorías a lo largo del cuatrimestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual)
1º Respeto a la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
2º El uso del teléfono móvil "queda restringido a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones de los docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo".
3º Perspectiva de Género:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Información al respeto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
4º Responsabilidad medioambiental:
Con relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de canutillos.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
5º Tener en cuenta que la enseñanza (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende como privado el proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
6º Obligatoriedad en el cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion- datos
-Indicación referida al plagio y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
USO DE DIFERENTES HERRAMENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA MATERIA
-Será obligatorio el uso del Campus Virtual institucional y de las herramientas integradas en el paquete Office 365 de la Universidad de Santiago de Compostela, así como las herramientas digitales complementarias que la Facultad habilite para el desarrollo de la docencia.
-El contacto con las profesoras se realizará siempre a través de herramientas institucionales y/u otras complementarias que se determinen para su uso académico. Se utilizará la mensajería interna del campus virtual e el correo electrónico institucional (de la USC) para mensajes de texto privadas. En el aula virtual habrá un espacio de tutoría pública para cuestiones que afecten a todo el grupo-clase.
-El seguimiento de la materia, por su contenido, requiere el uso de otras herramientas digitales no institucionales que no implicarán el uso de datos personales.
Beatriz Cebreiro Lopez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813749
- Correo electrónico
- beatriz.cebreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Carmen Fernandez Morante
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813806
- Correo electrónico
- carmen.morante [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lorena Casal Otero
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813845
- Correo electrónico
- lorena.casal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 31 - AULA DE INFORMATICA |
17:30-19:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 31 - AULA DE INFORMATICA |
15.01.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 31 - AULA DE INFORMATICA |
19.06.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 31 - AULA DE INFORMATICA |