Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de este curso es introducir al alumno en el estudio de la Mecánica Estadística de No-Equilibrio, proporcionándole los fundamentos esenciales de esta disciplina y mostrándole diversas aplicaciones de la misma.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados del aprendizaje son tanto de índole teórica como práctica, puesto que se pretende que los alumnos conozcan no sólo las bases teóricas de esta materia, sino también aplicaciones concretas a sistemas de diversa naturaleza. En particular se espera que, tras completar la materia, los estudiantes sean capaces de:
1. Analizar los conceptos propias de la mecánica estadística del no equilibrio y de la Termodinámica de procesos irreversibles.
2. Aplicar los principios y conocimientos básicos de la disciplina.
3. Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
4. Comunicar de manera persuasiva los puntos de vista propios.
5. Contextualizar el estado de evolución de la materia en el momento histórico actual.
6. Manejar el formalismo de las funciones de correlación temporal.
7. Definir la relación de las funciones de correlación temporal con las funciones de respuesta macroscópica del sistema.
8. Entender la conexión entre las fluctuaciones y los mecanismos de disipación de energía en la evolución irreversible de un sisema macroscópico.
9. Implementar simulaciones clásicas y ab initio para la obtención de las funciones de correlación microscópicas y las susceptibilidades macroscópicas de un sistema físico.
10. Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
Sistemas alejados del equilibrio. Fenómenos de transporte. Teoría de transporte de Boltzmann. Entropía en sistemas alejados del equilibrio. Origen de la irreversibilidad.
Teoría de respuesta lineal. Hipótesis de regresión de Onsager. Funciones de correlación temporal.
Fórmulas de Einstein y de Green-Kubo para obtener coeficientes de transporte.
Teorema de fluctuación-disipación. Funciones respuesta. Fricción y Ecuación de Langevin.
Aplicaciones. Funciones de correlación temporal en diferentes sistemas.
Básica:
1. L.M. Varela, H. Montes y T. Méndez, Mecánica Estadística, USC Editora, 2024
2. Notas de los profesores de la asignatura, que estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual de la USC.
Complementaria:
1. R. Kubo, M. Toda, N. Hashitsume, Statististical Physics II. Non-Equilibrium Statistical Mechanics (Springer, Berlin, 1978).
2. J. P. Boon and S. Yip, Molecular Hydrodynamics (McGraw-Hill, New York, 1980).
3. J. P. Hansen and I. R. McDonald, Theory of Simple Liquids (Academic, New York, 1986).
4. D. Chandler, Introduction to Modern Statistical Mechanics (Oxford University Press, Oxford, 1987).
5. D. J. Evans and G. P. Morriss, Statistical Mechanics of NonEquilibrium Liquids (Academic Press, London, 1990).
COMPETENCIAS BASICAS
CB6 - Poseer y comprender el conocimiento que proporciona una base u oportunidad para ser original en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan cómo aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o desconocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes puedan integrar el conocimiento y enfrentarse a la complejidad de hacer juicios basados en información que, al estar incompletos o limitados, incluye reflexiones sobre las responsabilidades éticas y sociales relacionadas con la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan cómo comunicar sus conclusiones y los últimos conocimientos y razones que los apoyan a audiencias especializadas y no especializadas de manera clara e inequívoca.
CB10 - Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que tendrá que ser en gran parte autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipos.
CG02 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
CG03 - Adquiera la capacidad de escribir textos, artículos o informes científicos de acuerdo con los estándares de publicación.
CG04 - Familiarizarse con las diferentes modalidades utilizadas para difundir los resultados y difundir el conocimiento en reuniones científicas.
CG05 - Aplicar los conocimientos para resolver problemas complejos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, lenguaje científico por ej. CT02 - Desarrollar la capacidad de tomar decisiones responsables en situaciones complejas y / o responsables.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Adquirir formación avanzada orientada a la especialización académica y académica, que le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para acceder al doctorado.
CE08 - Adquirir un conocimiento profundo de la estructura del sujeto en el régimen de baja energía y su caracterización.
CE09 - Domina el conjunto de herramientas necesarias para que puedas analizar los diferentes estados en los que se puede presentar el tema.
CE13 - Dominar herramientas interdisciplinares, tanto teóricas, experimentales como computacionales, para desarrollar con éxito cualquier investigación o actividad profesional enmarcada en cualquier campo de la Física.
CE14 - Ser capaz de realizar la esencia de un proceso o situación y establecer un modelo de trabajo, así como llevar a cabo los enfoques necesarios para reducir el problema a un nivel manejable. Demostrará pensamiento crítico para construir modelos físicos.
El programa se desarrollará mediante clases magistrales. Se entregará al alumno todo el material necesario para el estudio de la materia, así como para la realización de los temas de trabajo que proponga el profesorado encargado de la misma. El alumno dispondrá de las horas de tutorías correspondientes, que podrán ser presenciales o telemáticas.
Se activará un curso en la plataforma Moodle del Campus Virtual, al que se subirá información de interés para los estudiantes, así como diversos materiales de enseñanza.
Se seguirán las pautas metodológicas generales establecidas en la memoria del Máster en Física de la USC. Las clases serán presenciales y la distribución de horas expositivas e interactivas sigue lo especificado en la memoria del máster.
Las tutorías pueden ser presenciales o en línea. Si son en línea requerirán cita previa, lo que también se recomienda en las presenciales.
La evaluación de la materia se compondrá de una combinación de: a) evaluación continuada a lo largo del curso y b) un tema de trabajo para preparar a lo largo del curso y exponer oralmente al final del mismo.
Aunque el tema de trabajo se realizará siguiendo las directrices del profesorado encargado de la asignatura, se valorará muy positivamente la iniciativa personal que adopte el alumno en la preparación del mismo.
Evaluación continua (asistencia a clases, participación, ...) 20%
Presentación de trabajos 80%
La calificación del alumno en la segunda oportunidad corresponderá a la calificación obtenida en el examen oficial correspondiente.
La calificación de "no presentado" se otorgará de acuerdo con lo establecido en la normativa de permanencia en los grados y másteres vigentes en la Universidad de Santiago.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación a lo recogido en el “Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”:
"Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de reprobado en la convocatoria correspondiente, independientemente del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulento, entre otras cosas, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citaciones a los autores y las fuentes ”.
La materia consta de 3 ECTS, por lo que el total de horas de trabajo del estudiante, incluyendo actividades de evaluación es de 75 horas, estructuradas en:
- 20 horas de clase magistral.
- 10 horas de seminarios e 1 de tutorías.
- 44 horas de trabajo personal del estudiante
1. El estudo constante, el seguimiento e interiorización al día de los conocimientos introducidos durante las clases teóricas y de seminario, le permitirán al alumno un buen rendimiento en la materia y la optimización de su tiempo, pues podrá sacar mayor provecho de las clases presenciales.
2. Consultar la bibliografía recomendada.
3. Utilizar las tutorías individualizadas y los seminarios de los profesores de la materia para la realización de los trabajos propuestos.
Luis Miguel Varela Cabo
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881813966
- Correo electrónico
- luismiguel.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Trinidad Mendez Morales
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- trinidad.mendez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Hadrián Montes Campos
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- hadrian.montes [at] usc.es
- Categoría
- Posdoctoral USC
Miércoles | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
07.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |