El Máster Universitario en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política responde la creciente demanda de profesionales del marketing y la comunicación en las organizaciones con un enfoque estratégico.
Máster Universitario en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317829
Número de ECTS: 60
Número plazas: 35
Decano/a o director/a del centro:
RAMON ANGEL BOUZAS LORENZO
ramon.bouzas [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Erika Jaraiz Gulias
erika.jaraiz [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 8 de xullo de 2021 (DOG 16/07/2021)
Fecha de publicación en el BOE:
17/01/2022
Fecha de la última acreditación:
24/05/2021
El Máster Universitario en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política responde la creciente demanda de profesionales del marketing y la comunicación en las organizaciones con un enfoque estratégico. Con un fuerte componente tecnológico, y una visión moderna y centrada en la incorporación de las nuevas Tecnologías al márketing y la comunicación política, ofrece a quien desee especializarse en este campo las herramientas necesarias, tanto teóricas como, sobre todo, prácticas para el diseño y la implementación de estrategias de márketing y comunicación política eficaces y efectivas.
El Máster en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política quiere ser la respuesta más avanzada a las exigencias inmediatas tanto en el espacio de la investigación como en el de la profesionalización de nuestros estudiantes.
Para dar respuesta a estas necesidades, el Máster en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política se estructura en cuatro módulos, dos obligatorios y dos de contenidos optativos. Los dos primeros hacen referencia a la base instrumental/metodológica necesaria y a los espacios de referencia del Máster, a saber, la comunicación y el marketing político. Los dos optativos vehiculan la orientación estratégica y tecnológica del máster y su novedosa referencia a estos contenidos de vanguardia, como Data Science, gestión de redes sociales, machine learning, neurociencia o la gestión emocional de la política.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317829
Número de ECTS: 60
Número plazas: 35
Decano/a o director/a del centro:
RAMON ANGEL BOUZAS LORENZO
ramon.bouzas [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Erika Jaraiz Gulias
erika.jaraiz [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 8 de xullo de 2021 (DOG 16/07/2021)
Fecha de publicación en el BOE:
17/01/2022
Fecha de la última acreditación:
24/05/2021
El Máster Universitario en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política responde la creciente demanda de profesionales del marketing y la comunicación en las organizaciones con un enfoque estratégico. Con un fuerte componente tecnológico, y una visión moderna y centrada en la incorporación de las nuevas Tecnologías al márketing y la comunicación política, ofrece a quien desee especializarse en este campo las herramientas necesarias, tanto teóricas como, sobre todo, prácticas para el diseño y la implementación de estrategias de márketing y comunicación política eficaces y efectivas.
El Máster en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política quiere ser la respuesta más avanzada a las exigencias inmediatas tanto en el espacio de la investigación como en el de la profesionalización de nuestros estudiantes.
Para dar respuesta a estas necesidades, el Máster en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política se estructura en cuatro módulos, dos obligatorios y dos de contenidos optativos. Los dos primeros hacen referencia a la base instrumental/metodológica necesaria y a los espacios de referencia del Máster, a saber, la comunicación y el marketing político. Los dos optativos vehiculan la orientación estratégica y tecnológica del máster y su novedosa referencia a estos contenidos de vanguardia, como Data Science, gestión de redes sociales, machine learning, neurociencia o la gestión emocional de la política.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
No se contemplan itinerarios ni menciones en este master; sin embargo, el alumno deberá cursar tres materias de cada uno de los módulos optativos de la titulación para obtener los 18 créditos optativos que debe superar.
Técnicas cuantitativas de análisis político
- P3441101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tecnologías para el análisis cualitativo
- P3441102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tecnopolítica y redes sociales
- P3441103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tecnologías y herramientas de marketing
- P3441104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Análisis de escenarios y espacios electorales
- P3441105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Marketing institucional
- P3441106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tecnologías y gestión de la comunicación digital
- P3441107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Marketing político digital
- P3441108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Gestión de crisis
- P3441109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación y dirección de campañas
- P3441201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estrategia y gobierno: la campaña permanente
- P3441202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Herramientas de consultoría política
- P3441203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Consultoría estratégica
- P3441204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación estratégica
- P3441205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Microtargeting y estrategia política
- P3441206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías inteligentes y political training
- P3441207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Neuromarketing
- P3441208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciencia de datos y modelización política
- P3441209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías en la comunicación política
- P3441210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Herramientas de imagen en campaña
- P3441211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías de gestión emocional de la política
- P3441212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P3441110
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster
- P3441111
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Está dirigido preferentemente a graduados o licenciados de las siguientes titulaciones: Ciencias Políticas, Periodismo o Ciencias de la información, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y relaciones públicas, Gestión y administración pública, Derecho y Sociología. De forma no preferente, pueden acceder con cualquier otra titulación universitaria.
En el caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas se aplicarán los siguientes criterios específicos de selección:
- Expediente académico (66,66%)
- Experiencia laboral (33,33%)
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, conforme al Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 30 de julio de 2018. De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta obtener el nivel requerido.
Personas interesadas en el Márketing y la Comunicación Política, con una vocación fundamentalmente profesional, con capacidad de trabajo en equipo e inquietudes relacionadas con el aprendizaje del tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos orientados al diseño de estrategias de márketing y comunicación política.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
En los primeros días de clase la coordinadora del Máster organizará una sesión informativa para comunicar a los alumnos/as cuáles son los objetivos generales de la titulación, las competencias y destrezas que se alcanzarán con la formación ofrecida, así como para dar una visión general de la etapa formativa. Además, a lo largo del curso se organizarán por parte de la coordinación del título varias sesiones informativas en las que se aclararás todas las dudas relativas a prácticas y TFM, y cualquier otra cuestión que pudiera surgir.
Una vez matriculados, con el fin de que los alumnos tengan una atención personalizada y adaptada a sus propias particularidades académicas y profesionales, contarán con un tutor personal que les orientará y guiará durante todo el curso académico.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: criterios específicos
TITULACIONES DE ACCESO:
Titulaciones preferentes:
- Titulados/as en Ciencias Políticas
- Titulados/as en Periodismo o Ciencias de la Información
- Titulados/as en Económicas
- Titulados/as en Administración y Dirección de Empresas
- Titulados/as en Publicidad y Relaciones Públicas
- Titulados/as en Gestión y Administración Pública
- Titulados/as en Derecho
Titulaciones no preferentes:
Todas las titulacións universitarias que permitan el acceso a los estudios de Máster.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Expediente académico: máx. 66,6%
Experiencia profesional: 33,33%
Modalidad: criterios específicos
TITULACIONES DE ACCESO:
Titulaciones preferentes:
- Titulados/as en Ciencias Políticas
- Titulados/as en Periodismo o Ciencias de la Información
- Titulados/as en Económicas
- Titulados/as en Administración y Dirección de Empresas
- Titulados/as en Publicidad y Relaciones Públicas
- Titulados/as en Gestión y Administración Pública
- Titulados/as en Derecho
Titulaciones no preferentes:
Todas las titulacións universitarias que permitan el acceso a los estudios de Máster.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Expediente académico: máx. 66,6%
Experiencia profesional: 33,33%
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Dominar las tecnologías y técnicas que le permitan obtener información y analizar situaciones, evaluar su relevancia y disponer de los recursos para hacerles frente.
- Tratar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
- Desempeñar diferentes roles dentro de un equipo.
- Reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
- Aportar valor a la organización mediante su creatividad y participación.
- Gestionar la influencia de los cambios técnicos y tecnológicos derivados de la expansión de los medios de comunicación digitales.
- Capacidad de gestionar el marketing político de organizaciones e instituciones, y de ejecutar campañas de comunicación política.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de carácter político, y en el seguimiento de estos, tanto en el nivel estratégico como en el operativo o en el táctico.
- Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión del márketing, la comunicación y la consultoría política orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno digital desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos de marketing viral, interactivo, SEM-SEO, etc.
- Conocer las diferencias y similitudes de los diferentes campos del marketing, de la consultoría y de la comunicación (empresarial, organizacional, institucional y política).
- Capacidad para utilizar tecnologías, métodos y técnicas avanzadas de investigación social y política en el ámbito del marketing y la comunicación políticos, en organizaciones públicas y privadas.
- Capacidad de diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico.
- Capacidad de entender, pensar y desarrollar la comunicación con los ciudadanos online, así como de analizar las repercusiones sociales y políticas de su impacto.
- Capacidad para elaborar todo tipo de informes propios del ámbito de la consultoría política.
- Capacidad de gestionar las relaciones con los clientes del consultor político, tanto del ámbito público como del ámbito privado.
- Capacidad para desarrollar las técnicas de segmentación superreducida (microtargeting) en el ámbito del marketing político y la comunicación.
- Capacidad para manejar los nuevos entornos digitales y sus posibilidades de cara a la formación de candidatos, el diseño de campañas y la construcción del producto político.
- Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
- Capacidad para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, la cooperación y el compañerismo.
- Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
La realización de un periodo de prácticas en instituciones, agencias o empresas del sector del marketing político e institucional y la comunicación política tiene varios objetivos. Por una parte, intenta servir de puente al alumno entre la experiencia vital de un estudiante y la del desempeño de un puesto de trabajo. Por otra parte, sirve de campo de experiencia para la aplicación de los conocimientos adquiridos y para observar en la realidad como se desarrolla la aplicación de dichos conocimientos por profesionales de mayor experiencia.
El alumno tiene un tutor en la Universidad al cual puede acudir para cualquier cuestión o duda de cualquier problema que se plantee. El tutor está en contacto con los responsables de la empresa en la que el alumno desarrolla su periodo de prácticas.
A la finalización de dicho periodo, la empresa emite un informe evaluatorio del desempeño del alumno, al mismo tiempo que el alumno tiene que escribir un informe sobre su actividad durante las prácticas.
La finalidad última es que el alumnado puede realizar unas prácticas acreditadas en empresas o instituciones, para intensificar el enfoque práctico y profesional del programa, y para desarrollar adecuadamente los conocimientos y habilidades planteadas.
Es un trabajo de carácter obligatorio que consistirá en un pequeño proyecto de investigación individual, realizado por el/los estudiantes tutorizados por un profesor; y que se deberá defender de forma pública y mediante el cual el estudiante podrá mostrar las competencias y conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso.
El trabajo de Fin de Master, permite al alumno desarrollar las capacidades de escritura, argumentación, análisis y exposición pública, fundamentales para los perfiles profesionales del Título.
Durante los últimos años, la experiencia acumulada de las prácticas realizadas por nuestro alumnado, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, les permitió constatar la importancia que tiene para su futuro desarrollo profesional la capacidad de redactar informes sobre las materias propias de cada servicio, así como la capacidad analítica y práctica de interpretación y extracción de conclusiones de otros informes de los que han de dar cuenta.
Todos los profesores que participan en el programa son especialistas en las materias a impartir, y están avalados por su trayectoria investigadora y profesional.
En su mayoría son profesores de Universidad y profesionales que desarrollan labores en organismos internacionales, instituciones públicas y privadas en puestos relevantes y dedicados a los diferentes aspectos de la Comunicación y el Marketing Político.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
No se contemplan itinerarios ni menciones en este master; sin embargo, el alumno deberá cursar tres materias de cada uno de los módulos optativos de la titulación para obtener los 18 créditos optativos que debe superar.
Técnicas cuantitativas de análisis político
- P3441101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Tecnologías para el análisis cualitativo
- P3441102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tecnopolítica y redes sociales
- P3441103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tecnologías y herramientas de marketing
- P3441104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Análisis de escenarios y espacios electorales
- P3441105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Marketing institucional
- P3441106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tecnologías y gestión de la comunicación digital
- P3441107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Marketing político digital
- P3441108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Gestión de crisis
- P3441109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación y dirección de campañas
- P3441201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estrategia y gobierno: la campaña permanente
- P3441202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Herramientas de consultoría política
- P3441203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Consultoría estratégica
- P3441204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comunicación estratégica
- P3441205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Microtargeting y estrategia política
- P3441206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías inteligentes y political training
- P3441207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Neuromarketing
- P3441208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciencia de datos y modelización política
- P3441209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías en la comunicación política
- P3441210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Herramientas de imagen en campaña
- P3441211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías de gestión emocional de la política
- P3441212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P3441110
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster
- P3441111
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Está dirigido preferentemente a graduados o licenciados de las siguientes titulaciones: Ciencias Políticas, Periodismo o Ciencias de la información, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y relaciones públicas, Gestión y administración pública, Derecho y Sociología. De forma no preferente, pueden acceder con cualquier otra titulación universitaria.
En el caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas se aplicarán los siguientes criterios específicos de selección:
- Expediente académico (66,66%)
- Experiencia laboral (33,33%)
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, conforme al Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 30 de julio de 2018. De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta obtener el nivel requerido.
Personas interesadas en el Márketing y la Comunicación Política, con una vocación fundamentalmente profesional, con capacidad de trabajo en equipo e inquietudes relacionadas con el aprendizaje del tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos orientados al diseño de estrategias de márketing y comunicación política.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 30
Optativas: 18
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
En los primeros días de clase la coordinadora del Máster organizará una sesión informativa para comunicar a los alumnos/as cuáles son los objetivos generales de la titulación, las competencias y destrezas que se alcanzarán con la formación ofrecida, así como para dar una visión general de la etapa formativa. Además, a lo largo del curso se organizarán por parte de la coordinación del título varias sesiones informativas en las que se aclararás todas las dudas relativas a prácticas y TFM, y cualquier otra cuestión que pudiera surgir.
Una vez matriculados, con el fin de que los alumnos tengan una atención personalizada y adaptada a sus propias particularidades académicas y profesionales, contarán con un tutor personal que les orientará y guiará durante todo el curso académico.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: criterios específicos
TITULACIONES DE ACCESO:
Titulaciones preferentes:
- Titulados/as en Ciencias Políticas
- Titulados/as en Periodismo o Ciencias de la Información
- Titulados/as en Económicas
- Titulados/as en Administración y Dirección de Empresas
- Titulados/as en Publicidad y Relaciones Públicas
- Titulados/as en Gestión y Administración Pública
- Titulados/as en Derecho
Titulaciones no preferentes:
Todas las titulacións universitarias que permitan el acceso a los estudios de Máster.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Expediente académico: máx. 66,6%
Experiencia profesional: 33,33%
Modalidad: criterios específicos
TITULACIONES DE ACCESO:
Titulaciones preferentes:
- Titulados/as en Ciencias Políticas
- Titulados/as en Periodismo o Ciencias de la Información
- Titulados/as en Económicas
- Titulados/as en Administración y Dirección de Empresas
- Titulados/as en Publicidad y Relaciones Públicas
- Titulados/as en Gestión y Administración Pública
- Titulados/as en Derecho
Titulaciones no preferentes:
Todas las titulacións universitarias que permitan el acceso a los estudios de Máster.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Expediente académico: máx. 66,6%
Experiencia profesional: 33,33%
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Dominar las tecnologías y técnicas que le permitan obtener información y analizar situaciones, evaluar su relevancia y disponer de los recursos para hacerles frente.
- Tratar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
- Desempeñar diferentes roles dentro de un equipo.
- Reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
- Aportar valor a la organización mediante su creatividad y participación.
- Gestionar la influencia de los cambios técnicos y tecnológicos derivados de la expansión de los medios de comunicación digitales.
- Capacidad de gestionar el marketing político de organizaciones e instituciones, y de ejecutar campañas de comunicación política.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de carácter político, y en el seguimiento de estos, tanto en el nivel estratégico como en el operativo o en el táctico.
- Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión del márketing, la comunicación y la consultoría política orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno digital desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos de marketing viral, interactivo, SEM-SEO, etc.
- Conocer las diferencias y similitudes de los diferentes campos del marketing, de la consultoría y de la comunicación (empresarial, organizacional, institucional y política).
- Capacidad para utilizar tecnologías, métodos y técnicas avanzadas de investigación social y política en el ámbito del marketing y la comunicación políticos, en organizaciones públicas y privadas.
- Capacidad de diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico.
- Capacidad de entender, pensar y desarrollar la comunicación con los ciudadanos online, así como de analizar las repercusiones sociales y políticas de su impacto.
- Capacidad para elaborar todo tipo de informes propios del ámbito de la consultoría política.
- Capacidad de gestionar las relaciones con los clientes del consultor político, tanto del ámbito público como del ámbito privado.
- Capacidad para desarrollar las técnicas de segmentación superreducida (microtargeting) en el ámbito del marketing político y la comunicación.
- Capacidad para manejar los nuevos entornos digitales y sus posibilidades de cara a la formación de candidatos, el diseño de campañas y la construcción del producto político.
- Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
- Capacidad para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, la cooperación y el compañerismo.
- Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
La realización de un periodo de prácticas en instituciones, agencias o empresas del sector del marketing político e institucional y la comunicación política tiene varios objetivos. Por una parte, intenta servir de puente al alumno entre la experiencia vital de un estudiante y la del desempeño de un puesto de trabajo. Por otra parte, sirve de campo de experiencia para la aplicación de los conocimientos adquiridos y para observar en la realidad como se desarrolla la aplicación de dichos conocimientos por profesionales de mayor experiencia.
El alumno tiene un tutor en la Universidad al cual puede acudir para cualquier cuestión o duda de cualquier problema que se plantee. El tutor está en contacto con los responsables de la empresa en la que el alumno desarrolla su periodo de prácticas.
A la finalización de dicho periodo, la empresa emite un informe evaluatorio del desempeño del alumno, al mismo tiempo que el alumno tiene que escribir un informe sobre su actividad durante las prácticas.
La finalidad última es que el alumnado puede realizar unas prácticas acreditadas en empresas o instituciones, para intensificar el enfoque práctico y profesional del programa, y para desarrollar adecuadamente los conocimientos y habilidades planteadas.
Es un trabajo de carácter obligatorio que consistirá en un pequeño proyecto de investigación individual, realizado por el/los estudiantes tutorizados por un profesor; y que se deberá defender de forma pública y mediante el cual el estudiante podrá mostrar las competencias y conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso.
El trabajo de Fin de Master, permite al alumno desarrollar las capacidades de escritura, argumentación, análisis y exposición pública, fundamentales para los perfiles profesionales del Título.
Durante los últimos años, la experiencia acumulada de las prácticas realizadas por nuestro alumnado, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, les permitió constatar la importancia que tiene para su futuro desarrollo profesional la capacidad de redactar informes sobre las materias propias de cada servicio, así como la capacidad analítica y práctica de interpretación y extracción de conclusiones de otros informes de los que han de dar cuenta.
Todos los profesores que participan en el programa son especialistas en las materias a impartir, y están avalados por su trayectoria investigadora y profesional.
En su mayoría son profesores de Universidad y profesionales que desarrollan labores en organismos internacionales, instituciones públicas y privadas en puestos relevantes y dedicados a los diferentes aspectos de la Comunicación y el Marketing Político.