Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Estudio de la teoría y la técnica del periodismo audiovisual digital.
2. Estudio y análisis de la construcción del mensaje periodístico audiovisual.
3. Definición y características del lenguaje radiofónico y televisivo.
4. Estudio y análisis de los géneros televisivos.
INTRODUCCIÓN: La comunicación audiovisual digital: teorías, lenguajes, hibridación.
BLOQUE La: PERIODISMO AUDIOVISUAL DIGITAL
1. El periodismo digital y los nuevos medios en el ecosistema mediático
2. Lenguajes periodísticos, fuentes, escritura y géneros
3. Los lenguajes en convergencia: la escrita, el sonido, la foto, lo video, la infografía
4. Nuevos medios, nuevos formatos e integración narrativa multimedia
5. El proceso de producción: ideación, guionización, realización y diseño visual
6. Caso de estudio: War is personal, Julia Kochetova (2024, WPP Open Format) // Adrift (Felipe Dana e Renata Brito, 2024, AP)
BLOQUE B: La TRANSFORMACIÓN TELEVISIVA
1. La televisión en crisis: audiencias, formatos y huidas
2. Las plataformas y a homoxeneización de los lenguajes audiovisuales
3. La renovación televisiva lineal y online: el 3CAT
4. Los formatos televisivos de calidad: lo INPUT
5. El proceso de producción: ideación, guionización, realización y montaje
6. Caso de estudio: De En portada al webdoc. Guerra a la mentira (Peña, Martín, Álvarez, 2017-2023) // Metaverso (Jorge Cuevas, Juan Manuel García, Gaia Pistolesi, Nazly López Díaz, 2017)
BLOQUE C: MODALIDADES Y GÉNEROS AUDIOVISUALES
1. Documental, reportaje y ficción: diferencias en el lenguaje audiovisual
2. Modalidades clásicas del documental: la relación con lo real y las formas
3. Géneros de la ficción: narrativas, arquetipos y semántica
4. La serialidad: formas, recursos y figuras tradicionales
5. Transformaciones y nuevas vías
Arnau, R.& Sorolla, T. & Marzal, J.(eds) (2022). Más allá del documento. Derivas y ampliaciones de lo real contemporáneo. Tirant lo Blanch.
Bull, S. (2020). A companion to Photography. Wiley.
Burguess, Jean & Green, Joshua. (2013). YouTube: Online video and participatory culture. John Wiley &Sons
Bruzzi, S. (2000). New Documentary. A critical Introduction.Indiana University.
Català, J.M. (2021). Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Shangrila.
Edgerton, G.R. and Rose, B.G. (eds) (2005), Thinking outside the box: a contemporary televisión genre reader, Lexington: University Press of Kentucky
Fernández Díez, Federico & Martínez Abadia, José (2018). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Ed. Paidos
Gamir-Ríos, José; Cano-Orón, Lorena (2022) Characteristics of the Spanish podcast sphere.Between democratization andcommercial logic”. Profesional de la información, v. 31, n. 5, https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.05.
Gervais,T. (2017). The making of visual news : a history of photography in the press. Routledge
Gifreu, A. (2013) El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. UOC
Jenkins, Henry. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación.Paidós
Kobré, K. (2006). Fotoperiodismo: el manual del reportero gráfico. Omega.
Neira, Elena (2015). La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión. UOC
Pedrero Esteban, Luis Miguel & García Lastra, José María (2019). La Transformación Digital de la Radio. Tirant Lo Blanch
Salaverría, R., & Martínez-Costa, M.-P. (coord.) (2021). Medios nativos digitales en España: caracterización y tendencias. Comunicación Social
Salaverría, R., & Sádaba, C. (eds.) (2003). Towards New Media Paradigms: Content, Producers, Organisations and Audiences. Pamplona: Ediciones Eunate.
SCOLARI, C. Alberto. (2018). Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología evolución, tecnología (Vol. 136). Editorial Gedisa.
Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto
VV.AA (2014). Escribir para la Red: Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’. Gabinete de Comunicación y Educación UAB.
Complemento formativo del Máster
La metodología de enseñanza combina en esta asignatura la clase magistral, prácticas de laboratorio, la resolución de problemas, el estudio de caso, el debate, el seminario, la metodología basada en la investigación, el trabajo tutelado, los foros de discusión y la asistencia a conferencias.
La evaluación de esta asignatura constará de un examen (25%) y de un proyecto de comunicación digital desarrollado durante las prácticas de laboratorio (50%) y con entregas evaluables durante lo curso (25%).
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o probas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Régimen para el alumnado con exención de docencia: En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vencellada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en caso alguno, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia laboratorio: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 0 |
18.12.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
18.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |