Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 100 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 32 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Saber analizar y aplicar las técnicas de análisis del conflicto desde la perspectiva ADR.
- Conocer los aspectos psicológicos a tener en cuenta para la resolución de conflictos.
- Conocer y saber aplicar las técnicas y procedimientos ADR a los distintos contextos de intervención.
- Saber desarrollar un procedimiento ADR de acuerdo con los principios y garantías que establece la ley.
- Orientar la actuación profesional siguiendo las recomendaciones éticas y deontológicas.
EXPOSITIVAS:
1. Justicia Terapéutica y Métodos ADR
2. El conflicto: Análisis y evaluación
3. Relaciones entre estilos y conductas de gestión del conflicto
4. La mediación familiar
5. El procedimiento de mediación familiar
INTERACTIVAS:
- ANALISIS DE CONFLICTO
- ENTRENAMIENTO EN TECNICAS DE MEDIACION
- ESTUDIO DE CASOS DE MEDIACION FAMILIAR
- Fariña, F. (2010). La mediación familiar, un derecho y una necesidad. En F. Fariña, R. Arce, M. Novo y D. Seijo (Eds.) Separación y divorcio: interferencias parentales (pp. 207-224). Santiago de Compostela: Nino.
- Fariña, F., Arce, R., Tomé, D., & Seijo, D. (2020). Validación del Cuestionario Actitud ante el Conflicto Parental: Autoinformada y Referenciada (ACPar). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1).
- Fariña, F. Arce, R. Novo, M., e Seijo, D. (2013). La justicia terapéutica, una oportunidad para controlar la violencia en la ruptura de pareja. Un abordaje desde la justicia terapéutica. En S. P. Colín, E. García-López, y L. A. Morales (Coords.), Ecos de la violencia, voces de la reconstrucción (pp. 73-94). Morelia, Michoacán, México: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Morelia. ISBN: 978-607-9169-23-7.
- Fariña, F., Arce, R., Seijo, D, e Novo, M. (2013). El hijo como víctima en los procesos de pareja, un abordaje desde la justicia terapáutica. En S. P. Colín, E. García-López, y L. A. Morales (Coords.), ecos de la violencia, voces de la reconstrucción, (pp. 49-94). México: Universidad de Morelia.
-Fariña, F., Arce, R., Tomé, D., & Seijo, D. (2020). Validación del Cuestionario Actitud ante el Conflicto Parental: Autoinformada y Referenciada (ACPar). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1).
-Fariña, F., Novo, M., Seijo, D., y Arce, R. (2021). Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4), 11-26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.90037
- Merino, C. (2013). La mediación familiar en situaciones asimétricas: procesos de gestión de conflictos con episodios de violencia, drogodependencias, enfermedad mental y desequilibrio de poder. Barcelona: Editorial Reus.
- Parkinson, L. (2005). Mediación familiar. Teoría y práctica: principios y estrategias operativas. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
- Pillado, E., e Fariña, F. (2015). Mediación familiar. Una nueva visión de la gestión y resolución de conflictos familiares desde la justicia terapéutica. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Ripol-Millet, A. (2011). Estrategias de mediación en asuntos familiares. Barcelona: Editorial Reus.
- Villaluenga, L. G. (2018). Mediación en conflictos familiares: una construcción desde el derecho de familia. Barcelona: Editorial Reus.
- Wexler, D. B. (1993). Therapeutic Jurisprudence and Changing Conceptions of Legal Scholarship. Behavioral Science and the Law, 11, 17-21
- Wexler, D., e Winick, B. (1996). Law in a Therapeutic Key: Developments in Therapeutic Jurisprudence. Durham, NC: Carolina Academic Press.
- Ser capaz de relacionar los contenidos teóricos con la práctica profesional del psicólogo del trabajo y de las organizaciones y del psicólogo jurídico-forense.
- Conocer e interpretar a un nivel avanzado los métodos de medición y evaluación que se utilizan en los contextos organizacional, forense
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en los contextos organizacional y forense
- Ser capaz de realizar evaluación psicológica y forense en los niveles individual, grupal y comunitario, discriminándola de la evaluación y diagnóstico clínico
- S aber realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
- Manejar recursos de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas psicojurídicos.
