Créditos ECTS Créditos ECTS: 15
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 358 Horas de Tutorías: 12.5 Clase Interactiva: 4.5 Total: 375
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada, Física de Partículas
Áreas: Física Aplicada, Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Tras haber cursado un año del Máster de energías renovables, cambio climático y desarrollo sostenible, el alumno tendrá conocimientos suficientes sobre este tema para poder realizar un trabajo que integre todo lo aprendido, abarcando aspectos de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático. También coincidirá en el tiempo con la realización de las prácticas en empresas, departamentos universitarios o centros de investigación por lo que el trabajo podrá estar relacionado con las prácticas.
Elaboración de una memoria relativa a algún aspecto avanzado de las energías renovables y la sostenibilidad dentro del complejo marco del cambio climático con vistas a su posterior defensa pública delante de un tribunal designado a tales efectos.
La bibliografía dependerá del trabajo a desarrollar y será suministrada por el tutor o tutores, y de ser el caso, por las Empresas o Instituciones que colaboren en el mismo.
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para la dedicación profesional al campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático.
CG02 - Desarrollar la suficiente autonomía para iniciarse en la investigación y poder incorporarse a un grupo de investigación o una empresa que efectúen desarrollos en los tres ámbitos del Máster.
CG03 - Capacidad de realizar estudios de planificación y diseño de soluciones energéticas en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad y el cambio climático, bien sean modelos de planificación o para su aplicación a instalaciones.
CG09 - Utilización de las bases científicas aplicables en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y la eficiencia energética para comparar y seleccionar las alternativas más eficientes y sostenibles en diferentes contextos socioeconómicos.
CG07 - Conocer la legislación básica a nivel nacional y autonómico relacionada con el campo de las energías renovables, y ser capaz de acceder a las bases bibliográficas disponibles y tener capacidad para interpretarlas.
CG06 - Conocer en profundidad las tecnologías y herramientas actuales en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
TRANSVERSALES
CT06 - Ser capaz de gestionar información y comunicación mediante lo uso de las TIC.
CT07 - Tratar, analizar y obtener conclusiones sobre un conjunto datos resultantes de un estudio utilizando fuentes documentales.
CT08 - Capacidad para la toma de decisiones responsables y acertadas en situaciones complejas y/o comprometidas.
ESPECÍFICAS
CE02 - Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento en instalaciones energéticas eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de modelización, planificación y optimización.
CE07 - Ser capaz de identificar y discriminar los modelos actuales de transición energética y gestionar de forma sostenible el modelo seleccionado usando las mejores tecnologías disponibles.
CE08 - Evaluar los impactos ambientales asociados a proyectos energéticos, elaborar planes de reducción de emisiones de GEI´s y analizar sus efectos sobre los procesos de cambio climático.
CE10 - Comprender y establecer metodologías para la diagnosis, gestión y planificación energética sostenible a través de la valorización de recursos energéticos propios en diferentes tipos de asentamiento y aplicar este tipo de procedimiento en casos sencillos.
CE12 - Utilizar los conceptos y las fuentes del derecho (legales, doctrinales y jurisprudenciales) para proteger el medioambiente e interpretar y aplicar las normas jurídicas internacionales e internas a la regulación y promoción de las energías renovables y el desarrollo sostenible.
El Trabajo Fin de Máster es un estudio novedoso que desarrolla el estudiante de forma personal con la ayuda de su tutor o tutores. En este Máster el tema del TFM puede ser fruto de la colaboración con Empresas e Instituciones, o propuesto por el tutor o tutores como parte de una investigación.
Debido a estas dos líneas de trabajo el TFM lo puede desarrollar el estudiantes en instalaciones propias de la USC, en su domicilio y/o en las instalaciones de las Empresas o Instituciones que colaboran en el MERYCSE.
El TFM deberá defenderse de forma presencial ante un tribunal formado por Profesores del Máster y de ser posible pertenecientes a 3 Áreas de conocimiento diferentes.
El procedimiento de defensa y evaluación está recogido en el Reglamento para la elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del Máster en Energías Renovables, Cambio Climático y desarrollo Sostenible (MERYCSE).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De forma general, se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
Docencia interactiva. Seminarios 6.5 h
Tutoría individualizada 18.5 h
Trabajo personal del alumno y otras actividades 349 h
Presentación y defensa TFM 1 h
Así mismo, sería recomendable un conocimiento básico de inglés. También sería recomendable un conocimiento a nivel de usuario en informática para familiarizarse con las nuevas tecnologías a la hora de dar calidad a las exposiciones orales públicas, programas de tratamiento de datos para analizar los datos obtenidos en el trabajo de laboratorio, y navegación por Internet para tener el acceso más directo y rápido a la mayor información posible.