Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Química Física, Departamento externo vinculado a las titulaciones, Física de Partículas
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Química Física, Área externa M.U en Enerxías Renovables, Cambio Climático e Desenvolvemento Sustentable, Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer las diferentes estrategias y métodos de acumulación de energía que existen, tanto a nivel comercial como en vías de desarrollo. Ser capaz de comparar diferentes soluciones y estimar la combinación excelente de fuentes y sistemas de acumulación idónea en cada caso. Saber desarrollar un proyecto de acumulación para una situación concreta. Conocer las empresas más importantes que ofrecen soluciones. Conocer los retos más inmediatos que existen en la frontera de cada método y poder contribuir a alguno de ellos.
Conceptos generales sobre acumulación energética.
La acumulación en el panorama energético actual.
Métodos físicos: bombeo hidráulico, aire comprimido, cilindros inerciales, superconductores y supercondensadores, almacenamiento térmico.
Métodos químicos: baterías, hidrógeno, celdas de combustible. Parámetros comparativos.
Implementaciones reales y comerciales.
Factores de rentabilidad.
Líneas de desarrollo e investigación.
-Diseño y Fabricación de una Pila de Combustible de Hidrógeno de baja potencia – Javier Almarza Cano (2010)
-Sistemas de acumulación de energía eléctrica para centrales de generación hidráulicas fluyentes – José Antonio Gallego Martín (2014)
-Caracterización y modelado de ultracondensadores – Manuel Navarrete Khibit (2012)
-Sistemas de almacenamiento de energía – Oscar Martín Sánchez y Diego Sánchez Vázquez (2004)
-Estudio de un sistema de almacenamiento de energía eólica por medio de baterías Samuel Vélez Moreno (2012)
-Viabilidad técnica para la explotación y separación isotópica de Li y prospectiva en el mercado de baterías ión-Li y de Li como material base de diseño en reactores de fusión
nuclear – José Luis Herranz García (2013)
Métodos químicos:
- R. H. Petrucci, F. G. Herring, J.D. Madura, C. Bissonnette “Química General", Pearson, 10ª Edición, 2011.
- R. Chang, Química, 10ª Edición, 2010, McGraw Hill
- Pedro Lavela Cabello y José Luis Tirado Coello, “Baterías Avanzadas”, Universidad de Córdoba, 1999
BÁSICAS Y GENERALES
CG03 - Capacidad de realizar estudios de planificación y diseño de soluciones energéticas en el campo de las energías renovables y
la sostenibilidad y el cambio climático, bien sean modelos de planificación o para su aplicación a instalaciones.
CG06 - Conocer en profundidad las tecnologías y herramientas actuales en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y
el cambio climático
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT10 - Capacidad de análisis y de síntesis
CT11 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en los que están involucradas variables económicas,
ambientales y sociales
CT13 - Capacidad para analizar las demandas, necesidades y expectativas del mercado
ESPECÍFICAS
CE02 - Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento en instalaciones energéticas
eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de modelización, planificación y optimización
CE03 - Asesorar en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad energética, analizar,
desde el punto de vista técnico, económico y social, los proyectos energéticos y proponer soluciones específicas e innovadoras para
empresas y particulares
CE10 - Comprender y establecer metodologías para la diagnosis, gestión y planificación energética sostenible a través de la
valorización de recursos energéticos propios en diferentes tipos de asentamiento y aplicar este tipo de procedimiento en casos
sencillos.
CE17 - Planificar y gestionar los recursos energéticos y materiales para las energías, en procesos de producción y almacenamiento.
Desarrollo del temario teórico en clases presenciales en las que se combinan clases expositivas, seminarios-coloquio, y resolución de problemas. De forma paralela se podrán desarrollar seminarios durante las tutorías, en otras sesiones con el Profesor y otras actividades formativas que puedan surgir.
La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor - estudiante.
La calificación final será el resultado de la valoración de:
Examen final tipo test (45 %).
Realización de trabajos y/o actividades (45 %). Se valorarán de forma específica las habilidades en la búsqueda de material para el desarrollo de los temas, la capacidad de síntesis en la elaboración de trabajos y el dominio de los temas. Los trabajos serán de realización individual.
Tutorías individualizadas (10 %).
Se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
Los alumnos que no hicieran el exame o no se sometieran a la evaluación de alguna actividad obligatoria obtendrán la nota de "no presentado".
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Clases magistrales 9 h
Docencia interactiva. Seminarios 12 h
Tutoría en grupo 3 h
Trabajo personal del alumno y otras actividades 51 h
Carlos Vazquez Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881813011
- Correo electrónico
- carlos.vazquez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ma Angeles Lopez Aguera
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Teléfono
- 881813974
- Correo electrónico
- a.lopez.aguera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alvaro Gil Gonzalez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881816879
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 130 |
Miércoles | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 130 |
15.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
10.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |