Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se pretende que el alumno adquiera conocimientos en las principales herramientas y métodos de computación-programación usados en la actualidad en los experimentos de física nuclear y de partículas. El nivel alcanzado por el alumno le permitirá entender sin dificultad los programas escritos por especialistas y diseñar por él mismo programas sencillos. Se espera que al finalizar el curso tendrá los conocimientos suficientes para ser capaz de aprender a usar, de forma autónoma, el software utilizado en los grandes experimentos de física nuclear y de partículas.
Aplicaciones para el tratamiento de datos en física nuclear y de partículas y su interpretación.
Implementaciones en lenguajes de alto nivel.
Métodos estadísticos de análisis de datos.
Separación de señal y fondo en un espacio n-dimensional.
Técnicas de simulación con GEANT4.
Técnicas de análisis de datos con ROOT.
Data Analysis Techniques for High-Energy Physics. R. Frühwirth et al. Cambridge Monographs on Particle Physics, Nuclear Physics and Cosmology.
Numerical Recipes in C++. The Art of Scientific Computing. William H. Press et al. Cambridge University Press, 2002.
Scientific and Engineering C++. John J. Barton, Lee R. Nackman, Lee R. Nackman. Addison Wesley Professional, 1994.
Learning Python. Mark Lutz, David Ascher. O'Reilly, 1999.
http://geant4.web.cern.ch/geant4. Geant4 is a toolkit for the simulation of the passage of particles through matter.
http://root.cern.ch. An Object Oriented Framework For Large Scale Data Analysis
BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
CG02 - Tener capacidad de análisis y de síntesis.
CG03 - Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los estándares de publicación.
CG04 - Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
CG05 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
CT02 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
ESPECÍFICAS
CE07 - Adquirir la capacitación para el uso de las principales herramientas computacionales y el manejo de las principales técnicas experimentales de la Física Nuclear y de Partículas.
CE08 - Adquirir un conocimiento en profundidad de la estructura de la materia en el régimen de bajas energías y su caracterización.
Las clases se dividen en sesiones expositivas, en las que se les presenta a los alumnos los conceptos esenciales por medio de diapositivas, sesiones en las que los alumnos resolverán supuestos prácticos en el ordenador con la ayuda del profesor y sesiones tutoriales en las que, individualmente o en grupos muy reducidos, se atenderá a cada alumno.
Se intentará que las clases presenciales sucedan en aulas dotadas de ordenadores; de no ser posible se impartirán las clases presenciales en aulas con el aforo adecuado pero con ordenadores portátiles propiedad de los alumnos (para casos especiales se puede solicitar a la USC el préstamo de portátiles).
Se hará una evaluación continua del alumno para garantizar una progresión adecuada en la
adquisición de los conocimientos y habilidades. Para ello, el profesor discutirá en las clases
interactivas las soluciones propuestas por los alumnos a los casos prácticos planteados con
anterioridad.
Asistencia y atención en las clases %40
Entrega de trabajos %60
Excepcionalmente se podrá realizar un exámen final de la materia
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Docencia teórica: 15 horas (100% presencialidad)
Docencia práctica de laboratorio: 15 horas (100% presencialidad)
Tutorización individual del alumnado: 1 horas (100% presencialidad)
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 44 horas (0% presencialidad)
It is very important to acquire a systematic and regular plan of study, so that a certain percentage of every week working time is reserved to this course. The attendance to all teaching lessons and an active participation in the discussions is, of course, the best attitude.
Xabier Cid Vidal
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- xabier.cid [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Francesc Yassid Ayyad Limonge
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- yassid.ayyad [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Martes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula B |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula B |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula B |
Viernes | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula B |
22.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
08.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |