Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Musical
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer los principales criterios de selección y de secuenciación del material didáctico musical.
- Emplear las TIC y las nuevas tecnologías aplicadas a la música como herramientas educativas interdisciplinares.
- Diseñar unidades didácticas y trabajos por proyecto empleando recursos sonoros innovadores.
- Valorar la importancia de la expresión musical en el contexto global del desarrollo intelectual y personal del alumnado de Educación Infantil y Primaria, considerando su contribución a aspectos como la multiculturalidad, la sostenibilidad, la inclusión social y las relaciones de género.
- Análisis y secuenciación de los contenidos propios de la expresión musical.
- La expresión musical como recurso didáctico interdisciplinar.
- Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo. Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
- Aplicaciones informáticas específicas dirigidas a la expresión musical. Su empleo en el diseño de unidades didácticas y de trabajos por proyecto.
Bibliografía básica:
- Díaz, M. Y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes (Vol. 240). Graó.
- Giráldez, A. (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles: propuestas de creación musical y audiovisual. (Vol. 313). Graó.
Bibliografía complementaria:
- Aguirre de Mena, O. y de Mena, A. (1992). Educación musical. Manual para el profesorado. Granada: Aljibe
- Alsina, P. (2010). El área de educación musical. Barcelona: Graó.
Conde Vides, J. V.; García Luna, D.; García Rodríguez, J.; Hermiz Ramírez, A.; Moreno López, J. J.; Muñoz Solís, P. L. y Osorio Navarro, A. (2017). Manual Moodle 3.1 para el profesor. Madrid: Rectorado (UPM).
- Giráldez Hayes, A. (2004). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.
- Giráldez Hayes, A. (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona:Graó.
- Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
- Mateos Hernández, L. A. (2009). Actividades musicales para atender a la diversidad. Madrid: Publicaciones ICCE.
- Matthys, A. (2006) Le jardin des sons. Des histoires à mettre en musique avec les tout-petits. París: Éditions Van de Velde.
- Pascual, P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación.
- Ruiz, E. (2011). Expresión musical en educación infantil. Orientaciones didácticas. Madrid: Editorial CCS.
Revistas electrónicas especializadas na educación musical:
- Revista Eufonía. https://www.grao.com/revistas/revista-eufonia/
- Revista electrónica de Léeme. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME
- Revista internacional de educación musical. https://journals.sagepub.com/riem
- Revista electrónica complutense de investigación en educación musical. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/index
- British Journal of Music Educaction. https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-music-educat…
- Journa of Research in Music Education. https://journals.sagepub.com/home/jrm
Generales:
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales:
T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
T2 - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
T4 - Trabajar de forma colaborativa.
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
Específicas:
E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
E7 - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
E9 - Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
La metodología empleada estará encaminada a la adquisición de los objetivos y competencias de la materia, donde el alumnado, tomará protagonismo de su aprendizaje de forma activa, cooperativa y reflexiva.
En las clases expositivas se desarrollarán contenidos conceptuales alternando la exposición con actividades interactivas en la realización de ejercicios prácticos.
En las clases interactivas se desarrollarán contenidos procedimentales a través de actividades progresivas, utilizando todos los recursos didácticos necesarios para una mejor comprensión de los contenidos de la materia. Se propondrán, además, actividades para realizar en pequeños grupos de trabajo.
El aula virtual de la universidad será el medio de seguimiento de la materia (guía docente, materiales, comunicaciones, tareas…), por lo que el alumnado, deberá consultarla de manera constante. De forma semanal o bisemanal, dependiendo del temario, se programarán pequeñas tareas y/o pruebas desde el aula virtual para que el alumnado las realice al margen del horario lectivo. Dichas tareas y/o pruebas deberán realizarse dentro del periodo de calendario establecido, ya que, en el caso contrario, no se calificarán.
SISTEMA DE EVALUACIÓN ORDINARIA
Evaluación a través de trabajos, exposiciones, pruebas y proyectos en grupo y/o individuales. Las diferentes actividades que se desarrollen se especificarán en cada tema. Los apartados y porcentajes de evaluación son:
- Trabajos tutelados, 50% de la nota final.
- Aprendizaje colaborativo, 20% de la nota final.
- Prueba mixta, 20% de la nota final.
- Taller, 10% de la nota final.
Para superar la materia es requisito tener una asistencia mínima del 80% de las sesiones de clase. Asimismo, también es requisito, obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en los cuatro apartados. En el caso de suspender algún apartado, el alumnado podrá recuperarlo en la segunda oportunidad.
SISTEMA DE AVALIACIÓN DO ALUMNADO QUE TEN EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA OU DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado comunicará al profesorado de la materia su condición de “alumno/a con exención de docencia oficial o dispensa a clase” y podrá examinarse tanto en la primera como en la segunda oportunidad ordinaria. En el caso de no poder desarrollar alguna actividad derivada de su condición como alumnado de dispensa, el profesorado planteará alguna actividad complementaria.
ASISTENCIA A CLASE Y FALTAS JUSTIFICADAS
Para superar la materia es imprescindible que el alumnado asista al 80% de las sesiones exceptuando la no asistencia por causas debidamente justificadas tal e como señala la normativa de asistencia a clase. Para acreditar las faltas justificadas el alumnado deberá, en un plazo máximo de una semana, mostrar al profesorado de la materia los justificantes originales que precise para ello.
ALUMNADO REPETIDOR
El alumnado repetidor de la materia tendrá que cursar y examinarse de la materia exactamente igual que el alumnado común no conservando ninguna calificación obtenida de convocatorias anteriores.
TRABAJOS:
Los trabajos individuales y/o grupales deberán de ser originales y entregados en tempo y forma que se indiquen en cada uno de ellos. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente oportunidad. Para efectos de evaluación un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programen de forma coordinada.
Esta es una materia de 3 ECTS (75 horas).
Trabajo presencial del alumnado: 21 horas
- Sesiones expositivas: 9h
- Sesiones interactivas: 12h
Trabajo no presencial del alumnado: 54 horas
- Trabajo tutelado y análisis de documentos: 37h
- Aprendizaje colaborativo: 7h
- Trabajo individual: redacción de trabajos, preparación de presentaciones orales: 10 horas.
- Asistencia a las clases.
- Seguimiento de las sesiones a través del aula virtual de la materia.
- Trabajo diario y constante.
- Tratar de resolver las dudas y las dificultades que surjan desde un primer momento en las propias clases o en las horas de tutorías.
- Ser responsables y no olvidar las fechas de los trabajos o actividades planteadas por el profesorado.
- Utilizar los recursos propios de Facultad y Universidad (Bibliotecas...) y otros medios en la red para la búsqueda de información.
SOBRE LA MATERIA:
Para cursar la materia es recomendable tener una capacidad básica de lectura musical.
SOBRE TRABAJOS, TAREAS:
Los trabajos y tareas realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Los trabajos y tareas en papel, deben cumplir los siguientes requisitos sobre responsabilidad ambiental:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación e imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO:
- Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
SOBRE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS:
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
- No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Mario Diz Otero
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812125
- Correo electrónico
- mario.diz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
19:30-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
20.05.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
03.07.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |