Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Estudio y análisis de los desafíos para la gestión de la comunicación multimedia.
2. Estudio y análisis de estrategias de comunicación en el ámbito digital.
3. Ejecución de test de usuarios y análisis estratégico de productos: mercado, audiencia, usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Los desafíos para la gestión de la comunicación multimedia.
1.1. Tendencias en la gestión de la comunicación
1.2. Tendencias de la comunicación multimedia
1.3. Nuevos formatos y nuevos soportes
1.4. IA en la gestión de la comunicación multimedia
TEMA 2 Estrategias de comunicación en el ámbito digital.
2.1. Plan de comunicación digital
2.2. Estrategias de difusión
2.3. Formatos
2.4. Herramientas
TEMA 3. Análisis estratégico de productos
3.1. Los estudios de mercado
3.2. Públicos y audiencias
3.3. Criterios de usabilidad. y accesibilidad
3.4. Manejo de experiencia del usuario.
3.5. Uso de recomendadores
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Revisión de ejemplos y casos prácticos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
García-Avilés CA (2021) Review article: journalism innovation research, a diverse and flourishing field (2000–2020). El Profesional de la Información 30(1): e300110.
García-Avilés JA, Carvajal-Prieto M, Arias F, et al. (2019) How journalists innovate in the newsroom. Proposing a model of the diffusion of innovations in media outlets. The Journal of Media Innovations 5(1): 1–16.
Masip P, Ruiz-Caballero C, Suau J (2019) Active audiences and social discussion on the digital public sphere. Review article. El Profesional de la Información 28(2): e280204.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Pavlik J (2000) The impact of technology on journalism. Journalism Studies 1(2): 229–237.
Reyes-de-Cózar S, Pérez-Escolar M, Navazo-Ostúa P (2022) Digital competencies for new journalistic work in media outlets: a systematic review. Media and Communication 10(1): 27–42.
Rogers E (2003) Diffusion of Innovations. New York, NY: Free Press.
CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
HAB.2 - Aplicar estrategias para la gestión de proyectos periodísticos multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.3 - Planificar, diseñar, implementar, gestionar y evaluar proyectos periodísticos en diferentes medios y soportes
- Clase magistral: sesión expositiva impartida por el docente.
- Estudios de casos.
- Prácticas aula informática.
- Presentación en el aula.
- Prueba de conocimientos: 25 %
- Actividades de evaluación continua: 25 %
- Ejercicios prácticos: 50 %
• En el caso del alumnado no apto en la primera oportunidad, en la segunda se establecerá una prueba final (100 %). En ningún caso se conservará calificación alguna para otro curso académico.
• En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘No Presentado’.
• Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
• Docencia teórica: 12 horas
• Docencia interactiva: 9 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo persoal del alumnado: 48 horas
Jose Miguel Tuñez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816547
- Correo electrónico
- miguel.tunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Martes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Miércoles | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Jueves | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Viernes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
26.05.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
25.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |