Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Física Aplicada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La asignatura de Física Ambiental, o medida y análisis de la interacción entre los organismos y su medioambiente físico, se propone como la síntesis de varias asignaturas existentes en los programas del Grado y del Master en Física que imparten contenidos relacionados con la descripción del medio ambiente desde un punto de vista físico.
Dichos contenidos son la base de numerosas disciplinas de gran impacto en la sociedad actual, como la investigación en energías renovables, disminución del impacto ambiental generado por la sociedad actual y los procesos industriales que en ella se desarrollan, cambio climático de origen antropogénico, detección, prevención y tratamiento de la contaminación, o la gestión de todo tipo de residuos.
Esta asignatura pretende formar al estudiante en aspectos físicos básicos que describen la interacción entre los organismos vivos y su medioambiente utilizando como base principal su formación anterior como Físico. Además, esta visión global del entorno permite al estudiantes aplicar sus conocimientos a situaciones reales y comprender mejor muchos conceptos adquiridos con anterioridad formándolo mejor como futuro profesional.
Resultados del aprendizaje
La asignatura de Física Ambiental se propone como una síntesis de varias disciplinas con cabida en cualquier grado o postgrado de física y que imparten contenidos relacionados con la descripción global del medio ambiente desde un punto de vista físico.
Dichos contenidos son la base de numerosas disciplinas de gran impacto en la sociedad actual, como la investigación en energías renovables, disminución del impacto ambiental, cambio climático de origen antropogénico, tratamiento de la contaminación, gestión de residuos, etc.
Esta materia pretende formar al alumno en aspectos físicos básicos que describen la interacción entre los organismos vivos y su medioambiente utilizando como base principal su formación anterior como físico. Además, esta visión global del ámbito permite al alumno aplicar sus conocimientos a situaciones reales y comprender mejor muchos conceptos adquiridos con anterioridad formándolo mejor como futuro profesional.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA AMBIENTAL
La Física Ambiental. Ciencia ambiental: perspectivas de los sistemas ambientales y sostenibilidad, ética y política ambiental, y naturaleza y alcance de los problemas ambientales
FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA
Conducción. Convección. Transporte de masa. Difusión. Radiación. Leyes básicas de la radiación. El concepto de evapotranspiración. Estimación de la evapotranspiración
LA TIERRA Y EL SOL
El movimiento Tierra-sol. Posición del sol. El tiempo solar. Hora local. Inclinación y orientación de la superficie terrestre. Radiación solar. El espectro solar. La constante solar. Interacción de la radiación solar con la atmósfera. Radiación incidente sobre la superficie terrestre: Radiación directa y difusa. Estimación radiación solar incidente. Radiación terrestre de onda larga. Radiación neta de onda corta y radiación neta de onda larga. Balance de energía
HIDROSFERA Y LITOSFERA
Fundamentos de Física de la Hidrosfera: bases de oceanografía Física. Física de la Litosfera: sostenibilidad. Erosión. El clima y el efecto invernadero como proceso global
SUMINISTROS ENERGÉTICOS Y SOCIEDAD. PROCESOS DE CONTAMINACIÓN
Contaminación ambiental. Control del ruido y acústica ambiental. Contaminación electromagnética. Contaminación lumínica. Radiación ionizante. Gestión integral de residuos
BASES DE LA TELEDETECCIÓN Y OBSERVACIÓN DE LA TIERRA
La teledetección. Una aproximación histórica. Sensores y Plataformas: Aviones y satélites. Introducción a los Sistemas de Información Geográficos. Aplicaciones
Básica
BOEKER, E. y VAN GRONDELLE, R., “Environmental Science: Physical Principles and Applications”. Wiley, (2001).
GUYOT, G., “Physics of the Environment and Climate”. Wiley, (1997).
RISTINEN, R. A. y KRAUSHAAR, J. J., “Energy and the environment”. Wiley, (1999).
HARRIS, C. M., “Manual de medidas acústicas y control del ruido”, McGraw-Hill, (1998).
EDMONDS, D. T., “Electricity and magnetism in biological systems”, Oxford University Press, (2001).
KNOLL, G. F. “Radiation detection and measurement”, John Wiley & Sons, (1989).
HUNT, D. y JOHNSON, C., “Sistemas de gestión medioambiental”, McGraw-Hill, (1996).
CHUVIECO, E. "Fundamentos de Teledetección Espacial". Rialp, (1996).
MONTEITH, J.L. and UNSWORTH, M. "Principles of Environmental Physics" 2nd. Arnold, (1990).
Complementaria
CARPENTER, D. O. y AYRAPETYAN, S., “Biological effects of electric and magnetic fields. Volume 1: Sources and mechanisms. Volume 2: Beneficial and harmful effects”, Academic Press, (1994).
SALBY, M. L., “Fundamentals of Atmospheric Physics”. Academic Press, (1996).
POLK, C. y POSTOW, E., “Handbook of biological effects of electromagnetic fields”, CRC Press, (1996).
DELEAGE, J. P. y SOUCHON, C., “La energía: tema interdisciplinar para la educación ambiental”, Centro de Publicaciones del MOPTMA, (1991).
CARTER, L. W., “Manual de evaluación del impacto ambiental”, McGraw-Hill, (1997).
TCHOBANOGLOUS, G., THEISEN, H. y VIGIL, S., “Gestión integral de residuos sólidos”, McGraw-Hill, (1994).
BOLÍVAR, J.P., “Física Ambiental”, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad
de Huelva, Huelva, (2001).
J.M. OCHOA Y F. BOLAÑOS. “Medida y control del ruido”. Ed. Marcombo. Barcelona, (1990).
BEHAR. “El ruido y su control”. Ed. Trillas. México, (1994).
X. ORTEGA Y J. JORBA. “Las radiaciones ionizantes: su utilización y riesgos”.
Ed. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona, (19949.
C. PINILLA, “Fundamentos de Teledetección”, Ed. Ra-Ma, Madrid, (1995).
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
CG02 - Tener capacidad de análisis y de síntesis.
CG03 - Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los stándares de publicación.
CG04 - Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
CG05 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
CT02 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
ESPECÍFICAS
CE12 - Proporcionar una formación especializada, en los distintos campos que abarca la Física Fundamental: desde la física medioambiental, la física de fluidos o la acústica hasta fenómenos cuánticos y de radiación con sus aplicaciones tecnológicas, médicas, etc
CE13 - Dominar herramientas interdisciplinares, tanto a nivel teórico como experimental o computacional, para desarrollar con éxito cualquier actividad de investigación o profesional enmarcada en cualquier campo de la Física.
La materia se desarrollará en horas de clases magistrales y actividades diversas (seminarios, mesas redonda, coloquios, etc.), utilizando todos los medios audiovisuales de los que se pueda disponer y que hagan amena y formativa la materia para el estudiante.
Se le entregará al estudiante todo el material base necesario para el estudio de la materia a través de la web virtual de la materia.
El estudiante dispondrá de las horas de tutorías correspondientes para solucionar dudas, ampliar conocimientos y mejorar los procesos de exposición de los seminarios.
Los estudiantes deberán desarrollar en grupo o de forma individual a lo largo del curso un trabajo que deberán exponer.
Excepcionalmente se podrá realizar un examen final de la materia.
La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
La evaluación de la materia será continua y se compondrá de una combinación de:
Asistencia y actitud en clase: 10 %
Realización de actividades diversas (prácticas, problemas, tareas diversas, etc.): 40 %
Desarrollo y presentación del seminario (individualmente o en grupo): 50 %
De no cumplir cualquiera de los requisitos anteriores el estudiante podrá presentarse a un examen en primera convocatoria y de no superarlo podrá presentarse a otro examen en segunda convocatoria. La calificación obtenida en estos exámenes será la que el estudiante obtenga como nota definitiva en el proceso de evaluación del aprendizaje.
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no se presentaron al examen ni se sometieron a la evaluación de ninguna otra actividad obligatoria.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”. Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De forma general, se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
Se estima que el tiempo de trabajo personal del estudiante y otras actividades relacionadas con la preparación de la materia serán aproximadamente de 44 horas, por lo que contando las 15 horas de clases magistrales, las 15 de seminarios prácticos, y 1 de tutorías, las horas de trabajo total que el estudiante debería dedicar para superar la materia sin problemas sería de unas 75 horas.
Sería recomendable que el estudiante también cursara las materias de Física de Fluidos y Física Atmosférica para una mejor comprensión de los contenidos propuestos en esta materia.
Entre los requisitos previos recomendados destacar:
1. Una capacidad crítica innata en todo estudiante de Ciencias Experimentales, así como la inquietud por el conocimiento de todo lo que nos rodea, y el rigor en el trabajo.
2. Haber cursado materias del grado de Física o equivalentes..
3. Así mismo, sería recomendable un conocimiento básico de inglés.
También sería recomendable un conocimiento a nivel de usuario en informática, especialmente a nivel de Power Point para familiarizarse con las nuevas tecnologías a la hora de dar calidad a las exposiciones orales públicas, programas de tratamiento de datos (Excel, Kaleidagraph, Origin, etc.) para analizar los datos obtenidos en el trabajo de laboratorio, y navegación por Internet para tener el acceso más directo y rápido a la mayor información posible y a la más novedosa.
La docencia se impartirá principalmente en gallego y castellano.
Maria Del Pilar Brocos Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881813961
- Correo electrónico
- pilar.brocos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
Viernes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
26.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
03.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |