Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 100 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado adquiera conocimientos a nivel avanzado sobre el comportamiento y las experiencias psicológicas de los trabajadores, en entornos actuales caracterizados por la alta volatilidad, flexibilidad e innovación. Todo ello con el objetivo de una intervención en la realidad de la empresa, poniendo especial énfasis en la adquisición de habilidades y técnicas de intervención en los procesos psicosociales de incorporación e integración a la actividad laboral.
- La explicación del comportamiento organizacional y su relación con las prácticas de RRHH en entornos flexibles, innovadores y de alto rendimiento.
- Gestión de equipos de trabajo y productividad organizacional.
- Conflicto y gestión del conflicto.
- Motivación, compromiso y satisfacción laboral desde la perspectiva de las organizaciones saludables.
- Poder y política en las organizaciones innovadoras.
- Justicia organizacional y entornos libres de discriminación.
- Sostenibilidad organizacional y organizaciones verde.
Bibliografía básica:
- Robbins, S.P. y Judge, T. (2017). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
- Salgado, J. (1997). Comportamiento organizacional. Vigo: Escuela de Negocios CaixaVigo.
- Martín Castilla, J.I. (2016). Gestión sostenible de las organizaciones. Modelo de responsabilidad. Pirámide.
Complementaria:
- Collado, C. (2006). La comunicación en las organizaciones. Méjico: Trillas
- Giraudier, M. (2004). Cómo gestionar el clima laboral: escuchar, dar feedback, comunicar, negociar, motivar.... Barcelona: Obelisco.
- Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly, J. H. y Konopaske R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill.
- Landy, F. J y Conte, J.M. (2005). Psicología industrial. México: McGraw Hill.
- Luthans, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.
- Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide
- Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill
- Palací, F. J., Osca, A., Moriano, J. A., Lisbona, A. (2016). Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres
- Spector, P. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno.
- Wagner III, J.A y Hollenbeck, J.R. (2004). Comportamiento organizativo. Consiguiendo la ventaja competitiva.
- Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall.
-Ser capaz de identificar y comprender la importancia del factor humano en trabajo en los entornos actuales caracterizados por la alta volatilidad, flexibilidad e innovación.
-Conocer y ser capaz de aplicar a un nivel especializado algunas de las principales técnicas de intervención y tratamiento psicológico sobre el comportamiento y la gestión de los RRHH.
-Conocer y ser capaz de aplicar los modelos en los que se basa el funcionamiento de las organizaciones actuales y la gestión del comportamiento organizacional y los recursos humanos.
-Ser capaz de aplicar los principales métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de evaluación y de intervención sobre el comportamiento en las organizaciones saludables.
-Ser capaz de mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que desde la materia se pueden realizar para el logro de los objetivos organizacionales y personales y ser capaz de llevarlas a cabo dichas aportaciones.
-Ser capaz de orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la materia y del Código Deontológico de la profesión.
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para ello el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas, utilizando todos los medios técnicos disponibles en el aula.
En todo caso, se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado, tanto para hacerle llegar toda la información referente a la evaluación de la materia, como los materiales que deben ser preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas (a nivel elemental) necesarias para superar la asignatura. (2) Dinámicas de grupo pequeño, en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura, se practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso el alumnado podrá participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia, así como realizar varias lecturas obligatorias.
Se deberá asistir como mínimo al 80% de las clases interactivas y expositivas para poder superar la materia.
La evaluación de la materia es el resultado del desempeño del estudiante en:
1. El examen final que valdrá el 70% de la cualificación final. El examen constará de dos partes: (a) una parte tipo test y (b) preguntas cortas.
2. La calificación obtenida en la realización de las actividades prácticas (ejercicios, trabajos, lecturas). Esta parte vale un 30% de la calificación final.
Será necesario aprobar el examen para poder superar la materia.
Lectura, estudio y preparación del material: 42
Lectura previa, análisis y discusión del material. Informes individuales: 20
Realización trabajo: 40
Total horas de trabajo personal: 102
Si el alumno no tiene ningún conocimiento previo sobre los contenidos de la materia, se recomienda que, además de seguir puntualmente las clases, lea el material bilbiográfico que se presenta en el programa.
Damaris Cuadrado Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Correo electrónico
- damaris.cuadrado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Alexandra Martinez Gomez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Correo electrónico
- alexandra.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Martes | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula 4 |
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula 4 |
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
10.01.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
25.06.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |