Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política

  • En extinción
Modalidade
Presencial
Rama de coñecemento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Avda. Dr. Ángel Echeverri, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881815125 (Conserjería)
881815128 (Decanato)
politicas.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Jose Manuel Rivera Otero
Contacto
josemanuel.rivera [at] usc.es

Este máster responde a la creciente demanda de profesionales del marketing y la comunicación en las organizaciones con un enfoque estratégico. Ofrece a quien desee especializarse en este campo las herramientas necesarias, tanto teóricas como, sobre todo, prácticas para el diseño y la implementación de estrategias de marketing y comunicación política eficaces y efectivas.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4313707
Número de ECTS: 60
Número plazas: 40

Decano/a o director/a del centro:
RAMON ANGEL BOUZAS LORENZO

Coordinador-a del título:
Jose Manuel Rivera Otero
josemanuel.rivera [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 01/02/2013 (DOG 12/02/2013)

Fecha de publicación en el BOE:
06/03/2014

Fecha de la última acreditación:
04/10/2016

El Máster de Márketing, Consultoría y Comunicación Política es un programa que tiene como objetivo fundamental desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para un correcto desempeño profesional en el ámbito de la mercadotecnia y la comunicación política siempre en el ámbito gubernamental, administrativo e institucional.

Se trata de formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el marketing político, que además posean habilidades para responder a múltiples tareas que se abordan en las empresas que se dedican a estas áreas de mercado.

Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:

Obligatorios 18
Optativos 24
Prácticas Externas obligatorias 6
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60

No se contemplan

Está dirigido preferentemente a graduados o licenciados de las siguientes titulaciones: Ciencias Políticas, Periodismo o Ciencias de la Información, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Gestión y Administración Pública y Derecho. De forma no preferente, pueden acceder con cualquier otra titulación universitaria.

En el caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas se aplicarán los siguientes criterios específicos de selección:

  • Expediente académico: máximo 50%
  • Experiencia profesional: máximo 35%
  • Otros méritos: 15%

No se contempla

Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:

Obligatorios 18
Optativos 24
Prácticas Externas obligatorias 6
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60

Una vez matriculados, con el fin de que los alumnos tengan una atención personalizada y adaptada a sus propias particularidades académicas y profesionales, contarán con un tutor personal que les orientará y guiará durante todo el curso académico.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: con límite de plazas y criterios específicos

TITULACIONES DE ACCESO:

Titulaciones preferentes:
- Titulados/as en Ciencias Políticas
- Titulados/as en Periodismo o Ciencias de la Información
- Titulados/as en Económicas
- Titulados/as en Administración y Dirección de Empresas
- Titulados/as en Publicidad y Relaciones Públicas
- Titulados/as en Gestión y Administración Pública
- Titulados/as en Derecho

Titulaciones no preferentes:
Todas las titulacións universitarias que permitan el acceso a los estudios de Máster.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.

De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Expediente académico: máx. 66,6%
Experiencia profesional: 33,33%

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: con límite de plazas y criterios específicos

TITULACIONES DE ACCESO:

Titulaciones preferentes:
- Titulados/as en Ciencias Políticas
- Titulados/as en Periodismo o Ciencias de la Información
- Titulados/as en Económicas
- Titulados/as en Administración y Dirección de Empresas
- Titulados/as en Publicidad y Relaciones Públicas
- Titulados/as en Gestión y Administración Pública
- Titulados/as en Derecho

Titulaciones no preferentes:
Todas las titulacións universitarias que permitan el acceso a los estudios de Máster.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.

De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Expediente académico: máx. 66,6%
Experiencia profesional: 33,33%

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

1.- Adquirir conocimientos actualizados sobre la Comunicación Estratégica Integral, el Márketing Político y la Consultoría Política.
2.- Entender de forma sistemática los procesos políticos relevantes, su contexto y como aplicar los principios del márketing y la comunicación política a situaciones complejas, habida cuenta los diferentes actores y agentes de cada situación.
3.- Tratar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
4.- Desempeñar diferentes roles dentro de un equipo.
5.- Reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
6.- Desarrollar un pensamiento estratégico que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los campos de la consultoría, la comunicación estratégica integral y el márketing político.
7.- Gestionar y dirigir proyectos, y adquirir las capacidades de síntesis y exposición que permiten la elaboración de un informe final.

1. - Capacidad de gestionar el márketing de organizaciones complejas y de desarrollo y ejecución de campañas de comunicación política específicas en el marco de una planificación estratégica e integral.
2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos políticos de organizaciones complejas y en el seguimiento de los mismos, tanto en el nivel estratégico como en el operativo o en el táctico.
3. - Capacidad para comprender y conocer en profundidad las funciones internas y externas de la dirección estratégica de una organización compleja, incluidas la gestión y el liderazgo de equipos multidisciplinares.
4. - Adquirir habilidades para adaptarse al trabajo en equipos de márketing y comunicación integrados por personas de diversas disciplinas y/o liderarlos.
5.- Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión de la consultoría política orientada a los gobiernos y campañas en el entorno 2.0.
6.- Conocer las diferencias y similitudes de los diferentes campos del márketing y de la comunicación: empresarial, organizacional, institucional y política.
7.- Capacidad para desarrollar investigaciones en el ámbito del márketing y la comunicación política.
8.- Capacidad de diseñar y gestionar el márketing y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico.
9. - Capacidad para organizar eventos y acontecimientos dentro de una estrategia de márketing.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional

Prácticas

La realización de un periodo de prácticas en instituciones, agencias o empresas del sector del marketing político e institucional y la comunicación política tiene varios objetivos. Por una parte, intenta servir de puente al alumno entre la experiencia vital de un estudiante y la del desempeño de un puesto de trabajo. Por otra parte, sirve de campo de experiencia para la aplicación de los conocimientos adquiridos y para observar en la realidad como se desarrolla la aplicación de dichos conocimientos por profesionales de mayor experiencia.

El alumno tiene un tutor en la Universidad al cual puede acudir para cualquier cuestión o duda de cualquier problema que se plantee. El tutor está en contacto con los responsables de la empresa en la que el alumno desarrolla su periodo de prácticas.

A la finalización de dicho periodo, la empresa emite un informe evaluatorio del desempeño del alumno, al mismo tiempo que el alumno tiene que escribir un informe sobre su actividad durante las prácticas.

Es un trabajo de carácter obligatorio que consistirá en un pequeño proyecto de investigación individual, realizado por el/los estudiantes tutorizados por un profesor; y que se deberá defender de forma pública y mediante el cual el estudiante podrá mostrar las competencias y conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso.

El trabajo de Fin de Master, permite al alumno desarrollar las capacidades de escritura, argumentación, análisis y exposición pública, fundamentales para los perfiles profesionales del Título.

El Trabajo Fin de Máster será evaluado por un tribunal formado por profesores de la titulación y por profesionales de reconocido prestigio.

La Facultad de Ciencias Políticas cuenta con un equipo académico permanente para el seguimiento y el apoyo a los Trabajos Fin de Máster en las áreas de conocimiento transversal de los diferentes programas. Dicho equipo está formado por los Coordinadores de las áreas de comunicación, marketing, protocolo, metodología, historia y ciencias políticas. Los Profesores Tutores del Trabajo pueden reunirse, siempre que lo soliciten, con el equipo de soporte.

Todos los profesores que participan en el programa son especialistas en las materias a impartir, avaladas por su trayectoria investigadora y profesional.

En su mayoría son catedráticos o profesores de Universidad y profesionales que desarrollan labores en organismos internacionales, instituciones públicas y privadas en puestos relevantes y dedicados a los diferentes aspectos de la Comunicación y el Marketing Político.

No hay información disponible en este momento.

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

80,0

80,0

35,0

35,0

0,0

0,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

54,0

39,0

36,0

39,0

11,0

2,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

42,0

27,0

28,0

28,0

0,0

0,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

42,0

27,0

28,0

28,0

0,0

0,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-8,7

-35,71

3,7

0,0

-100,0

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

7,3429

7,3948

7,4897

7,5244

-

-

IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

16,67

17,95

25,0

10,26

18,18

50,0

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

29,63

15,38

22,22

12,82

36,36

0,0

IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC

Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

58,97

36,36

50,0

Adecuación a la demanda

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

52,5

33,75

80,0

80,0

-

-

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,85

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

89,66

96,15

100,0

91,67

83,33

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

13,04

9,52

3,7

7,14

10,71

-

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

82,71

88,23

88,89

89,88

67,16

50,0

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,1034

1,3077

1,2174

1,2917

3,0

5,0

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,12

92,01

92,53

94,82

71,6

55,56

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

19,0

-

-

-

-

-

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

28,0

25,4286

26,4286

-

-

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

15,1429

15,1429

16,0

-

-

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

99,32

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,12

92,01

92,53

100,0

95,08

100,0

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

73,91

78,57

85,19

85,71

75,0

-

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

82,15

88,23

88,89

89,88

67,16

50,0

Satisfacción

IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,93

3,8611

-

4,5

4,11

-

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,3704

4,3333

-

-

4,67

-

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,5

-

-

-

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,0

3,5714

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

2,3333

4,8889

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,3182

3,5143

-

3,26

3,55

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,73

4,28

4,91

3,45

-

-

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,5517

4,3462

-

4,0885

-

-

IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción

Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

37,8378

22,5806

23,3333

22,5806

-

-

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

77,78

85,71

83,33

71,43

100,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

91,67

92,31

83,33

100,0

85,71

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

66,67

53,85

50,0

46,15

42,86

Los contenidos de esta página se actualizaron el 14.06.2021.