Este máster tiene como finalidad la formación especializada orientada al ejercicio profesional e investigador con un nivel de excelencia, en los ámbitos de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense.
Máster Universitario en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Psicología Jurídica-Forense
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317014
Número de ECTS: 60
Número plazas: 27
Decano/a o director/a del centro:
JESUS FERNANDO SALGADO VELO
Coordinador-a del título:
Inmaculada Otero Moral
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 5/08/2019 (DOG do 14/08/2019)
Fecha de publicación en el BOE:
8/07/2020
Fecha de la última acreditación:
05/06/2019
El máster permite una rigurosa formación de profesionales e investigadores jóvenes en Psicología del Trabajo y Organizaciones y Psicología Jurídica y Forense que les permite adaptarse a nuevos retos, problemas y actividades que puedan surgir en el futuro y garantizar una sustitución generacional, que fortalecen la sostenibilidad del desarrollo de la investigación y de la formación en este campo.
El objetivo de esta titulación es la formación especializada destinada a practicas profesionales y de investigación con un nivel de excelencia en los ámbitos de la Psicología del trabajo y de las organizaciones y de la Psicología jurídica y Psicología forense.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317014
Número de ECTS: 60
Número plazas: 27
Decano/a o director/a del centro:
JESUS FERNANDO SALGADO VELO
Coordinador-a del título:
Inmaculada Otero Moral
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 5/08/2019 (DOG do 14/08/2019)
Fecha de publicación en el BOE:
8/07/2020
Fecha de la última acreditación:
05/06/2019
El máster permite una rigurosa formación de profesionales e investigadores jóvenes en Psicología del Trabajo y Organizaciones y Psicología Jurídica y Forense que les permite adaptarse a nuevos retos, problemas y actividades que puedan surgir en el futuro y garantizar una sustitución generacional, que fortalecen la sostenibilidad del desarrollo de la investigación y de la formación en este campo.
El objetivo de esta titulación es la formación especializada destinada a practicas profesionales y de investigación con un nivel de excelencia en los ámbitos de la Psicología del trabajo y de las organizaciones y de la Psicología jurídica y Psicología forense.
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
Este másters se estructura en dos especialidades:
-Especialidad en Psicología del Trabajo y las Organizaciones
-Especialidad en Psicología Jurídica-Forense
El alumno/a deberá cursar obligatoriamente una de las dos especialidades, para lo cual deberá superar 24 créditos optativos del módulo de su especialidad y realizar un trabajo fin de máster.
También puede obtener las dos especialidades. En este caso deberá superar 24 créditos optativos de cada especialidad y presentar un trabajo fin de máster por cada una de ellas.
Comportamiento organizacional y recursos humanos
- P3421101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología criminal y penitenciaria
- P3421102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Métodos constructivos de resolución de conflictos
- P3421103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Métodos de meta-análisis y otras técnicas de investigación aplicada
- P3421104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de máster: Esp. Psicología del Trabajo y las Organizacións
- P3421105
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Metodología avanzada en investigación social
- P3421201
- Optativo
- Anual
- 6 créditos
Auditoria de recursos humanos, relaciones laborales y modelos de excelencia
- P3421202
- Optativo
- Anual
- 6 créditos
Selección y evaluación de recursos humanos
- P3421203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Formación y desarrollo de recursos humanos y gestión de la diversidad en las relaciones laborales
- P3421204
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Evaluación de riesgos psicosociales y salud ocupacional
- P3421205
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis y evaluación de puestos
- P3421206
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología económica
- P3421207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Psicología de los comportamientos contraproductivos y desviados en el trabajo
- P3421208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas de psicología del trabajo, recursos humanos y relaciones laborales
- P3421209
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster: Esp. Psicología Jurídica-Forense
- P3421106
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Metodología avanzada en investigación social
- P3421201
- Optativo
- Anual
- 6 créditos
Intervención en psicología jurídica y forense
- P3421210
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología jurídica y Forense del menor y de la familia
- P3421211
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología jurídica y forense en el ámbito penal
- P3421212
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología jurídica y forense en los ámbitos civil y social
- P3421213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Prácticas externas jurídico- forenses
- P3421214
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 9 créditos
Es recomendable que el estudiante posea las siguientes características personales y académicas:
- Compromiso social.
- Compromiso ético.
- Curiosidad científica.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Competencia en herramientas informáticas y manejo de bases de datos.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.
- Constancia y responsabilidad en el trabajo.
- Capacidad de trabajo en equipo.
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
La Coordinación del Máster es responsable del proceso de asignación de tutores a cada estudiante admitido. Dichos tutores realizarán una labor continuada de orientación al estudiante en todas las contingencias que puedan surgir a lo largo de su etapa formativa. La comisión académica resolverá las incidencias que se produzcan en este proceso, a petición del alumno o del profesor. Esta encomienda cuenta también con el apoyo del personal de administración y servicios del centro.
El máster desarrollará su propia actividad de presentación y acogida de los/as nuevos/as estudiantes en el inicio de cada Curso Académico con una sesión, esencialmente a cargo de la persona coordinadora del Máster, en la se aportará a los/as estudiantes información acerca de los objetivos principales del título, las competencias y destrezas que deben ser alcanzadas al final del mismo, las Prácticas y el Trabajo de Fin de Máster en función de cada especialidad. Será también objeto de esta sesión la información sobre los servicios de apoyo al aprendizaje (Campus Virtual, Biblioteca, recursos informáticos y de tecnologías de la comunicación) y a las gestiones académicas (servicios administrativos del centro y generales; estructura de dirección académica de la Facultad).
Por su parte, el vicerrectorado con competencias en estudiantes de la USC realiza acciones informativas (bien presenciales en los centros docentes, o bien a través de las TIC) que se desarrollan en la primera quincena del curso académico en todos los centros universitarios para dar a conocer los recursos y servicios de carácter general de los que dispone la Universidad.
La USC cuenta también con otros recursos de apoyo para los/as estudiantes, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Atención a Estudiantes Extracomunitarios (PATEX) del Vicerrectorado con competencias en internacionalización, a través del cual se realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los/as estudiantes procedentes de otros países.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia.
1) Titulados en Psicología y Relaciones Laborales y Recursos Humanos
2) Titulados en Gestión y Dirección Laboral,Derecho, Ciencias del Trabajo, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Psicopedagogía, Criminología, Pedagoxía; titulaciones afines a juicio de la Comisión Académica y otras que cursasen 20 ECTS de psicología relacionados con el título.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Criterios de selección:
1 Expediente académico: 60%
2 Conocimiento de lenguas (inglés, francés, otros...): 5%
2 Experiencia profesional: 15%
3 Experiencia investigadora: 15%
4 Otros (idiomas, otras titulacións afines, etc.): 5%
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia.
1) Titulados en Psicología y Relaciones Laborales y Recursos Humanos
2) Titulados en Gestión y Dirección Laboral,Derecho, Ciencias del Trabajo, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Psicopedagogía, Criminología, Pedagoxía; titulaciones afines a juicio de la Comisión Académica y otras que cursasen 20 ECTS de psicología relacionados con el título.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Criterios de selección:
1 Expediente académico: 60%
2 Conocimiento de lenguas (inglés, francés, otros...): 5%
2 Experiencia profesional: 15%
3 Experiencia investigadora: 15%
4 Otros (idiomas, otras titulacións afines, etc.): 5%
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
1º- Que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones de evaluación e intervención psicológica en el ámbito del trabajo y las organizaciones y jurídica-forense
2º- Que adquieran los conocimientos, a un nivel avanzado, que definen la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y la Psicología Jurídica-Forense, incluyendo sus teorías, métodos y subáreas de aplicación
3º- Que estén capacitados para tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los procedimientos de evaluación e intervención psicológica social y forense, así sobre la conducta humana laboral
4º- Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense
5º- Que muestren interés por el aprendizaje autónomo y continuado, así como por la actualización de sus conocimientos en los ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense.
6º- Que sepan orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología Jurídica-Forense y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, así como del Código Deontológico de la profesión.
7º- Que sepa orientar su actuación investigadora y profesional a partir del respeto y promoción de los derechos fundamentales y de los valores propios de una cultura de paz.
8º- Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología de Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense
- Ser capaz de elaborar proyectos de intervención en los diversos ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica y Forense
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en los contextos organizacional y forense
- Conocer a un nivel avanzado las diferentes técnicas y herramientas necesarias para poder entender, medir y/o solucionar situaciones y problemas laborales como conflictos, toma de decisiones, satisfacción laboral, clima organizacional, etc.)
- Ser capaz de realizar evaluación psicológica y forense en los niveles individual, grupal y comunitario, discriminándola de la evaluación y diagnóstico clínico
- Ser capaz de resolver de problemas psicológicos forenses en contextos complejos
- Saber redactar y elaborar informes periciales en todos los ámbitos de intervención en la Sala de Justicia (penal, civil, laboral, menores, etc.)
- Manejar recursos de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas psicojurídicos
- Conocer y asumir las limitaciones de la evaluación y actuación en Psicología Forense y Psicología de las Organizaciones, ajustándose a los requerimientos deontológicos y los estándares internacionales (p.e., APA, SIOP, EFPA)
- Ser capaz de interpretar y valorar la calidad de las investigaciones que se producen en la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y en la Psicología Jurídica-Forense y la población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
- Saber llevar a cabo evaluaciones de riesgo, reincidencia, de pronóstico de rehabilitación y reinserción social, y permisos penitenciarios
- Saber detectar grupos vulnerables o que muestren riesgo de exclusión social derivado de problemas sociales específicos
- Que sepa orientar su actuación investigadora y profesional a partir del respeto y promoción de los derechos fundamentales y de los valores propios de una cultura de paz.
- Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- Habilidad para las relaciones interpersonales, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
- Mostrar interés por el aprendizaje continuado y por la actualización de sus conocimientos.
- Capacidad de análisis y síntesis. Saber analizar, sintetizar y resumir la información recibida
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Adaptarse a nuevas situaciones. Transferencia y uso flexible del conocimiento.
- Capacidad crítica. Tener capacidad para valorar y discutir el propio trabajo
- Compromiso ético
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
El alumno podrá cursar optativamente hasta un total de 6 créditos en prácticas externas vinculadas a la especialidad en el ámbito del trabajo y las organizaciones o 9 créditos a la especialidad jurídica-forense. Estas prácticas posibilitan el desarrollo de modos de hacer propios del ejercicio profesional en estos perfiles profesionales.
Para realizar las prácticas será necesario haber superado la totalidad de los créditos obligatorios establecidos en el plan de estudios.
Las condiciones de los convenios con entidades externas para la realización de las prácticas incluyen el requisito de que la tutorización sea realizada por un responsable de recursos humanos o un Psicólogo que desempeñe funciones jurídicas, que actuará como tutor externo de los estudiantes en prácticas, durante su período de permanencia en el Centro, acompañado de una comisión de seguimiento encargada del desarrollo ordinario del convenio y de resolver las incidencias que puedan producirse. La Comisión Académica del Máster establecerá, en función del itinerario de prácticas, un estándar de calidad (personal titulado y especializado, medios materiales en función del itinerario de prácticas, servicios y medios materiales de los que debe disponer, etc,) de las entidades y centros colaboradores, que garantice al alumno/a del máster una adecuada formación.
El alumno deberá realizar un TFM individual con una asignación de 12 créditos. Éste supondrá la realización de un proyecto o estudio en el que se aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Máster. Para presentar el Trabajo de Fin de Máster será requisito haber superado la totalidad de los créditos obligatorios establecidos en el plan de estudios.
El TFM deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes en los ámbitos de conocimiento del máster, atendiendo a la especialización profesional, o, bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras.
Será dirigido por un miembro de equipo docente del máster, que ejercerá como tutor/a. Todas las contingencias derivadas del desarrollo y evaluación de esta materia deberán guiarse por la normativa aplicable, y en su defecto, por las directrices que emanen de la Comisión Académica del Máster.
El profesorado del Máster está compuesto por profesores con amplia experiencia docente, investigadora, así como profesional y en transferencia de conocimiento.
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
27,0 |
|
Matrícula |
|||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
24,0 |
37,0 |
38,0 |
32,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
24,0 |
31,0 |
24,0 |
25,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
24,0 |
31,0 |
24,0 |
25,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
29,17 |
-22,58 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,7698 |
7,6694 |
7,6986 |
7,9225 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
16,22 |
0,0 |
6,25 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25,0 |
43,24 |
55,26 |
34,38 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
40,54 |
31,58 |
56,25 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,0 |
124,0 |
96,0 |
92,59 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
96,67 |
95,24 |
100,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
0,0 |
3,23 |
8,33 |
|
Evaluación |
|||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,32 |
96,77 |
92,71 |
95,0 |
|
Duración media de los estudios |
|||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,0667 |
1,1905 |
1,2083 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
98,82 |
96,09 |
96,46 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
23,75 |
31,0 |
24,0 |
25,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
8,2 |
13,7 |
10,2 |
8,7 |
|
Éxito |
|||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
99,64 |
99,62 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
98,71 |
99,59 |
|
Graduación |
|||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
91,3 |
96,77 |
91,67 |
|
Rendimiento |
|||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,32 |
96,77 |
92,38 |
94,64 |
|
Satisfacción |
|||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,4107 |
4,56 |
4,4444 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,33 |
5,0 |
4,31 |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,26 |
3,55 |
4,45 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,6 |
4,55 |
3,92 |
3,4 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
4,7532 |
4,6923 |
4,8214 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
48,0 |
34,2857 |
36,3636 |
10,7143 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
92,31 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
93,33 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,92 |
73,33 |
78,57 |
60,0 |
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
Este másters se estructura en dos especialidades:
-Especialidad en Psicología del Trabajo y las Organizaciones
-Especialidad en Psicología Jurídica-Forense
El alumno/a deberá cursar obligatoriamente una de las dos especialidades, para lo cual deberá superar 24 créditos optativos del módulo de su especialidad y realizar un trabajo fin de máster.
También puede obtener las dos especialidades. En este caso deberá superar 24 créditos optativos de cada especialidad y presentar un trabajo fin de máster por cada una de ellas.
Comportamiento organizacional y recursos humanos
- P3421101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología criminal y penitenciaria
- P3421102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Métodos constructivos de resolución de conflictos
- P3421103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Métodos de meta-análisis y otras técnicas de investigación aplicada
- P3421104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de máster: Esp. Psicología del Trabajo y las Organizacións
- P3421105
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Metodología avanzada en investigación social
- P3421201
- Optativo
- Anual
- 6 créditos
Auditoria de recursos humanos, relaciones laborales y modelos de excelencia
- P3421202
- Optativo
- Anual
- 6 créditos
Selección y evaluación de recursos humanos
- P3421203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Formación y desarrollo de recursos humanos y gestión de la diversidad en las relaciones laborales
- P3421204
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Evaluación de riesgos psicosociales y salud ocupacional
- P3421205
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Análisis y evaluación de puestos
- P3421206
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología económica
- P3421207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Psicología de los comportamientos contraproductivos y desviados en el trabajo
- P3421208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas de psicología del trabajo, recursos humanos y relaciones laborales
- P3421209
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster: Esp. Psicología Jurídica-Forense
- P3421106
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Metodología avanzada en investigación social
- P3421201
- Optativo
- Anual
- 6 créditos
Intervención en psicología jurídica y forense
- P3421210
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología jurídica y Forense del menor y de la familia
- P3421211
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Psicología jurídica y forense en el ámbito penal
- P3421212
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Psicología jurídica y forense en los ámbitos civil y social
- P3421213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Prácticas externas jurídico- forenses
- P3421214
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 9 créditos
Es recomendable que el estudiante posea las siguientes características personales y académicas:
- Compromiso social.
- Compromiso ético.
- Curiosidad científica.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Competencia en herramientas informáticas y manejo de bases de datos.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.
- Constancia y responsabilidad en el trabajo.
- Capacidad de trabajo en equipo.
Obligatorias: 24
Optativas: 24
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
La Coordinación del Máster es responsable del proceso de asignación de tutores a cada estudiante admitido. Dichos tutores realizarán una labor continuada de orientación al estudiante en todas las contingencias que puedan surgir a lo largo de su etapa formativa. La comisión académica resolverá las incidencias que se produzcan en este proceso, a petición del alumno o del profesor. Esta encomienda cuenta también con el apoyo del personal de administración y servicios del centro.
El máster desarrollará su propia actividad de presentación y acogida de los/as nuevos/as estudiantes en el inicio de cada Curso Académico con una sesión, esencialmente a cargo de la persona coordinadora del Máster, en la se aportará a los/as estudiantes información acerca de los objetivos principales del título, las competencias y destrezas que deben ser alcanzadas al final del mismo, las Prácticas y el Trabajo de Fin de Máster en función de cada especialidad. Será también objeto de esta sesión la información sobre los servicios de apoyo al aprendizaje (Campus Virtual, Biblioteca, recursos informáticos y de tecnologías de la comunicación) y a las gestiones académicas (servicios administrativos del centro y generales; estructura de dirección académica de la Facultad).
Por su parte, el vicerrectorado con competencias en estudiantes de la USC realiza acciones informativas (bien presenciales en los centros docentes, o bien a través de las TIC) que se desarrollan en la primera quincena del curso académico en todos los centros universitarios para dar a conocer los recursos y servicios de carácter general de los que dispone la Universidad.
La USC cuenta también con otros recursos de apoyo para los/as estudiantes, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Atención a Estudiantes Extracomunitarios (PATEX) del Vicerrectorado con competencias en internacionalización, a través del cual se realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los/as estudiantes procedentes de otros países.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia.
1) Titulados en Psicología y Relaciones Laborales y Recursos Humanos
2) Titulados en Gestión y Dirección Laboral,Derecho, Ciencias del Trabajo, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Psicopedagogía, Criminología, Pedagoxía; titulaciones afines a juicio de la Comisión Académica y otras que cursasen 20 ECTS de psicología relacionados con el título.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Criterios de selección:
1 Expediente académico: 60%
2 Conocimiento de lenguas (inglés, francés, otros...): 5%
2 Experiencia profesional: 15%
3 Experiencia investigadora: 15%
4 Otros (idiomas, otras titulacións afines, etc.): 5%
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia.
1) Titulados en Psicología y Relaciones Laborales y Recursos Humanos
2) Titulados en Gestión y Dirección Laboral,Derecho, Ciencias del Trabajo, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Psicopedagogía, Criminología, Pedagoxía; titulaciones afines a juicio de la Comisión Académica y otras que cursasen 20 ECTS de psicología relacionados con el título.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Criterios de selección:
1 Expediente académico: 60%
2 Conocimiento de lenguas (inglés, francés, otros...): 5%
2 Experiencia profesional: 15%
3 Experiencia investigadora: 15%
4 Otros (idiomas, otras titulacións afines, etc.): 5%
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
1º- Que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones de evaluación e intervención psicológica en el ámbito del trabajo y las organizaciones y jurídica-forense
2º- Que adquieran los conocimientos, a un nivel avanzado, que definen la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y la Psicología Jurídica-Forense, incluyendo sus teorías, métodos y subáreas de aplicación
3º- Que estén capacitados para tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los procedimientos de evaluación e intervención psicológica social y forense, así sobre la conducta humana laboral
4º- Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense
5º- Que muestren interés por el aprendizaje autónomo y continuado, así como por la actualización de sus conocimientos en los ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense.
6º- Que sepan orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología Jurídica-Forense y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, así como del Código Deontológico de la profesión.
7º- Que sepa orientar su actuación investigadora y profesional a partir del respeto y promoción de los derechos fundamentales y de los valores propios de una cultura de paz.
8º- Que los alumnos adquieran habilidades y manejen técnicas para la investigación-avanzada en los campos de la Psicología de Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica-Forense
- Ser capaz de elaborar proyectos de intervención en los diversos ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y de la Psicología Jurídica y Forense
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en los contextos organizacional y forense
- Conocer a un nivel avanzado las diferentes técnicas y herramientas necesarias para poder entender, medir y/o solucionar situaciones y problemas laborales como conflictos, toma de decisiones, satisfacción laboral, clima organizacional, etc.)
- Ser capaz de realizar evaluación psicológica y forense en los niveles individual, grupal y comunitario, discriminándola de la evaluación y diagnóstico clínico
- Ser capaz de resolver de problemas psicológicos forenses en contextos complejos
- Saber redactar y elaborar informes periciales en todos los ámbitos de intervención en la Sala de Justicia (penal, civil, laboral, menores, etc.)
- Manejar recursos de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas psicojurídicos
- Conocer y asumir las limitaciones de la evaluación y actuación en Psicología Forense y Psicología de las Organizaciones, ajustándose a los requerimientos deontológicos y los estándares internacionales (p.e., APA, SIOP, EFPA)
- Ser capaz de interpretar y valorar la calidad de las investigaciones que se producen en la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y en la Psicología Jurídica-Forense y la población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
- Saber llevar a cabo evaluaciones de riesgo, reincidencia, de pronóstico de rehabilitación y reinserción social, y permisos penitenciarios
- Saber detectar grupos vulnerables o que muestren riesgo de exclusión social derivado de problemas sociales específicos
- Que sepa orientar su actuación investigadora y profesional a partir del respeto y promoción de los derechos fundamentales y de los valores propios de una cultura de paz.
- Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- Habilidad para las relaciones interpersonales, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
- Mostrar interés por el aprendizaje continuado y por la actualización de sus conocimientos.
- Capacidad de análisis y síntesis. Saber analizar, sintetizar y resumir la información recibida
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Adaptarse a nuevas situaciones. Transferencia y uso flexible del conocimiento.
- Capacidad crítica. Tener capacidad para valorar y discutir el propio trabajo
- Compromiso ético
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
El alumno podrá cursar optativamente hasta un total de 6 créditos en prácticas externas vinculadas a la especialidad en el ámbito del trabajo y las organizaciones o 9 créditos a la especialidad jurídica-forense. Estas prácticas posibilitan el desarrollo de modos de hacer propios del ejercicio profesional en estos perfiles profesionales.
Para realizar las prácticas será necesario haber superado la totalidad de los créditos obligatorios establecidos en el plan de estudios.
Las condiciones de los convenios con entidades externas para la realización de las prácticas incluyen el requisito de que la tutorización sea realizada por un responsable de recursos humanos o un Psicólogo que desempeñe funciones jurídicas, que actuará como tutor externo de los estudiantes en prácticas, durante su período de permanencia en el Centro, acompañado de una comisión de seguimiento encargada del desarrollo ordinario del convenio y de resolver las incidencias que puedan producirse. La Comisión Académica del Máster establecerá, en función del itinerario de prácticas, un estándar de calidad (personal titulado y especializado, medios materiales en función del itinerario de prácticas, servicios y medios materiales de los que debe disponer, etc,) de las entidades y centros colaboradores, que garantice al alumno/a del máster una adecuada formación.
El alumno deberá realizar un TFM individual con una asignación de 12 créditos. Éste supondrá la realización de un proyecto o estudio en el que se aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Máster. Para presentar el Trabajo de Fin de Máster será requisito haber superado la totalidad de los créditos obligatorios establecidos en el plan de estudios.
El TFM deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes en los ámbitos de conocimiento del máster, atendiendo a la especialización profesional, o, bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras.
Será dirigido por un miembro de equipo docente del máster, que ejercerá como tutor/a. Todas las contingencias derivadas del desarrollo y evaluación de esta materia deberán guiarse por la normativa aplicable, y en su defecto, por las directrices que emanen de la Comisión Académica del Máster.
El profesorado del Máster está compuesto por profesores con amplia experiencia docente, investigadora, así como profesional y en transferencia de conocimiento.
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
27,0 |
|
Matrícula |
|||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
24,0 |
37,0 |
38,0 |
32,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
24,0 |
31,0 |
24,0 |
25,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
24,0 |
31,0 |
24,0 |
25,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
29,17 |
-22,58 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,7698 |
7,6694 |
7,6986 |
7,9225 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
16,22 |
0,0 |
6,25 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
25,0 |
43,24 |
55,26 |
34,38 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
40,54 |
31,58 |
56,25 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
96,0 |
124,0 |
96,0 |
92,59 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
96,67 |
95,24 |
100,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
0,0 |
3,23 |
8,33 |
|
Evaluación |
|||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,32 |
96,77 |
92,71 |
95,0 |
|
Duración media de los estudios |
|||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,0667 |
1,1905 |
1,2083 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
98,82 |
96,09 |
96,46 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
23,75 |
31,0 |
24,0 |
25,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
8,2 |
13,7 |
10,2 |
8,7 |
|
Éxito |
|||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
99,64 |
99,62 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
98,71 |
99,59 |
|
Graduación |
|||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
91,3 |
96,77 |
91,67 |
|
Rendimiento |
|||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,32 |
96,77 |
92,38 |
94,64 |
|
Satisfacción |
|||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,4107 |
4,56 |
4,4444 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,33 |
5,0 |
4,31 |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,26 |
3,55 |
4,45 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,6 |
4,55 |
3,92 |
3,4 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
4,7532 |
4,6923 |
4,8214 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
48,0 |
34,2857 |
36,3636 |
10,7143 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
92,31 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
93,33 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,92 |
73,33 |
78,57 |
60,0 |