Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Psicología Social, Área externa M.U en Psicoloxía
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Saber identificar, delimitar y analizar las situaciones de riesgo psicosocial en la infancia y la adolescencia
• Saber valorar los mecanismos de riesgo y protección que afectan al ajuste psicosocial en la infancia y en la adolescencia
• Conocer las consecuencias psicológicas asociadas a las situaciones de vulnerabilidad psicosocial
• Saber diseñar evaluaciones e intervenciones ajustadas a las necesidades específicas de las familias y de los niños/adolescentes en vulnerabilidad psicosocial
Vulnerabilidad en el contexto familiar: maltrato y negligencia. Abuso sexual en la infancia. Valoración del riesgo en menores en situaciones de desamparo y conflicto social. Violencia entre iguales: Bullying y cyberbullying; agresores y víctimas. Intervención temprana en trayectorias de desarrollo de alto riesgo psicosocial
Bibliografía básica
González A.; Fernández Hermida J. R y Secadas, R. (2004) Guía para la detección e intervención temprana con menores en riesgo. Oviedo: Colegio Oficial de Psicólogos.
Romero, E., Villar, P., Luengo, M.A., Gómez-Fraguela, J.A. y Robles, Z. (2013). EmPeCemos: Programa para la intervención en problemas de conducta infantiles. Madrid: TEA.
Bibliografía complementaria
Alonso, C., Díaz, M. y Ferrandis, A. (2009). Educación y protección de menores en riesgo. Barcelona: Grao
Barkley, B. y Benton, C. (2000). Hijos desafiantes y rebeldes. Barcelona: Paidós.
Beyebach, M. y Herrero, M. (2013). Cómo crear hijos tiranos. Barclona: Herder
Herrero, M. y Beyebach, M. (2018). Intervención escolar centrada en soluciones. Barcelona: Herder.
Cantón Duarte, J y Cortés Arboleda, M.R. (2000) Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Madrid. Pirámide.
Cerezo, F., Calvo, A.R. y Sánchez, C. (2013). Intervención picoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Concienciar, informar y prevenir. Madrid: Pirámide.
Ezpeleta, L. (Ed.) (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson
Garaigordobil, M. (2018). Bullying y cyberbullying. Estrategias de evaluación, prevención e intervención. Barcelona: UOC.
Kowalski, R., Limber, S. y Agatston, P. (2010). Ciber Bullying: El acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée de Brouwer
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide
Sanmartín, J. (1999).Violencia contra niños. Barcelona: Ariel.
Servera Barceló, M. (2002) Intervención en los trastornos del comportamiento infantil. Una perspectiva conductual de sistemas. Madrid. Pirámide.
Urra, J. (2005) Adolescentes en conflicto. 52 casos reales. Madrid. Pirámide.
BÁSICAS Y GENERALES
-Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Ser capaz de establecer objetivos de actuación que sean aceptables éticamente, realizables, y susceptibles de ser evaluados posteriormente.
TRANSVERSALES
-Demostrar capacidad de resolver problemas y tomar decisiones adaptadas al contexto.
ESPECÍFICAS
-Saber identificar las necesidades y los recursos disponibles para definir la actuación psicológica propia de los ámbitos de máster, a partir de la integración de los conocimientos adquiridos, y de su aplicación en entornos nuevos y/o definidos de forma imprecisa.
-Ser capaz de analizar y solventar situaciones complejas, en los ámbitos específicos del máster, mediante el diseño, la programación y la implementación de estrategias para la solución de problemas.
-Ser capaz de evaluar la eficacia de las estrategias aplicadas a partir de criterios éticos y de calidad.
La propuesta docente de esta materia contempla:
- Lección-explicación. En las clases expositivas se presentarán los ejes temáticos de la materia y se fomentará la reflexión sobre los asuntos tratados a través de la formulación en el aula de interrogantes o problemas concretos para reforzar el interés del alumnado y promover su implicación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Taller/seminario. En las sesiones de seminario se llevarán a cabo actividades diversas, tales como análisis de casos o de documentación escrita y audiovisual, tareas de diseño y planificación de intervención ante problemáticas diferentes, tareas de entrenamiento en aplicación de programas para poblaciones en riesgo. Estas actividades serán de carácter grupal y suponen la puesta en funcionamiento de técnicas de aprendizaje cooperativo.
- Elaboración de informes: Incluye la lectura de materiales de carácter tanto básico como complementario sobre los diferentes tópicos recogido en los contenidos de la asignatura y la elaboración, en base a ellas y los informes de las actividades realizadas en el aula, de un portafolios personal que recopile los trabajos realizados durante el curso en relación con la materia y una breve valoración de cada uno de ellos.
- Tutorías presenciales y virtuales.
Como apoyo a la docencia presencial, se utilizará el aula virtual en el Campus Virtual de la USC.
Evaluación continua formativa consistente en:
1. Valoración de las tareas y actividades interactivas propuestas a lo largo del curso. Su peso en la cualificación global de la asignatura será del 40%.
2. Valoración del portafolios individual en el que el/la estudiante registre las principales actividades realizadas y una reflexión personal sobre los aprendizajes en la materia. Su peso en la calificación global será del 60%.
El portafolios debe estar aprobado (obtener más de 3.5 puntos sobre un total posible de 6) para optar a superar la materia.
Clases expositivas: 11 horas
Clases interactivas de seminario: 10 horas
Tutorías: 2 horas
Elaboración de trabajos: 40 horas
Trabajo personal del alumno: 12 horas
• Implicación activa en la dinámica de la clase.
• Asistencia a clase de forma continuada
• Seguimiento continuado de las actividades propuestas
• Asistencia a tutorías para asesoramiento e resolución de dudas
María Lourdes Mirón Redondo
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813922
- Correo electrónico
- marialourdes.miron [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ana Piñeiro Barreiro
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Psicoloxía
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Martes | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
Miércoles | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |