Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Identificar, analizar y valorar los problemas que suscitaron la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.
2. Reconocer las características de las principales líneas de investigación de Didáctica de las Ciencias Experimentales y su evolución.
3. Apreciar las características de investigaciones e innovaciones en contextos científicos diversos y diseñar propuestas específicas para la educación infantil y primaria.
T1. La problemática de la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en los Niveles educativos básicos.
T2. Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Características.
T3. La investigación e innovación en contextos concretos del ámbito científico en Educación Infantil y Primaria.
Bibliografía básica
- Cañal de Leon, P., García Carmona, A., Guzmán Alcalá, M.C. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Paraninfo
- Navarro Asencio, E. (coord.), Jiménez García, E., Rappoport Redondo, S. y Thoilliez Ruano, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Unir Editorial.
- Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods (2nd Edition). Sage.
Bibliografía complementaria
- Abell, S. K. (2007). Research on science teacher knowledge. In S. K. Abell, & N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education. Lawrence Erlbaum Associates.
- Albertín, A.M. et al. (2006). La Educación infantil como tarea de maestras: claves de formación y contexto de desarrollo profesional. Octaedro.
- Bassedas, E. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó.
- Burke, R. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14 – 26.
- De Vecchi, G. y Giordan, A. (2006). Guía práctica para la enseñanza científica. Díada.
- Denzin y Lincoln (2000). Handbook of Qualitative Research. 2nd Edition. Sage
- McNeill, K. y Knight, A. (2013). Teachers’ Pedagogical Content Knowledge of Scientific Argumentation: The Impact of Professional Development on K-12 Teachers. Science Education, 97(6), 936 – 972.
- Fortín M. F. (1999). El proceso de investigación: de la concepción a la realización. McGraw-Hill.
- Furió, C. et al. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Resultados y perspectivas. Alambique, 48, 66-77.
- Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Graó.
- Kuhn, D.; Hemberger, L.; Khait, V. (2016). Argue with me. 2nd Edition. Routledge
- Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Graó
- Medina Rivilla, A., Castillo Arredondo, S. (2003). Metodología para la realización de Proyectos de Investigación y Tesis Doctorales. Universitas, S. A.
- Martín del Pozo (coord.) (2013). Las ideas científicas de los alumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Universidad Complutense.
- National Research Council (2012). A framework for K-12 Science Education: practices, crosscutting concepts and core ideas. National Academy Press.
- Osborne R. y Freyberg P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Las implicaciones de la Ciencia de los alumnos. Narcea.
- Pedrinaci, E. et al. (2012.). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Graó.
- Pujol, R. M. (2003). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Síntesis.
- Zembal-Saul, C., McNeill, K. L. y Hershberger, K. (2013). What's your evidence? Engaging k-5 students in constructing explanations in science. Pearson.
Revistas especializadas en castellano y gallego: Alambique ; Aula de Innovación educativa; Enseñanza de las Ciencias; Eureka; Investigación en la Escuela; Infancia y Aprendizaje; Infancia en la Escuela.
Revistas especializadas en inglés: Science Education, Studies in Science Education; Journal of Research in Science Teaching, Journal of the Learning Sciences; International Journal of Science Education; Research in Science Education; Journal of Biological Education.
Competencias Básicas y Generales:
CB6. Poseer y comprender conceptos que proporcionen una base o oportunidad de ser originales en el desarrollo y /o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área del estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y conocimientos y razones últimas que las apoyan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que tendrá que ser en buena medida autodirigido o autónomo.
G1.- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
G3.- Utilizar las herramientas básicas das tecnologías de la información y comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G4.- Desarrollarse en el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas a un bien común.
G6.- Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
G7.- Asumir como profesional y ciudadano/a la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
G8.- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias Transversales:
T1. Capacidad de análisis y síntesis
T3. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa
T4. Trabajar de forma colaborativa.
T5 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
T7. Comportarse con ética y responsabilidad social y ambiental como docente e/o investigador/a.
T10. Tener capacidad para actualizar los conocimientos, las metodologías y las estrategias en la práctica docente.
T11.Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
T13.- Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable e eficiente de los recursos.
Competencias Específicas
E7. Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y a la evaluación.
E10. Conocer los fundamentos teóricos que apoyan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
E12. Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
E13. Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos.
E14. Conocer diferentes tipos de metodologías que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
E18. Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
En el Campus Virtual estarán disponibles los materiales, tanto de las sesiones expositivas como interactivas, así como enlaces a recursos. Para el correcto funcionamiento de la materia es imprescindible consultar de forma habitual la información proporcionada en el curso habilitado a tal efecto.
- La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial.
- Metodología utilizada en las clases expositivas: En las sesiones expositivas se emplearán principalmente la lección magistral, en la que la explicación del docente se convierte en uno de los elementos que se integran en el proceso de construcción de conocimientos del alumnado, adquiriendo relevancia en el trabajo del alumnado.
- Metodología utilizada en las clases interactivas: En las sesiones interactivas se realizarán distintos tipos de actividades formativas que comprenden:
1) Análisis de fuentes documentales, para lo que se emplearán documentos audiovisuales y/o bibliográficos, acompañados de actividades de análisis de dichas fuentes.
2) Trabajos tutelados para promover el aprendizaje autónomo en escenarios variados.
3) Actividades para el aprendizaje colaborativo en las que el alumnado trabajará en pequeños grupos en la resolución de tareas asignadas por los/las docentes para optimizar su aprendizaje y la del resto de los miembros del grupo.
4) Presentaciones orales
- Las tutorías podrán realizarse parcialmente de modo virtual
Evaluación del alumnado en general
Se combinará la evaluación continua (Parte I) con la realización de una prueba final (parte II).
Parte 1. Evaluación continua (contribución a la calificación final 50%)
a. Asistencia, participación activa y colaborativa en las actividades que se organicen en el aula. (10%)
b. Elaboración y presentación de trabajos tutelados (individualmente o en pequeños grupos), que comprendan reflexiones sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas (poniendo de manifiesto lo aprendido) (40%)
Parte 2: Prueba escrita (contribución a la calificación final 50%)
c. Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las sesiones expositivas e interactivas. (50%)
Para obtener puntuación en el apartado a será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% das clases. La justificación de las faltas se tendrá en cuenta para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no proporcionarán puntuación en el apartado de asistencia.
En la primera y segunda oportunidad de la primera convocatoria es necesario obtener como mínimo un 40% (4 sobre 10) en la Parte 2 (apartado c) para que se le pueda sumar a la puntuación de la Parte 1 ( apartados a y b ). El alumnado que no tenga puntuación en la parte 1, será calificado únicamente con la nota de la parte 2 (apartado c), que al representar éste el 50% del total no será superior a 5.
Evaluación del alumnado con Exención de Docencia Completa
El alumnado con Exención de docencia a todas las sesiones, si así se determina, será evaluado como se indica a continuación. En cumplimiento de la instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la ejecución de asistencia a clase, este alumnado deberá acordar un plan de trabajo y evaluación específico que incluirá:
-Un programa de actividades relacionadas con las sesiones expositivas e interactivas con plazos de entrega determinados. Esto representará el 40% de la puntuación final.
-La realización de una prueba escrita en la que se muestre la adquisición de las competencias objeto de evaluación en la materia (60%).
Evaluación del alumnado de 2ª convocatoria y posteriores
El alumnado de segunda convocatoria y posteriores podrá acogerse a realizar una prueba final en la que se demuestre el grado de consecución de las competencias asociadas a esta materia, siempre y cuando tenga aprobada la parte I de la materia. Para tal fin deberá hablar con el profesorado en horario de tutorías en las dos primeras semanas del semestre.
El alumnado que no contacte con el profesorado dentro del plazo establecido será evaluado igual que el de convocatoria ordinaria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones. Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos de evaluación un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto que se programasen de forma coordinada.
Esta es una materia de 3 ECTS (75 horas).
Trabajo presencial del alumnado: 21 horas
Clases expositivas: 9 horas
Clases interactivas: 12 horas
Trabajo no presencial del alumnado: 54 horas
- Estudio autónomo, individual y en grupo: 15 horas
- Actividades en la biblioteca, lecturas recomendadas y búsqueda de fuentes bibliográficas o similares: 10 horas
- Elaboración de un proyecto personal de investigación o de innovación: Informe escrito que proponga un tema de investigación o innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, detalle del diseño previsto y que incluya una selección de referencias relacionadas con el tema: 25 horas.
- Preparación de la presentación oral del proyecto: 4 horas
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso, supone la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, es necesario asistir a las clases y participar activamente en las actividades propuestas.
Se recomienda la inmersión en la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder suscitar las dudas y las preguntas en las sesiones presenciales.
El programa de la materia se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Norte, durante el segundo cuadrimestre.
- Las tutorías se atenderán o bien presencialmente en la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Norte, o de forma virtual, siempre acordando una cita previa.
- Los correos electrónicos y las extensiones telefónicas están consignados en los horarios del profesorado de la materia que aparecen en el sitio web correspondiente de la USC.
- Los contenidos de las sesiones expositivas e interactivas de la materia estarán disponibles en el aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos individuales o de grupo que se realicen para la materia hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones para el caso del material impreso:
• Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual
• Imprimir a dos caras en calidad de “ahorro de tinta”.
• No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
• Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
- En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
CORREO INSTITUCIONAL: Es responsabilidad del alumnado consultar periódicamente las comunicaciones que puedan realizarse, además de mediante el uso del Campus Virtual, a su cuenta de correo institucional (rai.usc.es).
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA: Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Paloma Blanco Anaya
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Correo electrónico
- paloma.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
17:00-18:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
19.05.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
01.07.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |