Este máster, esencialmente investigador, proporciona una formación actual de vanguardia en Física, que permite también la inserción profesional de los egresados en empleos de distintos sectores productivos como el académico, el industrial, el tecnológico o el investigador.
Máster Universitario en Física
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314596
Número de ECTS: 60
Número plazas: 33
Decano/a o director/a del centro:
MARIA ELENA LOPEZ LAGO
Coordinador-a del título:
Maria Elena Lopez Lago
elena.lopez.lago [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
24/10/2014 (DOG 06/11/2014)
Fecha de publicación en el BOE:
22/08/2015 (Modificación do 7/04/2023)
Fecha de la última acreditación:
18/01/2023
El Máster en Física es esencialmente investigador, aunque, a su vez, proporciona una formación actual de vanguardia que permite la inserción profesional de los egresados en empleos de distintos sectores productivos que abarcan desde el sector académico hasta el industrial pasando por empleos de perfil tecnológico e investigador. Existen tres doctorados con un fuerte anclaje en este máster como son el de Física Nuclear y de Partículas y el de Ciencia y Tecnología de Materiales (ambos con mención de excelencia) y el de Láser, Fotónica y Visión, articulados en torno a los docentes implicados en este máster.
Desde el punto de vista estructural, conviene resaltar que este máster, único en el Estado, supone la continuación de estudios del Grado en Física, a su vez único en el Sistema Universitario Gallego.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4314596
Número de ECTS: 60
Número plazas: 33
Decano/a o director/a del centro:
MARIA ELENA LOPEZ LAGO
Coordinador-a del título:
Maria Elena Lopez Lago
elena.lopez.lago [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
24/10/2014 (DOG 06/11/2014)
Fecha de publicación en el BOE:
22/08/2015 (Modificación do 7/04/2023)
Fecha de la última acreditación:
18/01/2023
El Máster en Física es esencialmente investigador, aunque, a su vez, proporciona una formación actual de vanguardia que permite la inserción profesional de los egresados en empleos de distintos sectores productivos que abarcan desde el sector académico hasta el industrial pasando por empleos de perfil tecnológico e investigador. Existen tres doctorados con un fuerte anclaje en este máster como son el de Física Nuclear y de Partículas y el de Ciencia y Tecnología de Materiales (ambos con mención de excelencia) y el de Láser, Fotónica y Visión, articulados en torno a los docentes implicados en este máster.
Desde el punto de vista estructural, conviene resaltar que este máster, único en el Estado, supone la continuación de estudios del Grado en Física, a su vez único en el Sistema Universitario Gallego.
Condiciones de terminación:
Obligatorios: 6
Optativos vinculados: 24
Optativos libres e/ou vinculados: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
Para obtener el título de Máster Universitario en Física, del total de los créditos propuestos, el alumnado deberá cursar los 6 créditos de la materia obligatoria, 12 créditos del Trabajo de fin de máster, 24 correspondientes a materias de los módulos de optativas vinculadas a cualquiera de las cuatro especialidades del máster y, los otros 18 restantes, puede elegirlos entre los contenidos en el catálogo de optativas libres o vinculadas.
El título contempla las siguientes especialidades:
- Física Nuclear y de Partículas
- Física de la Materia
- Física de la Luz y la Radiación
- Física Fundamental
Además de los requisitos generales del título, para obtener alguna de las especialidades previstas, el alumno/a deberá cumplir las siguientes condiciones:
1. Cursar al menos 12 créditos de materias vinculadas a la especialidad elegida.
2. Realizar el TFM vinculado a dicha especialidad.
Física computacional avanzada
- P1211101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría cuántica de campos
- P1211201
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Física de partículas I
- P1211202
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Física de partículas II
- P1211203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Estructura y astrofísica nuclear
- P1211204
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Ampliación estado sólido I
- P1211205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ampliación estado sólido II
- P1211206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estructura electrónica de sólidos
- P1211207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Mecánica estadística I
- P1211208
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Mecánica estadística II
- P1211209
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Física de superficies e interfases
- P1211210
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Caracterización experimental de la estructura de la materia
- P1211211
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Estado líquido
- P1211212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Óptica de Fourier
- P1211213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Óptica no lineal
- P1211214
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Óptica cuántica
- P1211215
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Materiales fotónicos
- P1211216
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Radiación y propagación electromagnética
- P1211217
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Óptica integrada
- P1211218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Fibras ópticas y comunicaciones
- P1211219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Diseño e instrumentación óptica
- P1211220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Mecánica cuántica avanzada
- P1211221
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Física de fluidos
- P1211222
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Electrodinámica clásica
- P1211223
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Acústica
- P1211224
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Fenómenos de transporte
- P1211225
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Interacción radiación-materia
- P1211226
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Física médica y dosimetría
- P1211227
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Física medioambiental
- P1211228
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Teoría cuántica de campos avanzada
- P1211229
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Física matemática
- P1211230
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Física de astropartículas
- P1211231
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Técnicas experimentales en fotónica
- P1211233
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Bioelectromagnetismo
- P1211234
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Electrones altamente correlacionados
- P1211235
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Detectores y aceleradores
- P1211236
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Técnicas de análisis y simulación en física nuclear y de partículas
- P1211237
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas experimentales en física nuclear
- P1211238
- Optativo
- 3 créditos
Fenómenos críticos
- P1211239
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sistemas nanoestructurados
- P1211240
- Optativo
- 3 créditos
Física no lineal
- P1211241
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Física de polímeros
- P1211242
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Microfluidos
- P1211243
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Física atmosférica
- P1211244
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sensores y procesado de señal
- P1211245
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sistemas láser
- P1211247
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Fotónica de semiconductores
- P1211248
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metrología y sensores fotónicos
- P1211249
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Fundamentos de información cuántica
- P1211250
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sistemas físicos para información cuántica
- P1211251
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Simulación avanzada de materiales
- P1211252
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías en experimentos de precisión en física nuclear y de partículas
- P1211253
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gravitación y cosmología avanzadas
- P1211254
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Aprendizaje automático en física
- P1211255
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Materiales cuánticos
- P1211256
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciencia y tecnología de la superconductividad
- P1211257
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de master
- P1211102
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Prácticas externas
- P1211246
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 3 créditos
Este máster, esencialmente investigador, proporciona una formación actual de vanguardia en Física, que permite también la inserción profesional de los egresados en empleos de distintos sectores productivos como el académico, el industrial, el tecnológico o el investigador.
No se contempla
Condiciones de terminación:
Obligatorios: 6
Optativos vinculados: 24
Optativos libres e/ou vinculados: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
Entre las acciones de apoyo formativo y orientación a los estudiantes, la Comisión Académica del máster se asegurará de que todos los estudiantes tengan la posibilidad de recibir tutorización personal y efectuará además un seguimiento directo y continuado de todas las actividades que realicen y que, además se configura como el cauce a través del cual se van a canalizar por los alumnos todas las dudas e incidentes que se les presenten. La figura del tutor/orientador se efectuará en todas y cada una de las materias que integran las materias formativas y será básica en la ayuda a la elección del perfil de estudios y su seguimiento académico hasta la finalización del periodo formativo que deberá concluir con la defensa del Trabajo de Fin de Máster.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
-Licenciatura o grado en Física
-Titulaciones de la rama de ciencias, y de Ingeniería y Arquitectura
Información actualizada en cada convocatoria de matícula
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
-Licenciatura o grado en Física
-Titulaciones de la rama de ciencias, y de Ingeniería y Arquitectura
Información actualizada en cada convocatoria de matícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los estándares de publicación.
- Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
- Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
1. Conocer los sistemas operativos y lenguajes de programación relevantes en física.
2. Resolver problemas algebraicos, de resolución de ecuaciones y de optimización mediante métodos numéricos.
3. Modelar y simular fenómenos físicos complejos por ordenador.
4. Manejar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico.
5. Adquirir una formación avanzada orientada a la especialización investigadora y académica, que le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para acceder al doctorado.
6. Adquirir la capacitación para la investigación en temas abiertos, en la frontera del conocimiento.
7. Familiarizarse con el modelo estándar de las interacciones fundamentales y con sus posibles extensiones.
8. Adquirir la capacitación para el uso de las principales herramientas computacionales y el manejo de las principales técnicas experimentales de la Física Nuclear y de Partículas.
9. Adquirir un conocimiento en profundidad de la estructura de la materia en el régimen de bajas energías y su caracterización.
10. Dominar el conjunto de herramientas necesarias para que pueda analizar los diferentes estados en que puede presentarse la materia.
11. Comprender y asimilar tanto aspectos fundamentales como más aplicados de la Física de la luz y la radiación.
12. Adquirir conocimientos y dominio de las estrategias y sistemas de transmisión de la luz y la radiación.
13. Proporcionar un panorama general de la Física actual, así como las herramientas interdisciplinares que les permitan abordar con éxito tanto su profesión como su investigación en cualquier campo de la Física.
- Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
- Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Prácticas
No se contemplan
1.- TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD EN FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS)
En el presente TFM el alumno desarrollará una memoria relativa a algún aspecto avanzado del sector de la Física Nuclear y de Partículas con vistas a su posterior defensa pública ante un tribunal designado al efecto.
La memoria citada en el apartado anterior deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la Física Nuclear y de Partículas, entre las que podrían citarse las siguientes:
a. Estudio de los constituyentes fundamentales de la materia.
b. Modelo estándar de las interacciones fundamentales y sus posibles extensiones.
c. Manejo de las principales técnicas experimentales y computacionales de la Física Nuclear y de Partículas.
d. Estructura astrofísica o reacciones nucleares.
2.- TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD EN FÍSICA DE LA MATERIA)
En el presente TFM el alumno desarrollará una memoria relativa a algún aspecto avanzado del sector de la Física de la Materia con vistas a su posterior defensa pública ante un tribunal designado al efecto.
La memoria citada en el apartado anterior deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la Física de la Materia, entre las que podrían citarse las siguientes:
a. Estructura de la materia y su caracterización: teoría y técnicas experimentales.
b. Análisis de los estados de la materia.
c. Transiciones de fase.
d. Física de sistemas en la nanoescala.
e. Estructura y propiedades electrónicas.
f. Física de superficies.
3.- TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD EN FÍSICA DE LA LUZ Y LA RADIACIÓN)
En el presente TFM el alumno desarrollará una memoria relativa a algún aspecto avanzado del sector de la Física de la Luz y la Radiación con vistas a su posterior defensa pública ante un tribunal designado al efecto. La memoria citada en el apartado anterior deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la Física de la Luz y la Radiación, entre las que podrían citarse las siguientes:
a. Generación y caracterización física de estados clásicos y cuánticos de la luz y de la radiación electromagnética.
b. Propagación e interacción lineal y no lineal de la luz con la materia y estructuras materiales en los dominios espacial y temporal.
c. Estrategias y sistemas de transmisión de la luz y la radiación electromagnética.
d. Procesado clásico y cuántico de información óptica.
e. Propiedades de la luz y de la radiación.
f. Diseño de sistemas ópticos e instrumentación óptica.
4.- TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD EN FÍSICA FUNDAMENTAL)
En el presente TFM el alumno desarrollará una memoria relativa a algún aspecto avanzado del sector de la Física Fundamental con vistas a su posterior defensa pública ante un tribunal designado al efecto.
La memoria citada en el apartado anterior deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la Física Fundamental, entre las que podrían citarse las siguientes:
a. Mecánica cuántica avanzada.
b. Física de fluídos.
c. Electrodinámica clásica.
d. Acústica.
e. Fenómenos de transporte de energía, materia, cantidad de movimiento, etc.
f. Física médica y dosimetría.
g. Física medioambiental.
En esta materia el alumno desarrollará competencias específicas propias del ámbito científico asociado a su temática, además de competencias generales en la elaboración, exposición y defensa de memorias complejas de docencia e investigación.
La metodología docente consistirá en seminarios y tutorización individualizada de los alumnos y los criterios y método de evaluación será la elaboración de una memoria y defensa pública de la misma ante una Comisión designada al efecto.
El profesorado está compuesto por profesores que pertenecen a departamentos de la propia Universidad, con experiencia docente e investigadora muy amplia en los campos implicados en la titulación.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
21,0 |
15,0 |
15,0 |
29,0 |
29,0 |
25,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
20,0 |
12,0 |
15,0 |
26,0 |
26,0 |
22,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
20,0 |
12,0 |
15,0 |
26,0 |
26,0 |
22,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,85 |
-40,0 |
25,0 |
73,33 |
0,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,1381 |
7,5992 |
7,5573 |
7,9933 |
7,663 |
7,9414 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4,76 |
6,67 |
0,0 |
3,45 |
3,45 |
16,0 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
19,05 |
33,33 |
0,0 |
3,45 |
10,34 |
0,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
89,66 |
89,66 |
84,0 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
60,61 |
36,36 |
90,91 |
78,79 |
78,79 |
66,67 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4,76 |
6,67 |
6,67 |
3,45 |
3,45 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
6,25 |
21,43 |
58,33 |
50,0 |
36,0 |
55,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,69 |
5,0 |
0,0 |
0,0 |
3,85 |
0,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,54 |
98,41 |
98,56 |
97,4 |
97,2 |
93,25 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,1429 |
1,0 |
1,1154 |
1,08 |
1,15 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
97,22 |
100,0 |
99,24 |
97,28 |
96,63 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
5,5862 |
3,0806 |
4,2407 |
6,1379 |
6,0 |
5,1429 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
12,0 |
13,0 |
27,0 |
26,0 |
18,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
3,0217 |
4,15 |
6,4681 |
6,1429 |
5,0 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,46 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
98,97 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
97,22 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,31 |
90,0 |
100,0 |
100,0 |
96,15 |
100,0 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,04 |
98,41 |
98,56 |
97,4 |
97,2 |
92,29 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
5,0 |
5,0 |
4,7778 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,33 |
4,0 |
4,36 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
5,0 |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,1 |
2,3 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,5 |
2,6667 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,3913 |
2,3556 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,75 |
4,47 |
4,71 |
4,08 |
4,48 |
4,78 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2323 |
4,4808 |
4,3956 |
4,3407 |
4,505 |
4,5183 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
43,4783 |
46,1538 |
31,25 |
37,931 |
31,0345 |
16,6667 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,25 |
98,39 |
96,61 |
98,39 |
98,39 |
93,94 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,96 |
83,87 |
79,37 |
80,3 |
83,33 |
85,71 |
Condiciones de terminación:
Obligatorios: 6
Optativos vinculados: 24
Optativos libres e/ou vinculados: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
Para obtener el título de Máster Universitario en Física, del total de los créditos propuestos, el alumnado deberá cursar los 6 créditos de la materia obligatoria, 12 créditos del Trabajo de fin de máster, 24 correspondientes a materias de los módulos de optativas vinculadas a cualquiera de las cuatro especialidades del máster y, los otros 18 restantes, puede elegirlos entre los contenidos en el catálogo de optativas libres o vinculadas.
El título contempla las siguientes especialidades:
- Física Nuclear y de Partículas
- Física de la Materia
- Física de la Luz y la Radiación
- Física Fundamental
Además de los requisitos generales del título, para obtener alguna de las especialidades previstas, el alumno/a deberá cumplir las siguientes condiciones:
1. Cursar al menos 12 créditos de materias vinculadas a la especialidad elegida.
2. Realizar el TFM vinculado a dicha especialidad.
Física computacional avanzada
- P1211101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría cuántica de campos
- P1211201
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Física de partículas I
- P1211202
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Física de partículas II
- P1211203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Estructura y astrofísica nuclear
- P1211204
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Ampliación estado sólido I
- P1211205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ampliación estado sólido II
- P1211206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Estructura electrónica de sólidos
- P1211207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Mecánica estadística I
- P1211208
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Mecánica estadística II
- P1211209
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Física de superficies e interfases
- P1211210
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Caracterización experimental de la estructura de la materia
- P1211211
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Estado líquido
- P1211212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Óptica de Fourier
- P1211213
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Óptica no lineal
- P1211214
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Óptica cuántica
- P1211215
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Materiales fotónicos
- P1211216
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Radiación y propagación electromagnética
- P1211217
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Óptica integrada
- P1211218
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Fibras ópticas y comunicaciones
- P1211219
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Diseño e instrumentación óptica
- P1211220
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Mecánica cuántica avanzada
- P1211221
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Física de fluidos
- P1211222
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Electrodinámica clásica
- P1211223
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Acústica
- P1211224
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Fenómenos de transporte
- P1211225
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Interacción radiación-materia
- P1211226
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Física médica y dosimetría
- P1211227
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Física medioambiental
- P1211228
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Teoría cuántica de campos avanzada
- P1211229
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Física matemática
- P1211230
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Física de astropartículas
- P1211231
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Técnicas experimentales en fotónica
- P1211233
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Bioelectromagnetismo
- P1211234
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Electrones altamente correlacionados
- P1211235
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Detectores y aceleradores
- P1211236
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Técnicas de análisis y simulación en física nuclear y de partículas
- P1211237
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas experimentales en física nuclear
- P1211238
- Optativo
- 3 créditos
Fenómenos críticos
- P1211239
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sistemas nanoestructurados
- P1211240
- Optativo
- 3 créditos
Física no lineal
- P1211241
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Física de polímeros
- P1211242
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Microfluidos
- P1211243
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Física atmosférica
- P1211244
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sensores y procesado de señal
- P1211245
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sistemas láser
- P1211247
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Fotónica de semiconductores
- P1211248
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metrología y sensores fotónicos
- P1211249
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Fundamentos de información cuántica
- P1211250
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sistemas físicos para información cuántica
- P1211251
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Simulación avanzada de materiales
- P1211252
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías en experimentos de precisión en física nuclear y de partículas
- P1211253
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gravitación y cosmología avanzadas
- P1211254
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Aprendizaje automático en física
- P1211255
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Materiales cuánticos
- P1211256
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ciencia y tecnología de la superconductividad
- P1211257
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Trabajo fin de master
- P1211102
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 12 créditos
Prácticas externas
- P1211246
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 3 créditos
Este máster, esencialmente investigador, proporciona una formación actual de vanguardia en Física, que permite también la inserción profesional de los egresados en empleos de distintos sectores productivos como el académico, el industrial, el tecnológico o el investigador.
No se contempla
Condiciones de terminación:
Obligatorios: 6
Optativos vinculados: 24
Optativos libres e/ou vinculados: 18
Trabajo fin de máster: 12
Total: 60
Entre las acciones de apoyo formativo y orientación a los estudiantes, la Comisión Académica del máster se asegurará de que todos los estudiantes tengan la posibilidad de recibir tutorización personal y efectuará además un seguimiento directo y continuado de todas las actividades que realicen y que, además se configura como el cauce a través del cual se van a canalizar por los alumnos todas las dudas e incidentes que se les presenten. La figura del tutor/orientador se efectuará en todas y cada una de las materias que integran las materias formativas y será básica en la ayuda a la elección del perfil de estudios y su seguimiento académico hasta la finalización del periodo formativo que deberá concluir con la defensa del Trabajo de Fin de Máster.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
-Licenciatura o grado en Física
-Titulaciones de la rama de ciencias, y de Ingeniería y Arquitectura
Información actualizada en cada convocatoria de matícula
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
-Licenciatura o grado en Física
-Titulaciones de la rama de ciencias, y de Ingeniería y Arquitectura
Información actualizada en cada convocatoria de matícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los estándares de publicación.
- Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
- Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
1. Conocer los sistemas operativos y lenguajes de programación relevantes en física.
2. Resolver problemas algebraicos, de resolución de ecuaciones y de optimización mediante métodos numéricos.
3. Modelar y simular fenómenos físicos complejos por ordenador.
4. Manejar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico.
5. Adquirir una formación avanzada orientada a la especialización investigadora y académica, que le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para acceder al doctorado.
6. Adquirir la capacitación para la investigación en temas abiertos, en la frontera del conocimiento.
7. Familiarizarse con el modelo estándar de las interacciones fundamentales y con sus posibles extensiones.
8. Adquirir la capacitación para el uso de las principales herramientas computacionales y el manejo de las principales técnicas experimentales de la Física Nuclear y de Partículas.
9. Adquirir un conocimiento en profundidad de la estructura de la materia en el régimen de bajas energías y su caracterización.
10. Dominar el conjunto de herramientas necesarias para que pueda analizar los diferentes estados en que puede presentarse la materia.
11. Comprender y asimilar tanto aspectos fundamentales como más aplicados de la Física de la luz y la radiación.
12. Adquirir conocimientos y dominio de las estrategias y sistemas de transmisión de la luz y la radiación.
13. Proporcionar un panorama general de la Física actual, así como las herramientas interdisciplinares que les permitan abordar con éxito tanto su profesión como su investigación en cualquier campo de la Física.
- Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
- Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Prácticas
No se contemplan
1.- TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD EN FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS)
En el presente TFM el alumno desarrollará una memoria relativa a algún aspecto avanzado del sector de la Física Nuclear y de Partículas con vistas a su posterior defensa pública ante un tribunal designado al efecto.
La memoria citada en el apartado anterior deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la Física Nuclear y de Partículas, entre las que podrían citarse las siguientes:
a. Estudio de los constituyentes fundamentales de la materia.
b. Modelo estándar de las interacciones fundamentales y sus posibles extensiones.
c. Manejo de las principales técnicas experimentales y computacionales de la Física Nuclear y de Partículas.
d. Estructura astrofísica o reacciones nucleares.
2.- TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD EN FÍSICA DE LA MATERIA)
En el presente TFM el alumno desarrollará una memoria relativa a algún aspecto avanzado del sector de la Física de la Materia con vistas a su posterior defensa pública ante un tribunal designado al efecto.
La memoria citada en el apartado anterior deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la Física de la Materia, entre las que podrían citarse las siguientes:
a. Estructura de la materia y su caracterización: teoría y técnicas experimentales.
b. Análisis de los estados de la materia.
c. Transiciones de fase.
d. Física de sistemas en la nanoescala.
e. Estructura y propiedades electrónicas.
f. Física de superficies.
3.- TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD EN FÍSICA DE LA LUZ Y LA RADIACIÓN)
En el presente TFM el alumno desarrollará una memoria relativa a algún aspecto avanzado del sector de la Física de la Luz y la Radiación con vistas a su posterior defensa pública ante un tribunal designado al efecto. La memoria citada en el apartado anterior deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la Física de la Luz y la Radiación, entre las que podrían citarse las siguientes:
a. Generación y caracterización física de estados clásicos y cuánticos de la luz y de la radiación electromagnética.
b. Propagación e interacción lineal y no lineal de la luz con la materia y estructuras materiales en los dominios espacial y temporal.
c. Estrategias y sistemas de transmisión de la luz y la radiación electromagnética.
d. Procesado clásico y cuántico de información óptica.
e. Propiedades de la luz y de la radiación.
f. Diseño de sistemas ópticos e instrumentación óptica.
4.- TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD EN FÍSICA FUNDAMENTAL)
En el presente TFM el alumno desarrollará una memoria relativa a algún aspecto avanzado del sector de la Física Fundamental con vistas a su posterior defensa pública ante un tribunal designado al efecto.
La memoria citada en el apartado anterior deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la Física Fundamental, entre las que podrían citarse las siguientes:
a. Mecánica cuántica avanzada.
b. Física de fluídos.
c. Electrodinámica clásica.
d. Acústica.
e. Fenómenos de transporte de energía, materia, cantidad de movimiento, etc.
f. Física médica y dosimetría.
g. Física medioambiental.
En esta materia el alumno desarrollará competencias específicas propias del ámbito científico asociado a su temática, además de competencias generales en la elaboración, exposición y defensa de memorias complejas de docencia e investigación.
La metodología docente consistirá en seminarios y tutorización individualizada de los alumnos y los criterios y método de evaluación será la elaboración de una memoria y defensa pública de la misma ante una Comisión designada al efecto.
El profesorado está compuesto por profesores que pertenecen a departamentos de la propia Universidad, con experiencia docente e investigadora muy amplia en los campos implicados en la titulación.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
33,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
21,0 |
15,0 |
15,0 |
29,0 |
29,0 |
25,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
20,0 |
12,0 |
15,0 |
26,0 |
26,0 |
22,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
20,0 |
12,0 |
15,0 |
26,0 |
26,0 |
22,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
53,85 |
-40,0 |
25,0 |
73,33 |
0,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,1381 |
7,5992 |
7,5573 |
7,9933 |
7,663 |
7,9414 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4,76 |
6,67 |
0,0 |
3,45 |
3,45 |
16,0 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
19,05 |
33,33 |
0,0 |
3,45 |
10,34 |
0,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
89,66 |
89,66 |
84,0 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
60,61 |
36,36 |
90,91 |
78,79 |
78,79 |
66,67 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
4,76 |
6,67 |
6,67 |
3,45 |
3,45 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
6,25 |
21,43 |
58,33 |
50,0 |
36,0 |
55,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,69 |
5,0 |
0,0 |
0,0 |
3,85 |
0,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,54 |
98,41 |
98,56 |
97,4 |
97,2 |
93,25 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,1429 |
1,0 |
1,1154 |
1,08 |
1,15 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
97,22 |
100,0 |
99,24 |
97,28 |
96,63 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
5,5862 |
3,0806 |
4,2407 |
6,1379 |
6,0 |
5,1429 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
12,0 |
13,0 |
27,0 |
26,0 |
18,0 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
3,0217 |
4,15 |
6,4681 |
6,1429 |
5,0 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,46 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
98,97 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
97,22 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,31 |
90,0 |
100,0 |
100,0 |
96,15 |
100,0 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
92,04 |
98,41 |
98,56 |
97,4 |
97,2 |
92,29 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
5,0 |
5,0 |
4,7778 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,33 |
4,0 |
4,36 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
5,0 |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,1 |
2,3 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,5 |
2,6667 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,3913 |
2,3556 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,75 |
4,47 |
4,71 |
4,08 |
4,48 |
4,78 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2323 |
4,4808 |
4,3956 |
4,3407 |
4,505 |
4,5183 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
43,4783 |
46,1538 |
31,25 |
37,931 |
31,0345 |
16,6667 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,25 |
98,39 |
96,61 |
98,39 |
98,39 |
93,94 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
85,96 |
83,87 |
79,37 |
80,3 |
83,33 |
85,71 |