Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Psicobiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios sobre la técnica de los potenciales evocados (PE) en el ámbito de investigación de la Neurociencia Cognitiva en general y de la Psicofisiología en particular
2. Desarrollar una capacidad de valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de esta técnica en la investigación básica y aplicada del comportamiento humano
3. Conocer y dominar los principios conceptuales de la técnica de PE, y las distintas modalidades de PE
4. Conocer y saber acceder a las fuentes documentales más importantes sobre la investigación en esta técnica psicofisiológica
5. Adquirir las habilidades necesarias para el registro autónomo de PE, y aprender a adquirir, analizar e interpretar los registros de PE en el marco de la Neurociencia Cognitva en general y de la Psicofisiología en particular
6. Aprender a elaborar informes de investigación (en formato escrito y oral) en el marco de los estudios psicofisiológicos de PE
Descriptores: Neurociencia cognitiva, psicofisiología, humanos, procesos psicológicos, EEG, PE.
Teórico:
- Introdución: definición de PE y orígenes neurales.
- Metodología de registro: descripción del equipo para el registro de los PE. El sistema de emplazamiento 10-20. Fuentes de artefactos y métodos para su control. Amplificación y filtrado. La conversión analógico-digital. Descripción de la técnica de promediado: razón señal/ruído
- Principales componentes de los PE: Definición de componente. Clasificación de los PE.
- PE auditivos de latencia corta y media: PE auditivos de latencia corta: componentes y bases neurales. PE auditivos de latencia media: componentes y bases neurales.
- PE visuales: componentes y bases neurales de los PE visuales ante flashes e inversión de patrón.
- Introducción a los PE endógenos: descripción de principales componentes.
Práctico:
- Introdución al uso de equipamiento para el registro de PE en un laboratorio de psicofisiología. Medidas de seguridad a tener en cuenta
- Realización de un estudio psicofisiológico mediante PE. Control y ejecución de las fases que lo conforman: Selección de participantes. Consentimiento informado. Preparación del/de la participante. Parámetros de estimulación y planificación de tareas. Adquisición de los PE: parámetros y procedimiento. Procesado de la señal EEG para la obtención. Identificación y medición de variables de PE. Análisis estadístico. . Interpretación de los resultados. Elaboración de informe del estudio y sus resultados.
Cacioppo, J.T., Tassinary, L.G. e Berntson, G.G. (Eds.) (2000). Handbook of Psychophysiology, 2nd edition. Capítulo 3. Cambridge University Press
Carretié Arangüena, L. (2001). Psicofisiología. Pirámide. Capítulos 1 e 2.
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Stern, R.M., Ray, W.J. e Quigley, K.S. (2001). Psychophysiological recording, 2nd edition. Oxford University Press.
Generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis de documentación científica
2. Capacidad de comunicación oral y escrita de resultados científicos
3. Capacidad de gestión de la información
4. Capacidad de resolución de problemas
5. Capacidad de toma de decisiones
6. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
7. Compromiso ético con la investigación
En esta asignatura, se atienden las siguientes competencias específicas de entre las que se establecen en la memoria de la titulación:
1. Comprender las bases biológicas de la cognición y de las emociones, con especial énfasis en procesos de atención, aprendizaje, memoria y control ejecutivo, teniendo en cuenta los cambios que se producen con la edad.
2. Conocer los principales métodos empleados por la neurociencia cognitiva actual, con especial acento en las técnicas psicofisiológicas, neuropsicológicas y de neuroimagen.
3. Familiarizarse con las posibles aplicaciones de la neurociencia cognitiva tanto para el estudio de los procesos normales como de algunas patologías.
4. Alcanzar competencia específica en el manejo de la técnica de los potenciales evocados en el estudio de los procesos psíquicos.
Estas competencias se concretan, para esta asignatura, en los objetivos que se indicaron más arriba.
La enseñanza de esta materia se basará en la combinación de las sesiones presenciales con la realización por parte del/a estudiante de tareas de búsqueda de documentación orientada por las profesoras, síntesis del material bibliográfico trabajado, preparación des mismo para la presentación oral y elaboración de informes escritos.
Las sesiones presenciales da parte teórica se organizarán en modo de seminarios. En el primero de ellos, se hará entrega a los estudiantes de la bibliografía específica y se presentará la dinámica de trabajo para las dos siguientes. Se dedicará a explicar los objetivos y metodología de trabajo del curso. Se hará una exposición de los fundamentos de las técnicas de EEG y potenciales evocados (PE) y se hablará de las competencias básicas necesarias para el seguimiento del curso. En concreto, se repasarán nociones básicas para el acceso a base de datos y a revistas electrónicas, y se realizará una exposición de la estructura de un artículo científico. En las sesiones siguientes, los/las estudiantes, organizados en grupos, deberán hacer una presentación oral de los fundamentos teóricos y metodológicos de la técnica de los potenciáis evocados.
En la parte práctica, las sesiones presenciales se realizarán en el laboratorio de Psicofisiología de la Facultad de Psicología. En estas sesiones se enseñará a los/las estudiantes el procedimiento general de captación, registro y análisis de PE; se procederá a la presentación y explicación del diseño de los registros y análisis que deberán realizar los/as estudiantes; posteriormente se tutelará la realización de esos registros y análisis y se revisarán los resultados.
La actividad no presencial consistirá, en la parte teórica, en la lectura y síntesis de la información proporcionada en la bibliografía específica, la organización de los conceptos esenciales, la preparación de una presentación oral en formato Power Point (o similar) de los fundamentos teóricos y metodológicos de la técnica de los PE.
En la parte práctica, consistirá en la realización por parte de los/las estudiantes, de un informe de los resultados obtenidos a partir de los registros realizados en el laboratorio, en formato artículo científico breve, que deberán entregar al final del curso.
Tanto en la parte teórica como en la práctica, existirán tutorías individualizadas para resolver dudas y orientar el trabajo del/a estudiante. Se utilizará el Campus Virtual para facilitar el acceso a la documentación y para la entrega de trabajos.
La evaluación descansará en la valoración continua de la ejecución de los/las estudiantes a lo largo de las sesiones presenciales, y en la corrección de los informes, tanto en la parte teórica como en la práctica. Cada una de las partes representa el 50 % de la materia.
La asistencia áa las clases es obligatoria para superar la asignatura, por cuanto las actividades a realizar en ellas (presentaciones orales, registros de laboratorio) son objeto de evaluación y no tienen alternativa de sustitución. Así, para superar la asignatura es requisito asistir a un mínimo del 75% de las clases. Las ausencia a un número de sesiones inferior al 25% no impide superar la asignatura, pero conlleva una penalización en la calificación final.
La materia consta de 3 créditos, de los que la actividad presencial ocupa 30 horas. Las restantes 45 horas corresponden a trabajo personal del estudiante: estudio y elaboración de las presentaciones e informes.
Tener formación de nivel de grado en titulaciones de Ciencias de la Vida y Ciencias de la Salud, particularmente en Psicología, con conocimientos sobre las bases biológicas del comportamiento humano (Fundamentos de Psicobiología –Neurofisiología y Neuroanatomía–, Neurociencia conductual y cognitiva, Psicofisiología).
Tener formación en estatística descriptiva e inferencial, a nivel de grao en titulaciones de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Vida.
Esta materia forma parte del módulo de Neurociencia Cognitiva del máster, y es esencial para el correcto seguimiento de las materias que le siguen en la organización de este módulo.
El módulo práctico de la asignatura se imparte en gallego, y el material de apoyo se facilita en ese idioma, exclusivamente.
María Teresa Carrillo De La Peña
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813798
- Correo electrónico
- mteresa.carrillo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Socorro Rodríguez Holguín
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Psicobiología
- Teléfono
- 881813911
- Correo electrónico
- rodriguez.holguin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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16:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | X_Facultade de Psicoloxía |