Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 3 Clase Interactiva: 18 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Diseño y ejecución de contenidos informativos.
2. Diseño y redacción informativa para diferentes soportes: visibilización y presentación del contenido informativo.
3. Aplicación de normas de estilo, redacción y elaboración de contenidos informativos.
4. Aplicación de las técnicas de producción, documentación e instrumentos de fusión de texto, imagen y sonido.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Incorporación a las rutinas de producción de los contenidos informativos.
Manejo de espacios y tiempos
1.1 Significado, origen y retos de la Narrativa Transmedia
1.2 Principios, características y tipos de Transmedia
1.3 Diferencias entre transmedia, crossmedia y multimedia
1.4 La Web 2.0 y las convergencias empresarial y profesional
TEMA 2. Diseño y redacción informativa para diferentes soporte.
Normas de estilo, redacción y elaboración de contenidos transmedia
2.1 Significado y origen del Periodismo Transmedia
2.2 Características del nuevo perfil profesional
2.3 Principios transmedia en el periodismo
2.4 Géneros del Periodismo Transmedia
TEMA 3. Producción, documentación e instrumentos de fusión de texto, imagen y sonido.
Visibilización y presentación del contenido informativo, según soporte de difusión
3.1 ¿Cómo contamos nuestra historia?
3.2 ¿A quién dirigimos nuestra historia?
3.3 ¿Cómo publicamos nuestra historia?
3.4 Ejemplos periodísticos significativos
3.5 Herramientas del periodista digital
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1.- Elaboración de la memoria de un proyecto transmedia con base en los siguientes parámetros: premisas y propósitos, audiencias, plataformas mediáticas y lenguajes, fuentes y personajes, extensiones y desarrollo, Engagement/compromiso.
2.- Elaboración de un reportaje transmedia en soporte digital, en coherencia con la planificación diseñada en el primer ejercicio.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cabrera, Mª. A. (2013). Evolución de los Cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid: Fragua.
Cebrián Herreros, M. & Flores Vivar, J. (2011). Periodismo en la telefonía móvil. Madrid: Fragua.
Irigaray, F. (2015). Reflexiones móviles: el periodismo en la era de lamovilidad. -1a ed.- Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015.
Jaraba, J. (2014). Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Barcelona: Robin Book
Porto, D. & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Fragua
Porto, D. & Flores, J. (2012) Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.
Scolari, C. (2013), Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Deusto
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Agirreazkuenaga, I. & Larrondo, A. (Org.). Active Audiences and Journalism. Analysis of the Quality and Regulation of the User Generated Contents. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Pasco.
Barbosa, S. (2014). Jornalismo e mídias móveis no contexto da convergência. Porto: EDIPUCRS.
Barbosa, S. & Mielniczuk, L. (2013). Jornalismo e Tecnologias Móveis. Covilhã: Labcom.
Bernal, A. (2015). Herramientas digitales para periodistas. Barcelona: UOC.
Bull, A. (2015). Multimedia journalism. Londres: Routledge.
Barbosa, S.; Silva, F. & Nogueira, l. (2014). Análise da convergência de conteúdos em produtos jornalísticos com presença multiplataforma. En Pellanda, E. C.
Canavilhas, J. (2013). Notícias e Mobilidade. O jornalismo na era dos dispositivos móveis. Covilhã: Livros LabCOM.
Canavilhas, J. ; Fuente, M. L. ; Palomo, B. ; Palau, D. ; Llorca, G. & Sanchez, M. (2015). Interactivity and Neojournalism: a Professional Perspective. En: Meso, K.
Canavilhas, J. & Satuf, I. (2015). Jornalismo para Dispositivos Móveis: Produção, Distribuição e Consumo. Covilhã: Labcom.
Gitner, S. (2015). Multimedia storytelling for digital communicators in a multiplatform world. Londres: Routledge.
Kung, L. (2015). Innovatiors in digital news. Oxford: I.B. Tauris & Coltd.
RivaS, R. (2016). La fotografía móvil. Anaya Multimedia.
Verhoff, N. (2012). Mobile screens. The visual regime of navigation. Ámsterdam: University Press.
CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
HAB.1 - Utilizar técnicas y herramientas específicas para el trabajo en periodismo y comunicación multimedia.
HAB.3 - Aplicar las innovaciones tecnológicas en el periodismo multimedia.
COM.2 - Diseñar e implementar estrategias creativas en el periodismo y la comunicación multimedia.
COM.3 - Planificar, diseñar, implementar, gestionar y evaluar proyectos periodísticos en diferentes medios y soportes.
COM.4 - Gestionar y liderar proyectos colaborativos con iniciativa y carácter emprendedor en el ámbito profesional del periodismo y de la comunicación multimedia.
- Seminario: sesión interactiva y grupal enfocada en la resolución de ejercicios.
- Debate: discusión organizada sobre diferentes temas.
- Prácticas de campo: visitas a empresas en el contexto de la materia.
- Trabajo tutelado: tutorización de actividades.
Se tratará de una evaluación de carácter sumativo con los siguientes ítems:
a. Grado de conocimientos teóricos básicos sobre los temas del curso
b. Conocimientos sobre los modelos de noticias narrativas transmedia y multiplataforma
c. Capacidad de análisis crítica de los estudios de caso y del propio trabajo realizado
d. Capacidad de elaboración de microrrelatos informativos para dispositivos móviles
Los instrumentos de evaluación serán:
a. Actividades de evaluación continua: 25%
b. Prácticas experimentales: 75%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No presentado”.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en caso alguno, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
- Docencia teórica: 3 horas
- Docencia interactiva: 18 horas
- Tutorización en grupo reducido: 3 horas
- Pruebas de evaluación: 3 horas
- Trabajo personal del alumno: 48 horas
El sistema de evaluación continua implicará trabajo continuo por parte del alumno a lo largo de toda la materia, así como su asistencia y participación de los debates originados en el aula.
Para la elaboración de los trabajos prácticos también es imprescindible la asistencia y el seguimiento de los productos periodísticos transmedia que puedan inspirar al estudiante en la elaboración del trabajo final. Para poder ser quien de competir en un contexto que evoluciona a un ritmo veloz es necesario que el alumno se familiarice ya no solo con conceptos, sino con las nuevas aplicaciones que se le presentan en su quehacer profesional. Para eso, se aconseja que el estudiante sea crítico, participativo y activo.
Para estimular estas capacidades, el alumno debe seguir los principales recursos web que el profesor ponga a su disposición y estar al tanto de los últimos informes relacionados con el comprado de las aplicaciones móviles, entre otros. El interés por proyectos innovadores y la lectura van a ser los elementos que permitan mejorar la creatividad de los estudiantes para la realización de los proyectos prácticos finales.
Alejandro Lopez Carballeira
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alopez.carballeira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Alejandro Lopez Carballeira
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alopez.carballeira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Martes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Miércoles | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Jueves | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Viernes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
02.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
04.07.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |