Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Que el alumno:
- conozca los modelos de organización de los principales grupos de animales marinos
- entienda la diversidad morfológica y las adaptaciones a los diferentes hábitats, modos de vida, alimentación y reproducción
- conozca la sistemática de los principales grupos de animales marinos
- conozca la fauna de los substratos rocosos y sedimentarios de los sistemas litoral y profundo.
Patrones arquitectónicos de los principales grupos invertebrados y vertebrados. Diversidad morfológica, autoecología y adaptaciones a diferentes modos de vida y alimentación. Taxonomía y sistemática de los principales grupos. Fauna de ambientes rocosos, arenosos y de marisma en los sistemas intermareal, submareal y profundo.
PATRONES ARQUITECTÓNICOS DE LOS ANIMALES. La forma y el diseño corporal como adaptación a los medios bentónico y pelágico. Formas coloniales y gregarias. Las estructuras esqueléticas. Los movemientos. Sistemas de defensa. Coloraciones. Refugios y territorialidad. Relaciones interespecíficas. La alimentación. La reproducción asexual.
PORÍFEROS. La individualización. El substrato y el hidrodinamismo como determinantes de la forma corporal. Las formaciones esqueléticas. La filtración como modo de vida. Evolución de los tipos de organización según el circuíto interno de agua. Reproducción asexual y sexual.
METAZOOS DIBLÁSTICOS.- Cnidarios. Las formas pólipo y medusa. Células exclusivas: los cnidocitos. Clasificación.- Hidrozoos. Formas individuales y coloniales. Colonias hidroides pelágicas. Hidromedusas. Colonias pelágicas mixtas. Estructuras especiales para la flotación, el desplazamiento y la captura del alimento.- Cubozoos.- Escifozoos. Estructura. La natación por pulsaciones natatorias.- Antozoos. Estructura. Formas solitarias, coloniales y pseudocoloniales. Colonias córneas. Los arrecifes de coral.- Ctenóforos.
METAZOOS TRIBLÁSTICOS. Turbelarios. Gnatostomúlidos. Gastrotricos. Quinorrincos Nematodos. Nemertinos. Priapúlidos. Caracteres singulares. Modos de vida. Ecología.
MOLUSCOS. Manto, cavidad paleal y rádula.- Solenogastros. Caudofoveados. Monoplacóforos. Poliplacóforos. Caracteres singulares. Modos de vida. Ecología.- Gasterópodos. La ventilación paleal. La solidez de la espiral asimétrica. La reducción de la concha en los Opistobranquios. Locomoción, natación y flotación. Alimentación. La puesta.- Bivalvos. La concha. El manto. La ornamentación. La alimentación. Los sifones y la soldadura del manto. Mecanismos de enterramiento, fijación y retropropulsión. Bivalvos epifáunicos, perforadores y xilófagos.- Escafópodos. Caracteres singulares. Modos de vida. Ecología.- Cefalópodos. La cuncha. La natación. La captura das presas. El cortejo e la puesta.
ANÉLIDOS POLIQUETOS. El modelo corporal generalizado. La locomoción parapodial. Los élitros. Los movimientos excavadores. Poliquetos tubícolas, perforadores, intersticiales y simbiontes. La depredación. Sedimentívoros no selectivos y selectivos superficiales y subsuperficiales. La filtración.
SIPUNCÚLIDOS. EQUIÚRIDOS. Caracteres singulares. Modos de vida. Ecología.
CRUSTÁCEOS. Generalidades: la regionalización corporal y el apéndice birrámeo.- Remipedios. Cefalocáridos. Maxilópodos. Caracteres singulares. Modos de vida. Ecología.- Malacostráceos: Filocáridos Y Eumalacostráceos. La natación pleopodal y el abanico caudal. Formas reptantes: cuevas y refugios. Territorialidad. Decápodos Braquiuros y Anomuros: diversidad adaptativa.
LOFOFORADOS.- Briozoos. Colonias estoloniales, incrustantes, arbusculares y foliáceas. Colonias estenolaemadas, ctenostomadas y quilostomadas. Avicularias y vibracularias. El crecimiento colonial. La protrusión del lofóforo. La alimentación.- Mención de Foronídeos, Braquiópodos y Ectoproctos.- Quetognatos. Caracteres singulares. Modos de vida. Ecología.
EQUINODERMOS. El caparazón dermatoesquelético, la simetría y la orientación.- Asteroideos. El sistema ambulacral. El enterramiento. La alimentación carnívora.- Ofiuroideos. La locomoción braquial. El enterramiento. La alimentación.- Equinoideos. El caparazón: erizos regulares e irregulares. La alimentación raspadora: la linterna de Aristóteles. La excavación. La alimentación sedimentívora: espinas y podios.- Holoturoideos. La orientación corporal: bivio y trivio. Los diferentes modos de vida: podios bucales. La alimentación suspensívora, detritívora y sedimentívora. Los túbulos de Cuvier.- Mención de Crinoideos.- Hemicordados. Tunicados. Caracteres singulares. Modos de vida. Ecología.
CEFALOCORDADOS. VERTEBRADOS. El esqueleto axial: notocorda y columna vertebral.- Condrictios. Natación por ondas de contracción. La estabilidade, dirección y control de la natación. La alimentación depredadora.- Osteíctios. La natación. Dietas alimenticias. La alimentación rapaz y planctívora. Comportamiento social. Cuidados parentales.- Mamíferos Cetáceos. Modificación del plan de organización mammaliano para la vida acuática. Adaptación a las variaciones de presión hidrostática: narcosis y descompresión. La alimentación planctívora (Mistacocetos). La alimentación carnívora (Odontocetos). La ecolocación. Comunicación y comportamento social.
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BÁSICAS
CB1. Poseer y comprender conocimientos que proporcionen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que tendrá que ser, en gran medida, autodirigido y autónomo.
GENERALES
CG1.Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
CG2. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
CG7. Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad.
ESPECÍFICAS
CE2. Conocimiento de la diversidad de los animales marinos y sus estrategias adaptativas.
CE14. Elaboración, discusión, interpretación, asesoramiento y peritaje de informes científico-técnicos, éticos, legales y socioeconómicos relacionados con el ámbito marino.
TRANSVERSALES
CT1. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT4. Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma.
CT7. Desarrollo de habilidades para la divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no especializados.
Clase magistral. Clases presenciales para la exposición por parte del Profesor de los contenidos del temario de teoría.
Tutorías personalizadas. Resolución a los alumnos de dudas sobre el contenido teórico de la asignatura.
Lección magistral: Evaluación continua de la asistencia y actitud del alumnado en las sesiones magistrales.
Calificación: 10%
Trabajo tutelado: Evaluación de los conocimientos adquiridos mediante la elaboración en grupo de un trabajo relacionado con los contenidos de la materia. La relación de trabajos será propuesta por la profesora.
Calificación: 40%
Examen de preguntas de desarrollo: Evaluación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de un examen escrito acerca de los contenidos de la materia.
Calificación: 50%
En la primera oportunidad se tendrán en cuenta las cuatro metodologías. En la segunda, la evaluación se realizará mediante una prueba escrita, manteniéndose las calificaciones de la evaluación continua obtenidas durante el curso.
Para los alumnos que no hayan realizado las actividades de evaluación continua (asistencia a clase y elaboración y presentación del trabajo), la prueba escrita supondrá el 100% de la calificación.
Se estiman unas 75 horas totales de trabajo por parte del alumno, desagregadas del modo siguiente:
20 h: Asistencia a las clases expositivas
2 h: Tutorías
2 h: Para el examen escrito
1 h. Para la revisión del examen
50 h: Para el trabajo personal del alumno
Se recomienda trabajar en la asignatura de forma continua. Asistencia y participación activa en las actividades docentes.
En la segunda oportunidad la evaluación se realizará también mediante una prueba escrita final, manteniéndose las calificaciones de la evaluación continua obtenidas a lo largo del curso.
Maria Celia Besteiro Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 982822309
- Correo electrónico
- celia.besteiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
Viernes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
11.10.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |
18.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Videoconferencia. Sir David Attenborough |