Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología
Áreas: Microbiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se pretende que el alumno sea capaz de:
- Conocer y aplicar las herramientas de formulación, diseño y preparación de nuevas vacunas y estrategias de inmunización.
- Conocer , desarrollar y aplicar estrategias de prevención y control.
- Conocer a normativa vigente con respecto a productos de uso en el tratamiento de enfermedades en acuicultura, tratamiento y eliminación de residuos.
Temario teoría
Tema 1.- Prevención de enfermedades infecciosas. Medidas generales. Vacunación: conceptos básicos. Tipos de vacunas y rutas de administración. Efectos interactivos de los antígenos. Estrategias de vacunación. 1,0 h
Tema 2.- Desarrollo de vacunas bacterianas. Diseño de vacunas tradicionales: criterios para la elección de antígenos. Métodos de producción e inactivación de vacunas. Limitaciones en la producción de vacunas según el modelo tradicional. Nuevas estrategias en el desarrollo de vacunas bacterianas y protocolos de inmunización. 1,5 h
Tema 3.- Desarrollo de vacunas virales. Producción de vacunas virales atenuadas e inactivadas. Limitaciones en la producción de vacunas según el modelo tradicional. Vacunas de nueva generación y protocolos de inmunización. 1,0 h
Tema 4.- Ley del medicamento. Normativa para el control de la calidad y esterilidad de las vacunas para acuicultura. Normativa para la evaluación de la eficacia y seguridad de las vacunas para acuicultura. Registros sanitarios. Patentes y Legislación. 1,0 h
Tema 5.- Control sanitario e Higiene. Medidas generales de higiene. Desinfección. Tratamientos físicos y químicos. Criterios para la elección de métodos de desinfección. Búsqueda y evaluación de sustancias desinfectantes. Normativa sobre tratamiento y eliminación de residuos. 1,0 h
Tema 6.- Métodos biológicos de control de las enfermedades infecciosas. Fagoterapia y enzibióticos. Probióticos. Sideróforos sintéticos conjugados con antibióticos e interceptación de quorum sensing. 0,75 h
Tema 7.- Control de enfermedades no infecciosas en acuicultura. Control de las enfermedades infecciosas. Criterios de elección de agentes antimicrobianos y métodos de aplicación. Uso responsable de fármacos en acuicultura. 0,75 h
Tema 8.- Ley del medicamento. Legislación sobre terapéutica y límite máximo de residuos (LMRs). 1,0 h
Temario prácticas
Práctica 1.- Evaluación “in vitro” de la eficacia de agentes antimicrobianos y desinfectantes. 2,0 h
Práctica 2.- Evaluación de la eficacia y seguridad de vacunas: ensayos “in vivo” y análisis e interpretación de los resultados. 1,5 h
Práctica 3.- Determinación de puntos críticos de control en sistemas de acuario y determinación de parámetros microbiológicos- 2,0 h
Práctica 4.- Búsqueda de información sobre patentes, tratamientos, vacunas y legislación 0,5h
• Buller, N. B. 2004. Bacteria from fish and other aquatic animals, a practical identification manual. CAbi Publishing, UK.
• Buller, N. B. 2014. Bacteria and Fungi from Fish and Other Aquatic Animals: A Practical Identification Manual, 2nd Edition. CAbi Publishing, UK.
• Iwama, G. & Nakanishi, T. 1996. The fish immune system. Organism, pathogen, and environment. Academic Press.
• Gudding, R., Lillehauug, A., Midtlyng, P. 1996. Fish Vaccionology. Devolopments in Biological Standardization. Vol. 90. Karger.
• Otero Casal, A., Muñoz Crego, A., Benárdez Hermida, M.I. Fábregas, J 2004.Quorum sensing: el lenguaje de las bacterias.
Editorial Acribia, Zaragoza, España. 140 pp.
• Brodgen, K.A., J.A. Roth, T.B. Stanton. 2000. Virulence mechanisms of bacterial pathogens. ASM Press.
• Waksman, G., M. Caparon, S. Hultgren. 2005. Structural Biology of Bacterial pathogenesis. ASM Press.
• Huet, M. 1998. Tratado de Piscicultura. 3ª edición. Ediciones Mundi-Prensa.
• Treves-Brown, K.M. 2000. Applied Fish Pharmacology. Aquaculture Series 3. Kluwer Academia Publishers
• Noga, E.J. 2000. Fish Disease. Diagnosis and Treatment. Iowa State University Press.
Bibliografía complementaria
- Austin, B. y Austin, D.A. (2016). Bacterial fish pathogens: disease of farmed and wild fish. 6ª ed. Chiestester,Uk: Springer.doi: 10.1007/978-3-319-32674-0.
- Buller, N.B. 2014. Bacteria and Fungi from fish an other Aquatic Animals. A Practical identification manual. 2ª ed. Cabi. Publishing London, UK,.
- Flemming, D. O., D. L. Hunt (ed). (2000). Biological safety. Principles and Practices, 3rd Ed. ASM Press.
- Flint, S. J.. L. W. Enquist, V.R. Racaniello, A M. Skalka. (2003). Principles of Virology: Molecular Biology, Pathogenesis, and Control of animal Viruses. 2nd Ed. ASM Press.
- Gudding, R., A. Lillehaugh, O. Evensen. (2014).Fish vaccination. John Wiley & Sons, Ltd.
- Inglis, V. R. J. Roberts & N. R. Bromage. (1993). Bacterial Diseases of Fish. BlacwellScientificPublications.
- Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (Ed). (2000). El Libro Blanco de la Acuicultura en España.
- Schlotfeldt, H. J., D. J. Alderman. (1995). What should I do? A practical guide for the Fresh water Fish Farmer. European Association of Fish Pathologists Ed.
Recursos WEB
https://www.woah.org/es/que-hacemos/normas/codigos-y-manuales/
http://www.Fishbase.org/
Competencias generales:
• CG03- Evaluar la importancia del análisis multidisciplinar y la relación entre el conocimiento para resolver problemas y para a análisis de puntos críticos.
• CG06- Buscar y consultar fuentes de información y bases de datos; analizar y sintetizar documentos.
• CG08- Promover el uso de lenguas extranjeras.
• CG09- Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Competencias específicas.
• CE05- Diagnóstico, prevención y control das enfermidades.
Competencias básicas.
• CB02- que los alumnos saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolver problemas en ambientes nuevos o desconocidos dentro de contextos más amplos (ou multidisciplinares) relacionados con su área de estudo;
• CB03- que os estudantes sean capaces de integrar el conocimiento ye afrontar la complejidad de formular interpretaciones y juicios a partir de una información muchas veces incompleta, incluyen reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la resolución de problemas específicos.
Competencias transversales
• CT4 - Destreza en la búsqueda, análisis e interpretación de diversas fuentes de información en diferentes idiomas (fundamentalmente inglés).
Clases teóricas: Tendrán una duración aproximada de 50 minutos. Se empleará el método expositivo apoyado en presentaciones multimedia (power point, vídeos e conexiones a recursos web de interese). El alumno recibirá al inicio del curso un guión de cada uno de los temas con la bibliografía recomendada.
Tutorías personalizadas para el apoyo directo a los alumnos.
Seminarios: son complementarios a las clases teóricas, e pretenden contribuir a afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Prácticas: 1 día na USC, Campus Vida
Visita a una planta (sujeta a la disponibilidad de financiaciación)
Examen teórico [Examen de teoría (40-60% de la nota final) Descripción: examen tipo test, aunque se mantiene la opción de alguna pregunta de desarrollar]
Realización de prácticas y valoración de actividades y destrezas adquiridas (20% de la nota final)) Descripción: Asistencia (0-20); evaluación continua (0-20) y presentación de cuaderno (0-20).
Asistencia y participación (0-15%) Aprovechamiento de las charlas [Asistencia y resumen] y participación en otras actividades; la puntuación de este apartado, de no ser aplicable, se sumará a la del anterior]
Horas no presenciales: 51
Asistencia a clases e titorías.
Consulta da bibliografía recomendada.
Participación en clases
Es recomendable haber superado la materia de Patología en Acuicultura. También se aconseja complementar con las materias de Prevención y Control y de Epidemiología
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Maria Isabel Santos Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816028
- Correo electrónico
- ysabel.santos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Beatriz Magariños Ferro
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816914
- Correo electrónico
- beatriz.magarinos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad