Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Profesores
José Antonio Cortés Vázquez
Correo electrónico: j.a.cortes [at] udc.es (j[dot]a[dot]cortes[at]udc[dot]es)
Despacho: Facultad de Socioloxía, 2º andar, Módulo III
Teléfono 881014835
Marcelino Fuentes López
Correo electrónico: marcelino.fuentes [at] udc.es (marcelino[dot]fuentes[at]udc[dot]es)
Despacho: Facultad de Ciencias, 2º andar
Teléfono 881012131
Objetivos de la materia
● Comprender la relación entre la sociedad humana y la biodiversidad.
● Comprender cuáles son las causas últimas de la pérdida de biodiversidad.
● Conocer los diferentes puntos de vista sociales sobre la conservación.
Contenidos
La asignatura se divide en dos partes, una impartida por José Antonio Cortés y otra por Marcelino Fuentes López.
La parte impartida por José Antonio Cortés Vázquez se centra en:
● Comprender la relación entre economía y medio ambiente, a partir de los principios de la ecología política. Abordaremos primero lo que se conoce como “producción de naturaleza”: las lógicas a través de las que el sistema económico se apropia y transforma el medio, tanto en el proceso de usarlo como recurso, como vertedero y como soporte de la actividad económica. A través de este análisis nos adentraremos también en lo que conocemos como mercantilización y monetarización ambiental; así como en los condicionantes (de clase, de género, de raza) que determinan el tipo de relación y exposición a la producción de naturaleza.
● Comprender algunas de las bases culturales de nuestra forma de entender y relacionarnos con el medio. Estudiaremos otras formas alternativas de entender y valorar el medio, distinta a la económica, lo que nos llevará a familiarizarnos con formas de conocimiento ambiental tradicional, así como a plantear la conexión entre relaciones socio-ambientales, identidad colectiva y apropiación territorial.
La parte impartida por Marcelino Fuentes López analiza:
● Cómo la pérdida de biodiversidad tiene dos tipos de causas. Por un lado, la gente está dispuesta a sacrificar algunos componentes de la biodiversidad para conseguir un mayor bienestar. Por otro, los problemas de coordinación entre las personas generan ineficiencias: hay componentes de la biodiversidad que se pierden sin que eso contribuya a aumentar el bienestar neto.
● Cómo podemos aliviar los problemas de coordinación y por tanto las pérdidas innecesarias de biodiversidad.
Razmig Keucheyan (2016) La naturaleza es un campo de batalla.
Ensayo de ecología política. Madrid: Clave Intelectual.
Mark Vellend (2014) The value of biodiversity: a humbling analysis. Trends in Ecology & Evolution 29:138-139.
Básicas y generales:
CG01 - Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre.
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuír al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre.
CG05 - Contribuír al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT6 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
Específicas:
Coñecer os factores sociais e económicos implicados na conservación da biodiversidade.
Habrá clases magistrales y debates. Las clases magistrales y debates serán en persona. Las tutorías serán en persona, por correo electrónico o por videoconferencia.
Cada alumno presentará dos trabajos escritos, que deberán defender también en las clases de debate, cada uno evaluado por un profesor.
El trabajo evaluado por José Antonio Cortés Vázquez consistirá en un ensayo de entre 2500 y 3000 palabras sobre algún impacto o problema ecológico específico, dentro o fuera de Galicia. El trabajo consistirá en la elección de un tema pertinente, investigación bibliográfica y/o de datos secundarios sobre el impacto o problema elegido y una reflexión crítica sobre los causantes y consecuencias inspirado en la literatura académica existente sobre el tema o sobre un tema parecido desde las Ciencias Sociales (geografía humana, antropología social, sociología, ciencias políticas). El trabajo se evaluará a tenor de cómo recoja y se adecue a los principios básicos impartidos durante las clases teóricas y prácticas.
El trabajo evaluado por Marcelino Fuentes López tendrá una extensión máxima de 200 palabras y tratará sobre un tema acordado entre el profesor y cada alumno.
Los alumnos deberán enviar los trabajos escritos por correo electrónico al profesor correspondiente, y defenderlos en persona en las clases de debate.
Las videoconferencias serán a través de Teams.