Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad Ciencias Experimentales, Matemáticas, y Tecnología e Informática
El máster ofrece la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y como requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia en los mismos. Este Máster se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación (Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n, Campus Sur).
Duración:
1 año académico Código RUCT: 4311008 Número de ECTS: 60 Número plazas: 40
Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO
Coordinador-a del título:
Zosimo Lopez Pena master.secundaria [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 434/2009 do 3/12/2009 (DOG 15/12/2009)
El objetivo fundamental del Máster es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y como requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia en los mismos.
Así, procura capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área de conocimiento en la que se formó en el grado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente participando en el marco de una comunidad educativa situada en un contexto sociocultural concreto y ejercer de facilitador de la aprendizaje del alumno, llegando a ser plenamente competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional.
PresentaciónDesarrolloPlan de estudiosAcceso y admisiónObjetivosResultados del proceso de formación y de aprendizajeMovilidad y PrácticasTrabajo fin de MásterEquipo docenteIndicadores de calidadPresentación
Duración:
1 año académico Código RUCT: 4311008 Número de ECTS: 60 Número plazas: 40
Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO
Coordinador-a del título:
Zosimo Lopez Pena master.secundaria [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 434/2009 do 3/12/2009 (DOG 15/12/2009)
El objetivo fundamental del Máster es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y como requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia en los mismos.
Así, procura capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área de conocimiento en la que se formó en el grado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente participando en el marco de una comunidad educativa situada en un contexto sociocultural concreto y ejercer de facilitador de la aprendizaje del alumno, llegando a ser plenamente competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional.
Desarrollo
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios (módulo genérico) 16
Optativos (vínculados a la especialidad) 26
Prácticas Externas Obligatorias 12
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
La estructura del máster contempla las 6 especialidades siguientes:
1. Especialidad de Ciencias Experimentales, Matemáticas, y Tecnología e Informática
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales (campus de Santiago/Lugo)
b) Itinerario de la especialidad docente en Matemáticas (campus de Santiago)
c) Itinerario de la especialidad docente en Tecnología e Informática (no ofertado)
2. Especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Sociales, Geografía e Historia (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Filosofía (campus de Santiago)
3. Especialidad de Formación Profesional
a) Itinerario de la especialidad docente en Sector Servicios (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Sector Primario y Secundario (campus de Lugo)
c) Itinerario de la especialidad docente en Formación y Orientación Laboral (no ofertado)
4. Especialidad de Lenguas y Literaturas
a) Itinerario de la especialidad docente en Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Lenguas Extranjeras (campus de Santiago/Lugo)
c) Itinerario de la especialidad docente en Cultura y Lenguas Clásicas (campus de Santiago)
5. Especialidad de Artes
a) Itinerario de la especialidad docente en Música (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Artes Plásticas y Visuales (campus de Santiago)
6. Especialidad de Orientación educativa (campus de Santiago)
El máster ofrece la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y como requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia en los mismos. Este Máster se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación. Avda de Xoán XXIII, s/n. Campus Norte.
Perfil de ingreso
No se contempla
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios (módulo genérico) 16
Optativos (vínculados a la especialidad) 26
Prácticas Externas Obligatorias 12
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
Acción tutorial y recepción
Durante los primeros días de clase, y con objeto de mantener abierta de forma dinámica una vía de comunicación permanente con los alumnos, la Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que este le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas.
Se establecen también tutorías en grupo como actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre las clases, problemas, casos prácticos, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos… Pueden realizarse en aula normal o en aula especializada.
Criterios de suspensión del título
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
La supresión gradual de la impartición de la docencia.
Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula este Máster, se realizará por especialidades en función de la titulación que se posee. Los estudiantes indicarán dentro de la especialidad, de forma orientativa, el itinerario de su preferencia. En el caso de la especialidad de Formación Profesional los itinerarios ofertados tendrán los mismos efectos que las especialidades.
Los estudiantes que posean una titulación que les dé acceso a más de una especialidad podrán solicitar varias especialidades indicando la orden de preferencia, que será vinculante para la asignación de las plazas
Se establecen perfiles de acceso según las especialidades del Máster. Su carácter profesionalizador hace necesaria la correspondencia entre la titulación que le da acceso al Máster y la especialidad elegida. Como criterio general se considera que los o las aspirantes deberán cursar como mínimo 60 créditos ECTS de estudios superiores en materias relacionadas con la especialidad. A modo de orientación esta correspondencia entre algunas de las titulaciones actuales y las especialidades del Máster se establecen en la tabla siguiente. Esta relación no es exhaustiva ni vinculante y la Comisión Académica del Máster o la instancia universitaria que corresponda decidirá en cada caso.
Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales :
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Biología
Licenciatura/Grado en Biotecnología
Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias Experimentales
Grado en Ciencias Biomédicas
Licenciatura/Grado en Ciencias del Mar
Licenciatura/Grado en Farmacia
Licenciatura/Grado en Física
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciatura/Grado en Química
Licenciatura/Grado en Veterinaria
Licenciatura/Grado en Geología
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
b) Itinerario de la especialidad docente en Matemáticas :
Arquitectura
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Física
Licenciatura/Grado en Matemáticas
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Los alumnos/as deberán acreditar un nivel B1 de competencia lingüística en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas según la recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000. Esta acreditación deberá realizarse de modo previo o simultáneo a la formalización de la matrícula.
Objetivos
El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula este Máster, se realizará por especialidades en función de la titulación que se posee. Los estudiantes indicarán dentro de la especialidad, de forma orientativa, el itinerario de su preferencia. En el caso de la especialidad de Formación Profesional los itinerarios ofertados tendrán los mismos efectos que las especialidades.
Los estudiantes que posean una titulación que les dé acceso a más de una especialidad podrán solicitar varias especialidades indicando la orden de preferencia, que será vinculante para la asignación de las plazas
Se establecen perfiles de acceso según las especialidades del Máster. Su carácter profesionalizador hace necesaria la correspondencia entre la titulación que le da acceso al Máster y la especialidad elegida. Como criterio general se considera que los o las aspirantes deberán cursar como mínimo 60 créditos ECTS de estudios superiores en materias relacionadas con la especialidad. A modo de orientación esta correspondencia entre algunas de las titulaciones actuales y las especialidades del Máster se establecen en la tabla siguiente. Esta relación no es exhaustiva ni vinculante y la Comisión Académica del Máster o la instancia universitaria que corresponda decidirá en cada caso.
Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales :
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Biología
Licenciatura/Grado en Biotecnología
Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias Experimentales
Grado en Ciencias Biomédicas
Licenciatura/Grado en Ciencias del Mar
Licenciatura/Grado en Farmacia
Licenciatura/Grado en Física
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciatura/Grado en Química
Licenciatura/Grado en Veterinaria
Licenciatura/Grado en Geología
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
b) Itinerario de la especialidad docente en Matemáticas :
Arquitectura
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Física
Licenciatura/Grado en Matemáticas
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Los alumnos/as deberán acreditar un nivel B1 de competencia lingüística en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas según la recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000. Esta acreditación deberá realizarse de modo previo o simultáneo a la formalización de la matrícula.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Competencias generales
1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
4. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
5. Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del incluso.
6. Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales cómo personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
7. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
9. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
10. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está situado.
11. Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colegiada.
12. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
13. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de avance de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
14. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
15. Informar y asesorar a las familias aportación del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
16. Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
17. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
18. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
Competencias específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL MÓDULO GENÉRICO
1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
6. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
7. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
8. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
9. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de avance de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
11. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y el incidente del contexto familiar en la educación.
12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS Al MÓDULO ESPECÍFICO
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
3. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
11. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
13. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones.
14. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
15. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la integración entre sociedad, trabajo y calidad de vida
16. En formación profesional, conocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL PRÁCTICUM
1. Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
3. Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
4. Participar en las propuestas de avance en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
5. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial corresponsal a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Movilidad y Prácticas
Movilidad
Se contempla la posibilidad de movilidad de estudiantes, recibiendo alumnado de otras universidades que estén realizando un máster semejante o enviando estudiantes a otras universidades. A este respecto, se aplicará la normativa de la Universidad de Santiago de Compostela.
La Universidad de Santiago de Compostela recoge en sus Líneas estratégicas el desarrollo de un plan de internacionalización para mejorar su posición como universidad de referencia en el espacio universitario global abierto por las políticas europeas y las políticas internacionales. En este ámbito, la Universidad de Santiago de Compostela mantiene una propuesta decidida por reforzar las conexiones y los
programas de movilidad y cooperación con otros sistemas universitarios, en especial en el entorno europeo y latinoamericano.
Entre los objetivos de los programas de movilidad está el que los estudiantes que se acojan a ellos puedan beneficiarse de la experiencia social y cultural, mejorar su curriculum de cara a la incorporación laboral, etc. Además, la participación de los alumnos en estos programas fortalece la capacidad de comunicación, cooperación, adaptación y comprensión de otras culturas.
La Universidad de Santiago de Compostela tienen centralizada la gestión de los programas de intercambio y movilidad en la Oficina de Relaciones Exteriores (ORE). Esta Oficina tiene como misión dar respuesta a las necesidades de estudiantes, profesores y PAS en el ámbito de la movilidad nacional e internacional. En esta Oficina hay una unidad de apoyo, la Unidad de Convenios, que tiene como finalidad la tramitación, registro y seguimiento de los convenios de cooperación en el ámbito académico y cultural.
Con objeto de coordinar la acción de todos los agentes que participan en los programas de movilidad la USC aprobó Reglamento de la Universidad de Santiago de Compostela sobre los Intercambios Universitarios de Estudiantes mediante el cual se ofrece una información precisa a los estudiantes y a los profesores que participan en los programas, y además se facilita y ordena el control del procedimiento administrativo que mejora toda la gestión de estos programas.
Además de los responsables de los servicios centralizados mencionados arriba, el Máster contará con la colaboración de varios profesores que actuarán como coordinadores académicos cuya función será autorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
De acuerdo con la Orden ECI/3858/2007, el Practicum se realizará en colaboración con las instituciones educativas de la Comunidad Autónoma de Galicia establecida mediante Convenio de la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Santiago de Compostela. La Administración Educativa de la Comunidad Autónoma fijará asimismo las condiciones para acceder al status de centro y tutor de prácticas.
El objetivo final del módulo de Practicum es posibilitar la toma de contacto directa con la organización y realidad de los centros de educación secundaria y su comunidad educativa, y con el trabajo docente en los diversos niveles en que se concreta (ESO, Bachillerato, FP). La simultaneidad entre teoría y práctica facilitará
la adquisición de las competencias personales y profesionales que requiere la función docente, al posibilitar la integración y contraste de saberes, y el adiestramiento en las habilidades y destrezas requeridas en la profesión.
Se constituirán comisiones para el diseño, seguimiento y evolución del Practicum, en las que participarán tanto profesorado universitario que imparte docencia en el máster y supervisa las prácticas y profesorado de los centros que ejerce la función de tutor de alumnado en prácticas o de dirección en los centros.
El seguimiento del Prácticum será compartido por el profesor tutor (del centro educativo) y el profesor supervisor (universitario). En Plan de Prácticas establecerá las funciones de cada uno.
La supervisión del Practicum y la Orientación del Trabajo Fin de Máster, de entrada, podrá hacerlas cualquier profesor de los módulos genérico o específico. La comisión académica marcará las directrices para este encargo.
Se redactará un plan de prácticas, en el que se establecerán los procedimientos: asignación de plazas y tutores, preparación, desarrollo y evaluación. La USC firmará un convenio con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que dará cobertura a la realización de unas Prácticas de calidad.
Se ha definido el proceso de Gestión de las prácticas externas que tiene por objeto establecer cómo se organizan y gestionan las prácticas de los estudiantes en empresas e instituciones de forma que se garantice la calidad, el reconocimiento académico y el aprovechamiento más adecuado de las mismas por
parte de los/las estudiantes de la USC. Estas prácticas están orientadas a completar la formación de los alumnos y titulados universitarios así como facilitar su acceso al mundo profesional.
Con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de las prácticas por parte de las entidades colaboradoras y del propio alumnado así como para detectar situaciones irregulares y carencias del proceso, se han decidido implantar los siguientes mecanismos de control, sin perjuicio de otros que pudiesen añadirse:
- Orientación al estudiante a través del coordinador de prácticas.
- Medición de la satisfacción de los estudiantes y empresas a través de encuestas.
- Gestión de quejas y reclamaciones a través del centro y de la Oficina de Análisis de las Reclamaciones.
- Memoria del proceso y Plan de mejora anual.
Trabajo fin de Máster
El trabajo de Fin de Máster tendrá una carga de 6 créditos. Para iniciar el Trabajo de Fin de Máster será necesario haber superado todas las asignaturas del primer cuatrimestre. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá tener superado todos los demás créditos necesarios para el título y podrá ser presentado en ambos cuatrimestres.
El Trabajo Fin de Máster se presentará de ordinario al final del segundo cuatrimestre, una vez superados todos los demás créditos. Después del primer año de impartición también se ofrecerá al alumnado que cumpla los requisitos la posibilidad de examinarse del Trabajo Fin de Máster al finalizar el primer cuatrimestre, con el objeto de que no tenga necesidad de esperar al final del curso académico para completar los estudios de este máster.
Las condiciones de organización, realización, presentación, tutorización y evaluación de los Trabajos de Fin de Máster serán objeto de un Reglamento del Trabajo de Fin de Máster.
Equipo docente
El equipo docente del máster pertenece al cuadro de personal de la USC con la colaboración de profesorado de los centros educativos en los que se desarrolla el practicum.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
180,0
180,0
180,0
180,0
180,0
180,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
253,0
246,0
240,0
223,0
231,0
238,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
201,0
195,0
197,0
193,0
176,0
176,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
201,0
195,0
197,0
193,0
176,0
176,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
3,61
-2,99
1,03
-2,03
-8,81
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
7,7192
7,9639
8,0593
8,2478
8,2224
8,3446
IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,79
0,41
0,0
0,0
1,73
0,42
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
6,72
4,07
5,83
3,59
2,6
3,78
IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC
Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
72,65
73,16
69,75
Adecuación a la demanda
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
111,67
108,33
109,44
214,44
195,56
195,56
Movilidad
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,23
95,26
91,18
98,19
95,57
98,84
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
2,33
4,17
5,43
3,26
2,13
3,51
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
95,03
95,3
94,91
96,48
93,65
93,77
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,1556
1,2123
1,2086
1,0671
1,2053
1,2189
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,08
96,83
97,47
98,85
98,15
97,7
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
33,2267
25,5278
26,3333
26,5694
24,3472
24,5
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
25,5278
26,3333
26,5694
24,3472
24,5
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
99,69
99,76
99,86
99,75
99,81
99,76
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,08
96,83
97,47
99,86
99,8
99,86
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,6
91,15
91,85
90,76
90,96
87,72
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,73
95,07
94,78
96,24
93,48
93,55
Satisfacción
IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,04
3,9607
-
4,21
-
4,2078
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2561
4,2296
-
4,59
4,44
4,45
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,88
-
-
4,4
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,0753
2,9091
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3104
3,1546
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,2247
2,6808
-
3,26
3,55
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,53
3,9
3,73
3,77
3,86
3,99
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,9264
4,2086
4,2964
4,2397
4,4325
4,319
IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción
Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
48,1283
48,9691
44,9735
53,3333
31,7204
23,2432
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
58,14
66,67
68,42
66,67
67,5
71,11
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
74,03
65,48
64,29
66,67
71,43
76,4
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
37,66
28,57
29,76
27,16
25,97
21,35
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios (módulo genérico) 16
Optativos (vínculados a la especialidad) 26
Prácticas Externas Obligatorias 12
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
La estructura del máster contempla las 6 especialidades siguientes:
1. Especialidad de Ciencias Experimentales, Matemáticas, y Tecnología e Informática
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales (campus de Santiago/Lugo)
b) Itinerario de la especialidad docente en Matemáticas (campus de Santiago)
c) Itinerario de la especialidad docente en Tecnología e Informática (no ofertado)
2. Especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Sociales, Geografía e Historia (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Filosofía (campus de Santiago)
3. Especialidad de Formación Profesional
a) Itinerario de la especialidad docente en Sector Servicios (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Sector Primario y Secundario (campus de Lugo)
c) Itinerario de la especialidad docente en Formación y Orientación Laboral (no ofertado)
4. Especialidad de Lenguas y Literaturas
a) Itinerario de la especialidad docente en Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Lenguas Extranjeras (campus de Santiago/Lugo)
c) Itinerario de la especialidad docente en Cultura y Lenguas Clásicas (campus de Santiago)
5. Especialidad de Artes
a) Itinerario de la especialidad docente en Música (campus de Santiago)
b) Itinerario de la especialidad docente en Artes Plásticas y Visuales (campus de Santiago)
6. Especialidad de Orientación educativa (campus de Santiago)
El máster ofrece la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y como requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia en los mismos. Este Máster se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación. Avda de Xoán XXIII, s/n. Campus Norte.
Perfil de ingreso
No se contempla
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorios (módulo genérico) 16
Optativos (vínculados a la especialidad) 26
Prácticas Externas Obligatorias 12
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60
Acción tutorial y recepción
Durante los primeros días de clase, y con objeto de mantener abierta de forma dinámica una vía de comunicación permanente con los alumnos, la Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que este le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas.
Se establecen también tutorías en grupo como actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre las clases, problemas, casos prácticos, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos… Pueden realizarse en aula normal o en aula especializada.
Criterios de suspensión del título
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
La supresión gradual de la impartición de la docencia.
Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula este Máster, se realizará por especialidades en función de la titulación que se posee. Los estudiantes indicarán dentro de la especialidad, de forma orientativa, el itinerario de su preferencia. En el caso de la especialidad de Formación Profesional los itinerarios ofertados tendrán los mismos efectos que las especialidades.
Los estudiantes que posean una titulación que les dé acceso a más de una especialidad podrán solicitar varias especialidades indicando la orden de preferencia, que será vinculante para la asignación de las plazas
Se establecen perfiles de acceso según las especialidades del Máster. Su carácter profesionalizador hace necesaria la correspondencia entre la titulación que le da acceso al Máster y la especialidad elegida. Como criterio general se considera que los o las aspirantes deberán cursar como mínimo 60 créditos ECTS de estudios superiores en materias relacionadas con la especialidad. A modo de orientación esta correspondencia entre algunas de las titulaciones actuales y las especialidades del Máster se establecen en la tabla siguiente. Esta relación no es exhaustiva ni vinculante y la Comisión Académica del Máster o la instancia universitaria que corresponda decidirá en cada caso.
Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales :
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Biología
Licenciatura/Grado en Biotecnología
Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias Experimentales
Grado en Ciencias Biomédicas
Licenciatura/Grado en Ciencias del Mar
Licenciatura/Grado en Farmacia
Licenciatura/Grado en Física
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciatura/Grado en Química
Licenciatura/Grado en Veterinaria
Licenciatura/Grado en Geología
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
b) Itinerario de la especialidad docente en Matemáticas :
Arquitectura
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Física
Licenciatura/Grado en Matemáticas
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Los alumnos/as deberán acreditar un nivel B1 de competencia lingüística en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas según la recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000. Esta acreditación deberá realizarse de modo previo o simultáneo a la formalización de la matrícula.
El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula este Máster, se realizará por especialidades en función de la titulación que se posee. Los estudiantes indicarán dentro de la especialidad, de forma orientativa, el itinerario de su preferencia. En el caso de la especialidad de Formación Profesional los itinerarios ofertados tendrán los mismos efectos que las especialidades.
Los estudiantes que posean una titulación que les dé acceso a más de una especialidad podrán solicitar varias especialidades indicando la orden de preferencia, que será vinculante para la asignación de las plazas
Se establecen perfiles de acceso según las especialidades del Máster. Su carácter profesionalizador hace necesaria la correspondencia entre la titulación que le da acceso al Máster y la especialidad elegida. Como criterio general se considera que los o las aspirantes deberán cursar como mínimo 60 créditos ECTS de estudios superiores en materias relacionadas con la especialidad. A modo de orientación esta correspondencia entre algunas de las titulaciones actuales y las especialidades del Máster se establecen en la tabla siguiente. Esta relación no es exhaustiva ni vinculante y la Comisión Académica del Máster o la instancia universitaria que corresponda decidirá en cada caso.
Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática
a) Itinerario de la especialidad docente en Ciencias Experimentales :
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Biología
Licenciatura/Grado en Biotecnología
Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias Experimentales
Grado en Ciencias Biomédicas
Licenciatura/Grado en Ciencias del Mar
Licenciatura/Grado en Farmacia
Licenciatura/Grado en Física
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciatura/Grado en Química
Licenciatura/Grado en Veterinaria
Licenciatura/Grado en Geología
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
b) Itinerario de la especialidad docente en Matemáticas :
Arquitectura
Ingenierías
Licenciatura/Grado en Física
Licenciatura/Grado en Matemáticas
Grado en Nanociencia y Tecnología por la UAB
Grado en Genética
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Los alumnos/as deberán acreditar un nivel B1 de competencia lingüística en una lengua extranjera, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas según la recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000. Esta acreditación deberá realizarse de modo previo o simultáneo a la formalización de la matrícula.
Competencias generales
1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
2. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
4. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
5. Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del incluso.
6. Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales cómo personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
7. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
9. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
10. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está situado.
11. Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colegiada.
12. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
13. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de avance de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
14. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
15. Informar y asesorar a las familias aportación del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
16. Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
17. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
18. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
Competencias específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL MÓDULO GENÉRICO
1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
6. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
7. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
8. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
9. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de avance de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
11. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y el incidente del contexto familiar en la educación.
12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS Al MÓDULO ESPECÍFICO
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
2. Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
3. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
6. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
11. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
13. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones.
14. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
15. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la integración entre sociedad, trabajo y calidad de vida
16. En formación profesional, conocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS AL PRÁCTICUM
1. Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
3. Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
4. Participar en las propuestas de avance en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
5. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial corresponsal a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Movilidad
Se contempla la posibilidad de movilidad de estudiantes, recibiendo alumnado de otras universidades que estén realizando un máster semejante o enviando estudiantes a otras universidades. A este respecto, se aplicará la normativa de la Universidad de Santiago de Compostela.
La Universidad de Santiago de Compostela recoge en sus Líneas estratégicas el desarrollo de un plan de internacionalización para mejorar su posición como universidad de referencia en el espacio universitario global abierto por las políticas europeas y las políticas internacionales. En este ámbito, la Universidad de Santiago de Compostela mantiene una propuesta decidida por reforzar las conexiones y los
programas de movilidad y cooperación con otros sistemas universitarios, en especial en el entorno europeo y latinoamericano.
Entre los objetivos de los programas de movilidad está el que los estudiantes que se acojan a ellos puedan beneficiarse de la experiencia social y cultural, mejorar su curriculum de cara a la incorporación laboral, etc. Además, la participación de los alumnos en estos programas fortalece la capacidad de comunicación, cooperación, adaptación y comprensión de otras culturas.
La Universidad de Santiago de Compostela tienen centralizada la gestión de los programas de intercambio y movilidad en la Oficina de Relaciones Exteriores (ORE). Esta Oficina tiene como misión dar respuesta a las necesidades de estudiantes, profesores y PAS en el ámbito de la movilidad nacional e internacional. En esta Oficina hay una unidad de apoyo, la Unidad de Convenios, que tiene como finalidad la tramitación, registro y seguimiento de los convenios de cooperación en el ámbito académico y cultural.
Con objeto de coordinar la acción de todos los agentes que participan en los programas de movilidad la USC aprobó Reglamento de la Universidad de Santiago de Compostela sobre los Intercambios Universitarios de Estudiantes mediante el cual se ofrece una información precisa a los estudiantes y a los profesores que participan en los programas, y además se facilita y ordena el control del procedimiento administrativo que mejora toda la gestión de estos programas.
Además de los responsables de los servicios centralizados mencionados arriba, el Máster contará con la colaboración de varios profesores que actuarán como coordinadores académicos cuya función será autorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
De acuerdo con la Orden ECI/3858/2007, el Practicum se realizará en colaboración con las instituciones educativas de la Comunidad Autónoma de Galicia establecida mediante Convenio de la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Santiago de Compostela. La Administración Educativa de la Comunidad Autónoma fijará asimismo las condiciones para acceder al status de centro y tutor de prácticas.
El objetivo final del módulo de Practicum es posibilitar la toma de contacto directa con la organización y realidad de los centros de educación secundaria y su comunidad educativa, y con el trabajo docente en los diversos niveles en que se concreta (ESO, Bachillerato, FP). La simultaneidad entre teoría y práctica facilitará
la adquisición de las competencias personales y profesionales que requiere la función docente, al posibilitar la integración y contraste de saberes, y el adiestramiento en las habilidades y destrezas requeridas en la profesión.
Se constituirán comisiones para el diseño, seguimiento y evolución del Practicum, en las que participarán tanto profesorado universitario que imparte docencia en el máster y supervisa las prácticas y profesorado de los centros que ejerce la función de tutor de alumnado en prácticas o de dirección en los centros.
El seguimiento del Prácticum será compartido por el profesor tutor (del centro educativo) y el profesor supervisor (universitario). En Plan de Prácticas establecerá las funciones de cada uno.
La supervisión del Practicum y la Orientación del Trabajo Fin de Máster, de entrada, podrá hacerlas cualquier profesor de los módulos genérico o específico. La comisión académica marcará las directrices para este encargo.
Se redactará un plan de prácticas, en el que se establecerán los procedimientos: asignación de plazas y tutores, preparación, desarrollo y evaluación. La USC firmará un convenio con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que dará cobertura a la realización de unas Prácticas de calidad.
Se ha definido el proceso de Gestión de las prácticas externas que tiene por objeto establecer cómo se organizan y gestionan las prácticas de los estudiantes en empresas e instituciones de forma que se garantice la calidad, el reconocimiento académico y el aprovechamiento más adecuado de las mismas por
parte de los/las estudiantes de la USC. Estas prácticas están orientadas a completar la formación de los alumnos y titulados universitarios así como facilitar su acceso al mundo profesional.
Con el objetivo de comprobar el correcto desarrollo de las prácticas por parte de las entidades colaboradoras y del propio alumnado así como para detectar situaciones irregulares y carencias del proceso, se han decidido implantar los siguientes mecanismos de control, sin perjuicio de otros que pudiesen añadirse:
- Orientación al estudiante a través del coordinador de prácticas.
- Medición de la satisfacción de los estudiantes y empresas a través de encuestas.
- Gestión de quejas y reclamaciones a través del centro y de la Oficina de Análisis de las Reclamaciones.
- Memoria del proceso y Plan de mejora anual.
El trabajo de Fin de Máster tendrá una carga de 6 créditos. Para iniciar el Trabajo de Fin de Máster será necesario haber superado todas las asignaturas del primer cuatrimestre. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá tener superado todos los demás créditos necesarios para el título y podrá ser presentado en ambos cuatrimestres.
El Trabajo Fin de Máster se presentará de ordinario al final del segundo cuatrimestre, una vez superados todos los demás créditos. Después del primer año de impartición también se ofrecerá al alumnado que cumpla los requisitos la posibilidad de examinarse del Trabajo Fin de Máster al finalizar el primer cuatrimestre, con el objeto de que no tenga necesidad de esperar al final del curso académico para completar los estudios de este máster.
Las condiciones de organización, realización, presentación, tutorización y evaluación de los Trabajos de Fin de Máster serán objeto de un Reglamento del Trabajo de Fin de Máster.
El equipo docente del máster pertenece al cuadro de personal de la USC con la colaboración de profesorado de los centros educativos en los que se desarrolla el practicum.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
180,0
180,0
180,0
180,0
180,0
180,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
253,0
246,0
240,0
223,0
231,0
238,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
201,0
195,0
197,0
193,0
176,0
176,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
201,0
195,0
197,0
193,0
176,0
176,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
3,61
-2,99
1,03
-2,03
-8,81
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
7,7192
7,9639
8,0593
8,2478
8,2224
8,3446
IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,79
0,41
0,0
0,0
1,73
0,42
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
6,72
4,07
5,83
3,59
2,6
3,78
IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC
Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
72,65
73,16
69,75
Adecuación a la demanda
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
111,67
108,33
109,44
214,44
195,56
195,56
Movilidad
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,23
95,26
91,18
98,19
95,57
98,84
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
2,33
4,17
5,43
3,26
2,13
3,51
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
95,03
95,3
94,91
96,48
93,65
93,77
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,1556
1,2123
1,2086
1,0671
1,2053
1,2189
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,08
96,83
97,47
98,85
98,15
97,7
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
33,2267
25,5278
26,3333
26,5694
24,3472
24,5
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
25,5278
26,3333
26,5694
24,3472
24,5
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
99,69
99,76
99,86
99,75
99,81
99,76
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,08
96,83
97,47
99,86
99,8
99,86
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,6
91,15
91,85
90,76
90,96
87,72
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
94,73
95,07
94,78
96,24
93,48
93,55
Satisfacción
IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,04
3,9607
-
4,21
-
4,2078
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2561
4,2296
-
4,59
4,44
4,45
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,88
-
-
4,4
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,0753
2,9091
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3104
3,1546
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,2247
2,6808
-
3,26
3,55
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,53
3,9
3,73
3,77
3,86
3,99
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,9264
4,2086
4,2964
4,2397
4,4325
4,319
IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción
Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
48,1283
48,9691
44,9735
53,3333
31,7204
23,2432
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
58,14
66,67
68,42
66,67
67,5
71,11
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
74,03
65,48
64,29
66,67
71,43
76,4
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
37,66
28,57
29,76
27,16
25,97
21,35
Los contenidos de esta página se actualizaron el 15.05.2023.