Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivos
- Conocimiento de los sistemas tradicionales y la tecnología actual aplicada al cultivo en todas las fases del proceso.
- Habilidades para el desarrollo de su cultivo y la gestión de un criadero de producción de semilla y preengorde.
-Capacidad de evaluación de las fortalezas y debilidades de este sector socio económico.
-Adquisición de la habilidad práctica necesaria para dirigir y desarrollar este proceso de producción.
-Capacidad de comprensión y evaluación de los avances de la biotecnología y su posible utilización en beneficio de la acuicultura de almejas.
- Comprensión de la relación sistema de acuicultura-medioambiente
Clases expositivas
1. Biología y Ecofisiología de las especies de cultivo 2 h
2. El acondicionamiento de los reproductores: Introducción. Instalación necesaria. Parámetros a controlar. Alimentación y cálculo de raciones. 3 h.
3. Puesta y Fecundación: Introducción. Obtención de puesta en bivalvos larvíparos: la ostra plana. Inducción a la puesta en bivalvos ovíparos: Desove en bivalvos dioicos y desove en bivalvos monoicos. Procedimientos para la fecundación. 2 h
4. Incubación: Tipos de tanques. Calidad del agua. Limitación de la aireación. Cultivo de embriones: tiempo de incubación, densidad de embriones, salinidad. Recuperación de larvas D-velíger. 1 h.
5. Cultivo larvario: Tipos de tanques. Densidades de cultivo. Caudal de aireación y filtros. Limpieza de tanques y material. Tratamiento del agua. Tipos de cultivo: estáticos, o abiertos (circulación continua). Tareas de cultivo: cambios de agua, variación de densidades. Estadillos de control de variables del cultivo. Contajes. Medida de larvas. Observación de diferentes fracciones. Aumento de la eficiencia. Aspectos de la dieta y raciones. Factores que inciden en la fijación y metamorfosis. 4 h
6. Fijación y Metamorfosis: Signos que anuncian la fijación. Estímulos para la fijación: choques térmicos, neurotransmisores. Sustratos adecuados para la fijación. Métodos de fijación: ostras; vieiras; almejas y mejillones. Telecaptación. 1 h
7. Cultivo post-larvario: Sistemas de cultivo de flujo ascendente y descendente. Sistemas cerrados y de circulación abierta parcialmente o total. Clasificación y estimación de la semilla. Dietas y raciones alimenticias. Crecimiento y supervivencia 3 h
8. Cultivo en semillero: Obtención de semilla del medio natural. Cultivo en parques intermareales. Cultivo en batea. Sistemas FLUPSY (sistemas flotantes de flujo ascendente) 2 h
Temario Prácticas
Práctica 1.-Inducción a la puesta por diferentes métodos, recuento de óvulos y fecundación 1
Práctica 2.- Manejo de reproductores Control del circuito de acondicionamiento. Recuento de larvas. 5
Práctica 3.- Control y seguimiento de un tanque de cultivo larvario de ostra. 5
Práctica 4.- Preengorde en Nursery.Sistemas y técnicas de preengorde y engorde en el medio natural 4
Práctica 5.-Cultivos auxiliares y cultivo larvario 1
Práctica 6.-Gestión de parques de cultivo 2
- Barnabe, G., 1996. Bases biológicas y ecológicas de la acuicultura. Acribia.
- Costa-Pierce, Barry A. 2003. Ecological Aquaculture. Iowa State University Press.
- Fernández Polanco, J., Ruesga, S.M. (eds.). 2002. Impulso, desarrollo y potenciación de la ostricultura en España.
- Fingerman, M. (2000). Aquaculture. Part A. Part B. Science Publisher.
- Guerra Díaz, A., 1985. La ostricultura en las Rías Altas gallegas. Consellería de Agricultura, Pesca e Alimentación. Xunta de Galicia.
- Guerra Díaz, A., 1995. Cultivo de ostra plana (Ostrea edulis Linné) en Galicia (N.O. de España). Estudios para la mejora de la
producción.
- Lee, D.O. & Wickings, J.F., 1996. Cultivo de crustáceos. Acribia
- Puerta Henche, B., 1995. La depuración de los moluscos bivalvos. 21
- Southgate, P. 2002. Aquaculture: fish and shellfish farming. Fishing News Books Ltd.
- Stickney, R.R., 1995. Principles of aquaculture. John Willey & Songs.
- Varios. 1991. Unidades didácticas de acuicultura. Dirección Xeral de Formación Pesqueira e Investigación. Consellería de Pesca.
Recursos web:
Bases de datos de BUGALICIA
Videoconferencia, Búsquedas en web
Competencias generales:
• CG01- Adquirir capacidad de análisis y prospección sobre la situación actual y futura de la acuicultura.
• CG06- Encontrar las fuentes de información y bases de datos necesarias; consultarlas y analizar y sintetizar documentos.
Competencias específicas
• CE03 - Desarrollar y conocer las técnicas de cultivo de peces, moluscos, otros invertebrados, de algas, auxiliares y de producción
• CE04- Controlar todos los factores fisiológicos, metabólicos, inmunológicos, ambientales, de alimentación, … que afectan al bienestar de las especies en cultivo, e implementar los procesos de reproducción, producción, mantenimiento y patología de especies clave y especies potenciales en acuicultura.
• CE09- Organizar la producción asegurando su viabilidad.
Competencias básicas
• CB01 – Se garantizará que los alumnos poseen y comprenden los conocimientos que le aporten la capacidad de innovación y originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas, tanto en el ámbito profesional como en un contexto de investigación;
• CB04- Se garantizará que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Competencias transversales
• CT4 - Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas (fundamentalmente inglés).
Clases presenciales teóricas y prácticas. Desarrollo de trabajos encargados y defensa presencial. Tutorías personalizadas para el apoyo directo a los alumnos. Trabajo autónomo del alumno. Conferencias. Visitas a empresa
Las clases se impartirán en el IGAFA (Illa de Arousa; 2 días), el CIMA de Ribadeo (1 día) y las instalaciones de la Cofradía de Noia (1 día)
IMPORTANTE: La adaptación a los diferentes escenarios COVID-19 se refleja en el apartado OBSERVACIONES
Examen test (65-85%); Asistencia y participación en clases teóricas (0-20%); asistencia y aprovechamiento en prácticas (0-15%); Realización y defensa de seminarios (0-20%)
Horas no presenciales 102
Asistencia a clase
Uso de los materiales recomendados por el profesor (artículos, libros, páginas web...)
Asistencia a tutorías
Trabajo continuado durante el curso
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Antia Villada Pillado
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Justa Ojea Martínez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Susana Nóvoa Vázquez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Fiz Da Costa González
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Isabel Fernández Alvarez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
- Correo electrónico
- isabel.fernandez.alvarez [at] xunta.gal
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h