Este máster persigue dotar al alumnado de las competencias relevantes para la planificación y dirección del turismo urbano y de la gestión de empresas en ese ámbito, al mismo tiempo que forma a expertos que orienten su carrera hacia la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito turístico.
Máster Universitario en Turismo Urbano y Gestión de Empresas Turísticas
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4313111
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
XOAN RAMON DOLDAN GARCIA
Coordinador-a del título:
Maria Luisa Del Rio Araujo
master.turismo [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
245/2011 do 15 de decembro
Fecha de publicación en el BOE:
6/03/2014 (Modificación do 8/07/2020)
Fecha de la última acreditación:
11/06/2019
Este máster persigue un doble objetivo:
- Dotar al alumnado de las competencias más relevantes, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada, de la planificación y dirección del turismo urbano y de la gestión de empresas en el ámbito turístico, proporcionándole una visión global e integradora, siguiendo los criterios de innovación, eficiencia y sostenibilidad.
- Formar de un modo riguroso a expertos que orienten su carrera hacia la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito turístico.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4313111
Número de ECTS: 60
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
XOAN RAMON DOLDAN GARCIA
Coordinador-a del título:
Maria Luisa Del Rio Araujo
master.turismo [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
245/2011 do 15 de decembro
Fecha de publicación en el BOE:
6/03/2014 (Modificación do 8/07/2020)
Fecha de la última acreditación:
11/06/2019
Este máster persigue un doble objetivo:
- Dotar al alumnado de las competencias más relevantes, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada, de la planificación y dirección del turismo urbano y de la gestión de empresas en el ámbito turístico, proporcionándole una visión global e integradora, siguiendo los criterios de innovación, eficiencia y sostenibilidad.
- Formar de un modo riguroso a expertos que orienten su carrera hacia la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito turístico.
Condiciones de terminación:
Orientación profesional:
Obligatorios 30
Optativos 9
Practicum obligatorio 9
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Orientación investigadora:
Obligatorios 30
Optativos 12
Optativos vinculados 6
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Orientación académica:
Obligatorios 30
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Este máster cuenta con tres orientaciones: profesional, investigadora y académica.
Cada alumno/a debe realizar una de las tres orientaciones, de acuerdo con las asignaturas de que consta cada una de ellas.
Todos los alumnos deben realizar 30 créditos obrigatorios y un Trabajo de fin de máster de 12 créditos.
Los alumnos de la orientación profesional realizarán prácticas externas obligatorias de 9 créditos.
El alumnado de la orientación investigadora debe cursar obligatoriamente las asignaturas optativas vinculadas a esta opción: “Metodología de investigación: Cartografía aplicada al turismo” y “Metodología de investigación en gestión de empresas turísticas”, de 3 créditos cada una. Es necesario haber cursado estas dos asignaturas para poder acceder al programa de doctorado (etapa de tesis). Además debe cursar otros 12 créditos optativos sin vinculación.
En la orientación profesional el alumnado tiene que cursar 9 créditos optativos y en la académica 18 créditos optativos.
Fundamentos de Finanzas
- P3012001
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Fundamentos de Contabilidad
- P3012002
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Dirección estratégica de organizaciones turísticas
- P3012101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Dirección estratégica de personas en las empresas turísticas
- P3012102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Dirección comercial de las empresas turísticas
- P3012103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Promoción del turismo urbano
- P3012104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Dirección financiera de las empresas turísticas
- P3012105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
TICs aplicadas al turismo
- P3012106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Impacto económico del turismo urbano
- P3012107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tendencias internacionales en destinos urbanos
- P3012108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Transporte, movilidad y gestión de los flujos turísticos en destinos urbanos
- P3012109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Gestión del patrimonio urbano: La ciudad histórica
- P3012110
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Derecho urbanístico y planeamiento turístico
- P3012201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Derecho del trabajo y de la seguridad Social en empresas turísticas
- P3012202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comportamiento del turista urbano
- P3012203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Dirección de calidad y de los procesos en las empresas turísticas
- P3012204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Investigación de mercados: Análisis del turismo urbano
- P3012205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Marketing digital
- P3012209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación: Cartografía aplicada al turismo
- P3012207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación en gestión de empresas turísticas
- P3012208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P3012111
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 9 créditos
Trabajo Fin de Máster
- P3012112
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Este máster persigue dotar al alumnado de las competencias relevantes para la planificación y dirección del turismo urbano y de la gestión de empresas en ese ámbito, al mismo tiempo que forma a expertos que orienten su carrera hacia la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito turístico.
El Máster Universitario en Turismo Urbano y Gestión de Empresas Turísticas va dirigido principalmente a alumnos procedentes de los nuevos títulos de Grado relacionados con el Turismo y Diplomados en Turismo.
Resulta aconsejable que el alumnado muestre:
- Interés por el sector turístico y por la gestión de empresas de este ámbito.
- Actitud favorable hacia la integración en equipos de composición diversa.
- Capacidad de adaptación.
- Empleo de herramientas informáticas a nivel de usuario.
Condiciones de terminación:
Orientación profesional:
Obligatorios 30
Optativos 9
Practicum obligatorio 9
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Orientación investigadora:
Obligatorios 30
Optativos 12
Optativos vinculados 6
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Orientación académica:
Obligatorios 30
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
En la página web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se destacará el Máster Universitario en Turismo Urbano y Gestión de Empresas Turísticas, proporcionándose información actualizada sobre las actividades que se realizarán durante el curso académico, y sus correspondientes vínculos con la información recogida en las páginas generales de la Universidad de Santiago.
La Coordinación del Máster, los coordinadores de las diferentes materias y el profesorado, en las horas dedicadas a la tutorización, apoyaran y orientarán al alumnado en la adquisición de competencias.
Hay que señalar también que el personal de administración y servicios adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago presta un apoyo permanente y directo en esta labor.
Durante la primera semana de cada nuevo curso académico, se realizarán sesiones informativas especiales para el alumnado de nuevo ingreso con la finalidad de proporcionarles una orientación general sobre la titulación, explicarles su funcionamiento, los servicios de que disponen o el personal al que deben acudir.
A cada alumno se le asignará un tutor académico y un tutor profesional en la organización de prácticas. El tutor académico orientará al alumno sobre la organización en la que va a desarrollar sus prácticas, las actividades y los comportamientos adecuados y sobre la estructura de la memoria de prácticas que debe realizar y entregar el alumno al final del período de prácticas. El tutor profesional constatará que las tareas desempeñadas en las prácticas externas contribuyen a la adquisición de competencias y que su organización cumple las condiciones establecidas en el convenio de colaboración
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Titulaciones de acceso:
1. Titulados en Turismo
2. Resto de las titulaciones
Se establece un módulo preparatorio de complementos de formación que consta de dos asignaturas de dos créditos cada una: Fundamentos de Contabilidad y Fundamentos de Finanzas. Fundamentos de Finanzas debe ser cursada por todo el alumnado que no haya realizado un mínimo de 2 créditos en materias sobre finanzas en titulaciones universitarias. Fundamentos de contabilidad deberá ser cursada por todo el alumnado que no haya realizado un mínimo de 2 créditos en materias sobre contabilidad en titulaciones universitarias.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Titulaciones de acceso:
1. Titulados en Turismo
2. Resto de las titulaciones
Se establece un módulo preparatorio de complementos de formación que consta de dos asignaturas de dos créditos cada una: Fundamentos de Contabilidad y Fundamentos de Finanzas. Fundamentos de Finanzas debe ser cursada por todo el alumnado que no haya realizado un mínimo de 2 créditos en materias sobre finanzas en titulaciones universitarias. Fundamentos de contabilidad deberá ser cursada por todo el alumnado que no haya realizado un mínimo de 2 créditos en materias sobre contabilidad en titulaciones universitarias.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico
- Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Tomar decisiones a partir de información incompleta o limitada
- Comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a públicos especializados y no especializados
- Integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas
- Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas
- Identificar las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos
- Demostrar una visión estratégica ante los problemas empresariales
- Aplicar las técnicas de gestión empresarial en el sector turístico
- Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas
- Aplicar metodologías científicas adecuadas
- Identificar las nuevas tendencias en la gestión de destinos urbanos
- Definir los principios de la gestión sostenible
- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar potencialidades y amenazas
- Describir el destino turístico como sistema
- Explicar las políticas que afectan al destino urbano
- Aplicar las tecnologías de la comunicación y la información al turismo
- Describir el marco legal que regula las actividades y destinos turísticos
- Aplicar instrumentos de planificación
- Aplicar las técnicas para evaluar el impacto económico del turismo urbano.
- Utilizar técnicas de recogida y análisis de datos
- Describir las competencias y funciones de las áreas de gestión
- Aplicar la ética a la toma de decisiones
- Demostrar razonamiento crítico.
- Analizar y sintetizar la información
- Trabajar en equipos de composición diversa
- Formular propuestas creativas y emprendedoras
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Las prácticas externas tienen carácter obligatorio sólo para la orientación profesional, mientras que para las orientaciones investigadora y académica son optativas. En ellas el alumnado debe aplicar los conocimientos adquiridos, mejorar y desarrollar nuevas competencias a través de su inmersión en un entorno de trabajo representativo del contexto profesional futuro.
Se realizarán en una empresa o institución donde, guiado por un/una tutor/a profesional, se tomará contacto con el ejercicio profesional. El alumno debe realizar y entregar al terminar el periodo de prácticas una memoria de actividades en la que recogerá las actividades desempeñadas, las competencias desarrolladas, los problemas encontrados, así como su valoración personal sobre la práctica realizada.
El alumnado debe elaborar y defender un Trabajo Fin de Máster en el que se demuestre que ha adquirido las competencias generales de la titulación y es, por tanto, capaz de aplicar de un modo integrado los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas del Máster. A cada estudiante se le asignará un director o directora, previa autorización de la Comisión Académica del Máster, que será el que oriente y asesore al estudiante en su realización.
La elaboración y defensa de este trabajo tendrá carácter individual.
El equipo docente está formado por profesores de diversos departamentos de la Universidad de Santiago.
Se podrá contar con la participación de profesores de diversas universidades, directivos y gerentes de reconocida trayectoria profesional en el ámbito del turismo y altos funcionarios de la administración pública turística, para que aporten su visión particular y especializada sobre temas de actualidad turística.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
32,0 |
40,0 |
35,0 |
28,0 |
29,0 |
25,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
22,0 |
21,0 |
18,0 |
16,0 |
18,0 |
18,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
22,0 |
21,0 |
18,0 |
16,0 |
18,0 |
18,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
37,5 |
-4,55 |
-14,29 |
-11,11 |
12,5 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,0476 |
6,8535 |
7,0706 |
7,218 |
6,8631 |
6,8457 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,13 |
50,0 |
48,57 |
42,86 |
31,03 |
48,0 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
5,0 |
5,71 |
3,57 |
6,9 |
0,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
25,0 |
34,48 |
28,0 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,0 |
84,0 |
72,0 |
64,0 |
72,0 |
72,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
2,5 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
90,0 |
94,44 |
86,67 |
100,0 |
83,33 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
0,0 |
9,52 |
0,0 |
6,25 |
11,11 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,65 |
79,76 |
86,76 |
87,67 |
84,76 |
78,83 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3846 |
1,65 |
1,2222 |
1,8 |
1,75 |
1,3333 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,86 |
88,3 |
95,09 |
86,64 |
87,12 |
93,58 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
15,125 |
13,4091 |
11,6957 |
10,6364 |
12,0 |
12,4348 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
21,0 |
16,4545 |
13,6364 |
16,4545 |
16,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
6,7 |
7,3333 |
7,6364 |
7,5455 |
9,1667 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,06 |
96,7 |
95,86 |
97,21 |
97,75 |
96,56 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,86 |
88,3 |
95,09 |
98,73 |
95,12 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
62,5 |
86,36 |
57,14 |
94,44 |
68,75 |
83,33 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
83,99 |
77,13 |
83,17 |
85,22 |
82,86 |
76,12 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
- |
- |
3,5833 |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,1 |
4,2 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9167 |
3,6667 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,0109 |
3,0 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,15 |
3,86 |
4,42 |
4,3 |
4,56 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,1795 |
4,2982 |
4,1892 |
4,4701 |
4,2205 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
66,6667 |
56,5217 |
57,8947 |
33,3333 |
8,3333 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
85,71 |
86,67 |
72,73 |
76,92 |
90,91 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
73,91 |
64,0 |
71,43 |
75,0 |
80,0 |
71,43 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
47,83 |
40,0 |
42,86 |
35,0 |
50,0 |
47,62 |
Condiciones de terminación:
Orientación profesional:
Obligatorios 30
Optativos 9
Practicum obligatorio 9
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Orientación investigadora:
Obligatorios 30
Optativos 12
Optativos vinculados 6
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Orientación académica:
Obligatorios 30
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Este máster cuenta con tres orientaciones: profesional, investigadora y académica.
Cada alumno/a debe realizar una de las tres orientaciones, de acuerdo con las asignaturas de que consta cada una de ellas.
Todos los alumnos deben realizar 30 créditos obrigatorios y un Trabajo de fin de máster de 12 créditos.
Los alumnos de la orientación profesional realizarán prácticas externas obligatorias de 9 créditos.
El alumnado de la orientación investigadora debe cursar obligatoriamente las asignaturas optativas vinculadas a esta opción: “Metodología de investigación: Cartografía aplicada al turismo” y “Metodología de investigación en gestión de empresas turísticas”, de 3 créditos cada una. Es necesario haber cursado estas dos asignaturas para poder acceder al programa de doctorado (etapa de tesis). Además debe cursar otros 12 créditos optativos sin vinculación.
En la orientación profesional el alumnado tiene que cursar 9 créditos optativos y en la académica 18 créditos optativos.
Fundamentos de Finanzas
- P3012001
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Fundamentos de Contabilidad
- P3012002
- Optativo
- Primer semestre
- 2 créditos
Dirección estratégica de organizaciones turísticas
- P3012101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Dirección estratégica de personas en las empresas turísticas
- P3012102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Dirección comercial de las empresas turísticas
- P3012103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Promoción del turismo urbano
- P3012104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Dirección financiera de las empresas turísticas
- P3012105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
TICs aplicadas al turismo
- P3012106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Impacto económico del turismo urbano
- P3012107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Tendencias internacionales en destinos urbanos
- P3012108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Transporte, movilidad y gestión de los flujos turísticos en destinos urbanos
- P3012109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Gestión del patrimonio urbano: La ciudad histórica
- P3012110
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Derecho urbanístico y planeamiento turístico
- P3012201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Derecho del trabajo y de la seguridad Social en empresas turísticas
- P3012202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Comportamiento del turista urbano
- P3012203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Dirección de calidad y de los procesos en las empresas turísticas
- P3012204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Investigación de mercados: Análisis del turismo urbano
- P3012205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Marketing digital
- P3012209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación: Cartografía aplicada al turismo
- P3012207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación en gestión de empresas turísticas
- P3012208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P3012111
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 9 créditos
Trabajo Fin de Máster
- P3012112
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Este máster persigue dotar al alumnado de las competencias relevantes para la planificación y dirección del turismo urbano y de la gestión de empresas en ese ámbito, al mismo tiempo que forma a expertos que orienten su carrera hacia la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito turístico.
El Máster Universitario en Turismo Urbano y Gestión de Empresas Turísticas va dirigido principalmente a alumnos procedentes de los nuevos títulos de Grado relacionados con el Turismo y Diplomados en Turismo.
Resulta aconsejable que el alumnado muestre:
- Interés por el sector turístico y por la gestión de empresas de este ámbito.
- Actitud favorable hacia la integración en equipos de composición diversa.
- Capacidad de adaptación.
- Empleo de herramientas informáticas a nivel de usuario.
Condiciones de terminación:
Orientación profesional:
Obligatorios 30
Optativos 9
Practicum obligatorio 9
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Orientación investigadora:
Obligatorios 30
Optativos 12
Optativos vinculados 6
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
Orientación académica:
Obligatorios 30
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60
En la página web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se destacará el Máster Universitario en Turismo Urbano y Gestión de Empresas Turísticas, proporcionándose información actualizada sobre las actividades que se realizarán durante el curso académico, y sus correspondientes vínculos con la información recogida en las páginas generales de la Universidad de Santiago.
La Coordinación del Máster, los coordinadores de las diferentes materias y el profesorado, en las horas dedicadas a la tutorización, apoyaran y orientarán al alumnado en la adquisición de competencias.
Hay que señalar también que el personal de administración y servicios adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago presta un apoyo permanente y directo en esta labor.
Durante la primera semana de cada nuevo curso académico, se realizarán sesiones informativas especiales para el alumnado de nuevo ingreso con la finalidad de proporcionarles una orientación general sobre la titulación, explicarles su funcionamiento, los servicios de que disponen o el personal al que deben acudir.
A cada alumno se le asignará un tutor académico y un tutor profesional en la organización de prácticas. El tutor académico orientará al alumno sobre la organización en la que va a desarrollar sus prácticas, las actividades y los comportamientos adecuados y sobre la estructura de la memoria de prácticas que debe realizar y entregar el alumno al final del período de prácticas. El tutor profesional constatará que las tareas desempeñadas en las prácticas externas contribuyen a la adquisición de competencias y que su organización cumple las condiciones establecidas en el convenio de colaboración
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Titulaciones de acceso:
1. Titulados en Turismo
2. Resto de las titulaciones
Se establece un módulo preparatorio de complementos de formación que consta de dos asignaturas de dos créditos cada una: Fundamentos de Contabilidad y Fundamentos de Finanzas. Fundamentos de Finanzas debe ser cursada por todo el alumnado que no haya realizado un mínimo de 2 créditos en materias sobre finanzas en titulaciones universitarias. Fundamentos de contabilidad deberá ser cursada por todo el alumnado que no haya realizado un mínimo de 2 créditos en materias sobre contabilidad en titulaciones universitarias.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Titulaciones de acceso:
1. Titulados en Turismo
2. Resto de las titulaciones
Se establece un módulo preparatorio de complementos de formación que consta de dos asignaturas de dos créditos cada una: Fundamentos de Contabilidad y Fundamentos de Finanzas. Fundamentos de Finanzas debe ser cursada por todo el alumnado que no haya realizado un mínimo de 2 créditos en materias sobre finanzas en titulaciones universitarias. Fundamentos de contabilidad deberá ser cursada por todo el alumnado que no haya realizado un mínimo de 2 créditos en materias sobre contabilidad en titulaciones universitarias.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico
- Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Tomar decisiones a partir de información incompleta o limitada
- Comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a públicos especializados y no especializados
- Integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas
- Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas
- Identificar las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos
- Demostrar una visión estratégica ante los problemas empresariales
- Aplicar las técnicas de gestión empresarial en el sector turístico
- Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas
- Aplicar metodologías científicas adecuadas
- Identificar las nuevas tendencias en la gestión de destinos urbanos
- Definir los principios de la gestión sostenible
- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar potencialidades y amenazas
- Describir el destino turístico como sistema
- Explicar las políticas que afectan al destino urbano
- Aplicar las tecnologías de la comunicación y la información al turismo
- Describir el marco legal que regula las actividades y destinos turísticos
- Aplicar instrumentos de planificación
- Aplicar las técnicas para evaluar el impacto económico del turismo urbano.
- Utilizar técnicas de recogida y análisis de datos
- Describir las competencias y funciones de las áreas de gestión
- Aplicar la ética a la toma de decisiones
- Demostrar razonamiento crítico.
- Analizar y sintetizar la información
- Trabajar en equipos de composición diversa
- Formular propuestas creativas y emprendedoras
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Las prácticas externas tienen carácter obligatorio sólo para la orientación profesional, mientras que para las orientaciones investigadora y académica son optativas. En ellas el alumnado debe aplicar los conocimientos adquiridos, mejorar y desarrollar nuevas competencias a través de su inmersión en un entorno de trabajo representativo del contexto profesional futuro.
Se realizarán en una empresa o institución donde, guiado por un/una tutor/a profesional, se tomará contacto con el ejercicio profesional. El alumno debe realizar y entregar al terminar el periodo de prácticas una memoria de actividades en la que recogerá las actividades desempeñadas, las competencias desarrolladas, los problemas encontrados, así como su valoración personal sobre la práctica realizada.
El alumnado debe elaborar y defender un Trabajo Fin de Máster en el que se demuestre que ha adquirido las competencias generales de la titulación y es, por tanto, capaz de aplicar de un modo integrado los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas del Máster. A cada estudiante se le asignará un director o directora, previa autorización de la Comisión Académica del Máster, que será el que oriente y asesore al estudiante en su realización.
La elaboración y defensa de este trabajo tendrá carácter individual.
El equipo docente está formado por profesores de diversos departamentos de la Universidad de Santiago.
Se podrá contar con la participación de profesores de diversas universidades, directivos y gerentes de reconocida trayectoria profesional en el ámbito del turismo y altos funcionarios de la administración pública turística, para que aporten su visión particular y especializada sobre temas de actualidad turística.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
32,0 |
40,0 |
35,0 |
28,0 |
29,0 |
25,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
22,0 |
21,0 |
18,0 |
16,0 |
18,0 |
18,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
22,0 |
21,0 |
18,0 |
16,0 |
18,0 |
18,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
37,5 |
-4,55 |
-14,29 |
-11,11 |
12,5 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,0476 |
6,8535 |
7,0706 |
7,218 |
6,8631 |
6,8457 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,13 |
50,0 |
48,57 |
42,86 |
31,03 |
48,0 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
5,0 |
5,71 |
3,57 |
6,9 |
0,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
25,0 |
34,48 |
28,0 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,0 |
84,0 |
72,0 |
64,0 |
72,0 |
72,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
2,5 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
90,0 |
94,44 |
86,67 |
100,0 |
83,33 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
12,5 |
0,0 |
9,52 |
0,0 |
6,25 |
11,11 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,65 |
79,76 |
86,76 |
87,67 |
84,76 |
78,83 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3846 |
1,65 |
1,2222 |
1,8 |
1,75 |
1,3333 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,86 |
88,3 |
95,09 |
86,64 |
87,12 |
93,58 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
15,125 |
13,4091 |
11,6957 |
10,6364 |
12,0 |
12,4348 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
21,0 |
16,4545 |
13,6364 |
16,4545 |
16,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
6,7 |
7,3333 |
7,6364 |
7,5455 |
9,1667 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,06 |
96,7 |
95,86 |
97,21 |
97,75 |
96,56 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,86 |
88,3 |
95,09 |
98,73 |
95,12 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
62,5 |
86,36 |
57,14 |
94,44 |
68,75 |
83,33 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
83,99 |
77,13 |
83,17 |
85,22 |
82,86 |
76,12 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
- |
- |
3,5833 |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,1 |
4,2 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9167 |
3,6667 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,0109 |
3,0 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,15 |
3,86 |
4,42 |
4,3 |
4,56 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,1795 |
4,2982 |
4,1892 |
4,4701 |
4,2205 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
66,6667 |
56,5217 |
57,8947 |
33,3333 |
8,3333 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
85,71 |
86,67 |
72,73 |
76,92 |
90,91 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
73,91 |
64,0 |
71,43 |
75,0 |
80,0 |
71,43 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
47,83 |
40,0 |
42,86 |
35,0 |
50,0 |
47,62 |