Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Electrónica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Resultados del aprendizaje:
En esta asignatura se pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder implementar equipos electrónicos de medida. Así, son objetivos parciales de esta asignatura los siguientes:
a) Conocer los fundamentos de los sistemas electrónicos de medida.
b) Conocer un conjunto amplio de sensores que permitan medir distintas variables físicas.
c) Identificar el sensor mas adecuado para medir una determinada variable en un contexto dado.
d) Conocer y diseñar los circuitos de acondicionamiento de señal necesarios para poder usar el sensor elegido.
e) Comprender los conceptos de representación de la información proporcionada por el sensor en el dominio analógico y el dominio digital, y los procesos de pasar de un dominio a otro.
El objetivo final consistirá en la implementación y caracterización de un sistema completo de medida en un contexto dado, visualizando el valor numérico de la variable medida.
Otro objetivo formativo que se persigue es la adquisición por parte del alumno de la capacidad de presentación de resultados mediante la elaboración de documentos escritos que reflejen los resultados obtenidos en el laboratorio, se analicen y se saquen conclusiones.
PROGRAMA DE TEORÍA:
1. Introducción a los sistemas de medida electrónicos.
Sistemas de medida: caracterización estática y dinámica
2. Circuitos de acondicionamiento de señal.
Amplificadores de instrumentación. Filtrado de señal. Conversión A/D y D/A. Sistemas de adquisición de datos. Software de control y creación de instrumentos virtuales: LabView. Herramientas de simulación de circuitos: SPICE.
3. Sensores
Sensores resistivos (potenciométricos, RTDs, galgas extensiométricas, termistores, fotoresistencias, sensores de gases,...). Sensores capacitivos. Sensores inductivos. Sensores electromagnéticos. Termopares. Sensores piezoeléctricos. Sensores piroeléctricos. Sensores de efecto Hall. Sensores optoelectrónicos generadores de señal: fotodiodos, fototransistores, fotomultiplicadores, sensores de imagen CCD y CMOS. Sensores APD y SPAD. Criterios para la selección de sensores
PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
Diseño de equipos de medida y sistemas de tratamiento de señales físicas: temperatura, presión, humedad…
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Ramón Pallás-Areny, John G. Webstar. Sensor and Signal Conditioning. Second Edition. John Wiley & Sons, 2001
2. R. Pallás. Sensores y acondicionadores de señal. 4ª edición. Marcombo, Barcelona, 2003.
2. Ernest O. Doebelin. Measurement Systems. Applications and Design. Fifth Edition. MaGraw-Hiil, 2003
3. Miguel A. Pérez, Juan C. Álvarez, Juan C. Campo, Fco. Javier Ferrero, Gustavo J. Grillo. Instrumentación Electrónica. Thomsom, 2004
4. Jun Ohta. Smart CMOS Image Sensors and Applications. CRC Press, Taylor & Francis Group, 2008
5. Junichi Nakamura. Image Sensors and Signal Processing for Digital Still Cameras. CRC Press, Taylor & Francis Group, 2006
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1. R. Pallás, O. Casas, R. Bragós. Sensores y acondicionadores de señal. Problemas resueltos. Marcombo, Barcelona, 2008.
1. Jon S. Wilson (edt.) Sensor Technology Handbook. Elsevier, Oxford, 2005.
2. Jacob Fraden. Handbook of Modern Sensors. Physics, Designs and Applications. Thrid edition. Springer, New York, 2004.
Tal y como se indica en la memoria del título, en la asignatura se trabajan las siguientes competencias:
Competencias básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10
Competencias generales: CG01, CG02, CG03, CG04 y CG05
Competencias transversales: CT01 y CT02
Competencias específicas: CE13
La asignatura consta tanto de contenidos teóricos como de prácticas de laboratorio. En las clases de teoría el profesor expondrá los contenidos teóricos de la materia apoyándose en materiales multimedia. Estas clases se complementarán con la discusión de problemas sobre análisis y síntesis de sistemas de medida que los alumnos habrán trabajado previamente.
Para la realización de las prácticas los alumnos dispondrán de guiones que reflejarán sus objetivos, material y métodos para su realización. Los diseños serán realizados previamente por los alumnos y caracterizados posteriormente en el laboratorio. Los alumnos elaborarán informes sobre el trabajo práctico realizado.
Para el estudio de la asignatura el alumno dispondrá de la bibliografía básica de la asignatura, existente en la biblioteca, así como del material de apoyo que use el profesor, al que podrá acceder también a través de la USC virtual.
En la evaluación de la asignatura se contemplan dos aspectos: el trabajo desarrollado en la clase y el trabajo desarrollado en el laboratorio. Así, un 60 % de la nota lo aportará la evaluación de la actividad práctica realizada por el alumno. Esta evaluación se realizará en base al trabajo desarrollado en el laboratorio, que deberá reflejar en un informe final de la práctica. La realización de las prácticas es obligatoria. El otro 40 % se obtiene de la participación en clase y de la resolución de problemas propuestos. En ambos procesos la evaluación es continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de "evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
La materia consta de 3 ECTS, que en la programación docente se contemplan como 20 horas de teoría, 15 horas de laboratorio y 1 hora de tutoría. Las actividades formativas asociadas al desarrollo de la materia contemplan también 39 horas para el estudio autónomo individual o en grupo, para la resolución de problemas, la preparación de trabajos en el laboratorio y la redacción de informes.
Debido a la alta correlación existente entre los conceptos desarrollados en las clases de teoría y los contenidos de las prácticas, se recomienda a los alumnos constancia en el estudio de la materia, acudiendo a las sesiones de prácticas con los conceptos ya trabajados y los circuitos diseñados. Con la realización de las prácticas, estos quedarán claros y asentados, facilitándose así el estudio y comprensión de la materia.
Las clases se impartirán en español, pero se podrán usar otros idiomas (gallego o inglés) en la elaboración de trabajos.
Diego Cabello Ferrer
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Electrónica
- Teléfono
- 881816423
- Correo electrónico
- diego.cabello [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
16.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
20.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |