Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Área externa M.U en Biología Marina, Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Formar al alumno en los principios básicos de la Biología de la Conservación, proporcionándole herramientas de conocimiento que le permitan la resolución de casos prácticos relativos al ambiente marino
1 Introducción a la biología de la Conservación. Qué es y cómo surge la disciplina. Biodiversidad marina.
2 Diversidad en el medio marino. 2.1. Historia y estado actual del conocimiento. 2.2. Medios pelágico y bentónico. 2.3. Los medios estuarinos.
3 Especies amenazadas. Extinciones. 3.1. Definiciones. 3.2. Patrones temporales de biodiversidad. 3.3. Desarrollo humano y extinciones. 3.4. Medio acuático: estado actual y estimación de tasas de extinción.
4 Sobreexplotación de recursos. 4.1. Explotación de recursos naturales vs sostenibilidad. 4.2 Medio marino: Evolución, estado actual y tendencia de las pesquerías mundiales. 4.3. Efectos ecológicos de la pesca: 4.3.1. Efectos directos sobre especies objetivo. 4.3.2. Efectos directos sobre especies no objetivo: Descartes. Pesca accidental (by catch). 4.3.3. Efectos sobre los ecosistemas: Alteración física de los fondos. Efecto de cascada trófica: fishing down. 4.4. Teoría biológica de la explotación sostenible y modelos de gestión de las pesquerías: Modelos de producción vs gestión ecosistémica de las pesquerías. 4.5. Las reservas marinas como herramienta de gestión pesquera: Reservas marinas de interés pesquero en Galicia: Os miñarzos.
5 Especies invasoras. A qué llamamos especies invasoras. Efectos sobre el ambiente. Vías de introducción de invasoras en el medio marino. Catálogo Español de Especies Invasoras.
6 Cambio climático. Concepto. Cambios observados en los últimos 100 años. Cambio climático en Galicia. Cambios en el medio físico y biótico.
7 El parasitismo en el medio marino. 7.1. Sistema parásito/hospedador: Ciclos biológicos y especificidad. 7.2. Ciclos biológicos y transmisión de los parásitos marinos. 7.3. Ecoparasitología.
8 La biodiversidad parasitaria. 8.1. Principales grupos parásitos presentes en el medio marino. 8.2. Técnicas de preparación, conservación e identificación de parásitos marinos.
9 Parasitismo y Conservación. 9.1. Dinámica de poblaciones parásito-hospedador: regulación poblacional de parásitos y hospedadores. 9.1.1. Mortalidades masivas. 9.1.2. Parásitos y control biológico.
9.2. Parásitos como biomarcadores.
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Competencias específicas
Conocimiento de la diversidad de los organismos vivos en los ecosistemas marinos, su diversidad genética y sus estrategias adaptativas.
Conocimiento y comprensión de la importancia de las interacciones de los organismos marinos y su hábitat.
Comprensión del funcionamiento de los ecosistemas marinos y costeros a nivel de poblaciones, comunidades y ecosistemas.
Conocimiento de la problemática y los principios de la sostenibilidad en relación con la utilización y explotación del medio marino.
Conocimiento de la aplicación de técnicas asociadas a la evaluación de poblaciones.
• Búsqueda y utilización de información científica, capacidad para el trabajo en grupo, desarrollo de las capacidades de redacción de trabajo científico, capacidad de trabajo en grupo y capacidad de exposición en público
Clase magistral. El alumno recibe los contenidos y conceptos esenciales para una correcta comprensión de la materia
Orientación en la elaboración del trabajo y resolución de dudas . El profesor orienta al alumno en el proceso de elaboración del trabajo y resuelve las consultas acerca de la materia impartida.
Descripción Calificación (% sobre nota final)
Examen escrito sobre la materia impartida 100
TRABAJO PRESENCIAL EN AULA HORAS TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO HORAS
Clases magistrales 20 Estudio individual 53
Tutorías obligatorias 1
Realización de examen 1
TRABAJO EN AULA 22 TRABAJO PERSONAL 53
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
• Asistencia a todas las actividades docentes.
• Consulta de la bibliografía recomendada.
• Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia
PLAN DE CONTINXENCIA:
En previsión de posibles continxencias derivadas da pandemia covid-19, contémplanse as seguintes adaptacións:
Escenario 2. Distanciamento; restricións parciais á presencialidade.
Metodoloxía: As clases serán telemáticas a traves de MS Teams, salvo as practicas que poderan, desenvolvendose en pequenos grupos..
Avaliación: Poderase realizar unha avaliación continua mediante tarefas e exame pola plataforma Moodle (USC virtual).
- A comunicación co alumnado será a través das plataformas MS Teams, Moodle y email
Escenario 3. Peche das instalacións
Metodoloxía: As clases serán telemáticas a través de MS Teams
Avaliación: Poderase realizar unha avaliación continua mediante tarefas e examepola plataforma Moodle (USC virtual).
- A comunicación co alumnado será a través das plataformas MS Teams, Moodle y email.
Jesus Dominguez Conde
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813268
- Correo electrónico
- jesus.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
Miércoles | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
26.02.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |