Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Multimedia

Modalidade
Presencial
Rama de coñecemento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ámbito de conocimiento
Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas.
Centro(s)
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Avda de Castelao, s/n. Campus norte, 15782
Santiago de Compostela
881816500 (Conserjería)
881816555 (Decanato)
cc.comunicacion.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Berta Garcia Orosa
Contacto
berta.garcia [at] usc.es

Desde su origen, el máster se plantea con la finalidad de complementar o ampliar la formación de los estudiantes que realizaron el grado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, o algún grado de la rama de Ciencias Sociales y que desean especializarse en Periodismo o en Comunicación, con una doble orientación: académica o investigadora y profesional.
Los contenidos del máster cubren muchas de las carencias formativas que existen actualmente como consecuencia de la necesidad de incorporar la comunicación, la información y el conocimiento a todos los sectores de la sociedad.
Las materias que se proponen se corresponden con las tendencias profesionales y con demandas académicas que existen en estos momentos para mejorar la formación, tanto en el ámbito del periodismo como de la comunicación.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 3500264
Número de ECTS: 60
Número plazas: 30

Decano/a o director/a del centro:
ANA ISABEL RODRIGUEZ VAZQUEZ
anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Berta Garcia Orosa
berta.garcia [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

El título presenta un plan de estudios de un curso de 60 ECTS. Se combinan materias de 3 y 6 ECTS, salvo las prácticas en empresa (12 ECTS) y el trabajo de fin de máster (12 ECTS); se organizan en módulos según el tipo de materia (obligatorias, propias de especialidad, prácticas en empresa y trabajo de fin de máster).
• Obligatorias: 33
• Optativas: 15
• Prácticas externas OB: 0
• Trabajo fin de máster: 12
o Total: 60

El título ofrece dos especialidades: "Especialidad en Análisis y Estrategias del Periodismo y la Comunicación Multimedia" y "Especialidad en Diseño de Proyectos y Emprendimiento Periodístico en el Entorno Multimedia", cada una de ellas con cinco materias optativas (15 ECTS en total). Para obtener la especialidad, se debe completar el itinerario optativo correspondiente.
No es obligatorio cursar una especialidad, por lo que el/la estudiante puede optar por titularse sin mención.

El primer semestre cuenta con 33 ECTS de carácter obligatorio, mientras que en el segundo semestre se cursan 15 optativos y 12 de trabajo de fin de máster. Esta distribución se considera óptima para que el alumnado curse las materias obligatorias durante el primer semestre y comienza su itinerario de especialización en el segundo semestre, periodo en el que además se intensifica el tiempo dedicado al trabajo de fin de máster y, opcionalmente, realizan prácticas en empresa.

Periodismo y comunicación híbridos en la sociedad líquida

  • P3383101
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Desafíos en comunicación: como afrontarlos

  • P3383102
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Curación de contenidos, gestión y visualización de datos

  • P3383103
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Narrativas periodísticas: nuevos géneros y lenguajes

  • P3383104
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Innovación periodística: nuevos formatos, productos y soportes

  • P3383105
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Tendencias en los modelos de negocio del periodismo

  • P3383106
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Audiencias y consumos informativos

  • P3383107
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Periodismo en cambio: adaptación al escenario digital

  • P3383201
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Periodismo y comunicación multimedia: gestión y estrategias

  • P3383202
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Métodos de investigación en comunicación y periodismo digitales

  • P3383203
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Laboratorio de comunicación en democracia

  • P3383204
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Laboratorio de contenidos informativos

  • P3383205
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Alumnado con inquietudes en las nuevas tendencias en el periodismo y la comunicación, que requiere de profesionales especializados en la producción, gestión y distribución de contenidos para plataformas dinámicas y versátiles, como Internet, las redes sociales y la telefonía móvil.

El título presenta un plan de estudios de un curso de 60 ECTS. Se combinan materias de 3 y 6 ECTS, salvo las prácticas en empresa (12 ECTS) y el trabajo de fin de máster (12 ECTS); se organizan en módulos según el tipo de materia (obligatorias, propias de especialidad, prácticas en empresa y trabajo de fin de máster).
• Obligatorias: 33
• Optativas: 15
• Prácticas externas OB: 0
• Trabajo fin de máster: 12
o Total: 60

Acto de Bienvenida a las/los nuevas/os estudiantes. Durante la primera semana de cada curso académico se organiza una jornada de bienvenida que tiene como finalidad orientar a los estudiantes del Máster. Participan en esta sesión los responsables del equipo decanal y el/la coordinador/a de titulación. El acto termina con una visita guiada por el Centro. Se explican los detalles sobre el funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio) y las orientaciones generales sobre el plan de estudios.

Acceso

Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Requisitos específicos
1º Tener una titulación en el ámbito de conocimiento de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas.
2º De no cubrirse la oferta de plazas por titulados universitarios en el ámbito, el/la solicitante podrá solicitar la admisión con otra titulación de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o Artes y Humanidades. Este alumnado tendrá que cursar los complementos formativos establecidos:
• Introducción a la comunicación periodística dixital (1er semestre, 6 ECTS).
• Introducción a la comunicación audiovisual dixital (1er semestre, 6 ECTS).
El alumnado procedente de países con un idioma oficial diferente al gallego, español u portugués deberán acreditar el nivel de lengua gallega (Celga 2) o lengua española (B2). En caso de no disponer de alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Recomendable: Conocimientos básicos de inglés conforme al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Admisión

Los méritos que se valorarán en el proceso de admisión serán los siguientes:
• Expediente académico (70% de la puntuación).
• Currículo investigador/profesional (30% de la puntuación). So se valorarán los trabajos académicos o científicos publicados relacionados con los contenidos del Mestrado y la experiencia profesional ejercida en periodismo y comunicación.

• Formar a los estudiantes en las últimas innovaciones de la práctica profesional en periodismo y comunicación multimedia.
• Conocer y aplicar los recursos y las herramientas innovadoras del ecosistema comunicativo.
• Capacitar en la elaboración y gestión de productos, estrategias y proyectos periodísticos en el entorno multimedia.
Objetivos formativos de las especialidades:
Especialidad en Análisis y Estrategias del Periodismo y la Comunicación Multimedia:
Capacitar para el análisis, el estudio y la gestión estratégica de la comunicación y el periodismo en un entorno multimedia.
Especialidad en Diseño de Proyectos y Emprendimiento Periodístico en el Entorno Multimedia:
Formar para la ideación, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos multimedia.

COM.1 - Seleccionar, jerarquizar y aplicar los conocimientos sobre periodismo multimedia y sus innovaciones en el ámbito profesional para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.2 - Diseñar e implementar estrategias creativas en el periodismo y la comunicación multimedia.
COM.3 - Planificar, diseñar, implementar, gestionar y evaluar proyectos periodísticos en diferentes medios y soportes.
COM.4 - Gestionar y liderar proyectos colaborativos con iniciativa y carácter emprendedor en el ámbito profesional del periodismo y la comunicación multimedia.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

HAB.1 - Utilizar técnicas y herramientas específicas para el trabajo en periodismo y comunicación multimedia.
HAB.2 - Aplicar estrategias para la gestión de proyectos periodísticos multimedia.
HAB.3 - Aplicar las innovaciones tecnológicas en el periodismo multimedia.
HAB.4 - Utilizar técnicas de investigación aplicadas a la comunicación y al periodismo multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.

CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
CON.3 - Identificar estrategias y modelos de innovación aplicados al periodismo y la comunicación.
CON.4 - Comprender los fundamentos de la investigación del periodismo y la comunicación digital en el contexto actual.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/internacional
El Máster no contempla la participación, de forma general, en programas de movilidad, ya que solo tiene duración de un año (60 ECTS).

Prácticas

En el Máster es una materia optativa de 12 ECTS. La selección de los estudiantes admitidos, cuando corresponde al centro, se realiza mediante convocatoria pública. Las prácticas de máster se programan a lo largo del segundo semestre y hasta el final del curso académico. La dedicación máxima en el lugar de destino de formación se limita a un máximo de 35 horas semanales. El programa de prácticas de la Facultad oferta únicamente prácticas remuneradas, tanto curriculares como extracurriculares.
Se ofrecen plazas en empresas del sector del periodismo y la comunicación: medios de comunicación en diferentes soportes (prensa, radio, televisión, multimedia), productoras, agencias de comunicación e instituciones. El listado de convenios vigentes en la Facultad se puede consultar en el espacio de Prácticas del sitio web: https://www.usc.gal/es/centro/facultad-ciencias-comunicacion/practicas.

En el Máster en Periodismo y Comunicación Multimedia se contempla un Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS, que puede ser de dos tipos: estudio teórico y proyecto práctico, que se definen en la correspondiente guía docente.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 31.07.2024.