Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Tras cursar esta asignatura, el alumno será capaz de:
– Diseñar un trabajo de investigación en gestión de empresas turísticas.
– Explicar los requisitos que deben cumplir las escalas de medida de los constructos utilizados en la investigación.
– Diseñar una encuesta y tratar de los datos utilizando diversos programas estadísticos de aplicación en la investigación en gestión de empresas turísticas.
– Interpretar los resultados y extraer conclusiones relevantes.
– Listar y utilizar las principales bases de datos para la investigación en gestión de empresas turísticas.
– Describir la estructura que tiene que tener un trabajo de investigación para ser publicado en una revista de impacto (JCR).
– Nombrar las revistas de impacto en gestión de empresas turísticas.
– Explicar el proceso de publicación en revistas de impacto en gestión de empresas turísticas.
Los contenidos que se desarrollarán durante el curso aparecen reflejados en el descriptor de la materia del plan de estudios del Master
El programa de la materia está dividido en 4 temas básicos, que se indican a continuación:
TEMA 1. MÉTODO CIENTÍFICO: Técnicas para la investigación en dirección de empresas
TEMA 2. BASES DE DATOS: Recogida de datos.
TEMA 3. TRATAMIENTO: Análisis de datos.
TEMA 4. DIVULGACIÓN: Revistas cientificas en dirección de empresas
SARABIA, F.J. (1999) "Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas". Ed. Pirámide.
URIEL, E. y ALDÁS, J. (2005) “Análisis multivariante aplicado”. Ed. Thomson
BYRNE, B.M. (1994) “Structural equation modeling with EQS and EQS/Windows”. Ed. Sage
MALHOTRA, N. (2008) "Investigación de mercados" 5ª Edición Prentice-Hall.
AEDEMO (2000) "La investigación en marketing".
FERNÁNDEZ, A. (1999) "Investigación de mercados: obtención de la información" ed. Civitas
CG3–Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG5–Comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a públicos especializados y no especializados.
CG6–Integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
CE15–Utilizar técnicas de recogida y análisis de datos.
CE16–Aplicar metodologías científicas adecuadas.
CT2–Demostrar de razonamiento crítico.
CT3–Analizar y sintetizar la información.
Docencia presencial. En las clases expositivas la profesora desarrollará el programa de la materia, explicando conceptos y temas. Se empleará el ordenador y el cañón proyector como soportes principales de la materia, proyectando transparencias y diferente material que sirve de guía a las explicaciones realizadas. En las clases expositivas se empleará también la pizarra, artículos impresos o cualquier otra información necesaria para ampliar conocimientos y aclarar dudas. Las sesiones interactivas pueden implicar análisis de lecturas sobre temas relacionados con la materia, la resolución de ejercicios y casos prácticos, y la elaboración de material de investigación. La interacción con el alumno es esencial para lograr el aprendizaje deseado. Las tutorías podrán ser presenciales o por vía telemática (a través del email o de la plataforma corporativa de la USC MS’ Teams).
Esta materia cuenta con Aula Virtual.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado bajo encargo de la profesora.
La puntuación correspondiente a esta evaluación continua supondrá un 50% de la calificación final y se mantendrá para la convocatoria de julio pero no para los repetidores. El examen final supondrá el 50% restante de la calificación. Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación conseguida fuera superior.
Para superar la materia, el alumnado deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales programadas.
El desarrollo de la evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Prueba final teórica y práctica: presencial en las fechas y horarios fijados en el calendario de pruebas finales.
- Evaluación continua: entrega no presencial por vía telemática (a través del campus virtual de la USC) y resolución presencial.
El alumnado a lo que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
Evaluación continua: CG5, CG6, CT2
Examen final: CG3, CE15, CE16, CT3
La materia tiene una carga de trabajo de 3 ECTS.
Horas presenciales : 27 horas
Horas no presenciales: 48 horas
Para la preparación de la materia se recomienda que el alumno trabaje a lo largo de todo el curso, que lleven al día los conceptos teóricos, que utilicen el material de apoyo facilitado en las clases y que mantengan la comunicación contínua con el profesor a través de las tutorías personales.
Maria De La Concepcion Varela Neira
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811711
- Correo electrónico
- conchi.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 3 |
11:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática 3 |
28.05.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula 18 |
28.05.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
11.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula 18 |
11.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |