Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Matemáticas, Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Álgebra, Geometría y Topología, Análisis Matemático
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Familiarizarse con los conceptos, métodos y cuestiones matemáticas clásicas y su contextualización en el panorama matemático actual.
2. Conocer algunas líneas relevantes de investigación actuales en matemáticas.
3. Familiarizarse con las aplicaciones y la utilidad de las matemáticas en distintos ámbitos.
Se estudiará la evolución histórica y el estado actual de algunos conceptos matemáticos, haciendo especial hincapié en los problemas matemáticos y líneas de investigación actuales relevantes así como en las aplicaciones a distintas ciencias (Arte, Arquitectura, Biología, Ciencias Sociales, Ingeniería, Física, Informática, Música, Química, Bioinformática) y en matemáticas.
Se organizarán varias conferencias que podrán versar, entre otros, sobre los siguientes temas:
• Geometría algebraica
• Teoría de números
• Métodos computacionales en álgebra
• Geometría diferencial y sus aplicaciones a la física
• Topología
• Sistemas dinámicos continuos y discretos
• Teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales
• Análisis funcional
Bibliografía básica.
Ninguna
Bibliografía complementaria.
V. ARNOLD, M. ATIYAH, P. LAX, B. MAZUR, (Eds.) Mathematics: Frontiers and perspectives, American Mathematical Society, 2000.
J. CARLSON, A. JAFFE, A.WILES (Eds.) The Millennium Prize Problems, Clay Institute/American Mathematical Society, 2006.
B. ENGQUIST, W. SCHMID, Mathematics Unlimited 2001 and Beyond: 2001, Springer, 2001.
G. TEMPLE, 100 years of mathematics, Duckworth, 1981. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-642-56478-9
R. WILSON, J. GRAY, Mathematical conversations, Selections from the Mathematical Intelligencer, Springer, 2001. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4613-0195-0
Bases de datos de Zentralblatt für Mathematics: https://zbmath.org/
Bases de datos de Mathematical Reviews: http://www.ams.org/mathscinet/search.html
(Accesibles desde la facultad o vía SIR: http://sp.bugalicia.org/san/subjects/guide.php?subject=gsir )
Bases de datos de Arxiv: https://arxiv.org
Bases de datos de Mathoverflow: https://mathoverflow.net
Además de contribuir a alcanzar las competencias básicas, generales y transversales recogidas en la Memoria del Título de Máster en Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y que pueden consultarse en http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sxopra/mem…, esta materia permitirá alcanzar las siguientes competencias específicas
CE03 - Desarrollar las habilidades necesarias para la transmisión de la matemática, oral y escrita, tanto en lo que respecta a la corrección formal, como en cuanto a la eficacia comunicativa, enfatizando el uso de las TIC apropiadas.
La asistencia (o visionado) a las charlas y conferencias programadas, tanto presenciales como telemáticas es obligatoria. Las charlas pueden ser presenciales o telemáticas, y no necesariamente realizadas ex profeso para esta asignatura. Por ejemplo podrán ser conferencias disponibles en internet. Las discusiones con los conferenciantes y el profesorado, cuando sea posible, la reflexión personal, la realización de los resúmenes y trabajos propuestos son actividades que facilitan la superación de la materia.
La evaluación consistirá en asistencia (o visionado) a las charlas y conferencias programadas (40%). Realización de trabajos, resúmenes y conclusiones (60%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.
Clases con ordenador/laboratorio: 5 horas
Tutorías en grupo: 5 horas
Asistencia a charlas, exposiciones y otras actividades recomendadas: 25 horas
Estudio autónomo individual o en grupo: 20 horas
Escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos: 20 horas
Total horas trabajo presencial en el aula: 35 horas
Total horas trabajo personal del/a alumno/la: 40 horas
Conocimientos de matemáticas a nivel de Grado o Licenciatura.
María Elena Vázquez Abal
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Teléfono
- 881813143
- Correo electrónico
- elena.vazquez.abal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana Jeremías López
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Álgebra
- Teléfono
- 881813366
- Correo electrónico
- ana.jeremias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jorge Rodríguez López
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Análisis Matemático
- Correo electrónico
- jorgerodriguez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 10 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Aula 10 |
02.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
11.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |