Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Dominio de las herramientas básicas de la investigación científica.
- Capacidad para gestionar las bases de documentación técnico-científica, para seleccionar documentos de interés, revisarlos y sintetizar los trabajos de otros autores.
- Capacidad de identificar las necesidades de investigación en relación con problemas reales y para proponer objetivos innovadores de investigación en forma de proyectos de investigación.
- Capacidad para sintetizar y exponer correctamente en forma escrita y oral los resultados de la propia investigación.
- Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas educativas.
- Métodos de investigación.
- Procedimientos y estrategias de recogida de información cuantitativa y cualitativa.
- Análisis e interpretación de datos cuantitativos y de información cualitativa.
Bibliografía Básica:
Albert, Mª J. (2006). La Investigación Educativa. Claves teóricas. McGrawHill.
CIDE (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de Educación y Ciencia. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3089
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona. Dipòsit Digital de Documents. https://ddd.uab.cat/record/129382
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla.
Bibliografía Complementaria:
Ander-Egg, E. (2001). Métodos y técnicas de investigación social. Lumen.
Ballester Brage, L. (2001). Bases metodológicas de la investigación educativa. Universitat de les Illes Balears.
Cardona Moltó, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. EOS.
Creswell, J. W. & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Sage.
Denzin, N. & Lincoln, Y. (Eds.). (1994). Handbook of qualitative research. Sage.
Etxeberria, J. & Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. La Muralla.
Festinger, L. & Katz, D. (2004). Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Paidós.
Flick, V. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.
Gil Flores, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. PPU.
Goetz, J. & Le Compte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Morata.
Martinez, F. (2002). El Cuestionario: Un Instrumento para la Investigación de las Ciencias Sociales. Laertes.
Morales, P. (2000). Medición de actitudes en Psicología y Educación. Universidad Pontificia de Comillas.
Morales, P., Urosa, B. & Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una guía práctica. La Muralla.
Porto, A. & Mosteiro, Mª. J. (2016). Análisis descriptivo de datos con IBM SPSS Statistics. Andavira.
Ruiz-Maya Pérez, L. (2000). Métodos estadísticos de investigación en las ciencias sociales: técnicas no paramétricas. AC.
Suárez Ortega, M. (2005). El grupo de discusión: una herramienta para la investigación cualitativa. Laertes.
Steinar, K. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
Tashakkori, A. & Teddlie, Ch. (eds.) (2003). Handbook mixed methods in social and behavioral research. Sage.
Tejedor, F.J. & Etxeberria, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.
Revistas
http://revistas.um.es/rie/
http://www.uv.es/RELIEVE/
http://reined.webs.uvigo.es/
Páginas web
https://www.uv.es/aidipe/
http://www.eera-ecer.de/
http://www.apa.org/
a) Competencia Básicas y Generales:
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- G1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
- G6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
- G8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
b) Competencias Transversales:
- T1. Capacidad de análisis y síntesis.
- T3. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
- T8. Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
- T9. Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de los datos y la difusión y comunicación de resultados.
- T10. Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
c) Competencias Específicas:
- E5. Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
- E6. Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
- E8. Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
- E11. Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
- E14. Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
-E15. Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
- E18. Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
La metodología a seguir será de carácter activo y participativo, tratando de desarrollar en el alumnado un conjunto de competencias útiles para el diseño y el desarrollo de investigaciones en el ámbito educativo. Incluye:
- Sesiones expositivas: incluye actividades iniciales para motivar al alumnado a comprender los objetivos que puede ir alcanzando a lo largo de la materia; la exposición de los contenidos de la materia por parte de la docente con el apoyo de medios audiovisuales y documentación específica; debate y participación del alumnado sobre los contenidos abordados, etc.
- Sesiones interactivas: se realizarán actividades prácticas de formulación diversificada, tales como el diseño de instrumentos de recogida de información, ejercicios prácticos de análisis de datos a través de programas específicos, etc.
Para el desarrollo de la materia se hará uso del campus virtual de la USC, en el que el alumnado tendrá a disposición toda la documentación necesaria para el seguimiento de la materia.
La evaluación tendrá un carácter formativo y continuo y abarcará los siguientes aspectos:
a) Actividades individuales y/o grupales: 50% de la cualificación.
b) Elaboración de un trabajo grupal que consistirá en el diseño de una propuesta de investigación en el ámbito de la educación: 50% de la cualificación.
El alumnado que tenga concedida exención de docencia deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en los primeros 15 días posteriores a la comunicación de dicha concesión para presentar la documentación pertinente y acordar el plan de trabajo a desarrollar para la superación de la misma. Para este alumnado el seguimiento de la materia se llevará a cabo a través del campus virtual y de tutorías individuales. Su evaluación atenderá a los mismos criterios que el resto de alumnado.
Los trabajos individuales o grupales deben ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Actividades iniciales:
•Horas totales: 4.8
•Horas presenciales: 4.8
Análisis de fuentes documentales:
•Horas totales: 21.8
•Horas presenciales: 3.8
Taller:
•Horas totales: 21.8
•Horas presenciales: 3.8
Sesión magistral:
•Horas totales: 4.8
•Horas presenciales:3.8
Solución de problemas:
•Horas totales: 21.8
•Horas presenciales:4.8
- Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesorado de la materia.
- Realización y participación activa en las actividades prácticas.
- Trabajo del alumnado de un modo progresivo para alcanzar la comprensión de la materia.
- Asistencia a clase:
Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases presenciales. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. En el caso de tener formalizada y/o concedida solicitud, deberá informarse al profesorado en el inicio de la materia. Igualmente de cualquier otra circunstancia relacionada con la asistencia a las clases.
- Los trabajos realizados realizados por el alumnado deben entregarse a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental. Si la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de Género
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai de la USC.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el y la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Beatriz Garcia Antelo
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813832
- Correo electrónico
- beatriz.garcia.antelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
17:30-19:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
20.01.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |
17.06.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 14 |