Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Adquisición de conocimientos y competencias sobre las técnicas analíticas de separación y cromatografía tanto en los aspectos teóricos y en su aplicación para resolver problemas reales.
I.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA DE GASES
• Avances en instrumentación (inyectores, columnas, etc.)
• Cromatografía ultrarrápida (fast GC)
• Cromatografía de gases multidimensional (GC-GC, GCxGC, etc)
• Ejemplos y aplicaciones seleccionadas
II.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA
• Cromatografía líquida rápida y cromatografía líquida de “ultra-alta” resolución (UPLC o UHPLC)
• Nuevas columnas y modos de separación (columnas core-shell, HILIC, uso de altas temperaturas, etc.)
• Cromatografía de líquidos multidimensional (LC-LC, LCxLC, etc)
• Cromatografía de líquidos capilar y nano-LC
• Ejemplos y aplicaciones seleccionadas
III.- ELECTROFORESIS CAPILAR
• Fundamentos de la electroforesis
• Instrumentación en electroforesis capilar
• Modos de electroforesis capilar y electromigración
• Ejemplos seleccionados
IV.- FRACIONAMIENTO EN CAMPO-FLUJO (FFF)
• Introducción a FFF
• Instrumentación típica
• Tipos de campos más habituales (gravitacianal, térmico…)
• Modos de operación (normal, estérico…)
• Ejemplos de aplicaciones
Recursos on-line básicos:
CHROMACADEMY: www.chromacademy.com
Recursos complementarios
I.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA DE GASES
• Colin F. Poole (Ed.) Gas Chromatography. Amsterdam. Elsevier Science Publishing, 2012.
• Colin F. Poole (Ed.). The Essence of chromatography. Amsterdam. Elsevier, 2003
II.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA
• Q. Alan Xu. Ultra-High Performance Liquid Chromatography and its applications. New York. Wiley. 2013
• Colin F. Poole (Ed.). The Essence of chromatography. Amsterdam. Elsevier, 2003
III.- ELECTROFORESIS CAPILAR
• P. Schmitt-Kopplin (Ed.). Capillary electrophoresis: methods and protocols. Totowa, NJ : Humana Press, 2008
• James P. Landers (Ed.). Handbook of capillary electrophoresis. Boca Raton. CRC Press, 1997.
• C. Cruces Blanco. Electroforesis Capilar. Almería. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. 1998.
• Colin F. Poole (Ed.). The Essence of chromatography. Amsterdam. Elsevier, 2003
IV.- FRACIONAMIENTO EN CAMPO-FLUJO (FFF)
• Martin E. Schimpf, Karin Cadwell, J. Calvin Giddings (Eds). Field-flow fractionation handbook. New York. John Willey & Sons, 2000.
• Josef Janca. Field-flow fractionation: analysis of macromolecules and particles. New York. Marcel Dekker, 1988.
Competencias generales y básicas.
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
CG7 - Ser capaz de trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales.
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
Competencias específicas.
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
CE4 - Innovar en los métodos análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades.
Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
Tutorías individuales o en grupo reducido.
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes
o La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. Estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
o La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 45% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías incluirán los elementos siguientes:
• Resolución de problemas y casos prácticos: 15%
• Realización de trabajos e informes escritos: 10%
• Exposición oral: 10%
• Evaluación continua mediante preguntas y cuestiones durante el curso: 10%
o El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
o La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente:
o Nota final= 0.45 x N1 + 0.55 x N2
o Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
o Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.
Evaluación de Competencias : Resolución de Problemas y Casos Prácticos (R-PCP), Trabajos e Informes (TI), Exposición Oral (EO), Examen Final (EF), Evaluación continua, Preguntas y Cuestiones Orales (PCO)
CG2: TI, PCO
CG4: TI, PCO
CG5: TI; EO
CG7: TI
CB7: EO
CB9: EO
CB10: EF
CT1: EO, TI
CT3: EO
CT4: EO
CT5: EF
CE2: EF
CE4: EF
CE6: EF, R-PCP
CE7: EF, R-PCP
CE9: EF, R-PCP
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de las calificaciones
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA HORAS
Clases expositivas en grupo grande 12
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios) 07
Tutorías en grupo muy reducido 02
Total horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio 21
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO HORAS
Estudio autónomo individual o en grupo 24
Resolución de ejercicios, u otros trabajos 12
Preparación de presentaciones orales, escritas,
elaboración de ejercicios propuestos. Actividades en
biblioteca o similar 18
Total horas trabajo personal del alumno 54
• Asistir a todas las clases, seminarios y tutoría
• Dedicar tiempo para el estudio personal
• Discutir las dudas con el/la profesor/a
• Participar activamente durante los seminarios y clases expositivas
Mª Del Carmen Casais Laiño
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814265
- Correo electrónico
- carmela.casais [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Benito Quintana Alvarez
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814263
- Correo electrónico
- jb.quintana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.12 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.12 |