- Conocer y asumir las limitaciones de la evaluación y actuación en Psicología Forense y Psicología de las Organizaciones, ajustándose a los requerimientos deontológicos y los estándares internacionales (p.e., APA, SIOP, EFPA)
- Orientar la actuación profesional por valores de respeto, igualdad imparcialidad y objetividad
- Ser capaz de diseñar e implementar estrategias de intervención psicológica en las organizaciones y en el contexto jurídico-forense
- Ser capaz de divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profersionales, responsables institucionales y la población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
- Saber llevar a cabo evaluaciones de riesgo, reincidencia, de pronóstico de rehabilitación y reinserción social, y permisos penitenciarios
Las clases teóricas consisten en sesiones expositivas y/o demostrativas de contenidos. Además, para profundizar y reforzar los contenidos expuestos se contemplan los seminarios especializados, que favorecen la adquisición de las competencias específicas de la materia, así como el aprendizaje significativo.
Por otro lado, las clases interactivas tienen como finalidad que el alumno adquiera las competencias procedimentales propias de la materia. Para ello, se llevan a simulación de casos prácticos y entrenamiento en técnicas y competencias mediante prácticas supervisadas y roleplaying.
Las tutorías suponen una relación directa y presencial, para un asesoramiento continuo y la profundización en los contenidos teóricos, prácticos del trabajo del estudiante, así como para atender dudas. Las actividades de evaluación tienen una doble vertiente, por un lado, las actividades de evaluación continua, junto con las tutorías de trabajo de curso, permitirán al alumno tener una retroalimentación constante de su progresión a lo largo del curso, respecto a su grado de adquisición de competencias tanto relativas a conocimientos, como a técnicas y actitudes; mientras que, los exámenes parciales y el final, tratarán de evaluar el nivel de conocimientos adquirido por el sujeto respecto a los contenidos de los temas incluídos en el programa de la materia.
Además, el alumno tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial de la materia, en la que encontrará herramientas que le facilitaran diversos tipos alternativos de actividades relacionadas con la docencia, el trabajo en grupo o las tutorías personalizadas (grupos de trabajo virtual, tutorías on-line, etc.).
Evaluación de la parte expositiva:
Los contenidos teóricos tendrán una valoración máxima del 65% (6.5 puntos del total, atendiendo a los siguientes elementos:
a) Evaluación continuada. Se platearán diversas actividades teóricas relacionadas con los contenidos expositivos de la materia. Para cada actividad se realizará un informe que será entregado a través del campus virtual en el plazo establecido. Estas actividades tendrán un peso del 35% de la calificación de la materia (3.5 puntos del total).
b) Prueba teórica (examen), a través de la que se evalúan de manera objetiva el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Será de manera presencial. Como máximo se otorga un peso del 30% de la materia a este elemento (3 puntos en total).
Evaluación de la parte interactiva:
Las actividades interactivas tienen la finalidad de profundizar en los contenidos expositivos de la materia y se desarrollarán de manera paralela a éstos. Estas actividades podrán consistir en lectura y discusión grupal de artículos y textos especializados, debate sobre temas afines, búsquedas en sitios web de referencia, observación y puesta en práctica de técnicas y resolución de casos. Se evalúan mediante los informes, individual o grupal (trabajo en equipo), atendiendo a criterios de calidad de los mismos (estructura, originalidad, presentación) así como a través de la observación. La valoración máxima a los contenidos interactivos será del 35% (3.5 puntos del total).
La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presente o no supere los objetivos establecidos, será de suspenso, salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable según lo establecido en la programación o guía docentes, en cuyo caso constará como no presentado/a.
Se aplicará el mismo sistema de evaluación a todas las convocatorias. Así, en el caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria de mayo a junio (1ª oportunidad), en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) solo se repetirá la prueba objetiva, manteniendo la puntuación obtenida en las actividades desarrolladas a lo largo del curso. .
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Total horas presenciales: 48
Sesiones expositivas 12
Seminarios especializados 9
Clases prácticas 23
Tutorías 2
Evaluación 2
Total horas de trabajo personal 102
Lectura y preparación del materia de apoyo 20
Lectura previa, análisis y discusión del material.20
Informes individuales. 4
Análisis de casos. 25
Simulación de casos 33
Se recomienda que el alumno disponga de una capacidad de lectura y comprensión de documentos en inglés.
En todas las actividades escritas realizadas por el alumno se valorará el ajuste a la normativa APA (2012).
Los objetivos de la materia están alineados con los ODS (Agenda 2030) y contribuyen a que el alumnado conozca los ODS 3, 5, y 16 y a que los relacione con los contenidos tratados en la materia.
Mercedes Novo Pérez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881813932
- Correo electrónico
- mercedes.novo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Manuel Vilariño Vazquez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Dolores Seijo Martínez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Correo electrónico
- mariadolores.seijo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 7 |
Martes | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 7 |
Miércoles | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 7 |
Jueves | |||
16:00-21:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | Aula 4 |
16:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula 7 |
Viernes | |||
16:00-21:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | Aula 4 |
16:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula 7 |
17.01.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
30.06.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |