Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 9 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Estudio de la evolución del periodismo digital en el escenario actual.
2. Análisis de las etapas del periodismo digital.
3. Análisis de la situación actual y retos del periodismo en el escenario digital.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. El periodismo digital en el escenario actual
1.1. I+D+i en la comunicación. La innovación como producto.
1.2. Marketing periodístico. Aplicación del mix a la comunicación e influencia en la producción de contenidos periodísticos. Evolución desde las 4P a las 4C
1.3 Branding periodístico. El producto como marca. Emprendimiento e innovación
1.4 Segmentación de mercado, establecimiento de objetivos y análisis DAFO
1.5 ROI e IOR. Evaluación del retorno, métricas y KPI. Modelos para el aumento de la calidad periodística y de su rentabilidad
TEMA 2. Convivencia del periodismo digital con los medios sociales
2.1 Medios sociales, comunicación estratégica y marketing digital
2.2 PMS y nuevos perfiles profesionales en el escenario actual
2.3 Atracción, interacción, conversión y fidelización
2.4 El poder de lo efímero: contenidos autodestruibles
TEMA 3. Etapas del periodismo digital
3.1 Convergencia periodística. Evolución de la teoría sobre convergencia periodística: convergencia como producto, como sistema y como proceso
3.2 Convergencia tecnológica, concentración empresarial, convergencia profesional y convergencia de contenidos
3.3 Nuevas rutinas de producción informativa. Polivalencia funcional, polivalencia temática y polivalencia mediática. Comunicación organizacional adaptada al escenario actual
3.4 Nuevas tendencias, técnicas, herramientas y plataformas: OSINT, periodismo hacker, fediverso y metaverso
TEMA 4. Retos para el desarrollo del periodismo digital
4.1 Innovación en el storytelling. Difusión cross-content y crossmedia. Elevator pitch
4.2 Innovación en la distribución: la promoción cruzada
4.3 Innovación en la recepción. El papel de los públicos. Métodos para la creación de engagement. Implicación y transmedia
4.4 Nuevos modelos para la creación, la financiación y el desarrollo de productos periodísticos. Externalización de fuentes y recursos. Cocreación
4.5 Innovación en la comercialización y en la organización empresarial
4.6 Competencias profesionales necesarias. El hackathon
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos están directamente relacionados con los contenidos teóricos, de tal modo que se realizarán actividades y ejercicios en el aula que supongan la adquisición de los resultados de aprendizaje. Se contempla la evaluación de debilidades y fortalezas de los medios sociales para el periodismo digital y el establecimiento de un simulacro de redacción digital y convergente para la cobertura de acontecimientos en tiempo real.
Los ejercicios prácticos consistirán en la realización de un proyecto final que tendrá que ver con el desarrollo de un producto periodístico digital de carácter innovador. La calidad del producto y la transferencia de resultados que implica para la sociedad serán presentadas mediante el modelo ‘elevator pitch’ y, posteriormente, se testará el producto en un laboratorio de innovación periodística compuesto por el propio alumnado.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cabrera, M. Á. (ed.) (2013). Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Editorial Fragua.
Legorburu, J. (ed.) (2013). Modelos de convergencia de medios en España I. Digitalización, concentración y nuevos soportes. CEU Ediciones.
López, X. & Pereira, X. (eds.) (2010). Convergencia Digital. Reconfiguración de los Medios de Comunicación en España. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
López, X., Rodríguez, A. I. & Pereira, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, 53(4), 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
Salaverría, R. & Negredo, S. (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Editorial Sol 90.
Salaverría, R. (2016). Redefinir al comunicador. El profesional de la información, 2(25), 163-167. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.02
Salaverría, R. (2022). Veinticinco años de evolución del ecosistema periodístico digital en España. En R. Salaverría & M. P. Martínez-Costa (eds.), Medios nativos digitales en España (pp. 21-31). Comunicación Social.
Sixto-García, J. & López-García, X. (2023). Innovative innovation in journalism. Journalism, 0(0). https://doi.org/10.1177/14648849231219359
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aitamurto, T. (2013). Balancing Between Open and Closed: Co–creation in Magazine Journalism. Digital Journalism, 1(2), 229-251. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.750150
Sixto-García, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management. Comunicación Social.
Sixto-García, J., López-García, X. & Toural-Bran, C. (2020). Oportunidades para la cocreación de contenidos en los diarios nativos digitales. Profesional de la información, 29(4), e290426. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.26
Sixto-García, J., Rodríguez-Vázquez, A. I., & López-García, X. (2023). News Sharing Using Self-destructive Content in Digital Native Media from an International Perspective. Journalism Practice, 17(7), 1341–1356. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.2000883
Sixto-García, J., Rodríguez-Vázquez, A. I., & Soengas-Pérez, X. (2022). Co-creation in North American and European digital native media: Web, social networks and offline spaces. Journalism, 23(9), 1955-1974. https://doi.org/10.1177/1464884920984698
CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
CON.3 - Identificar estrategias y modelos de innovación aplicados al periodismo y la comunicación.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.1 - Seleccionar, jerarquizar y aplicar los conocimientos sobre periodismo multimedia y sus innovaciones en el ámbito profesional para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En las clases expositivas se utilizarán las siguientes metodologías:
- Clase magistral: sesión expositiva impartida por el docente.
- Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
- Debate: discusión organizada sobre un tema o pregunta.
En las clases interactivas se emplearán las siguientes metodologías:
- Prácticas aula informática: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con ordenadores.
- Aprendizaje basado en proyectos: programación diseñada a partir de tareas sucesivas en un proceso que concluye con un producto final.
- Presentación en aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada.
- Design thinking: metodología para generar soluciones innovadoras.
- Gamificación en el aula: empleo de elementos propios del juego en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- Prueba de conocimientos: 25 %
- Actividades de evaluación continua: 25 %
- Ejercicios prácticos: 50 %
• En el caso del alumnado no apto en la primera oportunidad, en la segunda se establecerá una prueba final (100 %). En ningún caso se conservará calificación alguna para otro curso académico.
• En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘No Presentado’.
• Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
• Docencia teórica: 12 horas
• Docencia interactiva: 9 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 48 horas
La recomendación general para el aprovechamiento de la materia es realizar un trabajo continuo a lo largo de todo el curso, puesto que no se trata solo de la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes que únicamente se pueden alcanzar con un seguimiento constante y permanente.
De igual modo, también es recomendable que el alumnado interiorice los conceptos teóricos según se vayan explicando para poder aplicarlos en las sesiones interactivas.
Finalmente, se recomienda el seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, dominar las redes sociales y hacer uso de las horas de tutorías.
Jose Sixto Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816540
- Correo electrónico
- jose.sixto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alberto Quian Pampin
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alberto.quian [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Martes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Miércoles | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Jueves | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Viernes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
20.05.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
20.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |