Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería Hidráulica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los resultados del aprendizaje, expresados en términos de destrezas y habilidades, que el alumno deberá alcanzar una vez terminado el estudio de la materia son:
- Conocer las distintas formas de energías marinas existentes, sus potencialidades y su nivel de desarrollo actual.
- Comprender los principios básicos para la caracterización de la disponibilidad energética de los recursos marinos.
- Conocer las tecnologías actuales existentes para el aprovechamiento energético marino, así como las diferentes fases para su desarrollo.
- Ser capaz de proponer posibles plantas de aprovechamiento energético marino acomodadas a las características de las distintas zonas costeras.
- Ser consciente de la importancia de analizar los impactos potenciales de una planta de aprovechamiento energético marino.
- Conocer las herramientas avanzadas para el aprovechamiento energético marino, tales como la modelización numérica y física.
La memoria de título contempla para esta asignatura los siguientes contenidos:
Tipos de Energías Marinas
Caracterización de los procesos hidrodinámicos costeros
Energía Undimotriz
Energía Mareomotriz
Energías Marinas y medioambiente
Estos contenidos se desarrollarán según el temario que se presenta a continuación, indicándose de modo orientativo el tiempo dedicado a cada tema tanto de docencia presencial (DP) como no presencial (DNP):
Temario teórico:
Tema 1. Introducción a las energías marinas (DP=2h; DNP=3h)
Tema 2. Energía mareomotriz (DP=3h; DNP=4.5h)
Tema 3. Fundamentos de energía del oleaje (DP=2h; DNP=3h)
Tema 4. Metodología de evaluación de la energía del oleaje (DP=3h; DNP=4.5h)
Tema 5. Desarrollo de dispositivos (DP=2h; DNP=3h)
Temario práctico:
Práctica 1. Modelización del recurso energético mareomotriz (DP=2h; DNP=4h)
Práctica 2. Modelización del recurso energético undimotriz (DP=2h; DNP=4h)
Práctica 3. Modelación física de dispositivos convertidores de energías marinas (DP=4h; DNP=8h)
- Bibliografía básica
Carballo, R., Néstor, A., López, I., Iglesias, G. La energía del oleaje. Una guía técnica para su aprovechamiento. Paraninfo. 2020.
Deborah Greaves, F., Iglesias, G. (Eds.) Wave and Tidal Energy. Wiley, 2018.
Kamphuis, J. W. Introduction to Coastal Engineering and Management. World Scientific, 2000.
Lynn, P. A. Electricity from Wave and Tide: An Introduction to Marine Energy. John Wiley and Sons Ltd. UK. 2014
McCormick, M. E. Ocean Wave Energy Conversion. Dover Publications Inc. New York. 2007.
U.S. Army Corps of Engineers. Coastal Engineering Manual (6 vol). Washington, D.C., 2000.
- Bibliografía complementaria
Dean, R. G. & Dalrymple, R. A. Coastal Processes with Engineering Applications. Cambridge University Press, 2002.
Van Rijn, L. Principles of Fluid Flow and Surface Waves in Rivers, Estuaries and Oceans. Aqua Publications, 1994
En esta materia se trabajarán las siguientes competencias generales (CG), básicas (CB), transversales (CT) y específicas (CE):
CG02 - Desarrollar la suficiente autonomía para iniciarse en la investigación y poder incorporarse a un grupo de investigación o una empresa que efectúen desarrollos en los tres ámbitos del Máster.
CG06 - Conocer en profundidad las tecnologías y herramientas actuales en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT01 - Trabajar eficazmente tanto en equipos interdisciplinares, como de forma autónoma y con iniciativa.
CT04 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
CT05 - Ser capaz de interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés.
CT02 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y comunicar sus ideas defendiéndolas y discutiéndolas asertiva y estructuradamente.
CT03 - Capacidad para trabajar y tomar decisiones en entornos de presión en las que están sometidos a escasez de tiempo, presiones internas y externas, y limitación de recursos en general demostrando capacidad de liderazgo.
CT10 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CT11 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en los que están involucradas variables económicas, ambientales y sociales.
CE02 - Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento en instalaciones energéticas eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de modelización, planificación y optimización.
CE03 - Asesorar en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad energética, analizar, desde el punto de vista técnico, económico y social, los proyectos energéticos y proponer soluciones específicas e innovadoras para empresas y particulares.
Las clases expositivas consistirán en la presentación y desarrollo de contenidos teóricos fundamentales de la materia que se realizará mediante clases en grupos grandes y de carácter principalmente magistral. El alumnado deberá dedicar un determinado tiempo a la preparación previa de los contenidos que se tratarán en clase, así como a su estudio posterior. Con el fin de fomentar el trabajo diario del alumnado, se contempla la realización de actividades breves relativas a conceptos fundamentalmente teóricos vistos durante el desarrollo de las clases expositivas, pudiendo incorporar contenidos prácticos. Las competencias trabajadas en las clases expositivas son: CG02, CG06, CB6 – CB10, CT1 – CT12, CE02, CE03.
En cuanto a los seminarios interactivos / clases de laboratorio, estos se conciben como un conjunto de actividades en las que la participación del alumnado es una parte fundamental. Durante su desarrollo el alumnado resolverá ejercicios y problemas, tanto de forma individual como en grupos, lo que les permitirá poner a punto y aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos derivados de las clases expositivas. Las competencias trabajadas en las sesiones de seminarios interactivos / clases de laboratorio son: CG02, CG06, CB6 – CB10, CT1 – CT12, CE02, CE03.
Finalmente, durante las tutorías individuales y en grupo se atenderá al alumnado para discutir, comentar, aclarar y resolver cuestiones concretas relativas a cualquier contenido y/o actividad desarrollada en la materia. Las competencias trabajadas en estas sesiones son: CG02, CG06, CB6 – CB10, CT1 – CT12, CE02, CE03.
Se recurre a un sistema de evaluación en el que se tendrán en consideración diferentes aspectos relacionados no sólo con los conocimientos finales adquiridos, sino también con el propio proceso de aprendizaje. En particular, la nota final de la asignatura tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1) Tutorías
Sistema de evaluación: observación en el aula y/o participación en foros del campus virtual
Competencias: CB06 – CB10, CG02, CG06, CT01 – CT05, CT10, CT11, CE02, CE03
Peso: 10%
2) Realización de trabajos y/o actividades
Sistema de evaluación: corrección de los documentos/archivos y/o exposición
Competencias: CB06 – CB10, CG02, CG06, CT01 – CT05, CT10, CT11, CE02, CE03
Peso: 40%
3) Prueba escrita
Sistema de evaluación: examen escrito que constará de preguntas y ejercicios de carácter cuantitativo y cualitativo.
Competencias: CB06 – CB10, CG02, CG06, CT02, CT03, CT10, CT11, CE02, CE03
Peso: 50% (nota mínima de 5 puntos sobre 10)
La asignatura se superará (1ª y 2ª oportunidad) cuando la nota final sea como mínimo de 5 puntos sobre 10, estableciéndose del mismo modo una nota mínima en el aspecto 3 (Prueba escrita) de 5 puntos sobre 10. En caso de alumnado con una nota en el aspecto 3 (Prueba escrita) inferior a 5, su calificación será la menor de entre dicho aspecto 3 y la nota global de la materia.
Los criterios a seguir para el alumnado repetidor serán análogos a los expresados anteriormente. En este sentido, el alumnado podrá conservar el total de la nota conjunta obtenida en los aspectos 1 y 2, lo cual deberá informar al profesorado con la mayor antelación posible (en caso de no ser comunicado se entenderá que el alumnado opta por realizar el proceso de evaluación establecido descrito para el curso en cuestión).
De modo excepcional, en caso de existir la imposibilidad por parte del alumnado de asistir de forma continuada a las clases expositivas y de seminarios interactivos / clases de laboratorio, será preciso que se dirija al profesorado con la mayor antelación posible, de modo que se le pueda indicar un método alternativo para la evaluación de los aspectos 1 y 2 (el aspecto 3 no podrá ser substituido en ningún caso). Este método alternativo consistirá en la realización de un trabajo de curso adicional relacionado con los contenidos teóricos y prácticos vistos en la asignatura a través del cual quede reflejado la adquisición de las competencias requeridas para estos aspectos, y que deberá ser expuesto al profesorado. Los contenidos específicos del trabajo se fijarán tras una tutoría individual con el alumnado. La evaluación del alumnado con dispensa de asistencia (Instrucción 1/2017 de la Secretaría General) se realizará en todo caso a través de este método alternativo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
De manera orientativa se plantea la siguiente distribución de horas no presenciales correspondientes a las diferentes actividades metodológicas propuestas:
- Docencia presencial: 24 horas
Dentro de la docencia presencial se incluyen, además de las horas correspondientes a horas expositivas (9) e interactivas (12h), tutorías en grupo (1h) y prueba escrita (2h).
- Docencia no presencial: 51 horas
Dentro de la docencia no presencial se incluyen la lectura y preparación teórica de temas (18h), realización de trabajos y/o actividades (20h) y preparación de la prueba escrita (13h).
- Asistencia a las sesiones expositivas e interactivas.
- Estudio diario de la asignatura.
- Realización de las actividades programadas.
- Asistencia a tutorías para el seguimiento y resolución de dudas.
Ivan Lopez Moreira
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Correo electrónico
- ivan.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Rodrigo Carballo Sanchez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Correo electrónico
- rodrigo.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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16:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 130 |
Jueves | |||
16:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 130 |
30.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
11.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |