Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Con la materia "Impacto económico del turismo urbano" se pretende que el alumno conozca los aspectos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar un mercado turístico, y más concretamente un mercado a escala subnacional, como puede ser un destino urbano.
En concreto, es preciso que el alumno domine las herramientas, conozca las metodologías e identifique las bases de datos existentes, que le permitan el análisis de la oferta y la demanda turísticos y que lo orienten en la estimación de los impactos económicos del turismo. De la misma manera también se aspira a que sepa interpretar el contexto en el que se desarrolla el sector turístico, analizando los cambios socioeconómicos y turísticos experimentados en los últimos años y las posibles tendencias y retos de cara al futuro. Para cumplir con los anteriores objetivos, se adoptará un enfoque de tipo estructural, que trata de reunir en un mismo cuadro explicativo global, el conjunto de elementos e interdependencias que operan a nivel del mercado turístico y que permiten entender los cambios que, de forma acelerada, vienen caracterizando la evolución reciente de esta actividad.
BLOQUE I: ANÁLISIS DEL MERCADO TURÍSTICO
Tema 1: Análisis de la demanda turística
Tema 2: Análisis de la oferta turística
Tema 3: El marco institucional
Tema 4: Análisis del entorno: económico, político, sociocultural y competitivo
BLOQUE II: IMPACTO ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Tema 5: Impacto turístico: Concepto y tipos
Tema 6: Metodología para el análisis de los impactos económicos del turismo
Tema 7: Impacto económico del turismo en niveles subnacionales
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Para cada tema, los estudiantes contarán con los guiones, gráficos y tablas preparadas por el profesor de la asignatura para las clases expositivas. Además, se podrán proporcionar artículos y/o textos que servirán para la preparación de los temas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BRENT RITCHIE, J. R.; CHARLES, R. (1994): Travel, tourism, and hospitality research : a handbook for managers and researchers. John Wiley & Sons. New York.
COOPER, C.; FLETCHER, J.; FYALL, A.; GILBERT, D.; WANHILL, S. (2007): El turismo. Teoría y práctica. Ed. Síntesis. Madrid.
DWYER, L.; FORSYTH, P. (Eds.) (2006): International handbook on the economics of tourism. Edward Elgar, cop. Cheltenham
LORENTE DE LAS CASAS, ET AL (2005): Economía y turismo: prácticas. McGraw-Hill. Madrid.
MARTÍNEZ QUINTANA, V. (2006): Ocio y turismo en la sociedad actual: los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado. McGraw-Hill. Madrid.
MOCHÓN, F. (2008): Economía y turismo. 2ª Edición. McGraw-Hill. Madrid.
RIVAS GARCÍA, J. (2008): Estructura y economía del mercado turístico. Septem ediciones. Oviedo.
TRIBE, J. (2000): Economía del ocio y del turismo. Ed. Síntesis. Madrid.
1. Competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura:
–G2 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico.
–G4 Tomar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
–G6 Integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
–E4 Identificar las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos.
–E14 Aplicar las técnicas para evaluar el impacto económico del turismo urbano.
–E15 Utilizar técnicas de recogida y análisis de datos.
2. Competencias transversales:
–T2 Demostrar de razonamiento crítico.
–T3 Analizar y sintetizar la información.
En las clases expositivas, el profesor explicará, basándose en programas como power-point o la hoja de cálculo de Excel, los diferentes temas de la asignatura. El objetivo de estas explicaciones será que el alumno conozca el funcionamiento de un mercado turístico, así como los diferentes tipos de impacto generados por el turismo. También se presentará la metodología existente para analizar el impacto económico del turismo y se apuntarán las dificultades para aplicarlo a niveles subnacionales.
En las clases interactivas, el alumno realizará ejercicios en los que deberá aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas en las clases expositivas y deberá realizar un análisis de un mercado turístico concreto.
Para ello un soporte esencial será el Aula Virtual de la materia en la que irá suministrando la información relativa a cada tema. Las tutorías serán esencialmente presenciales, complementadas con la resolución de dudas a través del correo electrónico institucional.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El sistema de evaluación consta de dos pilares. Por un lado, se realizará una prueba proba final escrita que consistirá en un examen de tipo test sobre los contenidos de la materia. Este examen representará el 50% de la nota final. Por otro lado, se llevará a cabo una evaluación continua que consistirá en la realización y entrega de tareas por parte de los estudiantes, que representará el otro 50% de la nota final. Para poder participar en la evaluación continua, los estudiantes deberán asistir como mínimo al 80% de las clases interactivas (computando como asistencia las ausencias justificadas documentalmente).
La puntuación lograda a lo largo del curso en las actividades de evaluación continua se mantendrán en el caso de suspender la oportunidad ordinaria, para la oportunidad extraordinaria de la misma convocatoria.
Los alumnos repetidores podrán optar por este sistema de evaluación, o por realizar únicamente el examen final, con el que podrían obtener el 100% de la nota final. En cualquier caso, deberán comunicar, dentro del primer mes de clase, la elección del sistema por el que desean ser evaluados.
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la cualificación.
La materia equivale a 75 horas de trabajo para el alumno, de las cuales 27 serán de trabajo presencial en el aula y 48 de trabajo personal.
Las horas de trabajo personal se distribuyen en: estudio autónomo, lecturas, realización de ejercicios y trabajos, redacción de conclusiones y preparación de la materia.
No existen requisitos previos, si bien es recomendable que el alumno repase los conocimientos de análisis económico aplicados al turismo y las principales técnicas de análisis estadístico. Se recomienda también, que tenga unos conocimientod mínimos en el manejo de la hoja de cálculo Excel.
Fidel Martinez Roget
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811651
- Correo electrónico
- fidel.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 18 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 18 |
17.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
17.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
24.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
24.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |