Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El programa de la asignatura “Investigación de mercados: análisis del turismo urbano” se ha diseñado con la finalidad de ofrecer al alumnado una visión general de la investigación de mercados, su contenido y sus objetivos en relación con la toma de decisiones comerciales y con los problemas a resolver, de forma que se consiga su iniciación en el ejercicio de la investigación. En concreto, se pretende que el alumnado que cursen esta materia lleguen a conocer y comprender los siguientes aspectos:
1)El proceso de investigación de mercados y su importancia dentro del proceso de toma de decisiones en marketing.
2)El sector de la investigación de mercados
3)Fuentes de información utilizadas en investigación comercial
4)Técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación y enfoques de investigación.
5)Planificación y desarrollo de trabajos de campo.
6)Aplicación de un conjunto de técnicas de análisis de datos.
PARTE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 1: CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 2: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PARTE II: TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
TEMA 3: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
TEMA 4: MEDICIÓN DE ACTITUDES
PARTE III: MUESTREO Y ANÁLISIS DE DATOS
TEMA 5: TÉCNICAS DE MUESTREO
TEMA 6: TRATAMIENTO DE DATOS Y CONCLUSIONES
Bibliografía básica:
- Trespalacios, J.A.; Vázquez, R.; de la Ballina, F.J.;Bello, L. (2016). Investigación de mercados. Paraninfo
- Elizagárate, V. (2008). Marketing de ciudades, Pirámide.
Bibliografía complementaria:
- Grande, I. y Abascal, E. (2011). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. ESIC.
- Hair, J.; Anderson, R.; Tatham, R.; Black, W. (1999). Análisis multivariante. Prentice-Hall.
- Luque, T. (2000). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados (coordinador), Pirámide.
CG1 -Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico
CG5 - Comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a públicos especializados y no especializados
CT1 - Aplicar la ética a la toma de decisiones
CT2 - Demostrar razonamiento crítico.
CT3 - Analizar y sintetizar la información
CE2 - Aplicar las técnicas de gestión empresarial en el sector turístico.
CE15 - Utilizar técnicas de recogida y análisis de datos
Para el desarrollo teórico de la materia, el enfoque docente adoptado recoje distintos recursos metodológicos. La lección magistral se combina con debates sobre aspectos teóricos, comentarios críticos, etc.
Las horas prácticas se cubren con diversos ejercicios y, principalmente, con la realización deprácticas de investigación de mercados a lo largo del curso, que se desarrollan a medida que el alumnado va adquiriendo los conocimientos teóricos necesarios para su realización; para ello se hace necesario el recurso al ordenador (acceso a internet y uso del programa estadístico SPSS).
Las prácticas de investigación se realizarán, preferentemente, de forma individual.
Una técnica didáctica de gran relevancia en esta asignatura es la tutoría, ya que al alumnado se les presentan frecuentes dudas sobre el trabajo, especialmente en la etapa de planteamiento del proyecto.
La evaluación de esta asignatura se realizará mediante un examen teórico/práctico. La puntuación final estará determinada por la calificación obtenida en el examen (50%) y la valoración, tanto de las tareas propuestas (20%), como de las pruebas realizadas a lo largo del curso (30%). Resulta impresincible la asistencia a clase. Se considera que ésta debe ser de al menos el 80% de las horas de docencia.
El alumnado repetidor será evaluado según estos mismos criterios.
Los procedimientos e instrumentos de evaluación se realizarán en un escenario de normalidad adaptada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Es recomendable complementar las clases teóricas con la consulta de los libros de texto recomendados por el profesor así como con la preparación de lecturas y temas transversales que podrán ser expuestos por el alumno y debatidos en clase. Las clases prácticas exigen un esfuerzo por parte del alumnado para reunirse con su grupo de trabajo para realizar el estudio de mercado. De modo global, la preparación de la materia supone una dedicación de 75 horas de trabajo total del alumno, de las que 27 horas son presenciales y 48 corresponden a horas de trabajo no presencial.
Se recomienda que el alumnado trabaje sobre la materia a lo largo de todo el curso, lleve al día los conceptos teóricos y procure su aplicación práctica al estudio de mercado que está desarrollando pararelamente. Además, resulta conveniente la comunicación con el profesor a través de las tutorías personales
P
Jose Leandro Benito Torres
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811652
- Correo electrónico
- ito.benito [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 3 |
17:30-19:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática 3 |
23.05.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula 18 |
23.05.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
09.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula 18 |
09.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |