Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Conocer las técnicas avanzadas de predicción y reducción de datos en Psicología, su ejecución informática y la interpretación de los resultados.
• Ser capaz de seleccionar las estrategias de recogida y análisis de datos más adecuadas en diferentes contextos.
• Saber validar los instrumentos de medida utilizados en la recogida de datos.
• Saber elaborar informes de los resultados.
Introducción: modelos avanzados de predicción y reducción de datos.
Estrategias de recogida de datos para la investigación y la planificación de las intervenciones en Psicología.
Validación de instrumentos de medida.
Análisis de la influencia de variables mediadoras y moderadoras en la predicción psicológica.
Ejecución informática e interpretación de resultados.
Elaboración de informes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
*Harlow, L. L. (2023). The essence of multivariate thinking: Basic themes and methods (3ª ed.). Routledge.
*Hayes, A. F. (2022). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach (3ª ed.). The Guilford Press.
*Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J. y Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Alianza. Recurso electrónico de 2014 accesible vía PRELO.
* Pardo, A. y San Martín, R. (2011). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Síntesis. Recurso electrónico accesible vía PRELO.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
*Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
*American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.
*Baron, R. M. y Kenny, D. A. (1986). The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 1173-1182. https://doi.org/10.1037/0022-3514.51.6.1173
*Colegio Oficial de Psicólogos (2015). Directrices internacionales para el uso de los tests. http://www.cop.es/index.php?page=directrices-internacionales
*Hayes, A. F. y Rockwood, N. J. (2017). Regression-based statistical mediation and moderation analysis in clinical research: Observations, recommendations, and implementation. Behaviour Research and Therapy, 98, 39-47. https://doi.org/10.1016/j.brat.2016.11.00
*Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo, 31(1), 108-121.
*Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2019). Using multivariate statistics (7ª ed.). Allyn and Bacon.
BÁSICAS Y GENERALES
- CB7. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de utilizar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
- CG1. Ser capaz de realizar un análisis de la realidad con base en los criterios y conocimientos científicos de la Psicología.
- CG2. Saber elegir una estrategia apropiada para manejar los problemas de la disciplina, que se ajuste al contexto y a las competencias que uno/a mismo/a posee.
- CG3. Ser capaz de establecer objetivos de actuación que sean aceptables éticamente, realizables, y susceptibles de ser evaluados posteriormente.
TRANSVERSALES
- CT2. Demostrar capacidad de resolver problemas y tomar decisiones adaptadas al contexto.
ESPECÍFICAS
- CE1. Adquirir conocimientos avanzados y desarrollar capacidad de valoración crítica de los métodos y las técnicas psicológicas propias de los ámbitos de máster para el afrontamiento de problemas nuevos en contextos complejos.
- CE3. Saber identificar y seleccionar técnicas e instrumentos propios de los ámbitos de especialización del máster de acuerdo con los objetivos planteados.
- CE4. Saber adaptar y utilizar las técnicas e instrumentos propios de la Psicología para afrontar situaciones específicas de la práctica profesional en los dominios de conocimiento del máster.
• Lección-explicación.
• Trabajo en laboratorio.
• Lectura y análisis de textos y documentos.
• Elaboración y/o exposición de informes, ensayos y trabajos.
• Tutorización.
Las clases tendrán carácter teórico/práctico (lección-explicación y trabajo en laboratorio).
La evaluación del aprendizaje y de las competencias adquiridas se realizará en base a varios aspectos, cuyo peso relativo en el resultado final se detalla a continuación:
(1) Hasta 4 puntos por la valoración de informes, trabajos y/o exposiciones. Solamente podrán optar a estos 4 puntos las/los estudiantes que hayan asistido a un mínimo del 80% de las clases.
(2) Hasta 6 puntos de la calificación por la prueba final, en la que se abordarán los contenidos teórico-prácticos trabajados en las clases expositivas e interactivas.
La realización/entrega de las pruebas referidas en el apartado 1 implica la incorporación al proceso de evaluación, por lo que conllevará una calificación final de la materia, aunque no se asista a la prueba final.
Clases expositivas: 15 horas.
Clases interactivas de laboratorio: 16 horas.
Trabajo personal del/de la estudiante: 57,5 horas.
Realización de trabajos: 18 horas.
Tutorías individuales y/o en grupos reducidos: 6 horas.
Para un correcto aprovechamiento de esta materia se recomienda:
(1) Seguimiento continuado de la materia: realización de las actividades que se programen, lectura de materiales y estudio de los contenidos.
(2) Asistencia a tutorías para la resolución de dudas y orientación en el proceso de aprendizaje.
(3) Dominio en la lectura y comprensión del inglés
Las/os estudiantes podrán realizar cualquier consulta que deseen acerca de la materia durante el horario de tutorías. El horario de tutorías de cada profesora se comunicará al comienzo del curso y estará expuesto en el Aula Virtual y en sus respectivos despachos. Las direcciones institucionales para consultas por correo electrónico son las siguientes:
elena.andrade [at] usc.es (elena[dot]andrade[at]usc[dot]es)
msoledad.rodriguez [at] usc.es (msoledad[dot]rodriguez[at]usc[dot]es)
Maria Soledad Rodriguez Gonzalez
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813793
- Correo electrónico
- msoledad.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elena Maria Andrade Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813716
- Correo electrónico
- elena.andrade [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Laboratorio docente de Proceso de Datos |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Laboratorio docente de Proceso de Datos |
20.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Laboratorio docente de Proceso de Datos |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Laboratorio docente de Proceso de Datos |