Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Biología Funcional, Ingeniería Agroforestal
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Ecología, Ingenieria Agroforestal
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los principales objetivos de la materia son dotar al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de cuantificar diferentes formaciones de biomasa forestal; conocer las bases de la gestión de plantaciones energéticas desde la premisa de la sostenibilidad y la producción limpia; manejar y proponer las mejores técnicas para la minimización de residuos en los diferentes procesos productivos y la búsqueda de los máximos rendimientos y discernir y analizar la posibilidad del impacto ambiental a diferentes niveles que estas técnicas agresivas podrían generar, y exponer situaciones reales y actuales para buscar soluciones idóneas.
1.- Valores mundiales de biomasa y producción primaria. Relación producción-biomasa.
Métodos de medición de la producción primaria. Factores limitantes.
2.- Biomasa, ciclo del carbono y cambio climático
3.- Cuantificación de la biomasa arbórea y arbustiva y captura de carbono
4. -Impacto del aprovechamiento de la biomasa sobre el medioambiente.
5.- Gestión de la biomasa agrícola y forestal para la generación de energía sostenible.
6.- Modelos de gestión sostenible de la biomasa.
7.- Técnicas emergentes y aplicaciones.
8.- I+D+i y demanda empresarial.
Bibliografía básica
Ecología con números: http://www.ecologiaconnumeros.uab.es/
Ecología II. Comunidades y ecosistemas. Escolástico León, C., & Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). (2013). Ecología (Ed. digital.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Montero, G, Ruiz-Peinado, R, Muñoz, M (2005). Producción de biomasa y fijación de CO2 por los bosques españoles. Monografías INIA. Serie Forestal nº 13. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Educación y Ciencia. 270 pp.
Montero, G, López-Leiva; C, Ruiz-Peinado, R, López-Senespleda, E, Onrubia, R, Pasalodos, M (2020). Producción de biomasa y fijación de carbono por los matorrales españoles y por el horizonte orgánico superficial de los suelos forestales. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 446 pp.
Gallardo, J.F.; Merino, A. (2007). El ciclo del carbono y la dinámica de los sistemas forestales. En Alloza et al. El Papel de los Bosques en la mitigación del Cambio Climático. 334 p. Fundación Gas Natural. (ISBN: 978-84-611-6599-5), 43-64.
Bibliografía complementaria
Álvarez-González, JG, Balboa, MA, Merino, A, Rodríguez-Soalleiro, R. (2005) Estimación de la biomasa arbórea de Eucalyptus globulus y Pinus pinaster en Galicia. Recursos Rurais, 1: 21-30
Basanta, M, Díaz Vizcaino, E, Casal, M (1988). "Structure of shrubland communities in Galicia (NW Spain)". En: H.J. During, M.J. Werger and H.J. Willems (eds.), Diversity and Pattern in Plant Communities, pp.: 25 36. SPB Academic Publishing. La Haya.
Bravo, F, Delgado, JA, Gallardo, JF, Bravo, F, Ruiz-Peinado, R, Merino, A, Montero, G, Cámara, A, Navarro, R, Ordóñez, C, Canga, E. (2007). Métodos para cuantificar la fijación de CO2 en los sistemas forestales. En Alloza et al. El Papel de los Bosques en la mitigación del Cambio Climático. 334 p. Fundación Gas Natural. (ISBN: 978-84-611-6599-5), 65-112
Casal, M, Basanta, M, García Novo, F (1984). “Ecología de la regeneración del monte incendiado en Galicia”". Monografía nº 99, 114 pp. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
Jarabo Friedrich, F. (1999). La energía de la biomasa. Sapt publicaciones técnicas 2ª ed.
Merino, A. (2004). Xestión de Solos Forestais: Produción Sostible e Calidade Ambiental. Recursos Rurais, serie cursos 1.
Merino, A. (2012). El bosque: sumidero de carbono y fuente de energía. Recursos Rurais, serie cursos, 6, 107-120.
Molles, MC. (2005). Ecology. Concepts and applications. 3ª edición. The McGraw Hill Higher Education.
Navarro-Cerrillo, RM, Blanco-Oyonarte, P. (2006). Estimation of above-ground biomass in shrubland ecosystems of southern Spain. Invest Agrar: Sist Recur For 15(2), 197-207. http://www.inia.es/gcontrec/pub/SRF15(2)-06_(NAVARRO-BLANCO)_1157613249…
Pérez Arriaga, JL. (2005). Libro blanco de la energía. Enerclub.
Picard, N., Saint-André, L., Henry, M. (2012). Manual de construcción de ecuaciones alométricas para estimar el volumen y la biomasa de los árboles: del trabajo de campo a la predicción. FAO y CIRAD. (accesible en http://www.fao.org/docrep/018/i3058s/i3058s.pdf).
Reyes, O, Basanta, M, Casal, M, Díaz-Vizcaíno, E. (2000). Functioning and dynamics of woody plant ecosystems in Galicia (NW Spain). En, L. Trabaud (ed.). Life and Environment in the Mediterranean. WIT Press. Southampton. pp.: 1-41.
Robbins, A. (2006). La hora de la agroenergía. Amylkar Acosta Medina.
Rosenbaum, KL, Schoene, D, Mekouar, A. (2004). Climate change and the forest sector. Possible national and subnational legislation. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome.
Smith, RL, Smith, TM. (2001). Ecologia. 4º Edición. Addison Wesley.
Vega Hidalgo, JA y otros (2001). Manual de queimas prescritas para matogueiras de Galicia. Consellería de Medio Ambiente. Xunta de Galicia.
Velázquez, B. (2006). Aprovechamiento de los residuos forestales para uso energético. Ed. Univ. Politécnica de Valencia. Valencia.
Publicaciones periódicas de la especialidad.
Competencia Generales:
CG01 - Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para la dedicación profesional al campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático
CG02 - Desarrollar la suficiente autonomía para iniciarse en la investigación y poder incorporarse a un grupo de investigación o una empresa que efectúen desarrollos en los tres ámbitos del Máster
CG07 - Conocer la legislación básica a nivel nacional y autonómico relacionada con el campo de las energías renovables, y ser capaz de acceder a las bases bibliográficas disponibles y tener capacidad para interpretarlas
CG04 - Dimensionar, ejecutar, explorar, mantener, gestionar y evaluar obras e instalaciones de tecnologías renovables
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias transversales
CT01 - Trabajar eficazmente tanto en equipos interdisciplinares, como de forma autónoma y con iniciativa.
CT02 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y comunicar sus ideas defendiéndolas y discutiéndolas asertiva y estructuradamente
CT10 - Capacidad de análisis y de síntesis
Competencias específicas
CE06 - Optimizar los mecanismos de crecimiento y producción de formaciones forestales mediante el uso de simuladores.
CE17 - Planificar y gestionar los recursos energéticos y materiales para las energías, en procesos de producción y almacenamiento.
La materia se desarrollará, mayoritariamente de forma presencial, en clases expositivas e interactivas utilizando todos los medios audiovisuales de los que se pueda disponer y que hagan amena y formativa la materia para el alumno.
En las horas de trabajo del alumno, éste deberá trabajar sobre los diferentes temas propuestos atractivamente por el profesor. Para ello el alumno contará con la ayuda del profesor utilizando las tutorías convencionales y personalizadas. Dentro de estas horas se incluyen 5 horas de apoyo tutorizado en forma de seminarios de trabajo en grupo y 3 de tutorías personalizadas.
Habrá 9 horas de prácticas que se podrán realizar en función de las necesidades en laboratorio, en campo o en forma de visitas a instalaciones de referencia en nuestra Comunidad. De forma habitual, dentro de las 9 horas de prácticas, y dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, 4 de ellas se dedicarán a realizar una práctica de campo en el Monte Pedroso en la cual se caracterizará la biomasa de un matorral de Ulex europaeus. Otra práctica consistirá en una visita a una plantación forestal para practicar la cuantificación de biomasa y carbono.
La parte de la materia no presencial, se impartirá en la USC virtual, y todo el material didáctico estará a disposición del estudiante en el Campus Virtual de la USC.
Las tutorías, y una vez acordadas con el Profesor, podrán realizarse parcialmente de manera virtual (correo electrónico, Teams).
Primeira y segunda oportunidad
- Evaluación formativa continua: participación en la clase y en los foros del aula virtual (20%) y tareas (80%)). Se utilizarán herramientas del campus virtual.
Se estima que por cada hora de docencia presencial seran necesrias dos horas de trabajo personal del alumno.
Se recomienda la asistencia activa y la participación en clases y seminarios programados. Es importante resolver cualquier duda que pueda surgir en ese momento, así como revisar y completar las notas de la clase después de estas. Los tutoriales representan una excelente oportunidad para mejorar el aprendizaje y resolver dudas. El estudio de la asignatura se facilitará mediante la consulta del material que se pondrá a disposición de los alumnos en el sitio web de la USC Virtual. También es importante leer la bibliografía recomendada para cada tema.
El alumno tendrá a su disposición medios suficientes para el desarrollo de su trabajo en los distintos centros donde se impartan las unidades del Máster.
El trabajo personal incluye la elaboración de trabajos, seguimiento y participación activa en cada una de las sesiones programadas, búsqueda y consulta de los últimos trabajos científicos sobre el tema, previa orientación y orientación básica al respecto por parte de los docentes.
Juan Gabriel Alvarez Gonzalez
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- juangabriel.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Agustín Merino García
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- agustin.merino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Otilia Reyes Ferreira
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813318
- Correo electrónico
- otilia.reyes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Sala de Juntas - Bloque II |
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 130 |
Miércoles | |||
09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Sala de Juntas - Bloque II |
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 130 |
20.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
30.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |