Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia Ciencias Sociales y Educación I tiene como principal objetivo complementar la formación disciplinar que los estudiantes del Máster alcanzaron en su formación de grado. La materia tiene como finalidad aportar, a los estudiantes, nuevos conocimientos, destrezas y actitudes relevantes desde la perspectiva de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades.
En este curso se pretende ofrecer una visión compleja y múltiple sobre cuestiones metodológicas en la producción de conocimientos y saberes en ciencias sociales. Por otra parte, el curso tiene un carácter teórico-práctico orientado a mostrar los principales enfoques metodológicos e interpretativos. Finalmente, la preocupación central de la materia estará en repensar los criterios interpretativos utilizados en ciencias sociales.
Al finalizar el curso se espera que el estudiantado consiga los siguientes objetivos:
- Conocer los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales.
- Comprender el valor formativo y cultural de las ciencias sociales.
- Conocer los contenidos curriculares de las materias que se cursan en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.
- Usar temas de actualidad que pongan de manifiesto la relevancia de las ciencias sociales en el desarrollo social y en nuestras vidas cotidianas.
- Manejar un acervo documental apropiado (tanto a nivel bibliográfico como a nivel de recursos didácticos) que permita la actualización del estudiantado en tanto que futuros/as docentes y la eficaz motivación de quienes serán sus alumnos/as.
A- El conocimiento científico de la realidad social.
El problema fundamental del conocimiento
El idealismo
El espíritu crea la materia
El materialismo
Las fuerzas motrices de la historia
De dónde proceden las clases y las condiciones económicas
B- Usos sociales y educativos del conocimiento social.
Pertinencia social del conocimiento
Rendimiento social del conocimiento
Usos sociales del conocimiento
C- Ciencias Sociales y educación para la ciudadanía
Ciudadanía y enseñanza de las ciencias sociales
Ciudadanía y conceptos asociados
Ciudadanía y concepción disciplinar desde la cual enseñar
D- Guía y preparación de una unidad didáctica
Estructura básica de una unidad didáctica
Guía y discusión en su preparación
Criterios de redacción
a) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Tema A:
- Passeron, Jean-Claude: “¿Es confiable el saber de las ciencias sociales?”, en Clarín, 06-06-2000.
- Wallerstein, Imanuel: Impensar las Ciencias Sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos, México, Siglo XXI, 1999. Introducción: ¿por qué impensar? pp. 3-6; Capítulo 8: Comentario acerca de la epistemología: ¿qué es África? pp. 141-143; Capítulo 9: ¿Existe la India? pp. 144-148.
Tema B:
- Bourdieu, Pierre: “El campo científico”, en Redes: revista de estudios sociales de la ciencia, 1 (2), Quilmes, 1994.
Tema C:
- Adorno, Theodor: Educación para la emancipación, Madrid, Morata, 1998. Capítulo I: ¿Qué significa superar el pasado? pp. 15-29; Capítulo V: Educación después de Auschwitz, pp. 79-92; Capítulo VI: Educación, ¿para qué? pp. 93-104; Capítulo VII: Educación para la superación de la barbarie, pp. 105-114; Capítulo VIII: Educación para la emancipación, pp. 115-127.
Tema D:
- Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia, Diario Oficial de Galicia, núm 120, 29 xuño 2015.
b) BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Argibay, Miguel; Celorio, Gema; Celorio, Juanjo: Educación para la Ciudadanía Global. Debates y Desafíos, Bilbao, Hegoa, 2009.
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude: La reproducción, Barcelona, Laia, 1977.
Celorio, Gema y López de Munain, Alicia (coords): Educación para la ciudadanía global. Estrategias de acción educativa, Bilbao, UPV/EHU-Hegoa, 2011
Delgado Algarra, Emilio José: “Educación para la Ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Atención a la Diversidad dentro del marco de la competencia digital”.
García Santa María, Teresa: Un currículum de ciencias sociales para el Siglo XXI qué contenidos y para qué, Logroño, Diada, 1999.
Giroux, Henry: La escuela y la lucha por la ciudadanía, Madrid, Siglo XXI, 1995.
Guijarro Fernández, Alfonso: El diseño curricular de Ciencias Sociales en la educación secundaria obligatoria. Fundamentos de las propuestas de articularlo en torno al estudio de problemas actuales, Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 1997.
Pagès, Joan: “La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España”, en Didáctica Geográfica, 3º época, núm. 9, 2007.
c) REVISTAS:
IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Con-ciencia social.
De acuerdo con lo que se recoge en la Memoria del Título de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, se establecen las siguientes competencias:
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
CG2 - Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG7 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
ESPECÍFICAS
CEE1 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
CEE2 - Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
El curso se dictará en tres clases semanales con un total de siete horas: 2 horas los lunes -clase interactiva seminario- 3 horas los martes -clase expositiva- y 2 horas los miércoles -clase interactiva seminario.
Para mantener cierta proporcionalidad entre clases expositivas, discusiones teóricas y trabajos prácticos, se organizarán las actividades de la siguiente manera:
Las aulas expositivas estarán destinadas a presentar los contenidos A y B y la discusión de los textos correspondientes a cada uno de ellos.
Las aulas interactivas seminario tendrán un carácter teórico- práctico y estarán destinadas a trabajar los temas C y D.
Estas tareas exigirán una participación intensa del estudiantado, que deberá leer regularmente, exponer las distintas opiniones y tratar de interpretarlas dentro de los marcos conceptuales de las Ciencias Sociales.
A lo largo del curso, el estudiantado deberá realizar dos tipos de trabajos, consistentes en un examen global y un balance bibliográfico integrador sobre materiales y cuestiones vinculadas al tema C. El balance deberá presentarse en arreglo a las pautas convenidas por el docente y su entrega no podrá ser posterior a la fecha oficial de examen. El examen global se realizará durante la última semana del curso.
El alumnado contará con la posibilidad de un seguimiento personalizado a través de las tutorías docentes. En éstas el alumnado podrá satisfacer preguntas, intereses, problemas o cuestionamientos.
Todos los textos y materiales de trabajo estarán accesibles para el alumnado a través del Campus Virtual.
El personal docente realizará un seguimiento continuo del aprendizaje. La calificación final derivará de la suma de dos partes:
1. Expositiva – examen global (50%)
2. Interactiva – participación y tareas (50%)
Para superar la materia, es preciso obtener cuando menos un 50% de la calificación máxima de cada una de las dos partes.
Para el alumnado con dispensa de asistencia concedida, no se computará la parte del ítem 2 referida a la participación, sumando el resto de los ítems el 100%.
En la segunda oportunidad, en función de lo que cada estudiante precise recuperar: 1) Se realizará examen global de la parte expositiva manteniendo la calificación de las interactivas; 2) Viceversa; 3) Se realizará examen global sobre la parte expositiva e interactiva (100%).
Para los casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación lo recogido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
De acuerdo a lo que se recoge en la Memoria del Título de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, para la materia de Ciencias Sociales y Educación I, se establece la siguiente distribución horaria:
Aulas teóricas/sesiones expositivas – Horas: 10; Presencialidad 100
Seminarios/sesiones interactivas – Horas: 16; Presencialidad 100
Tutorías – Horas: 6; Presencialidad 100
Trabajo autónomo del alumnado – Horas: 68
Es imprescindible la participación activa de los/as estudiantes en las actividades de discusión y reflexión.
Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en modo “ahorro de tinta”.
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que se puedan derivar de un empleo no apropiado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”
Antonio Miguez Macho
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812579
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Martes | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
15.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
23.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |