Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Capacidad de toma de datos para el seguimiento de poblaciones naturales
• Conocimiento para la estima de los estadísticos vitales de poblaciones naturales
• Habilidad para modelar poblaciones naturales
Temario de teoría/seminarios:
1. Estrategias vitales y ciclos de vida
2. Individuos, poblaciones y metapoblaciones
3. Métodos de análisis demográfico: modelos matriciales
Temario de otras actividades (prácticas)
1. Estimas del tamaño poblacional y análisis de tendencias poblacionales
2. Métodos de análisis matricial
3. Métodos de captura-recaptura y análisis matricial
4. Métodos para la estima de parámetros demográficos en plantas
Caswell, H. 2001. Matrix Population Models. Sinauer Associates.
Neal D. 2003. Introduction to Population Biology. Cambridge University Press.
Stearns, SC. 1992. The Evolution of Life Histories. Oxford University Press
BASICAS y GENERALES
CG01 - Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
CT5 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
ESPECÍFICAS
CE3 - Capacidad para diseñar y realizar adecuadamente muestreos y experimentos, e interpretar correctamente los resultados.
CE5 - Conocer y saber aplicar la metodología para el seguimiento de poblaciones naturales y reconocer, de ser el caso, el grado de amenaza de una especie, o bien su potencial invasor.
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Clase práctica: desarrollada en el aula, tiene por objeto la realización de ejercicios, el aprendizaje y la aplicación de distinto software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
La consecución de esas competencias se evaluará de forma continua durante todo el período lectivo. En la nota final se tendrá en cuenta:
Evaluación continua consistente en 4 ejercicios consistentes en casos prácticos (Ejercicios Poblaciones de Plantas, Ejercicios de técnicas de censo y tendencias, Ejercicio análisis matricial y Ejercicio captura-recaptura), que supondrán un 25 % cas uno de la nota en la materia
Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas 7 100
Clases interactivas 14 100
Tutorías 1 100
Examen 2 100
Estudio personal del alumnado 51 0
Total horas de trabajo 75
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
Martes | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |