Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Biología Marina
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los
conocimientos adquiridos.
Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e
informáticas.
Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad
Introducción al diseño de experimentos aleatorización, bloqueo, factorización.
Diseños unifactoriales y multifactoriales Diseños unifactoriales
Diseños multifactoriales
Diagnosis del modelo
Análisis de la covarianza
Manejo de software estadístico Manejo y uso de sofware científico útil para la aplicación de técnicas
estadísticas
Acceso y uso de la información científica especializada
Manejo de catálogos, bases de datos y buscadores científicos.
Organización y tratamiento de la información científica.
Abraira Santos, V. y Pérez de Vargas, A. , Métodos Multivariantes en Bioestadística, Centro de Estudios Ramón Areces., 1996
Maindonald, J. H., Data analysis and graphics using R: an example-based approach. , Cambridge University Press., 2007
Crawley, M.J., The R book. , Jonhn Wiley & Sons, 2013
Zuur, Alain F, A Beginner's guide to R. , New York . Springer., 2009
COMPETENCIAS BASICAS
Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
COMPETENCIAS GENERALES
Utilización de criterios y métodos científicos en la formulación y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos
Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad
Sesión magistral Clases con contenidos teóricos
Prácticas de laboratorio Clases centradas en contenidos prácticos (pizarra, laboratorio y/o campo)
Presentaciones/exposiciones
Presentación escrita y oral de trabajos que serán realizados en grupo
Tutoría en grupo Tutorías personalizadas
Prácticas de laboratorio
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en: el aula, el laboratorio, las salidas de campo, los seminarios y las tutorías.15%
Presentaciones/exposiciones
Evaluación continua a través de la entrega y/o exposición de trabajos, resultados, informes, etc. 25%
Resolución de problemas y/o ejercicios
Evaluación del proceso de aprendizaje mediante exámenes escritos u orales que podrían incluir
pruebas tipo test, pruebas de ensayo de formato diverso, preguntas de razonamiento, preguntas tema
y cortas , y resolución de problemas o casos prácticos. 60%
Sesión magistral
Horas en clase 15
Horas fuera de clase 35
Horas totales 50
Prácticas de laboratorio
Horas en clase 4
Horas fuera de clase 8
Horas totales 12
Presentaciones/exposiciones
Horas en clase 2
Horas fuera de clase 8
Horas totales 10
Tutoría en grupo
Horas en clase 1
Horas fuera de clase 1
Horas totales 2
Resolución de problemas y/o ejercicios
Horas en clase 1
Horas fuera de clase 0
Horas totales 1
PLAN DE CONTINXENCIA:
En previsión de posibles continxencias derivadas da pandemia covid-19, contémplanse as seguintes adaptacións:
Escenario 2. Distanciamento; restricións parciais á presencialidade.
Metodoloxía: As clases serán telemáticas a traves de MS Teams, salvo as practicas que poderan, desenvolvendose en pequenos grupos..
Avaliación: Poderase realizar unha avaliación continua mediante tarefas e exame pola plataforma Moodle (USC virtual).
- A comunicación co alumnado será a través das plataformas MS Teams, Moodle y email
Escenario 3. Peche das instalacións
Metodoloxía: As clases serán telemáticas a través de MS Teams
Avaliación: Poderase realizar unha avaliación continua mediante tarefas e examepola plataforma Moodle (USC virtual).
- A comunicación co alumnado será a través das plataformas MS Teams, Moodle y email.
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
Jueves | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
16.12.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
19.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |